Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
El grupo consta de ocho miembros, de los cuales cinco ya formamos parte del mismo durante el curso anterior por lo que nos es conocido el tema, funcionamiento y finalidades del mismo.
Los nuevos integrantes son compañeros nuevos este año en el centro y que se han interesado de manera especial por la temática que trabajamos y creemos que van a complementar el grupo con nuevas ideas, aportaciones y muchas ganas de trabajar.
SITUACIÓN DE PARTIDA
EL espacio del recreo del que disponemos está distribuido por ciclos. Actualmente cuenta con una pista de fútbol y dos canastas de baloncesto. Contamos, además, de los juegos que se pintaron el curso anterior y que están distribuidos de manera equitativa por todo el espacio, respetando las zonas de cada ciclo. Por ello, se pretende dinamizar este espacio aprovechando la motivación que despierta en el alumnado. Se buscará una organizada y equitativa utilización del mismo. Se van a fomentar juegos cooperativos y colaborativos, evitando así posibles conflictos que surjan durante este periodo escolar y dotando este tiempo del recreo de un nuevo sentido lúdico.
FINALIDADADES
Se establecen las siguientes:
- Mejorar la convivencia del centro, tanto a nivel de alumnado como de profesorado.
- Mejorar nuestra acción docente como consecuencia de dotar de un carácter pedagógico al tiempo del recreo.
- Reconducir la competición como medio favorecedor de valores y compañerismo.
- Introducir hábitos deportivos, y como consecuencia, hábitos saludables, a la vida escolar.
- Conocimiento y aplicación de normas y funcionamientos de distintos tipos de juegos.
- Conocimiento de los valores fomentados a través de los distintos tipos de juego.
OBJETIVOS DE LOGRO
Se pretenden conseguir los siguientes:
- Dinamizar el espacio del recreo.
- Distribuir el tiempo y los espacios por ciclos.
- Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado del centro.
- Dar mayor participación y responsabilidad del alumnado.
- Hacer partícipe a todo el claustro de este proyecto como miembros del centro educativo con el objetivo de fomentar desde el aula la participación y la organización de los grupos.
- Creación de equipos para los distintos campeonatos pre deportivos.
REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
- Mejora la convivencia de toda la comunidad educativa.
- Mejora el aspecto físico del centro y la organización del patio.
- Inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Inclusión de todo el alumnado en general.
- Dota al centro de recursos ocio, aprendizaje y entretenimiento.
- Reduce conflictos que puedan surgir.
METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR
Maestro/a | Tarea en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada | Temporalización |
ANTONIO JUAN ANDRÉS | Formación de equipos para los distintos campeonatos a organizar. | ANUAL |
ANTONIO JUAN ANDRÉS | Organización de campeonatos pre deportivos. | ANUAL |
IGNACIO | Establecimiento de normas claras para los distintos juegos. | 1º TRIMESTRE |
VERO CASERO VERO VIDA | Creación de un PANEL para organizar las zonas, grupos y juegos. Exposición en lugar visible y accesible. | 1º TRIMESTRE |
ANTONIO JUAN ANDRÉS | Creación de la figura del capitán o capitanes de clase que mediarán en los juegos y serán los responsables del grupo. | ANUAL |
TODOS LOS MIEMBROS | Establecer turnos para repartir el material necesario de los juegos. | ANUAL |
ASUN ANA SILVIA | Poner en funcionamiento la biblioteca de patio ( en colaboración con la biblioteca escolar) | ANUAL |
TODOS LOS MIEMBROS | Propone una nueva disposición en las filas de entrada de los distintos cursos ( evitar esperas) | 1º TRIMESTRE |
CALENDARIO
Se proponen como mínimo las siguientes reuniones:
Noviembre: Elaboración y aprobación del proyecto.
Marzo: Análisis del trabajo llevado a cabo hasta ahora. Evaluación del mismo y puesta en común de todos aquellos aspectos que sean necesarios. Elaboración de la memoria intermedia.
Mayo: Análisis detallado de la puesta en práctica del proyecto. Evaluación del mismo.
EVALUACIÓN
Para la evaluación de dicho proyecto se establecen una serie de indicadores que nos servirán de guía para valorar tanto el trabajo colectivo del grupo como el trabajo individual de cada participante. Planteamos los siguientes:
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
RECURSOS
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Biblioteca escolar. Recursos de internet. |
Material del CEP | Libros de consulta disponibles. |
Ponentes | Formar e informar a todos los componentes del claustro sobre el proyecto y cómo fomentarlo y llevarlo a cabo. |