Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se pretende desarrollar un trabajo colaborativo y emprendedor en el centro educativo, que utilice diferentes estrategias para evaluar sistemáticamente los efectos de las mismas como herramientaas pedagógicas. Se utilizarán como medios para canalizar las emociones y desarrollarlas, llegando así a liberar tensiones y estrés acumulado en el día a día, consiguiendo una mejora de la convivencia entre todos/as. La formación del grupo se llevará a cabo teniendo como tema central la educación emocional, por medio de técnicas como el yoga, la biodanza, el mindfulnes y la risoterapia, utilizando recursos humanos, materiales y didácticos.

El grupo de trabajo se realiza por el interés mostrado en el claustro de profesores, el personal nuevo en el centro opinaba que la formación en estos temas es de gran motivación y por otro lado innovador y acorde a los tiempos que vivimos. Así el personal ya participante del curso anterior se mostró entusiasmado al poder continúar en el mismo grupo y profundizar en lo ya sabido así también avanzar en ámbitos nuevos e innovadores. Además teniendo constancia de los resultados en las aulas con el alumnado, lo positivo que fue, y en los docentes, cómo dichas estrategias se han ido incluyendo de manera muy positiva en nuestras programaciones diarias, semanales, mensuales según necesidades del tutor/a y su grupo-clase, dichos docentes deciden continuar formándose.

Este año las estrategias estrellas e innovadoras son además del yoga y la biodanza, el mindfulnes y la risoterapia, con las que llevaremos a cabo la Educación Emocional en el centro y aula.

 

Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:

- Trabajar la Educación Emocional a través de la Biodanza, Yoga, Mindfulnes y Risoterapia.

- Formar al profesorado integrante del grupo en relación a dichas herramientas.

- Profundizar en las técnicas ya trabajadas el curso anterior, e iniciar en el cococimiento de las nuevas como son el Mindfulnes y la Risoterapia.

- Eliminar el estrés en el profesorado así también liberar tensiones por medio de la relajación.

- Introducir dichas herramientas como parte integrante de nuestra programación.

- Trabajar de forma internivelar la Educación emocional.

- Mejorar el autoconocimiento emocional del profesorado.

- Fomentar el optimismo y pensamiento positivo entre el profesorado.

- Mejorar el clima emocional del centro y el bienestar de toda la comunidad educativa.

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida. A la hora de utilizar dichas herramientas, en el aula, el docente se iniciará en un proyecto original y satisfactorio, donde cada día pondrá en práctica y podrá evaluar cómo les afectan las mismas a él/ella, y al alumnado.  Se verá cómo se implican en las actividades por medio de técnicas relajantes que provienen del yoga, así también contarán sus vivencias y expresarán sus emociones por medio de la biodanza, iniciándose así en la técnica del Mindfulnes y la risoterapia.

Es un trabajo donde docente y alumnado, además de aprender técnicas a través de las cuáles liberan tensiones, estrés¿.compartirán risas, aprendiendo de manera bidireccional y contribuyendo a crear un clima de paz, y buena convivencia entre todos.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

ACTUACIONES:

RESPONSABLES

Noelia e Isa

Cursos: 5º  e Infantil 3 años

Maria Luisa, Juani y Juan Jesús

Cursos:2º, 4º y 6º

Alberto, Irene y Maribel

Cursos: 1º y 3º A y B

Laura y Helena

Cursos: Infantil 4 y 5

TEMPORALIZACIÓN

NOVIEMBRE 2016, MARTES

DICIEMBRE 2016, MARTES

FEBRERO 2017

MARTES

Marzo 2017, martes

ACTUACIÓN

Presentación del Grupo de Trabajo:

Risoterapia,relajación  y respiración Mindfulnes.

Circuíto de posturas de yoga y biodanza

Relajación con música y material diverso

Recopilación de cuentos de educación emocional y su puesta en práctica, de alguno de ellos

METODOLOGÍA

Una metodología en principio investigativa, de profundización en los objetivos y contenidos ya trabajados para el antigüo alumnado y práctica donde el uso de diferentes recursos: musicales, materiales diversos: arena, piedras, plumas, pelotas¿, digitales, personales, ¿etc., ayude en la creatividad y aprendizaje de diversas estrategias para llevar a cabo la Ed. Emocional en en centro y en el aula.

Idem

Utilización de diferente tipo de recursos, todo vale, para conseguir nuestro objetivo.

Aquí se hará hincapié en el cuerpo y la actividad física, como tema principal, ya que contamos con  un docente de Educación Física.

Idem

Pueden utilizarse mantras y autores de música inglesa, teniendo en cuenta la participación de un docente de inglés.

Idem

Teniendo en cuenta que contamos con la coordinadora de otro grupo de trabajo en el que se trabaja el lenguaje, pues el¿ cuento¿, como elemento primordial.

 

El grupo de trabajo se llevará a cabo en sesiones grupales los martes, las cuales llevaremos a la práctica con el alumnado en el aula. En la Plataforma Colabora podéis mirar el proyecto del grupo de trabajo de yoga y biodanza del año pasado, porque hay cantidad de material y fotos que pueden ser de ayuda y para que tengáis una visión global de lo que trabajamos.

Además del trabajo correspondiente a cada sesión de integrantes indicada en el recuadro arriba, llevaremos a cabo en el primer trimestre el montaje y puesta en práctica del ¿ Rincón DonZen¿, se instalará en la sala de profesores y cada integrante colaborará en lo que pueda con material reciclado o no, para que sea una realidad. Es una actividad creativa por parte de todos ya que cada uno/a puede traer lo que quiera y crea conveniente utilizar en dicho Rincón.

Y para MAYO, coincidiendo con el día 15 ¿Día de la familia¿, se llevará a cabo un sesión de biodanza y yoga con todos: alumnado, familias, y docentes. Así daremos por concluído nuestro grupo de trabajo.

Añadir que es un Grupo de Trabajo, donde la coordinadora es un miembro más del grupo, y aunque haya propuesto todas estas actividades, cada cuál puede informarnos de otras actividades que se le ocurran y quieran llevar a la práctica, siendo factibles y dentro del tiempo estipulado por el Cep que es hasta el 20 de Mayo.

Os informo que en Colabora cuando esté en funcionamiento tendréis que entrar con vuestra clave de Séneca y contraseña, y comentar las actas, pero que sepáis que llevaremos a cabo 3 de ellas que son de obligatorio cumplimiento en las fechas que indico a continuación: Noviembre hasta el 30,  Marzo antes del 15 y Mayo antes del 20.

Importante, cada integrante del grupo subirá las fotos de las actividades que lleve a la práctica con el grupo de trabajo y con su propio alumnado. Lo suyo es que se suban después de la actividad realizada, y deben ir con su título y nombre del tutor/a, o grupo de ellos.

Se pueden realizar sesiones interciclo, si se quiere.

Para cualquier actividad el grupo es cooperativo y muy comprometido con sus compañeros/as, lo que significa que se puede contar con la ayuda de todos/as para todo.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Se solicitó en principio la colaboración de José Luis Pizarro, en nuestro centro como ponente, pero el Cep nos informó que no seria posible ya que el mismo ponente estaba impartiendo cursos de formación en yoga y tres miembros de nuestro grupo habían solicitado el mismo.

En su defecto, nos gustaría poder obtener el recurso económico, siendo posible, con el fin de llevar a cabo nuestro¿ Rincón DonZen¿ que se quedó en el tintero el curso pasado.

En cuanto a los Recursos que vamos a utilizar, contamos con los materiales elaborados el curso pasado, además de incluir en este:

- Recursos  Materiales: pelotas, plumas, piedras mágicas, cochecitos, sacos aromáticos, pulseras fluorescentes¿.

-Recursos musicales: mantras, música relajante, canciones, videos¿

-Recursos digitales: videos de los mantras, capítulos de la ¿vaquita yogui¿, saludo al sol¿

-Recursos didácticos:  libros referentes a las Estrategias diferentes sobre: yoga,  biodanza, mindfulnes y risoterapia, apuntes del curso de formación de José Luis Pizarro, Apuntes de la Formación profesor/a  de yoga para niños/as,¿.

-Recursos bibliográficos y referencias web, que a medida se vaya trabajando en el grupo se hará una recopilación y se incluirán en la memoria final.

- Recursos Personales : todos los miembros del grupo, y la posibilidad de participación de los demás docentes aunque no estén dentro del mismo.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

La metodología a llevar a cabo sería lúdica, activa, constructivista, motivadora, de cara al docente teórico-práctica y todo lo referente al alumnado de carácter eminentemente práctico, motivador, innovador, relajante, participativa, cooperativa¿

Se realizará en diferentes niveles de participación: individual, por parejas, pequeños grupos, gran grupo¿etc

El docente de manera individual llevará el trabajo en el aula ajustándolo a su programación,  y su forma pedagógica de trabajo, siempre explicando cómo lo realiza, dónde, y qué medios utiliza para ello, lo que tendrá que comunicar al coordinador/a y quedar recogido en la plataforma de colabora.

De manera grupal anteriormente hemos incluído en un cuadrante todas las sesiones anuales por meses y se dan de manera colectiva.

Así destacar los indicadores para la valoración pueden ser:

  • Cuestionarios para conocer cómo se encuentran los docentes emocionalmente.
  • Emocionómetros para el alumnado y los mismos docentes.
  • Veremos si se han conseguido los objetivos propuestos.
  • Si se asiste a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Trabajo en grupo: apoyo mutuo, cooperación¿.
  • Cumplimiento de actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Entradas y aportaciones en Colabora.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado, progresos, aumento de motivación.
  • Lecturas realizadas.
  • Materiales elaborados, originalidad y creatividad.
  • ¿.etc

 

 

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel María Hinojo Pérez
Martes 15 de Noviembre 2016
Nuestra sesión informativa comienza a las 17:30 acabando a las 18:40h. Se organiza en un ambiente adecuado, incienso y velas aromáticas protagonizan el mismo. La coordinadora reparte toda la información por escrito y explica cada punto en qué consiste.
Una vez acabada la explicación, se comienza con la sesión formativa primera protagonizada por Noelia E Isa. Ésta tiene lugar en el aula de infantil, y se llevará a cabo la Risoterapia , Relajación y respiración Mindfulnes.
Comienza la actuación con la presencia de Isa disfrazada de ¿Marla La Payasa¿, un personaje conocido en clase con el alumnado pero desconocido entre el profesorado, empieza la sesión con un juego y música donde un participante debe bailar al son de la música, realizando el movimiento libre que quiera, después le pasa el turno a otro y así hasta que todos hayan participado, consiguiendo subir el nivel de activación.
Seguidamente les pide la payasa que se sienten en asamblea y para bajar dicha activación, les propone un juego donde el ganador/a es convertido en payaso/a, solo tiene que decir un mensaje positivo al compañero/a de al lado, transmitiendo sus emociones. Así ¿Marla¿ pintará la nariz roja a quien lo haga superbien.
Después entra en acción Noelia y les propone un gran desfile de imaginación, creatividad, interpretación, donde el lenguaje no verbal es el protagonista, y de uno en uno, van pasando un objeto imaginario, que cada cual lo utiliza como sí o lo vuelve a inventar¿..
Y por último se les pide que se organicen en dos círculos uno interior y otro exterior, donde se realiza el masaje de la ¿hormiguita¿, en el que los que están dentro giran y los de fuera son los que realizan el mismo, después nos cambiamos¿.este masaje se hace de pie, y con música relajante de fondo , poca luz, y atendiendo a una respiración consciente, del ahora, del hoy¿..compartiendo tus risas, tus emociones con el compañero/a al que ves todos los días o no ves, pero le deseas lo mejor y le transmites toda tu positividad y optimismo vivido en estos momentos.
La verdad es que personalmente sientes y ves cómo los compañeros/as cansados de un día duro de trabajo, cambian su cara, se les ve felices, ríen, comparten sus risas, opinan con libertad, te siguen, aportan opiniones para mejorar la puesta en marcha del mismo,¿.y ya cuando sales un día y te encuentras a un miembro del grupo, y te dice: ¿Isa que funciona¿ ¡Que lo he hecho con el alumnado ¡ Eso encima te da seguridad y alegría porque ves que hay interés, que hay motivación y ésta es la que transmitimos a nuestros alumnos/as.
Agradecer a todos los compañeros/as la asistencia al grupo y su colaboración.
Un saludo compis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/16 20:57.
María Elena Montes Aragón
Hola, esta primera sesión ha resultado original y dinámica. Hemos participado en las actividades que nos han propuesto Isa y Noelia y he disfrutado con el desfile imaginativo que me ha permitido pasar un rato agradable con mis compañeros y compañeras y aprender técnicas nuevas para trabajar con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 23:37.
Laura Pérez Díaz
Me gustaría dar la enhorabuena a las dos compañeras que coordinan el grupo de trabajo. La sesión no pudo ser mejor. Aprendemos divirtiéndonos y eso es lo que debemos extrapolar a nuestra aula con el alumnado. A través de la risa y las emociones se pueden conseguir grandes logros. Personalmente, he de decir que he llevado a cabo el masaje colectivo con resultados excelentes ya que los niños/as se lo pasaron en grande. Espero poder poner en prácticas las demás actividades si la programación diaria me lo permite.

Gracias a todos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 16:49.
Noelia Sola Rubio
Muchas gracias compañera!
Tanto Isa como yo nos coordinamos para preparar esta primera sesión, pretendíamos que lo pasarais muy bien y desconectarais de todo el trabajo y demás cosas que siempre andan por nuestra cabeza y como no aprender cosas que pudierais llevar a cabo con vuestros alumn@s en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/16 13:45.
María Luisa Peñalver Jiménez
En primer lugar quiero felicitar a las compañeras que han llevado a cabo la sesión. Han conseguido que a través de la risa, la imaginación y las emociones hacer del grupo el disfrute colectivo. Enseñar compartiendo y disfrutando debería ser el objetivo principal de los enseñantes. Ahora queda la puesta en práctica con el alumnado. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:40.
Juana María Quirós Gutiérrez
Hola a todos y todas! Me he alegrado un montón haberme apuntado a este grupo de trabajo que ya desde la primera sesión me ha aportado mucha alegría y emociones. Las actividades han sido supermotivadoras. Espero poder transmitir lo mismo a mi alumnado.
Gracias a las coordinadoras y a mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:58.
Alberto Morilla Pimentel
Una vez realizada la primera sesión, se puede decir que ha sido todo un éxito. Se ha aplicado una metodología muy activa y entretenida, que va a ser de gran ayuda para la realización de dichas actividades dentro de nuestros respectivos grupos. Ha sido una interesante introducción a la expresión corporal y la relajación, con momentos de humor, todo ello acompañado de unos compañeros muy involucrados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 19:11.
María Elena Montes Aragón
Yo Mª Elena Montes Aragón una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros como a la consecución de los objetivos establecidos.

En relación al proyecto decir que me parece muy interesante seguir, este curso, participando en este grupo de trabajo donde se va a continuar profundizando en la educación emocional tan importante actualmente para trabajar con nuestro alumnado, así como la incorporación de nuevos aspectos como la risoterapia o el mindfulnes. Además de trabajar la educación emocional a través de los cuentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 22:30.
Laura Pérez Díaz
Yo Laura Pérez Díaz una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 23:12.
Alberto Morilla Pimentel
Yo Alberto Morilla Pimentel, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 19:51.
María Isabel Crespo Pinelo
Yo, Maribel Crespo Pinelo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros como a la consecución de los objetivos establecidos.

Con respecto a la primera sesión, quiero agradecer a las compañeras el ratito de convivencia que nos vino tan bien a tod@s. Las técnicas estupendas para llevarlas al aula. ¡Deseando la siguiente sesión!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 20:18.
Juan Jesús Oliva César
Yo Juan Jesús Oliva César, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 18:44.
Juan Jesús Oliva César
Me gustaría dar la enhorabuena a las compañeras que coordinan el grupo. Fue un rato muy productivo después de una larga jornada de trabajo. El tiempo que le dedicamos pasó super rápido y de forma muy amena.
Hace falta mucha formación de este tipo ya que nos sirve para empatizar con el alumnado. En los próximos día lo llevaré a la práctica con mi grupo de alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 19:01.
Irene Ocaña No
Yo Irene Ocaña No, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que,en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 22:12.
Irene Ocaña No
La primera sesion fue estupenda, muy divertida y amena. Disfrute mucho en esta sesion y por eso os doy las gracias compis por esos buenos ratos. En el aula con los alumnos fue muy productiva, les encanto. Deseando que llegue la proxima. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 22:39.