Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con el fin de atender a la diversidad y a los distintos ritmos y metodologías de aprendizaje ,
el departamento de Matemáticas del IES Gonzalo Nazareno cuenta con un sistema de préstamo de fichas para el alumnado. Cada ficha contiene una relación de problemas del currículo y sus soluciones. Estas fichas se han ido realizando a lo largo de muchos años por los profesores de matemáticas que han estado impartiendo clases en el centro. Ahora nos surge la necesidad de actualizarlas a la normativa vigente,digitalizarlas y colgarlas en la web para que estén accesibles a todo el que las quiera usar.
Para responder a esta inquietud, cuatrode los cinco de profesores del departamento de Matemáticas y un compañero de Informática, que ha adquirido la segunda especialidad de Matemáticas en la convocatoria pasada de oposición, hemos constituido un grupo de trabajo para trabajar en esta tarea. Sabemos que es un proceso lento, de varios años, pues hay muchas fichas y damos opciones a todos los cursos de ESO y Bachillerato. Uno de los compañeros integrantes del grupo de trabajo participó hace años en la elaboración de las fichas que ahora se quieren actualizar. Tres integrantes tenemos la plaza definitiva en el centro y pretendemos darle continuidad a este grupo de trabajo en años venideros.
El impacto que tendrá el resultado de este grupo de trabajo es ayudar al alumnado en el estudio de los contenidos de clase, facilitándole otros problemas y ejercicios similares a los realizados en clase; aclarar conceptos del tema proponiendo otro tipo de problemas; ampliar conocimientos sobre un aspecto en aquel alumno que así lo requiera.
La acción y los resultados obtenidos en este grupo de trabajo serán recogidos como propuestas de mejora del departamento de Matemáticas en la memoria de autoevaluación del centro.
Objetivos
1.- Ordenar las fichas en papel que están en el departamento por curso, materia, bloque de contenidos y contenidos.
2.- Repasar las bolsitas de plástico con el fin de que no estén rotas y sus pegatinas sean legibles
3.- Revisar los contenidos de las fichas que están en el departamento ajustándolos al marco legal vigente
4.- Detectar carencias de contenidos en las fichas y elaborar un listado de las carencias encontradass disponibles debido a los cambios de currículum a lo largo del tiempo
5.-Buscar bibliografía necesaria para elaborar fichas nuevas y actualizar las antiguas
6.- Digitalizar fichas
7.-Publicar fichas en la web y hacerlas visibles a todo el que quiera acceder a ellas
8.- Autoformarnos en el uso de herramientas digitales para poder publicar las fichas en Internet
Repercusión en el aula
Los resultados a alcanzar son los siguientes:
1.- Actualizar material existente con nuevos contenidos establecidos en la ley que facilite el aprendizaje del alumnado
2.- Crear fichas de problemas y ejercicios de matemáticas con contenidos impartidos en clase que potencien el estudio autónomo del alumnado y atienda a la diversidad desde metodologías diversas, con el fin de que aumente el rendimiento del alumnado
3.- Ordenar todo el material existente, lo que repercutirá en el orden de nuestro departamento y en nuestro tiempo, pues en la búsqueda de fichas seremos más rápidos.
4.- La disposición del material a través de Internet para nuestro alumnado especialmente, y para todo usuario que lo quiera utilizar, repercute en el aprendizaje de las Matemáticas en nuestras aulas, por tanto en nuestro centro, e incluso fuera de él.
5.- Mejorar la formación de los profesores implicados en el grupo de trabajo, al buscar y leer bibliografía sobre los contenidos recogidos en las fichas y en el uso de herramientas digitales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | Metodología |
Elaboración del proyecto de trabajo
| Antes del 25 de Noviembre
| Todos los componentes del grupo de trabajo | Trabajo en equipo |
Puesta en común de la experiencia | 2ª quincena de Abril | Todos los componentes del grupo de trabajo | Trabajo en equipo |
Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos | Mes de Mayo | Todos los componentes del grupo de trabajo | Trabajo en equipo |
Elaboración de la memoria final | Mes de Mayo | Todos los componentes del grupo de trabajo | Trabajo en equipo |
Ordenar fichas existentes de 4º ESO Académicas
Decidir con el resto de los integrantes el sistema de numeración de las fichas en papel
Repasar plásticos y pegatinas
Elaborar un índice de fichas de 4º ESO Académicas
Formarse en cómo publicar documentos en Internet
Revisar contenidos de fichas y separar los que no procedan
Buscar nuevos contenidos para elaborar fichas que falten
Detectar carencias de contenidos en las fichas y elaborar un listado de las carencias encontradas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Meses de Enero y Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Encarnación García Anaya | Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo |
Ordenar fichas existentes de 4º ESO Académicas
Decidir con el resto de los integrantes el sistema de numeración de las fichas en papel
Repasar plásticos y pegatinas
Elaborar un índice de fichas de 4º ESO Académicas
Formarse en cómo publicar documentos en Internet
Buscar las fichas hechas que están ya digitalizadas
Revisar contenidos de dichas fichas y separar los que no procedan
Buscar nuevos contenidos para elaborar fichas que falten
Detectar carencias de contenidos en las fichas y elaborar un listado de las carencias encontradas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Meses de Enero y Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| José Garrido Mancebo | Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo
Trabajo individual
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo |
Formador del grupo para dar respuesta a la necesidad de disponibilidad 24/7 de los recursos que se desarrollen a través de las herramientas disponibles en la nube, dándole mayor disponibilidad, trascendencia y visibilidad al proyecto
Facilitar referencias de consulta que satisfagan las dudas con respecto a las tecnologías mencionadas
Iniciar la creación de las fichas en formato digital
Posibilitar la accesibilidad mencionada para el mes de diciembre
Puesta en práctica del material creado con el alumnado
| Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril
Meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril
Mes de Mayo | Luis Blanco | Trabajo en equipo
Trabajo individual
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo |
Liderazgo del grupo de trabajo Servir de enlace con el CEP
Grabar el proyecto en Colabor@
Ordenar fichas existentes de 1º ciclo
Decidir con el resto de los integrantes el sistema de numeración de las fichas en papel
Repasar plásticos y pegatinas
Elaborar un índice de fichas de 1º ciclo
Formarse en cómo publicar documentos en Internet
Revisar contenidos de dichas fichas y separar los que no procedan
Buscar nuevos contenidos para elaborar fichas que falten
Valorar el progreso del proyecto en la comunidad de Colabora
Detectar carencias de contenidos en las fichas y elaborar un listado de las carencias encontradas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad Colabora
Valoración final del proyecto en la comunidad Colabora | Meses de Noviembre a Mayo
Antes del 30 de Noviembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Meses de Enero y Febrero
Mes de Marzo
Antes del 15 de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
Antes del 31 de Mayo
Antes del 31 de Mayo | Mª Teresa Herrera Hueso | Trabajo individual
Trabajo individual
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo e individual
Trabajo individual
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo
Trabajo individual
Trabajo individual |
Ordenar fichas existentes de 1º ciclo
Decidir con el resto de los integrantes el sistema de numeración de las fichas en papel
Repasar plásticos y pegatinas
Elaborar un índice de fichas de 1º ciclo
Formarse en cómo publicar documentos en Internet
Revisar contenidos de dichas fichas y separar los que no procedan
Buscar nuevos contenidos para elaborar fichas que falten
Detectar carencias de contenidos en las fichas y elaborar un listado de las carencias encontradas
Puesta en práctica del material creado con el alumnado | Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Mes de Diciembre
Meses de Enero y Febrero
Mes de Marzo
1ª quincena de Abril
Mes de Mayo
| Enrique Ramírez Guerrero | Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo e individual
Trabajo en equipo |
Usaremos, para llevar a cabo el trabajo, una metodología de trabajo colaborativo, al decidir cómo nos vamos a distribuir el trabajo, al compartir cómo estamos desarrollando el trabajo, las dificultades que nos vamos encontrando y cómo las vamos solventando.
Trataremos de reunirnos dos veces al mes al menos para hacer un seguimiento del trabajo desarrollado y compartir impresiones. Estas reuniones serán los martes a las 12:45h aproximadamente. Se dejará constancia de las mismas en la plataforma Colabor@. De esto se encargará la coordinadora del grupo. También realizaremos trabajo individual, al repasar los contenidos de las fichas que nos hayan correspondido, al decidir si proceden o no. Indagaremos e investigaremos en otros materiales para elaborar nuevas fichas. Aprenderemos de la puesta en común del desarrollo de nuestro trabajo. Finalmente reflexionaremos sobre la práctica del grupo de trabajo.
Respecto al uso de la plataforma Colabor@ tenemos previsto que entre la coordinadora para colgar las catas de las reuniones que tengamos del grupo de trabajo así como las valoraciones que haya que hacer. Como nos vemos los integrantes del grupo de trabajo en el instituto con mucha asiduidad no vemos la necesidad de usarla. Esto no quiere decir que cambiemos de pautas de actuación a lo largo del curso. El material elaborado estará disponible en Internet, por lo que en la plataforma Colabor@ daremos un enlace al acceso de estas fichas
Pretendemos desarrollar las siguientes competencias profesionales:
-
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente materiales para el alumnado que estudie Matemáticas
-
Competencia para atender a la diversidad del alumnado
-
Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de nuestra materia
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Apoyo interno | Luis Blanco, informático y componente del grupo de trabajo, formará al resto de los integrantes del grupo en el uso de herramientas digitales necesarias para el fin del grupo de trabajo |
Bibliografía | La necesaria para formarnos en la aplicaciones informáticas que podamos usar La necesaria para elaborar fichas nuevas |
Aplicaciones informáticas | Las necesarias para digitalizar las fichas y para publicarlas en Internet tal que sean accesibles a todo el mundo |
Colabora | Plataforma que usaremos para la gestión y la información de las actuaciones del grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
| 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Objetivo 1: Ordenar las fichas en papel que están en el departamento por curso, materia, bloque de contenidos y contenidos. | |||||
| Todo el profesorado ordena fichas en papel según un índice | Al menos un 80% del profesorado ordena fichas en papel según un índice | Al menos un 60% del profesorado ordena fichas en papel según un índice | Al menos un 50% del profesorado ordena fichas en papel según un índice | Al menos un 25% del profesorado ordena fichas en papel según un índice |
Objetivo 2: Repasar las bolsitas de plástico con el fin de que no estén rotas y sus pegatinas sean legibles | |||||
| Todo el profesorado repasa el soporte material de las fichas en papel | Al menos el 80% del profesorado repasa el soporte material de las fichas en papel | Al menos el 60% del profesorado repasa el soporte material de las fichas en papel | Al menos el 50% del profesorado repasa el soporte material de las fichas en papel | Al menos el 25% del profesorado repasa el soporte material de las fichas en papel |
Objetivo 3: Revisar los contenidos de las fichas que están en el departamento ajustándolos al marco legal vigente | |||||
| Todo el profesorado ha revisado los contenidos de las fichas ajustándolos al marco legal vigente | Al menos un 80% del profesorado ha revisado los contenidos de las fichas ajustándolos al marco legal vigente | Al menos un 60% del profesorado ha revisado los contenidos de las fichas ajustándolos al marco legal vigente | Al menos un 50% del profesorado ha revisado los contenidos de las fichas ajustándolos al marco legal vigente | Al menos un 25% del profesorado ha revisado los contenidos de las fichas ajustándolos al marco legal vigente |
Objetivo 4: Detectar carencias de contenidos en las fichas y elaborar un listado de las carencias encontradas disponibles debido a los cambios de curriculum a lo largo del tiempo | |||||
| Todo el profesorado del grupo de trabajo detecta carencias de contenidos en las fichas y contribuye a la elaboración de un listado | Al menos un 80% del profesorado del grupo de trabajo detecta carencias de contenidos en las fichas y contribuye a la elaboración de un listado | Al menos un 60% del profesorado del grupo de trabajo detecta carencias de contenidos en las fichas y contribuye a la elaboración de un listado | Al menos un 50% del profesorado del grupo de trabajo detecta carencias de contenidos en las fichas y contribuye a la elaboración de un listado | Al menos un 25% del profesorado del grupo de trabajo detecta carencias de contenidos en las fichas y contribuye a la elaboración de un listado |
Objetivo 5: Buscar bibliografía necesaria para elaborar fichas nuevas y actualizar las antiguas | |||||
| Todo el profesorado busca bibliografía para actualizar y elaborar fichas | Al menos el 80% del profesorado busca bibliografía para actualizar y elaborar fichas | Al menos el 60% del profesorado busca bibliografía para actualizar y elaborar fichas | Al menos el 50% del profesorado busca bibliografía para actualizar y elaborar fichas | Al menos el 25% del profesorado busca bibliografía para actualizar y elaborar fichas |
Objetivo 6: Digitalizar fichas | |||||
| Todo el profesorado digitaliza fichas según tiene asignado en el grupo de trabajo | Al menos el 80% del profesorado digitaliza fichas según tiene asignado en el grupo de trabajo | Al menos el 60% del profesorado digitaliza fichas según tiene asignado en el grupo de trabajo | Al menos el 50% del profesorado digitaliza fichas según tiene asignado en el grupo de trabajo | Al menos el 25% del profesorado digitaliza fichas según tiene asignado en el grupo de trabajo |
Objetivo 7: Publicar fichas en la web y hacerlas visibles a todo el que quiera acceder a ellas | |||||
| Todo el profesorado publica fichas en la web según tiene asignado en el grupo de trabajo | Al menos el 80% del profesorado publica fichas en la web según tiene asignado en el grupo de trabajo | Al menos el 60% del profesorado publica fichas en la web según tiene asignado en el grupo de trabajo | Al menos el 50% del profesorado publica fichas en la web según tiene asignado en el grupo de trabajo | Al menos el 25% del profesorado publica fichas en la web según tiene asignado en el grupo de trabajo |
Objetivo 8: Autoformarnos en el uso de herramientas digitales para poder publicar las fichas en Internet | |||||
| Todo el profesorado se forma o forma en el uso de herramientas digitales | Al menos el 80% del profesorado se forma o forma en el uso de herramientas digitales | Al menos el 60% del profesorado se forma o forma en el uso de herramientas digitales | Al menos el 50% del profesorado se forma o forma en el uso de herramientas digitales | Al menos el 25% del profesorado se forma o forma en el uso de herramientas digitales |
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
| 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Creación del proyecto | Todos los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 80% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 50% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 40% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto | Al menos un 25% de los integrantes del grupo de trabajo colaboran activamente en la elaboración del proyecto |
Inserción del proyecto en colabor@ | El coordinador introduce el proyecto en Colabor@ en tiempo y forma |
|
|
|
|
Lectura de bibliografía relacionada con los contenidos que se quieren recoger en las fichas y recopilación del material existente
Autoformación en el uso de herramientas informáticas para digitalizar las fichas y publicarlas en Internet | Todos los miembros del grupo han leído bibliografía sobre los contenidos que se quieren recoger en las fichas y recopilan material
Todos los miembros del grupo enseñan/ aprenden sobre cómo usar herramientas informáticas para digitalizar las fichas y publicarlas en Internet | Al menos un 80% de los integrantes del grupo han leído bibliografía sobre los contenidos que se quieren recoger en las fichas y recopilan material
Al menos un 80% de los integrantes del grupo enseñan/ aprenden sobre cómo usar herramientas informáticas para digitalizar las fichas y publicarlas en Internet | Al menos un 50% de los integrantes del grupo han leído bibliografía sobre los contenidos que se quieren recoger en las fichas y recopilan material
Al menos un 50% de los integrantes del grupo enseñan/ aprenden sobre cómo usar herramientas informáticas para digitalizar las fichas y publicarlas en Internet | Al menos un 40% de los integrantes del grupo han leído bibliografía sobre los contenidos que se quieren recoger en las fichas y recopilan material
Al menos un 40% de los integrantes del grupo enseñan/ aprenden sobre cómo usar herramientas informáticas para digitalizar las fichas y publicarlas en Internet | Al menos un 25% de los integrantes han leído bibliografía sobre los contenidos que se quieren recoger en las fichas y recopilan material
Al menos un 25% de los integrantes del grupo enseñan/ aprenden sobre cómo usar herramientas informáticas para digitalizar las fichas y publicarlas en Internet |
Renovación de materiales curriculares de los niveles escogidos | Todos los componentes del grupo colaboran en la renovación de materiales de los niveles escogidos | Al menos un 80% de los componentes del grupo colaboran en la renovación de materiales de los niveles escogidos | Al menos un 50% de los componentes del grupo colaboran en la renovación de materiales de los niveles escogidos | Al menos un 40% de los componentes del grupo colaboran en la renovación de materiales de los niveles escogidos | Al menos un 25% de los componentes del grupo colaboran en la renovación de materiales de los niveles escogidos |
Ordenar fichas existentes del nivel asignado | Todos los componentes del grupo con esta función asignada ordenan fichas existentes del nivel asignado | Al menos un 80% de los componentes del grupo con esta función asignada ordenan fichas existentes del nivel asignado | Al menos un 50% de los componentes del grupo con esta función asignada ordenan fichas existentes del nivel asignado | Al menos un 40% de los componentes del grupo con esta función asignada ordenan fichas existentes del nivel asignado | Al menos un 25% de los componentes del grupo con esta función asignada ordenan fichas existentes del nivel asignado |
Repasar el soporte físico de las fichas en papel del nivel asignado | Todos los componentes del grupo con esta función asignada repasan el soporte físico de las fichas en papel | Al menos un 80% de los componentes del grupo con esta función asignada repasan el soporte físico de las fichas en papel | Al menos un 50% de los componentes del grupo con esta función asignada repasan el soporte físico de las fichas en papel | Al menos un 40% de los componentes del grupo con esta función asignada repasan el soporte físico de las fichas en papel | Al menos un 25% de los componentes del grupo con esta función asignada repasan el soporte físico de las fichas en papel |
Elaborar un índice coherente de las fichas disponibles | Todos los componentes del grupo con esta función asignada elaboran un índice coherente de las fichas disponibles | Al menos un 80% de los componentes del grupo con esta función asignada elaboran un índice coherente de las fichas disponibles | Al menos un 50% de los componentes del grupo con esta función asignada elaboran un índice coherente de las fichas disponibles | Al menos un 40% de los componentes del grupo con esta función asignada elaboran un índice coherente de las fichas disponibles | Al menos un 25% de los componentes del grupo con esta función asignada elaboran un índice coherente de las fichas disponibles |
Elaborar una lista de contenidos detectados carentes en las fichas de los niveles escogidos | Todos los componentes del grupo con esta función asignada elaboran una lista de contenidos detectados carentes en las fichas | Al menos un 80% de los componentes del grupo con esta función asignada elaboran una lista de contenidos detectados carentes en las fichas | Al menos un 50% de los componentes del grupo con esta función asignada elaboran una lista de contenidos detectados carentes en las fichas | Al menos un 40% de los componentes del grupo con esta función asignada elaboran una lista de contenidos detectados carentes en las fichas | Al menos un 25% de los componentes del grupo con esta función asignada elaboran una lista de contenidos detectados carentes en las fichas |
Digitalizar fichas y publicarlas en Internet | Todos los componentes del grupo digitalizan fichas y publican en Internet | Al menos un 80% de los componentes del grupo digitalizan fichas y publican en Internet | Al menos un 50% de los componentes del grupo digitalizan fichas y publican en Internet | Al menos un 40% de los componentes del grupo digitalizan fichas y publican en Internet | Al menos un 25% de los componentes del grupo digitalizan fichas y publican en Internet |
Implementación en el alumnado de las actividades desarrolladas, Puesta en común de la experiencia | Todos los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 80% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 50% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 40% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo | Al menos un 25% de los componentes del grupo implementan en el alumnado las actividades desarrolladas y comparten la experiencia con el resto de los integrantes del grupo |
Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos | Todos los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 80% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 50% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 40% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado | Al menos un 25% los integrantes del grupo reflexionan sobre el trabajo hecho y aportan lo conseguido en el alumnado y las mejoras al trabajo realizado |