Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO

¿¡MÚSICA MAESTRO!¿

 

 

            1. SITUACIÓN DE PARTIDA

            Partimos de la base de que en años anteriores no se ha realizado ningún grupo de trabajo semejante, es un grupo de nueva creación, por lo que partimos de cero, debemos tener en cuenta primero por tanto la acotación de la situación entre todos los integrantes, para poder saber desde qué partimos y a qué nos vamos a enfrentar.

 

            Para saber exactamente qué queremos trabajar, hemos realizado una autoevaluación del centro y de las actuaciones docentes, para poder definir de manera correcta la actuación. Una vez realizada esta autoevaluación, se han detectado algunas carencias en el área artística musical. Esta carencia comenzó a notarse el curso anterior, ya que se llevó a cabo dentro del Proyecto Lingüístico de Centro, la expresión oral. De esta manera, hemos querido seguir trabajando dicha expresión, continuando el trabajo del año anterior, y enlazándolo con el de este año. Además de esto, al no existir especialista de Música en la etapa de Educación Infantil, esta carencia se acentúa aún más. Pues en ocasiones no se da la importancia que para estas edades requiere el trabajo de la misma. Los componentes de este grupo de trabajo son todo maestras de la especialidad de Educación Infantil, tanto las 6 tutoras como la maestra de apoyo, sin conocimientos específicos y avanzados sobre la materia, por lo que debemos formarnos bien, para aprender más sobre esta rama artística y poder aplicarla en el aula con éxito.

 

            Por tanto, mediante este grupo de trabajo, pretendemos paliar todas las posibles deficiencias que encontramos a este respecto, y fomentar el empleo de la educación artística musical dentro del aula. Se pretende así, que los maestros y maestras se impregnen y se impliquen para poder tener un mayor impacto en el centro.

           

 

            2. OBJETIVOS

 

Objetivos para el alumnado:

  • Desarrollar la capacidad auditiva a través de las distintas actividades musicales
  • Conocer los elementos básicos del lenguaje musical así como su representación gráfica.
  • Conocer los distintos instrumentos musicales, sus familias, agrupaciones, así como los distintos géneros musicales.
  • Desarrollar el gusto por la música en sus distintas formas y desarrollar la capacidad de elección y mostrar preferencias.
  • Fomentar la creatividad a través de actividades de expresión musical.
  • Distinguir y desarrollar sus emociones a través de la música
  • Tomar contacto con la cultura musical así como con las manifestaciones del folclore propias y de otras culturas.

 

Objetivos para el profesorado:

 

  • Darle importancia al área artística en la escuela
  • Conocer la didáctica para transmitirla
  • Ordenar nuestro material y recopilar canciones.
  • Renovar nuestra práctica docente.
  • Fomentar el gusto por la música
  • Aplicar las emociones mediante la música

 

 

            3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

Con la puesta en práctica de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir los siguientes resultados:

  • Conocer y cambiar la metodología para llevar la música al aula e integrarla en el día a día.
  • Contribuir a la escucha de audiciones y canciones, mediante diferentes estrategias de aprendizaje y con el uso del material creado.
  • Ayudar a la autoestima de nuestro alumnado mediante la aplicación de la música relacionada con las emociones.
  • Mejorar los resultados escolares y prevenir dificultades con nuevas propuestas motivadoras que estimulen la creación artística y el fomento de la autoestima en los niños y niñas.
  • Valorar la música como ayuda en nuestra práctica diaria.
  • Renovar nuestra práctica docente, formándonos en esta materia.
  • Recopilar y compartir material con el resto de componentes del grupo, para tener más diversidad.
  • Realizar actividades prácticas con el alumnado como: escucha de audiciones, distinción de tipos de música, relación de la música con las emociones, creación de bailes y coreografías con las canciones aprendidas, etc.
  • Utilizar el material creado en el grupo de trabajo con nuestro alumnado.
  • Compartir con el resto del profesorado del centro los resultados obtenidos, y la puesta en práctica del grupo de trabajo.
  • Tener en cuenta la posibilidad de divulgar nuestra actuación, si obtenemos el resultado esperado y se cumplen los objetivos planteados, a otros centros educativos.

 

 

            4. ACTUACIONES

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORA-LIZACIÓN

RESPONSABLE

Solicitar la propuesta de participación en el GT al CEP de referencia en el portal Séneca.

Hasta el 15 Octubre

Coordinadora del GT

Acotar la situación, para saber a qué atenernos

Antes de elaborar el proyecto

Todos los miembros del GT

Llevar a cabo un proceso de planificación, análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Durante el mes de Octubre y primera quincena de Noviembre

Todos los participantes de la formación

Asistir a la reunión para la constitución del Grupo de Trabajo.

8 Noviembre

Todos los integrantes del grupo

Asistir obligatoriamente a la Jornada formativa inicial en el CEP de Alcalá de Guadaíra

14 Noviembre

Coordinadora del GT

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Hasta el 30 de Noviembre

Coordinadora del GT

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final.

Todos los componentes del grupo

Llevar a la práctica real del aula todo lo trabajado en el grupo de trabajo.

Segundo y tercer trimestre

Todos los integrantes del grupo

Asistir a reuniones puntuales, para una correcta coordinación, puesta en común y buen ritmo del grupo.

Las fechas se establecerán según necesidades

Todos los integrantes del GT

Llevar a cabo un seguimiento de las reuniones y subir las actas correspondientes al portal.

Después de cada reunión.

Coordinadora del GT

Incluir comentarios sobre el progreso de la formación, en el portal Colabor@.

Entre Noviembre y Mayo

Coordinadora y todo aquel integrante que quiera participar

Observar y registrar los datos observados para poder analizarlos

Entre Noviembre y Marzo

Todos los miembros, y en especial la coordinadora

Asistir a la reunión con el asesor del CEP correspondiente en su visita al centro

Cuando así lo indique el asesor

Todos los integrantes y el asesor correspondiente

Valorar el progreso del proyecto en la comunidad Colabor@.

Hasta el 15 de Marzo

Coordinadora del GT

Reflexionar y valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de Mayo

Todos los participantes de la formación

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad.

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora del GT

Realizar una valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@.

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora del GT

Plantear propuestas de mejora de cara al próximo curso

Mes de Mayo

Todos los integrantes del grupo

 

 

 

 

            5. RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de recurso

(Bibliografía, material del

CEP, ponente)

Descripción del recurso

Material del CEP

Material propio del CEP (por ejemplo instrumentos variados, CD¿s)

Material del CEP

Adquisición de libros y posibles CD¿s relacionados con la temática de educación artística musical. CD¿s vírgenes para poder grabar la compilación de canciones que vamos recopilando. Material para crear nuestros propios instrumentos.

Bibliografía

Guías didácticas para trabajar la metodología. Como libros especializados para enseñar música en Educación infantil. Ej. Didáctica de la música infantil  o Juegos de ritmo.

Bibliografía

Guía de recursos y actividades para desarrollar la educación artística en el aula.

Recursos internos personales

Maestro de música del centro.

Recursos internos materiales

Material relacionado con la música del centro.

Recursos internos materiales

Páginas web relacionadas con la temática

 

 

 

 

 

 

 

            6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

Con el fin de evaluar el trabajo colectivo e individual, planteamos como estrategia la coordinación docente entre el profesorado que interviene en este grupo de trabajo, en esta etapa de infantil, para enriquecer nuestro abanico de posibilidades en el mundo de la música.

Llevaremos a cabo instrumentos de evaluación como la observación directa y sistemática, con el propio alumnado, para evaluar las necesidades reales y el funcionamiento de la puesta en práctica. También utilizaremos encuestas al profesorado para poder realizar una autoevaluación objetiva del proceso.

Al acabar la actuación del grupo de trabajo en este curso, realizaremos una puesta en común con las posibles deficiencias y logros que se han obtenido, para poder así tener en cuenta posibles mejoras de cara a otros cursos y grupos de trabajo, de la misma temática o de otra diferente.

Para ello, establecemos los siguientes indicadores de evaluación que llevaremos a cabo al finalizar el grupo de trabajo:

  • Participación en las reuniones programadas.
  • Búsqueda de información y comunicación de la misma al resto del grupo.
  • Incidencia positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en el centro.
  • Actividades producidas adaptadas al nivel y etapa para el que se plantea.
  • Acuerdos docentes sobre su aplicación en el aula e introducción en las rutinas: tiempos y espacios adecuados.
  • Elaboración creativa de materiales y recursos útiles para cada nivel.
  • Nivel de participación y entusiasmo en el alumnado con la introducción de estas nuevas actividades y recursos.
  • Análisis de los resultados obtenidos y comunicación al ETCP del centro de las mejoras observadas.


 

 

 

 

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