Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Este grupo de trabajo pretende realizar una tarea de investigación, recuperación y puesta en práctica de aquellos juegos y canciones populares que, siendo parte de la cultura que acompañó a nuestros mayores, resultan de gran interés y demanda por parte de las familias y el profesorado.

El grupo de trabajo está formado por el equipo docente de todos los ciclos del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Esquivel (Alcalá del Río, Sevilla). Lo conforman 10 docentes: parte del equipo directivo, los tutores, la especialista de inglés, francés, música y refuerzo educativo. Cada ciclo está compuesto por un número reducido de alumnos/as, pues nuestra ratio está en torno a los 15 alumnos/as por aula, siendo el total de 103 alumnos/as.  El centro tiene una sola línea por cada nivel.

Dichos juegos y canciones populares creemos que pueden estar en una situación de riesgo o pérdida de la transmisión de valores y contenidos necesarios para el desarrollo emocional y cultural de nuestros escolares.

Nuestro centro cuenta con un contexto enriquecido por la experiencia de las personas mayores, puesto que forman la mayor parte de la población de Esquivel (pedanía de Alcalá del Río). Esto nos da mayor acercamiento y facilidad para conectar las vivencias de abuelos/as - padres/madres - hijos/as, compartiendo entre todos esta riqueza popular.

Siendo el entorno de Esquivel un nivel socio ¿ económico medio y mayoritariamente agrícola, quizás los juegos vayan dirigidos por este sector. Esta idea la corroboraremos a los largo del proyecto.

Nuestro alumnado presenta unas preferencias muy marcadas hacia los juegos interactivos tipo videojuegos, tablet¿. Sin embargo, se observa un desconocimiento palpable de estas actividades lúdicas populares por parte del alumnado que, en cuanto toman contacto y conocimiento de ellas, despiertan mucha aceptación y participación.

Así que nuestra finalidad consiste en llevar esta riqueza hasta nuestros/as escolares y, de esta forma, acercar el patrimonio cultural y afectivo que nos transmiten dichos juegos y canciones populares.

Para llevar a cabo todo esto pretendemos hacer una labor de información, investigación y formación desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa con el objetivo de realizar y desarrollar un proyecto común que es nuestro grupo de trabajo. De esta manera, nuestra formación quedará vinculada al desarrollo de las propuestas de mejoras de nuestro plan de centro.

Para rentabilizar las potencialidades de los miembros de nuestro grupo y de toda la comunidad educativa, cada uno/a revertirá su bagaje cultural y experiencial en el desarrollo de nuestro proyecto.

Objetivos

  • Formarnos en la existencia de distintos juegos populares y sus reglas de juego.
  • Entrevistar a familiares para conocer cuáles eran sus juegos infantiles.
  • Investigar las consecuencias de establecer juegos populares en el recreo del colegio.
  • Descubrir que juegos son más adecuados para cada edad.
  • Fijar en el patio del recreo espacios donde los alumnos/as puedan practicar juegos tradicionales.

Repercusión en el aula

 

  • Inculcar el afán de superación en los niños/as.
  • Mejorar la convivencia de la comunidad educativa.
  • Reforzar valores de amistad, respeto, compañerismo¿
  • Aceptación de las normas del juego.
  • Mejorar las relaciones familia-escuela.
  • Dedicar más sesiones al juego al aire libre.
  • Mejora del rendimiento psicomotor de los alumnos/as.
  • Potenciar una forma de vida activa y saludable.
  • Incorporación de nuevos juguetes en el centro.
  • Fomentar el juego en equipo.
  • Aprender a resolver los conflictos de manera pacífica.
  • Aceptar y respetar las posibilidades y limitaciones individuales. 

Actuaciones

 

TAREA

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

FORMACIÓN

 

 

Búsqueda e investigación de juegos populares

Angi, Elena M. y Raquel

Noviembre y Diciembre

Elaboración de cuestionario para las familias

Carolina García, Luisa, Alba y Sandra

Diciembre

Recopilación de juegos y juguetes utilizados por los abuelos/as

Teresa, Alejandra y Carolina Simón

Febrero Marzo

Pintar en  el recreo juegos populares

Luisa y Elena M.

Marzo, Abril y Mayo

Bibliografía de juegos populares

Sandra

Todo el curso

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

 

 

Elaboración del proyecto

Coordinadora

Noviembre

Distribución de tareas

Coordinadora

Todo el curso

Reuniones para planificar y comentar la evolución del grupo de trabajo

Coordinadora

Todo el curso

APLICACIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO

 

 

Elaboración de juguetes con material de desecho

Teresa, Alejandra y Carolina Simón

Enero y Febrero

Visita de familias para enseñar juegos

Carolina García, Luisa y Alba

Noviembre, Diciembre y Enero

Actividad motivadora inicial (Roban los juguetes del patio)

Carolina García, Luisa, Alba y Sandra

Noviembre

Mercadillo solidario de juguetes

Raquel

Abril y Mayo

Recetario de juegos y canciones populares del centro

Angi, Elena M. y Raquel

Marzo, Abril y Mayo

Puertas abiertas recreos de infantil y primaria para compartir juegos

Carolina García y Carolina Simón

Enero, Febrero, Abril y Mayo

Recursos y apoyos

Los recursos utilizados los iremos especificando conforme vayamos avanzando en el grupo de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TIPOS DE EVALUACIÓN:

Realizaremos una evaluación inicial al principio del trabajo, con el objetivo de conocer el punto de partida de los alumnos/as y el conocimiento de los diferentes miembros del grupo sobre la temática que se va a desarrollar.

Durante la puesta en práctica del grupo de trabajo realizaremos una evaluación formativa, con el objetivo de conocer el progreso y los cambios o mejoras que se pueden realizar.

Finalmente realizaremos una evaluación sumativa o final en la que comprobaremos los resultados y la eficacia del grupo de trabajo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Utilizaremos diversos instrumentos para evaluar de una forma continua y formativa, como:

  • Observación directa.
  • Reuniones de los miembros del grupo de trabajo.
  • Rúbricas.
  • Tablas de autoevaluación.
  • Intercambios orales con los alumnos/as.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Se ha investigado la existencia de diferentes juegos populares.
  • Se han estudiado las reglas de los distintos juegos populares.
  • Se han realizado entrevistas a las familias para conocer cuáles eran sus juegos favoritos cuando eran pequeños.
  • Se han analizado las ventajas e inconvenientes de establecer juegos populares en el patio del recreo.
  • Se han valorado los juegos más convenientes para las distintas edades.
  • Se han observado las distintas zonas del recreo y se ha decidido cuál es la más adecuada para establecer distintos juegos populares.
  • Se han dibujado en el patio del recreo distintos juegos populares.
  • Se ha elaborado una adecuada bibliografía de juegos y canciones populares,
  •  

    MUY BUENO (4)

    BUENO (3)

    ACEPTABLE (2)

    PUEDE MEJORAR (1)

    1.FORMACIÓN/ AUTOFORMACIÓN

     

     

     

     

    Creación de materiales.

     

     

     

     

    Redacción de informes.

     

     

     

     

    Selección de recursos.

     

     

     

     

    Recopilación de material.

     

     

     

     

    Uso de herramientas colaborativas.

     

     

     

     

    2.ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

     

     

     

     

    Distribución de tareas.

     

     

     

     

    Coordinación.

     

     

     

     

    Puesta en común.

     

     

     

     

    Planificación.

     

     

     

     

    Elaboración del proyecto.

     

     

     

     

    3.APLICACIÓN

     

     

     

     

    Implementación de materiales.

     

     

     

     

    Valoración de la práctica.

     

     

     

     

    Observación directa.

     

     

     

     

     

Promedio (0 Votos)
Comentarios