Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Los contenidos del curso son sumamente interesantes y necesarios en el ámbito escolar. Las particularidades del alumnado de hoy en día convierten en un reto captar su atención y la indisciplina es un factor común, por lo que el curso nos abre un horizonte.  Los aspectos teóricos han sido concretos y espero poder llevarlos a la práctica en el futuro. 
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Comentarios
Antonio Aguilar Espinosa
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Teniendo en cuenta los objetivos planteados inicialmente en el proyecto, sería dificil establecer una valoración cuantitativa de los objetivos alcanzados en esta actividad formativa, pero de forma cualitativa considero que en las diferentes sesiones presenciales, se han desarrollado distinta manera y con diferente grado de profundización los contenidos que han permitido alcanzar los objetivos marcados.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y/O AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
A nivel de centro no ha tenido tanta repercusión como a nivel de aula, donde algunos compañeros en este último caso, sí que han desarrollado con su alumnado algunas técnicas, estragegias y/o metodologías adquiridas en el proceso formativo, las cuales han surtido el efecto deseado el complejo mundo de las emociones.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Se ha generado un banco de recursos en la intranet del centro, con todos los materiales que han sido entregados por el ponente en cada sesión presencial. De esta manera, cada participante ha tenido acceso a toda la documentación para su posterior implementación en el aula.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las dificultades encontradas han sido fundamentalmente aquellas derivadas de la aplicación e implementación en el aula de algunas actividades descritas en el curso, sobre todo por la poca receptividad y participación de algún sector del alumnado.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Sería muy importante y necesario continuar la formación en educación emocional para el próximo curso académico para poder seguir avanzando en el conocimiento de estrategias y recursos de afrontamiento frente al estrés docente y manejar las emociones negativas generadas cotidianamente en la interacción con los sujetos del contexto educativo, alumnos, compañeros de trabajo, padres, etc.
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Publicado el día 14/05/17 16:45.
Susana Vilches Solís
Buenos días;
Con resferencia a lo comentado por el compañero, estoy totalmente de acuerdo en la prioritaria consideración del tema tratado. Este curso deberíamos tomarlo como un punto y seguido,servirnos del valioso material propuesto y facilitado por el ponente, e ir implantandolo dependiendo de nuestras necesidades. Una valoración bastante positiva y útil.
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Publicado el día 15/05/17 8:19.
Ana Jiménez Gil
Antonio resume muy bien todos los apartados,coincide con lo que opino excepto en el último punto,puesto que no sería posible continuar el curso,el curso próximo, ya que la mayoría de los participantes no estarán y serán nuevos compañeros;es por ello que no partirían de la base teórica de éste curso.
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Publicado el día 15/05/17 8:30.
Antonio Jesús Ureña Belmonte
Estoy de acuerdo con tu resumen, Antonio y aunque ahora puedan existir expectativas de cómo llevar todo lo que he aprendido a la práctica docente diaria, como saber gestionar las inteligencias emocionales, las dudas aparecerán en el momento de poner en práctica lo aprendido en casos concretos; incluso tendremos que tirar de imaginación para aplicar otras metodologías nuevas que se darán por la aplicación de alguna estrategia para atender la diversidad del alumnado que, dicho sea de paso, va a más velocidad de aprendizaje en nuevas tecnologías que la docencia y la motivación en el aprendizaje hay que motivarla. Entiendo que tendremos que reciclarnos en la formación continuamente y de manera eficiente, sobre todo para no perder la conexión con nuestro alumnado. Como oportunidad de mejora propongo crear un canal de gestión documental y consultas basado en la gestión de las inteligencias emocionales, que sirva de encuentro a las problemáticas y resoluciones de situaciones emocionalmente dificiles.
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Publicado el día 15/05/17 9:47 en respuesta a Antonio Aguilar Espinosa.
Patricia Pradas Ruiz
Valoro de forma positiva este primer contacto en los estudios sobre inteligencia emocional. A pesar de haber sido un acercamiento teórico, agradezco todo el material ofrecido para su puesta en práctica con el fin de profundizar en los contenidos el próximo curso.
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Publicado el día 15/05/17 10:05.
Bernardo Márquez Romero
Valoro positivamente la materia impartida en este proyecto asi como todo el material aportado. También coincido con el compañero en que este tema debe seguir ampliándose ya que puede ser una herramienta util para usar en el aula.
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Publicado el día 15/05/17 11:01.
María Jesús Díaz Flor
El curso me parece imprescindible, ante los problemas que podemos encontrarnos en las aulas. Espero que podamosa seguir profundizando y realizar actividades más prácticas sobre el control emocional ante situaciones complicadas.
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Publicado el día 15/05/17 11:00.
Antonia Clemente Martos
Estoy de acuerdo con el comentario del compañero Antonio, debemos tomarlo como un primer acercamiento a la inteligencia emocional, cosa basica e imprescindible en nuestros dias. Intentaremos seguir profundizando en la materia de una manera más práctica.
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Publicado el día 15/05/17 11:23 en respuesta a María Jesús Díaz Flor.
Jorge Correa Álvarez
Grado de consecución de los objetivos.

En general , me ha parecido algo teórico el curso, no obstante, si tuviera que hacer un balance general del curso, diría que me ha parecido positivo por varios motivos:

Primero, la toma de conciencia sobre la importancia de las emociones en nuestro currículo y en las competencias clave; segundo, el conocimiento de muchos conceptos teóricos, que nos hacen comprender la naturaleza de las emociones en el contexto educativo.
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Publicado el día 15/05/17 11:32.
Macarena Gómez Cañuelo
Antonio resume perfectamente el grado de consecución de los objetivos, con sus dificultades y sus puntos fuertes. La inteligencia emocional es un tema fundamental para nuestro trabajo, una fantástica herramienta en nuestra aula. El curso nos ha servido para tener una primera aproximación (en mi caso, al menos) teórica, y como base para saltar al campo práctico con nuestros alumnos.
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Publicado el día 15/05/17 11:57.
Francisco Alejandro Rodríguez Barranco
En cuanto a la autoevaluación diría que el curso me ha parecido muy importante puesto que trata un tema transversal que no suele plantearse. Sin duda, somos especialistas en nuestras materias, pero, una vez llegamos al aula, nos encontramos con la realidad y nuestros alumnas y alumnos no solamente aprenden, sino que también sienten y padecen. Es decir, las emociones y su manejo juegan un papel muy importante en nuestra tarea cotidiana.
Por último, pero no menos importante, en cuanto a las propuestas de mejora quizá haya echado en falta alguna dinámica que hubiera puesto en práctica muchas de las cosas aprendidas.
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Publicado el día 15/05/17 12:07 en respuesta a Macarena Gómez Cañuelo.
María Dolores Muñoz Muñoz
En cuanto a la valoración final, el curso me parece imprescindible y necesario para nuestra labor docente pero bastante teórico.
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Publicado el día 15/05/17 13:01.
José Ramón Almendro Fernández
El curso ha tocado asuntos pertinentes. Tal vez haya habido cierto exceso de teoría, pero la práctica sin teoría no es nada. Ahora nos compete a nosotros deducir las debidas conclusiones y ver en qué medida podemos adaptar lo aprendido a la práctica docente. Debería de haber una extensión de los contenidos de cara al curso que viene.
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Publicado el día 15/05/17 13:27 en respuesta a Antonio Aguilar Espinosa.
Alicia Callejas Puentedura
En general, mi valoración del curso es positiva. Se tratan aspectos esenciales para lidiar con el difícil clima de convivencia que hoy en día se da en nuestras aulas.No obstante, se debería continuar con la formación hasta llegar a conseguir las herramientas necesarias. A pesar de haber sido una formación básicamente teórica, se agradece enormemente el banco de recursos ofrecidos por el ponente y que cada profesor en función de sus necesidades podrá utilizar de la forma más adecuada.
Gracias
Un saludo
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Publicado el día 15/05/17 18:37 en respuesta a Antonio Aguilar Espinosa.
Irene González Fernández
La valoración final del curso para mí es en términos generales negativa. Me explico: dado que cada dos años me he venido presentando a las oposiciones desde 2010 he tenido que preparar una programación y actualizarla. En ese proceso he invertido todo mi esfuerzo y empeño, lo cual implica una labor de documentación y actualización permanente. Por ello, la inteligencia emocional forma una amplia parte de mi formación anterior. Mi programación incorpora este aspecto en un alto grado. Teniendo esto en cuenta, así como las dificultades del centro específico de este curso escolar, mis expectativas para con el curso las de hallar respuestas prácticas, con ejemplos contundentes y puestos en práctica durante las sesiones. Esperaba encontrar aplicación práctica a lo que ya había estudiado durante mi formación teórica.
No voy a negar que de algo me ha servido, claro, para tener presente de forma permanente que la inteligencia emocional es algo básico que tenemos que saber gestionar con nosotros mismos y con los demás. El problema es que aún no sé cómo.
Mi propuesta de mejora es que se propongan cursos prácticos de cómo gestionar ciertas situaciones que nos encontramos de forma diaria y repetida en las aulas. No tenemos la formación necesaria para ejercer de psicólogos, educadores y, a diario, lo hacemos y tenemos que aprender "sobre la marcha" "a marchas forzadas".
Agradezco el esfuerzo del ponente y su intención, pero para mí no ha cumplido mis expectativas, quizá no era el adecuado para mí.
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Publicado el día 15/05/17 18:58.
Daniel Jesús Narváez Bazán
Buenas tardes, totalmente de acuerdo con el análisis de Antonio Aguilar. Personalmente valoro positivamente las diferentes sesiones que hemos recibido. Partía completamente de cero en el tema. Por otra parte también tenía más o menos claro que las "varitas mágicas" no existen, y ésta por supuesto no iba a ser una. Haciendo un balance he aprendido muchas cosas que puedo incorporar más o menos a mi vida personal y profesional, unas más interesantes y otras menos, como es lógico. También asumo que se trataba de un contacto inicial, susceptible de ser ampliado con el tiempo si se tuviera interés en hacerlo. Con respecto al material proporcionado por el ponente, me parece que es muy interesante, adaptable y utilizable. Como oportunidades de mejora lo que me viene a la cabeza es que he echado en falta más experiencias de compañeros docentes que aporten ideas y ejemplos de como la incorporación práctica de la inteligencia emocional en nuestro día a día puede ayudarnos a ser mejores profesionales. Solo me queda agradecer al ponente su paciencia y el haber compartido con nosotros sus conocimientos. Un saludo.
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Publicado el día 15/05/17 19:54.
César Tirado Cámara
Mi valoración del curso es negativa. Comienza el curso dándonos nociones y conceptos sobre la inteligencia emocional, pero finaliza siguiendo un bucle de teoría sin fin, donde esperábamos ansiados encontrar la aplicación practica para poder gestionar los problemas diarios que nos encontramos. Agradecer al ponente compartir sus conocimientos, pero debería plantearse para próximos cursos orientarlo hacia los fines que se les han solicitado insistentemente. O bien dejar desde el comienzo de curso, los puntos a tratar del mismo.
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Publicado el día 16/05/17 8:14.
Lucía Oliveros Andrade
El curso me pareció interesante en principio, pero me han faltado horas de práctica a toda la teoría impartida, el objetivo es la aplicación en las aulas y la continuidad año tras año, al ser interina me parece complicado obtener resultados en un año escolar, tomo nota de su contenido, gracias.
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Publicado el día 16/05/17 10:14.
Álvaro Galán Blanco
Como primera toma de contacto e introducción, considero la experiencia del curso satisfactoria, así como el material aportado por el ponente. Espero tener continuidad en la formación en este ámbito para poder abordarlo más desde una perspectiva de aplicación directa en el aula, lo cual creo que se ha echado en falta, quizás por la limitación del número de sesiones formativas.
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Publicado el día 16/05/17 10:42.
Laura Turpin Guzmán
La valoración general del curso no es muy positiva,insisito en que hubieramos necesitado un aplicación práctica de todo.Desde mi visión como orientadora no me ha aportado gran cosa,sabiendo las miles de posibilidades que podría haber tenido un curso así con el juego que da éste temática y lo importante que es darle al profesorado las herramientas que tanto precisan.Y no sólo darle los recursos sino trabajar especielmente en cómo y cuando aplicarlos.
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Publicado el día 16/05/17 13:08.