Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Tras la finalización de este grupo de trabajo y fruto de un consenso por parte de todos sus miembros, creemos que se han cumplido en su gran mayoría y de manera satisfactoria los objetivos propuestos a lo largo del mismo.
Nivel de interacción entre los participantes
Durante todo el desarrollo del grupo, la interacción entre los miembros ha sido bastante buena. La comunicación ha sido fluida y la predisposición hacia el trabajo planteado muy positiva. Creemos habernos sido de ayuda los unos con los otros, por tanto, entendemos el resultado como muy satisfactorio en este ámbito.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las actividades que se han realizado en el grupo han sido aplicadas en el patio a la hora del recreo, pues el grupo de trabajo va dirigido al uso de éste.
En cuanto a la actividad de uso de las pistas de fútbol y baloncesto se ha llevado a cabo sistemáticamente desde que se puso en funcionamiento. Los alumnos han aceptado los turnos y lo han respetado. Esto ha sido supervisado por dos maestros que se han encargado de arbitrar los partidos y realizar una liguilla.
Respecto a la biblio-caja, los alumnos han tenido la oportunidad de leer algún libro, comic o revista infantil cuando les ha apetecido. Dos alumnos se han encargado de llevar la caja al patio cada día y guardarla una vez termina el recreo.
Por otra parte, el panel de juegos se ha ido cambiando cada cierto tiempo para que los alumnos vayan rotando por los diferentes juegos pintados en el suelo. En esta actividad cabe destacar que no se llevó a cabo los alumnos ayudantes de 6º pues los pequeños no se sentían motivados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Sin duda, en este aparatado destacar las relaciones establecidas entre el alumnado. Actitudes como el respeto, la aceptación de las limitaciones, la ayuda, la colaboración¿ se han visto reforzadas gracias a la puesta en práctica de las distintas actividades que plantea este grupo.
Por otro lado, la aceptación de las reglas del juego, que puede ser extrapolada a otros aspectos tanto del ámbito escolar como fuera del mismo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Durante este curso 2016/2017 los alumnos han podido aprovechar durante las horas de recreo todos los juegos que se diseñaron y se dibujaron en el patio durante el curso anterior.
La utilización de los mismos se ha realizado de dos maneras distintas. Por un lado se ha realizado juego libre donde el alumnado del colegio ha decidido a qué juego quería ir a jugar y por otro lado se ha realizado un juego dirigido en el que se han controlado los tiempos de juegos, los turnos y se han reforzado las reglas de los mismos.
A partir de aquí podemos establecer cómo se ha producido el aprendizaje y cómo los alumnos lo han adquirido.
En primer lugar cabe destacar el aprendizaje de las reglas de los dos juegos estrella de nuestro patio: el fútbol y el baloncesto.
La realización de turnos de juego por cursos y ciclos de las pistas donde se desarrollan han dado una gran autonomía a los alumnos en el aprendizaje del orden de turnos y respeto de los mismos. La mayoría de los alumnos ha aprendido cómo se desarrolla el juego de baloncesto, qué es lo que se puede hacer y qué es lo que nos produce sanciones en el mismo.
Con respecto al fútbol cabe destacar el campeonato de liga del colegio que se ha organizado y en el que los alumnos han seguido con mucho interés resultados y clasificaciones.
Este campeonato ha contado con sus propias reglas de organización por las cuales los alumnos han podido aprender a organizar y gestionar sus propios equipos. Cada equipo mixto ha contado con distintos componentes con un rol específico en el que han tenido que solventar diferentes problemas como por ejemplo si en los días que han tenido que jugar estaban o no todos los componentes del mismo. Esto les ha dado autonomía y responsabilidad para completar equipos, les ha servido para establecer y reforzar las relaciones sociales entre ellos, han trabajado la igualdad entre niños y niñas y les ha aportado un espíritu de colaboración en grupo.
Con respecto a los juegos distribuidos en el resto del patio los alumnos de primer y segundo ciclo han aprendido a jugar a todos los juegos que hay en el mismo. El establecimiento de turnos para jugar y la tutorización de los mismos por parte de los alumnos mayores del centro han dado como resultado una gran colaboración entre los distintos alumnos. Los más pequeños han aprendido distintos valores mientras jugaban y se divertían: mejora de la convivencia al esperar turnos de juego sin que haya conflictos entre ellos, las relaciones sociales entre ellos se han visto favorecidas y el respeto por lo que hacen sus compañeros ha aumentado.
La dinamización del espacio de recreo ha permitido a los alumnos aumentar los hábitos saludables que son tan importantes para su vida diaria. El fomentar el ejercicio físico mediante el juego durante este espacio de tiempo hace que los niños reduzcan y eviten caer en la obesidad tan extendida hoy en día en la población infantil. También ha permitido recuperar juegos tradicionales que necesitan desarrollarse al aire libre y con movimientos de coordinación y equilibrio del cuerpo, en tiempos en los que los niños prefieren juegos más estáticos y digitales cuando salen del espacio escolar.
Por último hay que incluir el fomento de la lectura con la distribución del carro de libros durante el recreo. Esto ha contribuido a aumentar el hábito de lectura entre los escolares del centro. Además les ha permitido disfrutar del placer de leer al aire libre. Hemos fomentado con esto la autonomía del alumno a la hora de elegir tanto sus libros preferidos como su espacio de lectura.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Entre todas las actividades promovidas este curso, cabe destacar la competición de fútbol en la hora del recreo, no simplemente por la aceptación de normas, seguir y respetar las reglas del juego; sino, a nivel escolar, por las relaciones establecidas entre alumnos de diferentes cursos y niveles. Los alumnos han conocido a alumnos de otros cursos y han podido descubrir las habilidades de cada uno, aumentando la autoestima en ellos.
Ha resultado muy enriquecedor el hecho de que tuviera que haber un mínimo de una jugadora por equipo, fomentando de forma muy directa la coeducación y la alta participación de las niñas en esta actividad. Ha ayudado a normalizar la igualdad de forma cercana y real, con una total aceptación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aún cuando estamos satisfechos con el desarrollo del trabajo realizado a lo largo del curso, hacer especial mención en este apartado a un aspecto que creemos que podría considerarse como susceptible de mejora:
-El mayor aprovechamiento, tanto en tiempo como en espacio, de ciertos juegos pintados en el patio.
Aunque se intentó con la creación de la figura del ¿alumno mentor¿ (alumnos de 6º curso) no ha tenido el suficiente éxito, con lo cual deberán plantearse nuevas actuaciones en este sentido de cara a años posteriores.