Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

¿Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

En los dos últimos cursos, todo el equipo docente se ha formado en relación a la integración de las competencias clave, mediante dos formaciones en centro:

- Formación en centro "Integración de las competencias clave en el ámbito educativo" (Código 151410CC038015)

- Formación en centro "Profundización fase II. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo" (Código 161410CC19018)

Además de ello, el centro lleva muchos años participando en el proyecto lector y en la red de bibliotecas escolares andaluzas, por lo que parte del equipo docente tiene formación específica en este tema. También hay que destacar el interés de las maestras de infantil por la estimulación del lenguaje oral en esta etapa, creando grupos de trabajo como "Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil" (Código 141410GT029005) hace unos años.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Sería necesario que todo el equipo docente se familiarizase con el concepto de PLC y los distintos enfoques metodológicos que les permitirán integrar el trabajo de las destrezas comunicativas en las distintas áreas curriculares. PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC PRIMER AÑO 9 Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

Se pretende convocar "claustros formativos" en los que los maestros y maestras que estén desarrollando en el centro algunas "buenas prácticas" en relación al PLC, puedan compartirlas con el resto de compañeros y compañeras.

La temporalización sería una vez al trimestre.

Por otro lado, se participará en las jornadas que convoque el CEP específicas para este proyecto, sobre nuevos enfoques metodológicos funcionales y comunicativos, sobre estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos, aprendizaje cooperativo y ABP, etc.

No podemos establecer una temporalización concreta, ya que hay que adaptarse a la convocatoria de dichas actividades formativas.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación:

Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc).

Documentación y recursos que se consideran necesarios.

Acompañamiento de las asesorías de formación.

Será fundamental la relación con nuestra asesora del CEP, con la que mantendremos un contacto directo y frecuente.  

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿Las actuaciones previstas en el Proyecto Específico de Formación se están desarrollando favorablemente. El centro trabaja de forma colaborativa, la mayoría de los proyectos se abordan a nivel de centro o a nivel de ciclo. 

Hay muchas de las actuaciones que se coordinan entre diferentes Planes y Programas (Plan Lector, Igualdad,...). La participación del profesorado es bastante activa, hay una buena unión de todo el claustro.

Se utilizan asiduamente las TIC. En todas las tareas y proyectos diseñados se incluyen actuaciones que potencian la competencia lingüística oral.

Han participado, además de en la formación obligatoria de este proyecto, en la jornada PLC que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Los contenidos de dicha jornada han sido de gran utilidad para el centro, sobre todo en lo referente a ortografía y escritura en general. de dicha jornada ha surgido el interés en conocer  mejor y formarse en trabajo cooperativo. Tras hablar con la coordinadora y con el equipo directivo, dicha formación será pospuesta al primer trimestre del próximo año, ya que se ha considerado que puede ser más provechoso para todo el claustro (que el próximo añosugre bastantes cambios). Se emplaza dicha formación al año 2, aunque durante el resto del presente curso se va a iniciar una autoformación a nivel teórico.

Realmente, el trabajo desarrollado en el centro es bastante bueno. Han sabido relacionar y darle unidad a los diferentes planes y programas del centro y abordar los contenidos de manera integrada a través de las programaciones, lo cual enriquece y facilita la labor docente y los aprendizajes del alumnado.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Ha sido de gran utilidad la formación recibida por la coordinadora del proyecto, tanto la obligatoria como la jornada opcional del segundo trimestre. Dicha formación fue transmitida al resto de compañeros y compañeras participantes a través de claustros formativos. 

consideran que es pronto para evaluar el impacto de lo trabajado, pero sí se pueden mencionar actuaciones que se están desarrollando en el centro partiendo de actuaciones formativas y están siendo positivas para el alumnado, aunque el cambio aún no sea generalizado:

- Aplicación del programa de estimulación lenguaje oral en infantil, partiendo del programa "Yo hablo, tú hablas, nos comunicamos", que fue propuesto y explicado por la maestra de AL del EOE y la del centro en una reunión de ciclo con el equipo de infantil, que es quien lo está desarrollando. Ésta puede considerarse como otra actividad formativa a nivel interno, al igual que lo han sido diversos grupos de trabajo desarrolladas para este mismo fin en cursos anteriores, ya que siempre ha sido una inquietud del profesorado de infantil.

- En el primer ciclo de primaria, las maestras de AL también han aportado recursos e información para favorecer las habilidades metafonológicas, ya que durante la fase de diagnóstico se descubrió que era uno de los aspectos en los que era preciso mejorar. Para ello, se realizaron unas sesiones prácticas en las aulas de primero y segundo y, partiendo de ello, los tutores y tutoras están empleando diez minutos al inicio de las sesiones de la clase de lengua (todos los días en primero y dos días a la semana en segundo) para favorecer este aspecto.

- Partiendo de la información trasladada por la coordinadora sobre la ponencia de Beatriz Toledo durante la primera jornada de formación del PLC y de otros recursos editados o encontrados en internet, se propuso trabajar de un modo más secuenciado la expresión oral en primaria. Durante este curso se han realizado de modo experimental asambleas en primaria, "cuentacuentos" con motivo de diversas efemérides entre el mismo alumnado (¿El monstruo de colores¿, de Anna Llenas para conmemorar el día 25 de Noviembre; cuentos de Gloria Fuertes el día 8 de marzo...); ¿cuentacuentos¿ y visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula (Antonio Jesús López Jiménez no visitó para leernos su cuento ¿La Ardilla Mimilla¿, del que se hicieron audiocuentos y representaciones teatrales); actividades que implican a la familia en la lectura y representación de cuentos; etc.

Además de lo anterior, desde el proyecto bilingüe también se han propuesto diversas actividades con este fin: la conversación durante el recreo (talking at the break time); las sesiones de intercambios comunicativos dentro de las clases (role-plays); la participación en la plataforma e-Twinning; etc.

- Partiendo de la ponencia "Taller de aprendizaje cooperativo" (a cargo de Juan José Caballero durante las jornadas de seguimiento del PLC), que fue trasladada por la coordinadora de PLC al resto del claustro y de otros conocimientos que tenía parte del profesorado, se han puesto en práctica en algunos niveles actividades partiendo de esta metodología, realizando entre otras actividades "lapbook", que son libros desplegables con solapas hechos de cartulina que sirven para exponer un tema, incorporando en su interior fotografías, dibujos, esquemas¿

- Por último, teniendo en cuenta la ponencia de José Carlos Aranda Aguilar ("Estrategias para la mejora de la competencia en comunicación lingüística") durante las jornadas de seguimiento del PLC y otros recursos revisados, se han realizado distintos acuerdos para favorecer la expresión escrita. Durante este curso se ha elaborado un manual de estilo por nivel y se han tomado algunos acuerdos para mejorar la ortografía. Será durante el próximo curso cuando se recopilen estrategias y actividades para mejorar la expresión escrita y la escritura creativa y se creen esquemas para aprender a redactar distintos tipos de textos, destinando un tiempo semanal a la mejora de esta destreza en toda la etapa de primaria.

 

En cuanto a la implicación de los participantes en la formación, decir que todos han asistido a los claustros formativos, pero que la puesta en práctica de lo aprendido es irregular, siendo alguna parte del claustro muy participativa y otra no tanto. Por ello, y siendo el año 1 del proyecto, aún no se puede hablar de logros generalizados, pero sí de pequeños avances en los objetivos propuestos. 

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