Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Documento del proyecto

Situación de partida

El curso pasado se trabajó el uso de las pizarras digitales en el aula. En el mismo nos dimos cuenta que necesitábamos crear nuestras herramientas. Cosa que quedo pendiente para este curso. Algunos miembros del grupo del curso pasado, ya no están en el Centro y otros se han repartido entre los dos que se han creado.

 

Ambos grupos pretenden trabajar con herramientas que permitan mejorar nuestra metodología, incorporando una nueva herramienta: el aula virtual. Buscando que el alumnado disponga de más recursos y se implique más en su proceso de aprendizaje.

 

En la memoria de evaluación en el apartado de las TIC, se vio la necesidad de la formación en estas herramientas para su uso con nuestro alumnado.

 

Con los nuevos cambios legislativos (aplicación de la LOMCE) el PC se encuentra en proceso de reelaboración y lo esperamos tener finalizado en este curso. Uno de los elementos innovadores del nuevo PC, será precisamente la inclusión de la plataforma de aula virtual como apoyo didáctico a nuestra docencia, perfilándose los objetivos, metodología y otros aspectos relevantes mediante la actividad formativa de este GT basándose en la aportación de sus miembros y en las distintas perspectivas que los componentes tienen. Teniendo en cuenta que está formación se basa en una práctica activa en la que se está trabajando en el método ensayo-error, aún es pronto para determinar de una forma definitiva los resultados que queremos que aparezcan en el PC. Estos elementos serán incluidos en la memoria final del GT.

 

Teniendo en cuenta que MOODLE es un CMS basado en el constructivismo en el aprendizaje buscamos mediante este GT que nuestro alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje y que aprendan desde el uso de esta herramienta a desarrollar la competencia clave de aprender a aprender, aportándoles una flexibilidad y adaptabilidad que los medios tradicionales no han permitido potenciando además un aprendizaje cooperativo basados en dinámicas de ayuda entre estudiantes.

 

Este GT está constituido por:

  1. Borrego Sánchez, Francisco Javier. Profesor de matemáticas e informática, coordinador TIC.
  2. Contreras Alonso, María Nieves. Profesora de tecnología, jefa de estudios adjunta.
  3. Espigares Pinazo, Rafael. Profesor de música.
  4. García Moreno, Francisco. Profesor de filosofía, jefe de estudios.
  5. González Cabeza, Juan Carlos. Profesor de psicología, orientador y director del centro.
  6. González Mellado, Emilio. Profesor de lenguas clásicas.
  7. Iglesias Pascual, Ricardo. Profesor de Geografía e historia.
  8. Navarro Castillo, María Ángeles. Profesora de inglés.
  9. Sánchez Venzalá, José Ignacio. Profesor de informática.

 

Objetivos de logro

  • Configurar la plataforma.
  • Conocer la plataforma y ver sus posibilidades.
  • Aprender a crear un curso.
  • Crear cursos en la plataforma Moodle para usar con nuestro alumnado.
  • Fomentar una actitud crítica y positiva hacia las nuevas tecnologías.
  • Respetar la filosofía de MOODLE y convertirnos en protagonistas de nuestro propio aprendizaje y que aprender a usar esta herramienta basándonos en la flexibilidad, que la misma ofrece. Y la cooperación entre compañeros pues aparte de la ayuda que se aportan en las sesiones programadas, recreos y momentos de encuentros en el centro, aprovechando del conocimiento y avance de algunos de los miembros que conforman este grupo.

 

Repercusión en el aula o el centro

  • Los conocimientos adquiridos se compartirán con el resto del claustro. Dada la experiencia del curso pasado en el que profesores que no pertenecían al grupo de trabajo empezó a interesarse por lo que hacíamos y por aplicarlo a sus clases. Pensamos que este curso puede suceder lo mismo. Concretamente al ser incluida en el PC, se informará de los resultados de nuestro trabajo tanto al Claustro como al Consejo Escolar.
  • Desde el grupo de trabajo los componentes van fomentando el uso de la plataforma entre el resto de claustro.
  • Como se ha citado en la situación de partida, el trabajo que se está realizando se verá reflejado en el PC. Incide en el fomento de las herramientas TIC, siendo un objetivo del Plan Escuela TIC 2.0.
  • El uso de la plataforma repercute directamente en el alumnado que ya tiene posibilidades de trabajar las unidades de otra manera más atractiva para ellos. En concreto, se están preparando temas, donde se trabajan actividades en la PDI. Temas, donde el alumnado tiene toda la información necesaria para conseguir los objetivos de su aprendizaje y proporcionándole herramientas de profundización y refuerzo según las necesidades de cada alumno y alumna.
  • Al trabajar el alumnado en su casa, debe implicar necesariamente a las familias pues requiere el uso de correo electrónico, y la supervisión de su uso por parte de estas.
  • Por otra parte, los métodos de calificación permiten dar a conocer al alumnado donde deben incidir para poder mejorar sus rendimientos.
  • La única aula con ordenadores para el alumnado es la de informática y no hay apenas disponibilidad de uso, por lo que la orientación de los cursos va dirigida al trabajo en casa, aunque también se trabaja en el aula con las pizarras digitales, con actividades interactivas, vídeos.
  • Los materiales que vamos a producir son: documentos, presentaciones, vídeos, también se están realizando actividades interactivas con las herramientas que proporciona la misma plataforma.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Participantes

Aceptación del compromiso de los componentes del grupo de trabajo.

10/11/2016

Todos

Jornadas de coordinadores de grupo de trabajos

14/11/2016

Otra en abril o mayo

Francisco Javier Borrego Sánchez

Elaboración del proyecto

Del 14/11/20166 al 23/11/2016

Todos

Subir a Colabor@ el proyecto

Antes del 31/11/2016

Francisco Javier Borrego Sánchez

Configuración de la plataforma,  crear en la plataforma de Moodle el curso grupo de trabajo, donde se suben los manuales divididos según temática.

01/11/2016 al 29/11/16

Francisco Javier Borrego Sánchez

Explicar al grupo como diseñar un curso en la plataforma Moodle

29/11/2016

Francisco García Moreno

Revisar y trabajar los manuales de la plataforma Moodle en el curso grupo de trabajo.

30/11/2016 al 31/05/2017

Todos

Coordinarse con los demás miembros para intercambiar opiniones y resolver problemas.

30/11/16 al 31/05/2017

Todos

Puesta en práctica con al menos un grupo de alumnos/as de cada miembro.

29/11/2016 al 31/05/2017

Todos

Sesiones para formación y seguimiento:

A determinar en la última semana de cada mes, salvo causa de fuerza mayor que conllevaría cambio de fecha.

todos

Elaboración de la memoria final

Mes de mayo

Todos

 

Tareas comunes a todos los participantes:

  • Buscar y analizar recursos relacionados con la Plataforma y compartirlos.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Utilizar la plataforma Colabor@ para colaborar y valorar el trabajo que se va realizando.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.

Tareas Coordinador

  • Convocar sesiones de trabajo.
  • Moderar y dinamizar las reuniones.
  • Registrar acuerdos.
  • Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por todo el grupo.
  • Redactar actas y subirlas a la plataforma Colabor@.
  • Asistir a las jornadas presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Ser el enlace entre el Grupo de Trabajo y el CEP
  • Coordinarse con la asesoría del Grupo de Trabajo.

Metodología

  • Trabajo colaborativo: Se trabajará en grupo durante varias sesiones
  • Trabajo individual: En el aula se pondrá en práctica lo aprendido
  • Práctica reflexiva: Gestión de los conocimientos adquiridos y de la práctica en las reuniones del grupo.

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar

  • Competencia para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente del Proyecto Educativo de Centro.

Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del trabajo

  1. Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.
  2. Asistencia a las reuniones presenciales del grupo donde se realizará la exposición de aspectos técnicos, resolución de dudas sobre el uso de la plataforma y aspectos metodológicos sobre la aplicación en el aula.
  3. Cumplimiento de las tareas comunes e individuales de cada integrante.
  4. Repercusión en el alumnado.
  5. Grado de participación en la Plataforma Colabor@.
  6. Valorar los distintos cursos que se han creado en la plataforma. Su repercusión en el alumnado a partir de los resultados que logre.
  7. Al realizar el punto anterior, se evaluará el grado de consecución de los cuatro primeros objetivos.
  8. La realización de una encuesta para la autoevaluación. 

 

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