Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Uno de los objetivos esenciales de la escolaridad obligatoria en su actual estructura, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, es la de posibilitar una transición fluida entre ambas etapas. Lo que debería ser una cuestión sin mayores dificultades se ve obstaculizada en la actualidad por diversos problemas que deben afrontarse: inestabilidad de las líneas de adscripción entre los centros, dificultades de coordinación zonal, dificultades de asumir actuaciones tutoriales coherentes intercentros, etc.¿, lo que supone que el alumnado -y también sus familias- se vea sometido a un cambio demasiado brusco de centro, de compañeros y de profesores, de expectativas académicas, de nivel en las exigencias de trabajo, de aspectos relativos a la organización escolar, en el respeto a los ritmos de aprendizaje, etc.¿
Este conjunto de problemas generan dificultades de integración escolar, de comunicación con las familias, de adopción de medidas educativas oportunas, por lo que requieren una respuesta ágil y coordinada de los distintos órganos que han de colaborar para resolverlos movilizando a los centros implicados, a los servicios zonales de orientación educativa y a los Departamentos de Orientación. El presente Programa trata de planificar/unificar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantean los alumnos y alumnas ¿así como sus familias- al pasar de una etapa a otra. En nuestro IES se viene desarrollando, desde hace varios cursos este programa el cual enmarca una serie de actuaciones conjuntas con los colegios de referencia, que son: CEIP Pablo Picasso, CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, CEIP Atunara.
Objetivos
Los siguientes objetivos del Programa responden a las necesidades educativas detectadas en nuestros centros en lo relativo a estos aspectos:
2.1 Facilitar una transición fluida y cómoda del alumnado y sus familias entre la etapa de Educación Primaria y la de Secundaria Obligatoria.
2.2 Facilitar un proceso de acogida e integración en el instituto que prevenga situaciones personales de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar.
2.3 Facilitar un adecuado grado de comunicación entre los centros y las familias.
2.4 Coordinar las actuaciones tutoriales entre el centro de Primaria y el de Secundaria.
2.5 Adoptar de manera rápida y ajustada las medidas oportunas de atención a la diversidad entre etapas.
2.6 Estimular la participación de las familias en la educación de sus hijos y en la facilitación del proceso de transición a la Secundaria.
2.7 Mejorar los sistemas de evaluación de la competencia curricular entre etapas y la adscripción de las materias de refuerzo en Secundaria.
2.8 Mejorar la evaluación psicopedagógica y la adopción de medidas de escolarización consecuentes de los alumnos con necesidades educativas especiales
Repercusión en el aula
A través de las distintas reuniones mantenidas por los coordinadores de área/jefes de departamento del IES con los coordinadores de ciclo de los colegios de referencia, se adoptan distintas medidas llevadas a cabo en el colegio para seguir manteniéndolas e implementándolas en el IES. Cada una de estas medidas será evaluada por los distintos departamentos en sus respectivas reuniones.
Actuaciones
- Desarrollo de las actividades de acogida de principios de curso con las familias del alumnado que asiste por primera vez al instituto con el fin de facilitar el encuentro y la comunicación entre familias, tutores y centro. Coordinación de los tutores de 1º ESO. Actividades específicas de tutoría.
- Coordinación de las pruebas finales de competencia curricular de 6º de Primaria y de evaluación inicial de dicha competencia al inicio de 1º de ESO: correspondencia de resultados y confirmación de las medidas para la adscripción de optativas y atención a la diversidad.
-Aplicación de procedimientos de detección temprana de alumnos con n.e.e. a través de los tutores de Primaria, tutores y equipos educativos de 1º de ESO.
- Celebración de sesiones de evaluación inicial de los grupos de 1º de ESO con el fin de establecer líneas comunes de actuación, recabar información de los equipos docentes sobre los alumnos, y facilitar información a las familias del proceso de adaptación e integración en el instituto.
- Visita de los alumnos de 6º de primaria al instituto para ver las instalaciones.
- Calendario de reuniones del equipo directivo del IES con los responsables de los colegios de referencia.
- Organización de las medidas de atención a la diversidad o apoyo específico para el alumnado evaluado por el Departamento de Orientación.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Todas las actuaciones cuentan con el apoyo del departamento de orientación del centro además del personal del EOE.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración del grado de consecución de los objetivos planteados al comienzo de curso y de las actuaciones llevadas a cabo en colaboración con los colegios de referencia.