Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Uno de los objetivos esenciales de la escolaridad obligatoria en su actual estructura, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, es la de posibilitar una transición fluida entre ambas etapas. Lo que debería ser una cuestión sin mayores dificultades se ve obstaculizada en la actualidad por diversos problemas que deben afrontarse: inestabilidad de las líneas de adscripción entre los centros, dificultades de coordinación zonal, dificultades de asumir actuaciones tutoriales coherentes intercentros, etc.¿, lo que supone que el alumnado -y también sus familias- se vea sometido a un cambio demasiado brusco de centro, de compañeros y de profesores, de expectativas académicas, de nivel en las exigencias de trabajo, de aspectos relativos a la organización escolar, en el respeto a los ritmos de aprendizaje, etc.¿

Este conjunto de problemas generan dificultades de integración escolar, de comunicación con las familias, de adopción de medidas educativas oportunas, por lo que requieren una respuesta ágil y coordinada de los distintos órganos que han de colaborar para resolverlos movilizando a los centros implicados, a los servicios zonales de orientación educativa y a los Departamentos de Orientación. El presente Programa trata de planificar/unificar las diferentes actuaciones que deberán llevarse a cabo para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades que plantean los alumnos y alumnas ¿así como sus familias- al pasar de una etapa a otra. En nuestro IES se viene desarrollando, desde hace varios cursos este programa el cual enmarca una serie de actuaciones conjuntas con los colegios de referencia, que son: CEIP Pablo Picasso, CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, CEIP Atunara.

Objetivos

Los siguientes objetivos del Programa responden a las necesidades educativas detectadas en nuestros centros en lo relativo a estos aspectos:

2.1 Facilitar una transición fluida y cómoda del alumnado y sus familias entre la etapa de Educación Primaria y la de Secundaria Obligatoria.

2.2 Facilitar un proceso de acogida e integración en el instituto que prevenga situaciones personales de inadaptación, ansiedad, aislamiento o bajo rendimiento escolar.

2.3 Facilitar un adecuado grado de comunicación entre los centros y las familias.

2.4 Coordinar las actuaciones tutoriales entre el centro de Primaria y el de Secundaria.

2.5 Adoptar de manera rápida y ajustada las medidas oportunas de atención a la diversidad entre etapas.

2.6 Estimular la participación de las familias en la educación  de sus hijos y en la facilitación del proceso de transición a la Secundaria.

2.7 Mejorar los sistemas de evaluación de la competencia curricular entre etapas y la adscripción de las materias de refuerzo en Secundaria.

2.8 Mejorar la evaluación psicopedagógica y la adopción de medidas de escolarización consecuentes de los alumnos con necesidades educativas especiales 

 

Repercusión en el aula

A través de las distintas reuniones mantenidas por los coordinadores de área/jefes de departamento del IES con los coordinadores de ciclo de los colegios de referencia, se adoptan distintas medidas llevadas a cabo en el colegio para seguir manteniéndolas e implementándolas en el IES. Cada una de estas medidas será evaluada por los distintos departamentos en sus respectivas reuniones.

 

Actuaciones

- Desarrollo de las actividades de acogida de principios de curso con las familias del alumnado que asiste por primera vez al instituto con el fin de facilitar el encuentro y la comunicación entre familias, tutores y centro. Coordinación de los tutores de 1º ESO. Actividades específicas de tutoría. 

- Coordinación de las pruebas finales de competencia curricular de 6º de Primaria y de evaluación inicial de dicha competencia al inicio de 1º de ESO: correspondencia de resultados y confirmación de las medidas para la adscripción de optativas y atención a la diversidad.

-Aplicación de procedimientos de detección temprana de alumnos con n.e.e. a través de los tutores de Primaria, tutores y equipos educativos de 1º de ESO.

- Celebración de sesiones de evaluación inicial de los grupos de 1º de ESO con el fin de establecer líneas comunes de actuación, recabar información de los equipos docentes sobre los alumnos, y facilitar información a las familias del proceso de adaptación e integración en el instituto.

- Visita de los alumnos de 6º de primaria al instituto para ver las instalaciones.

- Calendario de reuniones del equipo directivo del IES con los responsables de los colegios de referencia.

- Organización de las medidas de atención a la diversidad o apoyo específico para el alumnado evaluado por el Departamento de Orientación.

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Todas las actuaciones cuentan con el apoyo del departamento de orientación del centro además del personal del EOE.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Valoración del grado de consecución de los objetivos planteados al comienzo de curso y de las actuaciones llevadas a cabo en colaboración con los colegios de referencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Lucía Díaz Sancho
Como coordinadora de este proyecto, me comprometo a participar y dinamizar la actividad con la intención de desarrollar los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 11:15.
María Lucía Díaz Sancho
Hola a tod@s los integrantes del grupo de trabajo. Como coordinadora, os doy la bienvenida a dicha actividad formativa, deseando que sea de vuestro interés. Del mismo modo, os recuerdo que antes del 30 de Noviembre tenéis que realizar una entrada en la plataforma Colabor@ para suscribir el compromiso de participación en la actividad formativa en la que estáis inscritos, "Conociendo el tránsito desde primaria a secundaria".
Gracias de antemano por vuestra colaboración y participación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:55.
Antonio Aguilar Espinosa
Suscribo mi compromiso de participación en la actividad formativa conociendo el tránsito desde primaria a secundaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 10:56.
Estefanía Pozo Díaz
Me compro a participar activamente en el desarrollo de este proyecto, con objeto de alcanzar los objetivos propuestos y con ello facilitar el tránsito de nuestro alumnado a la secundaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 11:58.
Olga Aguilar Valero
Yo, Olga Aguilar Valero,como tutora de sexto en el CEIP Pablo PIcasso, me comprometo a a participar y colaborar en las diferentes actividades relacionadas con el Tránsito de la Primaria a la Secundaria con el fin de conseguir los objetivos propuestos en dicho Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 16:52.
Rosa María Bañasco Peña
Como integrante de este Grupo de Trabajo me comprometo a participar de una manera activa en el mismo, con el fin de que el paso de una etapa a otra por parte de nuestro alumnado sea lo más fluida posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 18:13.
María Pilar Cobo Ortega
Me comprometo a participar en este Grupo de Trabajo con el fin de facilitar a nuestro alumnado el paso de Primaria a Secundaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 22:35 en respuesta a Rosa María Bañasco Peña.
María Ángeles Revuelta Gavilán
Hola a todos/as. Desde el C.E.I.P. "N.T.R.A. S.R.A. de las Mercedes" también me comprometo a participar en todas las tareas que nos proponga nuestra coordinadora, para agilizar y facilitar de forma positiva el tránsito de nuestros alumnos/as a secundaria. Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 16:35.
Luz María Odas Ruiz
Hola a todos!
Me comprometo a participar en esta actividad formativa de tránsito de primaria a secundaria.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 16:41.
María Dolores Muñoz Muñoz
Hola a todos los integrantes del grupo de trabajo.. Me comprometo a participar activamente en el grupo con objeto de alcanzar los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:38.
María Lucía Díaz Sancho
Buenos días a todos. Hoy me he reunido con Enrique y hemos visto la necesidad de iniciar el grupo de trabajo. Por ello nos vamos a reunir el jueves 19 de enero a las 16:30H en el Ies. Antonio Machado. A esta sesión probablemente acuda el Inspector.
Confirmadme que habéis recibido este mensaje.
Aprovecho para desearos que disfrutéis de estas navidades y que tengáis un feliz Año Nuevo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 11:04.
María Lucía Díaz Sancho
Buenos días a todos. Os recuerdo que el próximo jueves 19 tenemos el primer encuentro del grupo de trabajo que será a las cinco de la tarde y a ella probablemente asista el Inspector y tendremos una ponencia de una experta en temas de tránsito.
Confirmarme que habéis recibido este mensaje.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 10:01.
María Lucía Díaz Sancho
Buenos días a todas y todos. Como ya estamos en marzo, mes de la escolarización, el tránsito se convierte en un elemento fundamental para nuestros alumnos. El MIÉRCOLES 15 DE MARZO nos ha citado el inspector a los integrantes del grupo de trabajo a las 16.00h en el instituto. A las 17 se dará comienzo la sesión de tránsito entre los profesores, orientadores y jefes de estudios de los colegios de primaria y nuestro centro de secundaria.
En esta sesión del grupo de trabajo podríamos establecer a qué aspectos debemos dar prioridad en el tránsito: niveles curriculares y conductuales fundamentalmente, y en qué temas pueden ser tratados con mayor profundidad en las reuniones con las familias.
Confirmarme que habéis recibido este mensaje. Nos vemos el miércoles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 10:07.
María Lucía Díaz Sancho
Hola a todos. Os recuerdo que todos debemos realizar algún comentario o entrada a través de colabora. Mañana comenzamos el tránsito con las familias en las Mercedes, el martes en el Picasso y el miércoles en la Atunara. E iniciado dos hilos de discusión y me gustaría que intervinieseis en ellos e iniciaseis cualquier otro que se os ocurra.
Os recuerdo que debemos empezar a pensar qué aspectos queréis que se trabajen con los niños de primaria para que los de secundaria les sirvan de guía en el instituto cuando acudan al centro. Los aspectos que se os vayan ocurriendo podríamos ir introduciéndolos aquí para ver de que manera se les puede ir dando una forma unificada que sirva para trabajar en el cole y en el instituto.
ESpero vuestras respuestas y comentarios.
Un saludo.
Lucía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/17 17:46.
María Lucía Díaz Sancho
Hola a todos. Muchos aún no habéis hecho ninguna aportación nueva. Os recuerdo que hay dos hilos de discusión abiertos y que hay que empezar a trabajar el encuentro de los niños de sexto con vuestros antiguos alumnos en el instituto. La idea es que los niños planteen sus dudas, temores, ideas a los nuestros para que estos la resuelvan. Esa es una tarea que deberían hacer los tutores para luego mandarlas aquí y prepararlas con nuestros alumnos.
En el taller voy a abrir una carpeta para que cada colegio haga sus aportaciones para empezar a trabajar.
Os espero.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 13:07.