Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Ibarburu es una Comunidad de Aprendizaje que recibió en enero de 2015 formación específica por parte del CREA, organizada por el CEP, en el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos (en adelante MDPRC). Se han puesto en marcha diferentes actuaciones según aquella formación y se ha conseguido entender el modelo teórico a pesar de que casi la mitad de la plantilla es nueva este curso. El Director se encargó de organizar una sesión donde explicó el modelo a todo el Claustro en septiembre de 2015.
Pero se necesita seguir profundizando mucho más porque la situación en las aulas no avanza lo suficiente, todas y todos tenemos muchas dudas sobre aspectos teóricos y prácticos.
En nuestra Comunidad se producen cotidianamente frecuentes situaciones insostenibles que no somos capaces de gestionar.
El curso pasado gracias a la FC recibida sobre esta misma temática y a la implicación de todo el claustro y la comunidad mejoramos dialógicamente nuestra Norma única de comunidad ¿ TRÁTAME CON RESPETO¿.
Es por ello que solicitamos este nuevo curso escolar 2016/2017 una continuidad en dicha FC para seguir profundizando en aspectos como por ejemplo la Socialización Preventiva y la erradicación de actos de violencia verbal y física en nuestra escuela.
Finalidad del proyecto
Al tratarse de la continuidad de una Formación en Centro que ya arrastramos del curso pasado 2015/2016 consideramos que este es nuestro segundo curso escolar en Profundización en el MDPRC.
El calendario de reuniones será de al menos una reunión mensual con inclusión de Terlulia literaria dialógica.
Objetivos
A continuación se enumeran los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta las necesidades que planteamos en la situación de partida.
- Mejorar la convivencia en el centro y en el entorno.
- Profundizar en aspectos teóricos del MDPRC a través de asesoramiento del CREA, Tertulias Científicas Dialógicas (TCD) y Video-fórums. Con la participación de las familias.
- Seguir aprendiendo a desarrollar y gestionar el MDPRC en el aula y resto de espacios educativos.
- Establecer un Protocolo de Actuación científico, útil, real y flexible para que pueda ser aplicado a todos los casos. Sobre todo menos teórico y más práctico.
- Seguir profundizando en herramientas y estrategias prácticas, eficaces y útiles para que el/la docente tenga formación en resolver situaciones de conflicto en la realidad escolar.
- Desarrollar la empatía afectiva en la comunidad.
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Proporcionar estrategias de autocontrol al profesorado ante situaciones de aula.
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Formar, sobre todo al alumnado de curso mayores, en socialización Preventiva, Nuevas Masculinidades y Violencia de Gérnero.
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Generar un decálogo sobre nuestra Norma.
Estrategias y metodología colaborativa
Los coordinadores de este proyecto se coordinarán y asistirán a las reuniones de la Comisión Mixta de Convivencia donde están presentes familiares, alumnado, voluntariado y maestros/as.
Consideramos y demandamos asesoramiento al claustro por parte del CREA.Todos los avances y logros en el desarrollo del MDPRC se publican en la cuenta de Twitter del colegio: @CEIPIbarburu.Compromiso de al menos una vez al mes, realizar una Tertulia Científica Dialógica (TCD) o Video-fórum sobre bibliografía/conferencias/películas con base científica donde se aborden la Socialización Preventiva en Violencia de Género, las Nuevas Masculinidades, el MDPRC, Tolerancia cero desde los cero años o cualquier otro aspecto implicado en el MDPRC.
Compromiso de trabajo de todo el Claustro, que responde así a la Convocatoria Pública de Puestos Específicos cuyo objetivo es la Transformación Social y Cultural del Centro y del Entorno.
El ciclo de Educación Secundaria echa de menos estrategias prácticas. A esas edades ¿es un poco tarde para empezar con tolerancia cero? Por este motivo este curso vamos a dedicar más esfuerzos en el 3º ciclo y ESO con sesiones de formación para el claustro sobre Socialización Preventiva en estas edades.
Crear un cauce común para intercambiar y comunicar metodologías y técnicas utilizadas en el aula y que puedan ser llevadas a cabo por el resto del profesorado para dar coherencia a los objetivos del proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
Repensar en la Norma de Comunidad y realizar un marco común que la defina.¿qué es el respeto? | 1º/2º trimestre | Comisión Mixta de Convivencia realiza esta tarea |
Creación de una plataforma privada del centro para compartir e intercambiar información (Colabor@). | 1º trimestre | Es el primer paso de este proyecto de Formación. Necesidad de utilizar este espacio a pesar de que somos una CdA, donde la información es fluída por el elevado número de reuniones, asambleas, comisiones, ... |
Elaborar un decálogo que se llamará: ¿10 ideas para tratarnos con respeto¿ | 2º trimestre | Comisión Mixta de Convivencia realiza esta tarea |
Utilización de la plataforma para intercambiar información. | 1º 2º y 3º trimestre | Mantener al claustro informado de las actuaciones individuales. |
Formación de familiares (educadora social; Lola) | 1º 2º y 3º trimestre | Sesiones semanales de formación de familias donde se abordarán aspectos relativos al MDPRC. |
Elaboración de un protocolo de actuación en caso de conflictos, unificado y conocido por toda la comunidad. | 2º y 3º trimestre | En cada aula, pasillo, patio, escalera, se aplicará lo establecido en el protocolo, que estará inspirado en lo que al respecto dicten las investigaciones sobre socialización Preventiva y MDPRC. |
TPD entre el profesorado sobre material relacionado con la conviencia o la socialización preventiva. | 1º 2º y 3º trimestre | Una tertulia mensual. |
Tertulias Dialógicas con la familias y el profesorado. | 2º y 3º trimestre | Con las familias que ya asisten a la formación y otras que se pudieran incorporar. |
Difundir la Norma de Comunidad. | 2º trimestre | Asambleas de aula, comunidad y Comisiones Mixtas para consensuar el mecanismo de difusión. |
Jornada de concienciación y sensibilización con las familias. | 2º trimestre | Concienciar y sensibilizar a las familias del MDPRC, el protocolo común de actuación y mejora de la convivencia. |
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula |
Burguillos García, Dionisia María 28492182N | -Despopularizar los modelos de líderes violentos. -Toda la atención a la víctima y aislmiento sin diálogo con el violento. -Tolerancia 0 desde los 0 años. | 1º trimestre | Centro/aulas Se aislará al violento y toda la atención a la víctima. |
Cano Lumera,Alejo 34781606V | -Contextos libres de violencia en la escuela para un adecuado desarrollo emocional. -Dotar de atractivo a quienes poseen valores positivos. | 1º trimestre. | Aula 5º EP Diálogo y tono de voz normal en el aula con el alumnado. Solucionar conflictos de forma dialógica. |
Casas Escalzo, Andrés 28753064M | - Tolerancia 0 desde los 0 años. | 1º trimestre | 1º CICLO ESO No se consentirán conductas violentas en ningún caso, ignorando al agresor y toda la atención a la víctima. |
Chávez Reino, Javier 77809137E | -Crear espacios de diálogo igualitario en el aula. -Toma de decisiones consensuadas. -Actuaciones educativas de éxito que potencien la amistad:GGI TDL,¿trabajando el resto del tiempo en grupo cooperativo. -Participación en comisiones mixtas. -Video - Fórums. | 1º trimestre | Aula 3º EP Tener en cuenta las situaciones de cada alumno/a. Promover situaciones de violencia 0. Ofrecer ejemplos de masculinidades alternativas. |
García Muñoz, María Rocío 28706567Z | - Toda la atención a la víctima y aislamiento sin diálogo con el violento. - Video- fórums. | 1º trimestre | Aula 2º ESO Promover en el aula video- fórums y contextos libres de violencia. |
Gómez Ferrete, Raúl 28581033Z | -Coordinación el proyecto de formación en el centro. -Impartir sesiones de formación al profesorado del centro. -Toda la atención a la víctima y aislamiento del agresor. | 1º trimestre | Centro/aulas Se aislará al violento, sin diálogo y toda la atención a la víctima. |
Gutiérrez Nogales, Elena 28791508Q | - Vídeo-fórums. -Toda la atención a la víctima y aislamiento si diálogo con el violento. - Eliminar el término "chivato". Importancia de "reportar" infrmación al docente delo que ocurre. Valorar estas conductas como actos de valentía. | 1º trimestre | CICLO ESO Promover en el aula video- fórums y contextos libres de violencia. |
Jiménez Arroyo, Juan Jesús 52485355E | - Tolerencia 0 desde los 0 años.
| 1º trimestre | Aula 5º EP No justificar agresiones verbales ni físicas en ningún caso. |
Lobo García, Mª Antonia 28630175M | - Crear Club de Valientes Violencia 0. - Contexto libres de violencia en la escuela. - Dotar de atractivo a quienes poseen valores positivos y no violentos. | 1º trimestre | Aula 4ºA EP Crear Club de los valientes. |
Lorenzo Núñez, María Carmen 28625463P | -Crear Club de Valientes violencia 0. -Desarrollo del sentimiento de la amistad. -Hacer escudo frente al violento, atención a la víctima. -Sólo el sí es sí. Cada una es dueño de su cuerpo. | 1º trimestre | Aula Infantil 3 años Promover situaciones libre de violencia y crear el Club de valientes violencia 0. |
Machado Portell, Beatriz 45740302H | - Video- Fórums. - Toda la atención a la víctima y aislamiento sin diálogo del violento. | 1º trimestre. | CICLO ESO Promover en el aula video- fórums y contextos libres de violencia. |
Martín Álvarez, María Ester 47203513S | - Tertulias Literarias Dialógicas sobre clásicos de amor romántico. - Despopularizar/rechazar modelos de líderes violentos.
| 2º trimestre | Aula de 4ºB EP Dotar al alumnado de claves para hacer escudo ante el violento. |
Molero Fuentes, Ana Belén 30210770V | - Contextos libres de violencia en la escuela para un adecuado desarrollo emocional. - Dotar de atractivo a quienes poseen valores positivos. | 1º trimestre | Aula Específica Reforzar las conductas positivas sin violencia, dotando de atractivo al alumnado que posee valores positvos. Continuar el trabajo del Club de Valientes iniciado el curso pasado. |
Muñoz Palacios, Alejandro 30232104F | - Despopularizar/ rechazar modelos de líderes violentos. - Desarrollo del sentimiento amistad. | 1º trimestre | Aula de religión Desarrollar el sentimiento más importante, la amistad. |
Pareja Gutiérrez, Cristina 30220206T | - Crear Club de Valientes violencia 0. - Contextos libres de violencia en la escuela para un adecuado desarrollo emocional. -Desarrollo del sentimiento más importante: la AMISTAD.
| 1º trimestre | Aula 2º EP Reflexionar sobre los comportamintos. Continuar con el Club de Valientes Violencia 0, perfilando el significado de valiente. Trabajo en GGII, tertulias... |
Peña Garrido, Verónica 14323692M | - Crear Club de valientes violencia 0. - Tolerancia 0 desde los 0 años.
| 2º trimestre | 1º CICLO EP Favorecer un contexto libre de violencia: la escuela. |
Peris Fernández, Carlos 31707089W | - Sólo sí es sí. Cada uno es dueño de su cuerpo y nadie puede tocar a nadie sin el sí de otro. - Eliminar el término "chivato". Importancia de "reportar" información al docente de lo qe ocurre. Valorar estas conductas como actos de valentía. | 1º trimestre | Aula 1º ESO Usar el termino "reportar" en situaciones de información ante actos violentos. Fortalecer en sesiones de tertulias, video-fórums...la idea de que cada uno es dueño de su propio cuerpo y sólo el sí es sí. |
Rodríguez Angulo, Teresa 48861479A | - Crear Club de valientes violencia 0. - Desarrollo del sentimiento de amistad. - Sólo el sí es sí. Cada uno es dueño de su cuerpo y nadie puede tocar a nadie sin el sí del otro. | 1º trimestre | Aula infantil 4 años GGII como actuación de éxito en CdA y dessarrollo del sentimiento más importante: la amistad. |
Rodríguez Mayorga, Francisco Antonio 28478490M | - Organización de los horarios de formación. - Despopularizar los modelos de líderes violentos. -Toda la atención a la víctima y aislamiento sin diálogo con el violento. -Tolerancia 0 desde los 0 años. | 1º trimestre | Centro/aulas Se aislará al violento y toda la atención a la víctima. |
Ruíz Isac, María Dolores 28690676Q | - Tertulias Literarias Dialógicas sobre clásicos de amor romántico y/o violencia de género - Cine-Fórums o vídeo-Fórums. - Desarrollo del sentimiento más importante en la escuela: la amistad (a través de GGII) - Lecturas de cuentos clásicos de amor romántico. | 1º trimestre | 2º ESO Potenciaremos el sentimiento de amistad a través de los ggii, tertulias....trabajaremos con video-fórums el amor romántico y el rechazo a las conductas de violencia y violencia de género. |
Sánchez Requena, Lidia 44369925G | - Tertulias Literarias Dialógicas sobre clásicos de amor romántico y/o violencia de género. - Video - Fórums. | 2º trimestre | 3º CICLO EP Visionado de vídeos, tertulias de clásicos...y reflexiones sobre el amor romántico. |
Vives Martínez, Esther Paola 28923260R | - Poner en marcha el club de los valients violencia 0. - Solo el sí es sí. - Despopularizar/rechazar modelos de líderes violentos. - Coordinación del proyecto de fomación en cento.
| 1º trimestre | Aula 1º EP Crear el club de valientes y promover situaciones libres de violencia. |
Santos Ponce, María Dolores 27297413R (Educadora Social de la CEJA) |
- Inclusión de las voces de las mujeres en la Comunidad
| 1º trimestre | Centro/aulas/familias Participación de las familias en formación, Asambleas, GGII y Tertulias Dialógicas. |
GutierrezGómez, Patricia 28758734V |
| 2º trimestre | Aula de 4ºB EP Dotar al alumnado de claves para hacer escudo ante el violento. Despopularizar al matón. |
Rodríguez Velázquez, Beatriz 28822252V |
| 1º trimestre | Aula infantil 4 años GGII como actuación de éxito en CdA y dessarrollo del sentimiento más importante: la amistad. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Apoyos internos | Los coordinadores de ciclo recogerán las demandas de su equipo para transmitirlas a los coordinadores del proyecto. Los coordinadores del proyecto recogerán del ETCP y de la Comisión Mixta de Convivencia, posibles dificultades que puedan surgir para comunicarlas e intentar solventarlas. |
Apoyos externos | Demandamos asesoramiento por parte del CREA. |
Bibliografía | Textos científicos que nos proponga el CREA para la formación en TCD |
Difusión en la red | Twitter: @CEIPIbarburu |
Colabor@ | Mantener el contacto y el intercambio de información sobre actuaciones en el aula y evaluar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Como instrumentos de evaluación se pueden utilizar rúbricas, ítems y cuestionarios diseñados a partir de objetivos. Igualmente se pueden plantear registros anecdóticos o diario de aula, al igual que las actas de ETCP, siempre trabajando o evaluando a partir del trabajo colaborativo y con carácter continuo. Los logros y evolución de nuestro proceso se irán colgando en diferentes espacios virtuales y redes sociales.
En ningún caso se tomará como instrumento de evaluación el registro de SÉNECA de Conductas Contrarias a las Normas de Convivencia. Es el registro más falaz que existe en nuestro caso porque hay días que estas superan la treintena y el Equipo Directivo o se dedica a solucionarlas o se dedica a registrarlas en SÉNECA. Ambas cosas son imposibles. Por lo tanto hay días muy conflictivos que aparecen como muy tranquilos en SÉNECA por no presentar registros y hay días en los que aparecen varios casos de conductas graves que, en cambio, han sido los más tranquilos y por eso han podido ser grabados.
Los criterios de evaluación vendrían establecidos en base a los objetivos, criterios que permitirán el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual, al igual que el grado de desarrollo de proyecto:
¿ Mejora de la convivencia en el centro y el entorno.
¿ Profundización e interiorización en aspectos teóricos/científicos del MDPRC.
¿ Desarrollo y puesta en práctica (tanto en el aula como en otros ambientes de la escuela) del MDPRC.
¿ Creación de un Protocolo de Actuación práctico y eficaz.
¿ Puesta en práctica de estrategias de autocontrol del profesorado ante situaciones en el aula.
¿ Interiorización de la Norma por parte de toda la comunidad (maestros/as, alumnado, familiares), valorando su impacto en el aula y el entorno.
- Elaboración de un decálogo para el cumplimiento de la Norma.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo
Los coordinadores de este proyecto se coordinarán y asistirán a las reuniones de la Comisión Mixta de Convivencia donde están presentes familiares, alumnado, voluntariado y maestros/as.
Consideramos y demandamos asesoramiento al claustro por parte del CREA. Todos los avances y logros en el desarrollo del MDPRC se publican en la cuenta de Twitter del colegio: @CEIPIbarburu.
Compromiso de al menos una vez al mes, realizar una Tertulia Científica Dialógica (TCD) o Video-fórum sobre bibliografía/conferencias/películas con base científica donde se aborden la Socialización Preventiva en Violencia de Género, las Nuevas Masculinidades, el MDPRC, Tolerancia cero desde los cero años o cualquier otro aspecto implicado en el MDPRC. Compromiso de trabajo de todo el Claustro, que responde así a la Convocatoria Pública de Puestos Específicos cuyo objetivo es la Transformación Social y Cultural del Centro y del Entorno.
El ciclo de Educación Secundaria echa de menos estrategias prácticas. A esas edades ¿es un poco tarde para empezar con tolerancia cero? Por este motivo este curso vamos a dedicar más esfuerzos en el 3º ciclo y ESO con sesiones de formación para el claustro sobre Socialización Preventiva en estas edades.
Crear un cauce común para intercambiar y comunicar metodologías y técnicas utilizadas en el aula y que puedan ser llevadas a cabo por el resto del profesorado para dar coherencia a los objetivos del proyecto.