Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo último de este grupo de trabajo responde a conseguir que el tránsito de primaria a secundaria sea lo menos traumático posible para nuestros alumnos.  Es cierto, por tanto, que esto se verá a lo largo del curso siguiente.

No obstante podemos afirmar que se han conseguido trabajar y dar forma a los objetivos propuestos ; en general, gracias a los encuentros mantenidos con las familias, con los alumnos y las relaciones fluidas que se han establecido entre los centros de primaria y  el de secundaria se ha logrado facilitar la transición e inicial acogida de los alumnos y sus familias; hemos coordinado actuaciones que aseguren una mejora en las evaluaciones de las competencias curriculares de los alumnos entre ambas etapas, teniendo muy presentes las necesidades educativas especiales de los alumnos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido cordial y fluido. En todo momento se ha manifestado una predisposición absoluta de todos para aportar ideas que faciliten el tránsito de los alumnos, intentando buscar respuesta a las dificultades que desde uno u otro lado se planteasen.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los objetivos planteados se han aplicado en su totalidad  en el contexto educativo de cada uno de los centros, teniendo como objeto de aplicación a  los alumnos, las familias y los centros , especialmente centrado en los datos que tanto las jefaturas de estudio, como los tutores y el departamento de orientación han determinado como conceptos clave. 

Para ello se han realizado encuentros en los centros de primaria con las familias y con los alumnos. Los alumnos han acudido al centro de secundaria donde han mantenido charlas con los alumnos de secundario a los que les han preguntado diferentes aspectos sobre la vida en el centro.

Se han realizado encuentros entre los tutores y profesores de las diferentes materias instrumentales con los jefes de departamento del instituto a fin de trazar las evaluaciones finales e iniciales para conocer el nivel curricular de los alumnos.

Se ha mantenido un encuentro entre los profesores de apoyo de todos los centros para el trasvase de información de los alumnos con necesidades educativas .

Encuentros  entre las jefaturas de estudio, tutores y orientación para conocer los niveles curriculares y las conductas de los alumnos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos y las familias de los diferentes centros han recibido una información única por todas partes, tanto de sus tutores y centros de primaria como del encuentro mantenido con los alumnos y profesores del centro de secundaria al que han de acudir. Esto nos ha permitido ver que los alumnos no se enfrentan a la nueva etapa con un miedo o angustia mayor del que supone cualquier cambio, que conocen desde antes de llegar el funcionamiento del centro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este grupo de trabajo ha evidenciado la necesidad de trabajar conjuntamente los centros de primaria y de secundaria. Unos y otros participan de problemáticas similares y el echarse la culpa los unos a otros no es la solución. De ahí que se haya sentido la necesidad de establecer criterios comunes a todos los centros en lo que tiene que ver con normativa, formas de evaluar, etc., sintiendo la necesidad de adelantar el tránsito a 5ºde primaria.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque cada centro es distinto, todos respondemos a las mismas necesidades y trabajamos por los mismos objetivos. La relación entre los centros es algo fundamental porque todos pueden aportar visiones, soluciones a problemas de muy diversa índole. Para todos el tránsito es algo fundamental y todos vemos los mismos problemas, el haber establecido un diálogo abierto entre todos ha permitido que cada uno aporte su grano  de arena para facilitar el tránsito e intentar solucionar situaciones que en ocasiones nos parecían que no tenían arreglo. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 

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Comentarios
María Lucía Díaz Sancho
Hola a todos. Como podéis comprobar ya está subida la memoria final del grupo de trabajo. Ahora solo queda, para que nos podamos llevar el certificado,que todos hagáis un comentario EXTENSO sobre los puntos tratados en ella, y que rellenéis el cuestionario de SENECA (en actividades formativas). El plazo es hasta el martes 30 de mayo. No os llevará mucho tiempo. Ha sido un placer trabajar con todos vosotros sobre este tema y espero poder veros pronto.
Por favor, avisadme en cuanto hagáis el comentario y contestéis el cuestionario para avisar a Enrique.
Un saludo
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Publicado el día 28/05/17 20:55.
Antonio Aguilar Espinosa
Buenas a todos. Quiero resaltar la importancia del trabajo realizado entre los distintos miembros intregrantes de este grupo de trabajo. El tránsito no sólo debe ser un trasvase de información desde los colegios de referencia al centro matriz de secundaria, sino que también debe ser un caldo de cultivo para intercambiar experiencias sobre nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que surtan efecto en el aula, y esto último desde mi punto de vista se ha podido conseguir este año. Considero fructífero y útil el trabajo realizado durante este año. Con todo ello, espero que la incorporación y adaptación del alumnado al centro de secundaria sea normalizada.
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Publicado el día 30/05/17 11:28.
María Dolores Muñoz Muñoz
Buenas a todos. Quería resaltar la dedicación y esfuerzo realizado para unificar criterios y metodologías con objeto de acercar ambas etapas. Durante este curso todos los integrantes hemos podido intercambiar experiencias , analizar resultados y asentar las bases con las que empezar a trabajar el próximo curso. Todo ello será útil en el proceso de tránsito del alumnado evitando así problemas de inadaptación escolar. No obstante, considero que debemos seguir trabajando con vista a conseguir un proyecto único para ambas etapas.
Un saludo.
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Publicado el día 30/05/17 12:12.
Olga Aguilar Valero
Hola a todos. Es de destacar la buena labor y el gran esfuerzo por hacer este tránsito lo más ameno posible para nuestros alumnos.
Considero que hemos conseguido los objetivos propuestos pues cada una de las actividades realizadas han acercado al alumnado a esa realidad tan cercana y temida como es el cambio de centro, profesores .... y todo lo que conlleva el inicio a la secundaria.
Unificar criterios ha sido una de las propuestas que debemos seguir afianzando y reforzando.
El cambio constante de profesorado en secundaria es un tema a tratar para mejorar este tránsito, pues sería empezar de nuevo en muchos casos..
A pesar de lo mencionado anteriormente considero que ha sido muy positivo el trabajo del grupo y sus frutos lo veremos este próximo septiembre.
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Publicado el día 30/05/17 15:44.
Luz María Odas Ruiz
Hola a todos!
como bien dicen mis compañeros/as, hay que destacar la gran labor y el gran esfuerzo que se realiza para que el tránsito de primaria a secundaria, se haga de la manera más fluida y tranquilizadora para nuestro alumnado.
Considero que compartir experiencias, dudas y objetivos a alcanzar, son las propuestas que debemos seguir trabajando de manera coordinada, entre todos, para lograr una rápida adaptación de nuestros alumnos/as a esta nueva etapa en sus vidas.
Un saludo!
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Publicado el día 30/05/17 21:27.
María Pilar Cobo Ortega
Tras pasar por el colegio, al terminar la Primaria, somos los maestros y tutores quienes mejor conocemos al alumnado; su nivel, intereses, forma de trabajo, esfuerzo que pueden realizar, comportamiento habitual... y la incertidumbre que provoca en ellos y sus familias este cambio, que tan próximo está.
Considero que toda la labor realizada con ellos durante la Etapa quedaría un tanto inacabada si no les ayudamos a realizarlo de la forma más natural y positiva posible, y a la vez ayudando a nuestros sucesores en el trabajo,los compañeros de Secundaria, pasándoles un testigo realista que les facilite conocerlos y seguir ayudándoles en el menor tiempo posible.
Este grupo de trabajo ha trazado unas líneas interesantes a seguir, dándonos unas sencillas pautas para terminar nuestra labor, que los alumnos/as pierdan sus miedos y conozcan de nuestra mano el sitio dónde van y que vosotros tampoco los recibáis a ciegas.
Seguramente este "Tránsito" mejore con los años; pero a mí ya me ha servido para intentar hacerlo más efectivo y humano. Gracias por vuestra ayuda y ojalá salgan GRANDES PERSONAS de esta promoción que, juntos, hemos contribuido a formar.
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Publicado el día 30/05/17 21:51.
Estefanía Pozo Díaz
El programa de tránsito es algo que llevamos desarrollando desde hace varios cursos. A lo largo de estos años, se han ido mejorando aspectos que han favorecido gradualmente el paso de los alumnos/as de primaria al Instituto Antonio Machado.
Sin embargo, ha sido un gran acierto el crear este grupo de Formación porque ha facilitado el que todos los profesionales implicados trabajemos en la consecución de unos objetivos comunes, marcados en un proyecto que nos ha servido de guía, recibiendo información en las sesiones de formación, compartiendo ideas y unificando criterios.
La adaptación de los alumnos/as puede mejorar puntualmente, pero si entre los profesores no existe cohesión y coordinación esta mejora solo será puntual.
Por tanto, creo que este en curso se ha conseguido superar esta barrera y la mejora de años anteriores se ha consolidado gracias a nuestra formación. Esto nos permitirá afrontar con más seguridad los nuevos retos del próximo curso, porque este tema es algo que siempre debemos seguir trabajando.
Gracias a los compañeros/as del grupo y a la coordinadora.
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Publicado el día 30/05/17 22:04.
Rosa María Bañasco Peña
Uno de los objetivos esenciales de la escolaridad obligatoria en su actual estructura, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, es la de posibilitar una transición fluida entre ambas etapas. Lo que debería ser una cuestión sin mayores dificultades se ve obstaculizada en la actualidad por diversos problemas que deben afrontarse: inestabilidad de las líneas de adscripción entre los centros, dificultades de coordinación zonal, dificultades de asumir actuaciones tutoriales coherentes intercentros , etc.¿,.Desde mi punto de vista, considero que fue un acierto total la creación de este grupo de Formación . pues nos ha permitido ¿remar¿, tanto a los Centros de Primaria como al de Secundaria, al que estamos adscritos en la misma dirección, estableciendo en las sesiones mantenidas a lo lardo del mismo, líneas de trabajo comunes, teniendo muy presente lo que supone para el alumnado ,y también para sus familias, este cambio, a veces demasiado brusco: de centro, de compañeros y de profesores, de expectativas académicas, de nivel en las exigencias de trabajo, de aspectos relativos a la organización escolar, en el respeto a los ritmos de aprendizaje¿
Es por este motivo , que valoro de manera muy positiva el trabajo realizado por todos y cada uno de los participantes que formamos parte de este grupo, y la implicación y repercusión que éste ha tenido en cada uno de los sectores. Mi propuesta para el curso próximo y los restantes sería seguir trabajando juntos en la misma línea metodológica.
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Publicado el día 30/05/17 23:22.
María Ángeles Revuelta Gavilán
Hola a tod@s. Efectivamente la coordinación que llevamos realizando los distintos centros de primaria con nuestro instituto de referencia, se ha reforzado positivamente con éste grupo de formación, ya que cada vez más se nos están presentando en los colegios de primaria, problemáticas de alumn@s y familias que repercuten en muchos casos negativamente en el aprendizaje. Por lo tanto, una información fluida y un trabajo coordinado, puede paliar en gran medida éstas dificultades.
La coordinación para tener unas metas comunes y el desarrollo de dicho proyecto, es necesario trazarlo y ampliarlo cada año, para lograr que el inicio de esta nueva etapa para nuestros alumn@s sea lo más natural posible y pienso que estamos en la línea correcta.
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Publicado el día 1/06/17 13:50.