Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras la finalización de este grupo de trabajo y fruto de un consenso por parte de todos sus miembros, creemos que se han cumplido en su gran mayoría y de manera satisfactoria los objetivos propuestos a lo largo del mismo.

Nivel de interacción entre los participantes

Durante todo el desarrollo del grupo, la interacción entre los miembros ha sido bastante buena. La comunicación ha sido fluida y la predisposición hacia el trabajo planteado muy positiva. Creemos habernos sido de ayuda los unos con los otros, por tanto, entendemos el resultado como muy satisfactorio en este ámbito.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades que se han realizado en el grupo han sido aplicadas en el patio a la hora del recreo, pues el grupo de trabajo va dirigido al uso de éste.

En cuanto a la actividad de uso de las pistas de fútbol y baloncesto se ha llevado a cabo sistemáticamente desde que se puso en funcionamiento. Los alumnos han aceptado los turnos y lo han respetado. Esto ha sido supervisado por dos maestros que se han encargado de arbitrar los partidos y realizar una liguilla.

Respecto a la biblio-caja, los alumnos han tenido la oportunidad de leer algún libro, comic o revista infantil cuando les ha apetecido. Dos alumnos se han encargado de llevar la caja al patio cada día y guardarla una vez termina el recreo.

Por otra parte, el panel de juegos se ha ido cambiando cada cierto tiempo para que los alumnos vayan rotando por los diferentes juegos pintados en el suelo. En esta actividad cabe destacar que no se llevó a cabo los alumnos ayudantes de 6º pues los pequeños no se sentían motivados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin duda, en este aparatado destacar las relaciones establecidas entre el alumnado. Actitudes como el respeto, la aceptación de las limitaciones, la ayuda, la colaboración¿ se han visto reforzadas gracias a la puesta en práctica de las distintas actividades que plantea este grupo.

Por otro lado, la aceptación de las reglas del juego, que puede ser extrapolada a otros aspectos tanto del ámbito escolar como fuera del mismo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante este curso 2016/2017 los alumnos han podido aprovechar durante las horas de recreo todos los juegos que se diseñaron y se dibujaron en el patio durante el curso anterior.

La utilización de los mismos se ha realizado de dos maneras distintas. Por un lado se ha realizado juego libre donde el alumnado del colegio ha decidido a qué juego quería ir a jugar y por otro lado se ha realizado un juego dirigido en el que se han controlado los tiempos de juegos, los turnos y se han reforzado las reglas de los mismos.

A partir de aquí podemos establecer cómo se ha producido el aprendizaje y cómo los alumnos lo han adquirido.

En primer lugar cabe destacar el aprendizaje de las reglas de los dos juegos estrella de nuestro patio: el fútbol y el baloncesto.

La realización de turnos de juego por cursos y ciclos de las pistas donde se desarrollan han dado una gran autonomía a los alumnos en el aprendizaje del orden de turnos y respeto de los mismos. La mayoría de los alumnos ha aprendido cómo se desarrolla el juego de baloncesto, qué es lo que se puede hacer y qué es lo que nos produce sanciones en el mismo.

Con respecto al fútbol cabe destacar el campeonato de liga del colegio que se ha organizado y en el que los alumnos han seguido con mucho interés resultados y clasificaciones.

Este campeonato ha contado con sus propias reglas de organización por las cuales los alumnos han podido aprender a organizar y gestionar sus propios equipos. Cada equipo mixto ha contado con distintos componentes con un rol específico en el que han tenido que solventar diferentes problemas como por ejemplo si en los días que han tenido que jugar estaban o no todos los componentes del mismo. Esto les ha dado autonomía y responsabilidad para completar equipos, les ha servido para establecer y reforzar las relaciones sociales entre ellos, han trabajado la igualdad entre niños y niñas y les ha aportado un espíritu de colaboración en grupo.

Con respecto a los juegos distribuidos en el resto del patio los alumnos de primer y segundo ciclo han aprendido a jugar a todos los juegos que hay en el mismo. El establecimiento de turnos para jugar y la tutorización de los mismos por parte de los alumnos mayores del centro han dado como resultado una gran colaboración entre los distintos alumnos. Los más pequeños han aprendido distintos valores mientras jugaban y se divertían: mejora de la convivencia al esperar turnos de juego sin que haya conflictos entre ellos, las relaciones sociales entre ellos se han visto favorecidas y el respeto por lo que hacen sus compañeros ha aumentado.

La dinamización del espacio de recreo ha permitido a los alumnos aumentar los hábitos saludables que son tan importantes para su vida diaria. El fomentar el ejercicio físico mediante el juego durante este espacio de tiempo hace que los niños reduzcan y eviten caer en la obesidad tan extendida hoy en día en la población infantil. También ha permitido recuperar juegos tradicionales que necesitan desarrollarse al aire libre y con movimientos de coordinación y equilibrio del cuerpo, en tiempos en los que los niños prefieren juegos más estáticos y digitales cuando salen del espacio escolar.

Por último hay que incluir el fomento de la lectura con la distribución del carro de libros durante el recreo. Esto ha contribuido a aumentar el hábito de lectura entre los escolares del centro. Además les ha permitido disfrutar del placer de leer al aire libre. Hemos fomentado con esto la autonomía del alumno a la hora de elegir tanto sus libros preferidos como su espacio de lectura.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre todas las actividades promovidas este curso, cabe destacar la competición de fútbol en la hora del recreo, no simplemente por la aceptación de normas, seguir y respetar las reglas del juego; sino, a nivel escolar, por las relaciones establecidas entre alumnos de diferentes cursos y niveles. Los alumnos han conocido a alumnos de otros cursos y han podido descubrir las habilidades de cada uno, aumentando la autoestima en ellos.

Ha resultado muy enriquecedor el hecho de que tuviera que haber un mínimo de una jugadora por equipo, fomentando de forma muy directa la coeducación y la alta participación de las niñas en esta actividad. Ha ayudado a normalizar la igualdad de forma cercana y real, con una total aceptación.

 

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aún cuando estamos satisfechos con el desarrollo del trabajo realizado a lo largo del curso, hacer especial mención en este apartado a un aspecto que creemos que podría considerarse como susceptible de mejora:

-El mayor aprovechamiento, tanto en tiempo como en espacio, de ciertos juegos pintados en el patio.

Aunque se intentó con la creación  de la figura del ¿alumno mentor¿ (alumnos de 6º curso) no ha tenido el suficiente éxito, con lo cual deberán plantearse nuevas actuaciones en este sentido de cara a años posteriores.

 

 

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Verónica Mª Isabel Casero Hidalgo
Como miembro de este grupo de trabajo suscribo todo lo descrito en los puntos de la memoria final. La participación de todos los miembros del grupo ha sido muy fluida y satisfactoria en todos los aspectos considerados. Los alumnos durante el presente curso escolar han utilizado los juegos que se pintaron el año anterior, relacionándose con alumnos de su propia clase o de otros cursos, respetando los turnos de juego y aprendiendo las normas de los mismos. Se han divertido durante su tiempo de patio jugando a los distintos juegos o han disfrutado leyendo en el carrito de libros. Continuar con esta labor y mejorar los aspectos considerados y reseñados con esta memoria serán parte de los objetivos para el próximo curso escolar.
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Publicado el día 26/05/17 17:01.
Juan A. Sarrias Álvarez del Vayo
Creo que desde este grupo de trabajo estamos desarrollando una gran labor para nuestro alumnado, que, al fin y al cabo, ¡es lo que más importa! Muy orgulloso de todo el equipo que hemos compartido esta experiencia durante este segundo año. Yo que llevo dos años formando parte de este GT, he de decir que me siento muy orgulloso de ver cómo hemos desarrollado cosas totalmente novedosas cada año, así como le hemos dado continuidad y sentido a las del año anterior. Enhorabuena a todos por el trabajo.
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Publicado el día 26/05/17 17:40.
Antonio Damián Herrera Campos
Opino, que se ha dado continuidad a lo iniciado el curso anterior y aunque se ha destacado la liga de fútbol, las demás actividades también han tenido sus seguidores incluso el del alumno mentor, a pesar de que perdiera ¿fuerza¿ con el paso del tiempo. En conjunto se han reforzado, con los distintos juegos, aspectos importantes como coeducación, respeto de normas, independencia y autonomía, aceptación de limitaciones propias y de compañer@s y la colaboración y ayuda en equipo e individual. Si añadimos la positiva colaboración y relación de los miembros del grupo de trabajo, no queda más que dar, como dice Juan Andrés, la enhorabuena a tod@s, alumnos y profesores.
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Publicado el día 28/05/17 13:24.
Ana Cristina Díaz Bote
Como miembro de este grupo de trabajo considero que está resultando positivo para el centro, pues su aplicación y uso en el patio de recreo está funcionando satisfactoriamente que es el objetivo principal de este grupo de trabajo. El alumnado está muy motivado con los recursos que se le ofrecen: liguilla de fútbol y uso de las pistas de baloncesto, uso de la liblio-caja y panel de turnos para los juegos pintados en el suelo.
En cuanto a los componentes del grupo de trabajo hay que destacar que se ha trabajado con predisposición en todo momento, acudiendo a las reuniones y poniéndonos a realizar los recursos pensados para poder llevar a cabo los objetivos planteados para este curso.
Un saludo!
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Publicado el día 28/05/17 15:11.
Verónica Vida Moreno
Estamos finalizando el curso y,como miembro de este grupo de trabajo, opino que la valoración de todo el trabajo realizado y los resultados se puede calificar de positiva. El propósito de hacer un uso lúdico y pedagógico del espacio de recreo ha tenido muy buen efecto. El alumnado ha respetado y asimilado normas de juego, han sabido resolver problemas ante la falta de miembros de sus equipos y han valorado los equipos mixtos,... Muchos han disfrutado al aire libre de la lectura y se han responsabilizado de su función asignada.
Se ha continuado con el trabajo realizado el año anterior y tanto el esfuerzo de los componentes del grupo, como del el alumnado, ha tenido resultados muy satisfactorios.
Muchas gracias a los compañeros por su ayuda e implicación y desear que continuemos trabajando y mejorando para el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/17 19:04.
María Asunción Jiménez Gallardo
El trabajo uso realizado tiene una valoración muy positiva ya que, el espacio de recreo que hemos dinamizado con un uso lúdico. ha potenciado la interacción entre el alumnado compartiendo juegos, Asimismo la biblio-caja ha funcionado muy bien permitiendo que el alumnado disfrute de la lectura elegida al aire libre.
Gracias a todos por el trabajo tan satisfactorio.
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Publicado el día 28/05/17 22:47.