Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La educación debe preparar para la vida y toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano. Esto implica proporcionar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional. En el contexto en el que nos movemos y como punto de partida, trataremos de incidir en dos aspectos: en la centro como conjunto y en lo humano como individual. Cuando hablamos de desarrollo en el propio centro nos referimos al aula porque supone el modelo de aprendizaje socio-emocional de mayor relevancia para los alumnos y el profesor es el espejo donde ellos van a mirar día tras día y cuando hablamos de desarrollo humano nos referimos al valor de la comunicación.
La formación inicial del profesorado sigue siendo inexistente en torno al mundo emocional. De aquí que esta carencia se conveniente suplirla con la formación continua.
Finalidad del proyecto
La finalidad de la formación en centros consiste en una necesidad formativa en los siguientes aspectos:
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Formación previa sobre un conjunto de habilidades que suponga un buen desarrollo su propia inteligencia emocional.
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Formación didáctica sobre el aprendizaje del alumnado respecto al mundo de las emociones.
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Facilitar las herramientas para dinamizar la comunicación emocional entre individuos, entre pequeños grupos y la gestión de un gran grupo.
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Conocer el constructo ¿Inteligencia Emocional¿.
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Evaluar la inteligencia emocional de los miembros del grupo de trabajo.
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Aprender habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional en docentes.
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Dotar al profesorado de mayor capacidad para percibir emociones, utilizarlas para el pensamiento, comprenderlas y regular las emociones propias y las de los demás sujetos del contexto educativo (alumnos, compañeros de trabajo, padres, etc.).
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Disponer de más recursos de afrontamiento frente al estrés docente y manejar más las emociones negativas generadas cotidianamente en la interacción con los sujetos del contexto educativo.
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Conocer programas para la educación emocional básica de los alumnos.
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Conocer programas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos.
Objetivos
1. Mejorar el autoconocimiento emocional del profesorado.
2. Conocer emocociencia y sus repercusiones.
3. Conocer las emociones y su funcionamiento, tomando conciencia de cómo afectan.
4. Aprender técnicas que nos ayuden a gestionar estados emocionales a través de la observación de nuestro entorno.
5. Adquirir conocimientos sobre la utilización de la respuesta biológica armónica y su contribución en la mejora del comportamiento y del rendimiento del alumnado en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
Se van a desarrollar conceptos como el de emoción y sentimiento así como el constructo de inteligencia emocional. Se analizará el modelo de 4 habilidades de Mayer y de Salovey, así como el establecimento de las diferencias emocionales de ambos sexos. De manera cuantitativa se medirá la inteligencia emocional de cada participante y se darán pautas para el desarrollo de la inteligecia emocional. Se darán a conocer los programas básicos para la educación emocional en niños y adolescentes así como el programa INTEMO para el desarrollo de la inteligencia emocional en alumnos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Cada participante aplicará e implementará en el aula los conocimientos adquiridos sobre emoconciencia, en las distintas sesiones presenciales impartidas por el ponente externo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Los recursos que se van a utilizar serán digitales y bibliográficos aportados todos ellos por el ponente externo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Digital, bibliográfico y ponente externo. | Utilización de la PDI con materiales elaborados por el ponente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tanto en la fase de desarrollo como en la fase final, se valorará el grado de consecución de los objetivos y contenidos planteados en el proyecto, así como el grado de implementación en el aula de los conocimientos sobre emoconciencia adquiridos en las cuatro sesiones presenciales.