Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo último de este grupo de trabajo responde a conseguir que el tránsito de primaria a secundaria sea lo menos traumático posible para nuestros alumnos. Es cierto, por tanto, que esto se verá a lo largo del curso siguiente.
No obstante podemos afirmar que se han conseguido trabajar y dar forma a los objetivos propuestos ; en general, gracias a los encuentros mantenidos con las familias, con los alumnos y las relaciones fluidas que se han establecido entre los centros de primaria y el de secundaria se ha logrado facilitar la transición e inicial acogida de los alumnos y sus familias; hemos coordinado actuaciones que aseguren una mejora en las evaluaciones de las competencias curriculares de los alumnos entre ambas etapas, teniendo muy presentes las necesidades educativas especiales de los alumnos.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido cordial y fluido. En todo momento se ha manifestado una predisposición absoluta de todos para aportar ideas que faciliten el tránsito de los alumnos, intentando buscar respuesta a las dificultades que desde uno u otro lado se planteasen.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los objetivos planteados se han aplicado en su totalidad en el contexto educativo de cada uno de los centros, teniendo como objeto de aplicación a los alumnos, las familias y los centros , especialmente centrado en los datos que tanto las jefaturas de estudio, como los tutores y el departamento de orientación han determinado como conceptos clave.
Para ello se han realizado encuentros en los centros de primaria con las familias y con los alumnos. Los alumnos han acudido al centro de secundaria donde han mantenido charlas con los alumnos de secundario a los que les han preguntado diferentes aspectos sobre la vida en el centro.
Se han realizado encuentros entre los tutores y profesores de las diferentes materias instrumentales con los jefes de departamento del instituto a fin de trazar las evaluaciones finales e iniciales para conocer el nivel curricular de los alumnos.
Se ha mantenido un encuentro entre los profesores de apoyo de todos los centros para el trasvase de información de los alumnos con necesidades educativas .
Encuentros entre las jefaturas de estudio, tutores y orientación para conocer los niveles curriculares y las conductas de los alumnos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos y las familias de los diferentes centros han recibido una información única por todas partes, tanto de sus tutores y centros de primaria como del encuentro mantenido con los alumnos y profesores del centro de secundaria al que han de acudir. Esto nos ha permitido ver que los alumnos no se enfrentan a la nueva etapa con un miedo o angustia mayor del que supone cualquier cambio, que conocen desde antes de llegar el funcionamiento del centro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Este grupo de trabajo ha evidenciado la necesidad de trabajar conjuntamente los centros de primaria y de secundaria. Unos y otros participan de problemáticas similares y el echarse la culpa los unos a otros no es la solución. De ahí que se haya sentido la necesidad de establecer criterios comunes a todos los centros en lo que tiene que ver con normativa, formas de evaluar, etc., sintiendo la necesidad de adelantar el tránsito a 5ºde primaria.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Aunque cada centro es distinto, todos respondemos a las mismas necesidades y trabajamos por los mismos objetivos. La relación entre los centros es algo fundamental porque todos pueden aportar visiones, soluciones a problemas de muy diversa índole. Para todos el tránsito es algo fundamental y todos vemos los mismos problemas, el haber establecido un diálogo abierto entre todos ha permitido que cada uno aporte su grano de arena para facilitar el tránsito e intentar solucionar situaciones que en ocasiones nos parecían que no tenían arreglo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora