Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo en mayor o menor medida. Destacamos positivamente la implicación de toda la comunidad educativa en cada una de las actividades realizadas: entrevistas, investigación, mercadillo, elaboraciónn de juguetes con material reciclado...

Del mismo modo, cabe resaltar la participación del alumnado, que ha mostrado gran interés por la temática y han evolucionado mucho a nivel personal gracias a la metodologia utilizada con el juego como principal protagonista.

Nivel de interacción entre los participantes

En general, la interacción entre todos los participantes del grupo ha sido satisfactoria y enriquecedora. Al ser un grupo numeroso, algunas de las actividades se han realizado en pequeño grupo, coordinanadonos entre los ciclos a través de la organización de la coordinadora del proyecto. Otras actividades, sin embargo, las hemos realizado toda la comunidad educativa juntos.

Es de destacar, la interacción que se ha preopiciado con este grupo de trabajo entre las etapas de Infantil y Primaria. Realizando actividades internivelares como son el día semanal de juegos populares en el recreo, el mercadillo solidario, o la exposición de juguetes.

Por otro lado, también ha existido una interacción entre los participantes del grupo de trabajo a través del protal de colabora 3.0. Que nos ha servido para compartir expreiencias y opiniones, pudiendo así ir mejorando en nuestra práctica educativa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han llevado a cabo todas y cada una de las actividades programadas en nuestro centro, con buenos resultados y mucha participación de toda la comunidad educativa. A través del consejo escolar, el AMPA nos ha transmirido la satisfacción de las familias de nuestros alumnos/as con el trabajo realizado por el grupo de trabajo y como ha influido positivamente en el pueblo dentro y fuera del centro escolar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la puesta en marcha y el desarrollo del grupo de trabajo todos los participantes se han beneficiado enormemente, tanto del aprendizaje como de la puesta en práctica del mismo.

Los alumnos que nos encontramos en las aulas hoy día están demasiado familiarizados con las nuevas tegnologías y, poco o nada, con los juegos que siempre nos han servido como medio de socialización. para todos/as ellos/as ha resultado una sorpresa muy grata el encontrarse con otras formas de expresarse como personas y de relacionarse con los demás. El juego tradicional tiene un potencial pedagógico que creíamos obsoleto, pero nada más lejos de la realidad, porque se fomenta el interés, la utonomía y el aprendizaje como en todos los demás procedimientos. Por lo tanto, este grupo de trabajo nos ha servido para darnos cuenta que el juego tradicional diseña estrategias didácticas, y gracias a su capacidad atrayente, pautas sencillas y frado de interacción, logran atraer al alumnado manteniendo su interés y haciendolo crecer de una nanera integral.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los materiales recogidos, así como los fabricados para el desarrollo de los mismos. Juegos como exposición de juguetes y juegos pintados en el patio del recreo han sido seleccionados por su efectividad y calidad didácticas. Dicha selección se debe al tiempo dedicado al desarrollo y puesto en práctica del juego por el grupo. Recordar que los integrantes del grupo de trabajo , y las familias colaboradoras hemos transmitido , no solo las normas y reglas de los juegos que se han elaborado a lo largo del curso , sino las vivencias y cariño que en el desarrollo de los mismos se han mantenido en el recuerdo de todos nosotros .Es por lo tanto , muy evidente la mejora del alumnado en todos los aprendizajes siendo la colaboración, el respeto a los demás y a uno mismo, la consecución de los logros y la asimilación de las derrotas , alejándolos de la frustración y el egocentrismo, favoreciendo su autonomía y nivel de maduración.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grupo de trabajo sobre juegos populares que hemos llevado a cabo en el centro ha sido muy satisfactorio. La parte más interesante ha sido enseñar al alumnado juegos que no conocían y a los que no jugaban, pero que sí eran conocidos por sus familiares.De este modo hemos involucrado a toda la comunidad educativa en este proyecto, creando un clima de colaboración y convivencia, abriendo el centro al entorno.

Así pues, han sido las familias las que han asistido al centro para enseñar al alumnado distintos juegos populares. Los juegos se enseñaban en el aula del alumno/a que asistia uno de sus familiares a explicar el juego. Posteriormente, cuando se empezaon a llevar a cabo los juegos populares en el recreo, eran estos alumnos/as los que explicaban el juego al resto del centro y se responsabilizaban de la correcta participación y ejecución de los mismos. Todo ello bajo la supervisión de los maestros/as correspondientes. Por eso consideramos que en ese aspecto, el grupo de trabajo ha contribuido también a que los niños/as adquieran responsabilidades, practiquen la expresión oral y el hablar en público ante otros compañeros/as.

Debemos valorar también positivamente la participación del profesorado en el proyecto, lo cual ha facilitado la realización de tareas.

Por último, ha sido muy interesante que los juegos se hayan realizado para todos los niños/as favoreciendo la convivencia de la etapa de primaria e infantil. El resultado último del proyecto ha sido muy motivante para el alumnado, ya que se han pintado algunos de los juegos en el patio con colores llamativos y esto hará que los juegos aprendidos perduren en el tiempo, pudiendo jugar a ellos en el recreo siempre que les apetezca curso tras curso.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos mejorables podemos destacar la falta de motivación  de parte del alumnado, especialmente del tercer ciclo. En este ciclo ha sido muy complicado engancharlos a la temática del grupo de trabajo debido a la desidia de los dos grupos del ciclo y la nula participación de sus familiares.

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Comentarios
Eloísa Nogales Falantes
Enhorabuena Alba!! has realizado un buen trabajo coordinando y dinamizando el grupo de trabajo y consiguiendo la implicación del profesorado del centro y de las familias. Son muchas las evidencias que mostráis mediante fotos, vídeos y la participación en Colabora. A destacar la coordinación entre Infantil y Primaria y la participación de la comunidad educativa. No cabe duda que enseñar juegos populares a los niños y niñas mejora la convivencia, el respeto y la colaboración de tod@s.
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Publicado el día 10/06/17 21:44.