Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La educación debe preparar para la vida y toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano. Esto implica proporcionar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional.  En el contexto en el que nos movemos y como punto de partida, trataremos de incidir en dos aspectos: en la centro como conjunto y en lo humano como individual. Cuando hablamos de desarrollo en el propio centro nos referimos al aula porque supone el modelo de aprendizaje socio-emocional de mayor relevancia para los alumnos y el profesor es el espejo donde ellos van a mirar día tras día y cuando hablamos de desarrollo humano nos referimos al valor de la comunicación. 

La formación inicial del profesorado sigue siendo inexistente en torno al mundo emocional. De aquí que esta carencia se conveniente suplirla con la formación continua.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de la formación en centros consiste en una necesidad formativa en los siguientes aspectos: 

  1. Formación previa sobre un conjunto de habilidades que suponga un buen desarrollo su propia inteligencia emocional.

  2. Formación didáctica sobre el aprendizaje del alumnado respecto al mundo de las emociones.

  3. Facilitar las herramientas para dinamizar la comunicación emocional entre individuos, entre pequeños grupos y la gestión de un gran grupo.

  4. Conocer el constructo ¿Inteligencia Emocional¿.

  5. Evaluar la inteligencia emocional de los miembros del grupo de trabajo.

  6. Aprender habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional en docentes.

  7. Dotar al profesorado de mayor capacidad para percibir emociones, utilizarlas para el pensamiento, comprenderlas y regular las emociones propias y las de los demás sujetos del contexto educativo (alumnos, compañeros de trabajo, padres, etc.).

  8. Disponer de más recursos de afrontamiento frente al estrés docente y manejar más las emociones negativas generadas cotidianamente en la interacción con los sujetos del contexto educativo.

  9. Conocer programas para la educación emocional básica de los alumnos.

  10. Conocer programas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos.

Objetivos

1. Mejorar el autoconocimiento emocional del profesorado.

2. Conocer emocociencia y sus repercusiones.

3. Conocer las emociones y su funcionamiento, tomando conciencia de cómo afectan.

4. Aprender técnicas que nos ayuden a gestionar estados emocionales a través de la observación de nuestro entorno.

5. Adquirir conocimientos sobre la utilización de la respuesta biológica armónica y su contribución en la mejora del comportamiento y del rendimiento del alumnado en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

        Se van a desarrollar conceptos como el de emoción y sentimiento así como el constructo de inteligencia emocional. Se analizará el modelo de 4 habilidades de Mayer y de Salovey, así como el establecimento de las diferencias emocionales de ambos sexos. De manera cuantitativa se medirá la inteligencia emocional de cada participante y se darán pautas para el desarrollo de la inteligecia emocional. Se darán a conocer los programas básicos para la educación emocional en niños y adolescentes así como el programa INTEMO para el desarrollo de la inteligencia emocional en alumnos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Cada participante aplicará e implementará en el aula  los conocimientos adquiridos sobre emoconciencia, en las distintas sesiones presenciales impartidas por el ponente externo.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Los recursos que se van a utilizar serán digitales y bibliográficos aportados todos ellos por el ponente externo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Digital, bibliográfico y ponente externo. Utilización de la  PDI con materiales elaborados por el ponente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tanto en la fase de desarrollo como en la fase final, se valorará el grado de consecución de los objetivos y contenidos planteados en el proyecto, así como el grado de implementación en el aula de los conocimientos sobre emoconciencia adquiridos en las cuatro sesiones presenciales.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Daniel Jesús Narváez Bazán
Buenas noches, aprovecho para suscribir mi compromiso de participar activa y libremente en el proyecto de formación de centro para este curso 2016/17 sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo. Aprovecho también para comentar que la primera sesión que tuvimos la pasada semana me pareció muy interesante. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/16 22:41.
Irene González Fernández
Buenas noches, suscribo mi compromiso de participar activa y libremente en el proyecto de formación de centro para este curso 2016/17 sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo. La primera sesión la valoro de forma positiva en general. No obstante, me pareció más dirigida al ámbito clínico con privado que a una clase de instituto. Sí destaco la parte de ejemplos prácticos del funcionamiento de las emociones. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/16 23:19.
Antonio Jesús Ureña Belmonte
Buenos días, suscribo mi compromiso de participar activa y libremente en el proyecto de formación de centro para este curso 2016/17 sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo. Aprovecho también para comentar que la primera sesión que tuvimos la pasada semana me pareció muy interesante. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 11:27.
César Tirado Cámara
Buenos días, suscribo mi compromiso de participar activa y libremente en el proyecto de formación de centro para este curso 2016/17 sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo. Aprovecho también para comentar que la primera sesión que tuvimos la pasada semana me pareció muy interesante. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 11:29.
Ana Jiménez Gil
!Buenos días! suscribo mi compromiso de participar activa y libremente en el proyecto de formación de centro para este curso 2016/17 sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 11:33.
Raquel Martínez Alcoba
Buenos días compañeros/as:
Suscribo mi compromiso de participar activa y libremente en el proyecto de formación de centro para este curso 2016/17 sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 11:38.
Laura Turpin Guzmán
Buenos días,estoy participando de forma activa en este curso.Me parece genial que todo estemos participando en esta temática tan importante.La primera sesión me pareció interesante pero superficial y poco práctica,insisto en que este tema tiene que partir de una experiencia vivencial....porfavor que se orienta más hacia la práctica y casos concretos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 11:38.
Macarena Gómez Cañuelo
Buenos días!, Suscribo mi compromiso de participar activa y libremente en el proyecto de formación de centro para este curso 2016/17 sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo. Aprovecho también para mandar un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 11:42.
Ana Mª Millán López
Buenos días!, Suscribo mi compromiso de participar activa y libremente en el proyecto de formación de centro para este curso 2016/17 sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo. Aprovecho también para mandar un saludo a todos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 17:30.
Álvaro Galán Blanco
Me comprometo a participar de forma activa en la Formación en Centros del IES Machado
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 12:07.
Yanira Mauriz Díaz
Buenos días, me comprometo para participar de forma activa en la Formación en Centros del IES Antonio Machado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 12:46.
José Ramón Almendro Fernández
Buenas a todos. Aprovecho que ando por estos pagos para suscribir mi compromiso con este interesante proyecto sobre Inteligencia Emocional. La primera sesión tuvo de todo, como en botica, pero apuntó cosas interesantes. Una vez que supermos el excesivo academicismo y los compañeros dejen de comportarse como sus alumos entonces, y sólo entonces, remontaremos el vuelo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 13:21.
Iván Muñoz Gómez
Suscribo mi compromiso para participar activa y libremente en este proyecto de Inteligencia Emocional. Espero que sea más práctico que teórico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 15:51.
Francisco José Robayna Cabrera
Buenas tardes, suscribo mi compromiso de participar activa y libremente en el proyecto de formación de centro para este curso 2016/17 sobre Inteligencia Emocional en el Ámbito Educativo. En la primera sesión ya celebrada hemos adquirido una serie de conceptos necesarios para una mejor comprensión de la inteligencia emocional, contenido de vital importancia para tratar el tipo de alumnado con el que nos encontramos en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/16 17:21.
Paloma Zafra Pancorbo
Buenos días. Sí me comprometo a participar de forma activa en la actividad formativa de Inteligencia Emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/16 9:26.
Rosario Montoro Rodríguez
Me comprometo de forma activa a participar en el curso de perfeccionamiento en centros para este curso2016/2017 sobre Inteligencia Emocional en el Ambito Educativo. Sludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/16 10:12.
Lucía Oliveros Andrade
Buenos días, aprovecho para suscribir mi compromiso de participar activamente y libremente en el proyecto de formación de centro para este curso 16-17 sobre inteligencia emocional en el ámbito educativo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/11/16 11:05.
Susana Vilches Solís
Buenos días, comenzamos la aventura, espero que con este proyecto todos juntos disfrutemos y saquemos el máximo provecho, algo que no dudo puesto que tenemos la gran suerte de ser un gran equipo. Un saludo y buen curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/11/16 11:12.
María Lucía Díaz Sancho
Me comprometo de forma voluntaria a participar en la actividad formativa de Educación Emocional
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/16 11:28.
María Inmaculada Fernández González
Buenas tardes, suscribo mi compromiso para participar en este proyecto, ya que necesitamos de la serenidad de la mente, de la serenidad del corazón, y también necesitamos de la serenidad en nuestra acción, para no ser esclavos de nuestros nervios, para no vernos consumidos por la ansiedad ni por la angustia, y por tanto, para evitar derroches de nuestra fuerzas.
Saludos cordiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/16 17:37.