Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO: ABN, POR UNAS MATEMÁTICAS SENCILLAS.

Grado de consecución de los objetivos

Los cuatro objetivos que nos planteamos en el proyecto inicial, se han iniciado. Dependiendo si se refieren a la formación o a la elaboración de material, unos se han conseguido y otros seguiremos avanzando en ello.

- Implantar ABN en la Etapa de Primaria: este objetivo lo planteabamos a largo plazo. Pero, después de adentrarnos en esta metodología hemos encontrado sus ¿Pro¿ y sus ¿Contras¿.

Lo que tenemos claro es que implementar el método en este curso o el siguiente; con los esquemas mentales que tenemos, tanto alumnado como profesorado, es difícil. Pero no es óbice para aprovechar del método lo que nos ha resultado ventajoso.

La utilización de ABN para desarrollar las destrezas de cálculo mental, estimaciones y aproximaciones; sin la necesidad de decantarnos por el método exclusivamente. Teniendo en cuenta no utilizar mecanismos en los algoritmos que puedan confundir a los discentes.

- Aprender desde la base: el segundo objetivo lo hemos abordado desde diferentes puntos.

El estudio de forma individual de varios libros de Jaime Martínez Montero: ¿Competencias Básicas en Matemáticas¿ y ¿Resolución de Problemas y método ABN¿. Haciendo más hincapié en el primer título, ya que nos hemos centrado en el aprendizaje de los algoritmos.

De manera grupal hemos tenido dos sesiones de iniciación a ABN. Impartido por Verónica, jefe de estudios del CEIP Santiago ,de la Línea de la Concepción.

La primera sesión se realizó el lunes 13 de febrero, donde abordamos: dudas que se nos planteaban, las diferentes operaciones, secuenciación de contenidos.

Segunda sesión, lunes 20 de marzo. Continuamos con las dudas que tenemos sobre ABN. Nos centramos en cómo se introduce el método con alumnos/as de 1º.

También, individualmenmte, hemos accedido a diferentes plataformas digitales para interactuar con docentes que están impartiendo el método y otros, como nosotros ,que lo estamos aprendiendo. (Grupo ABN en Facebook, Actiludis, Pinterest.)

Hemos creado un grupo de WhatsApp donde se resuelve cualquier duda que se plantee, se intercambian materiales y se proponen actividades.

- Crear un taller ABN con los alumnos/as de 3º: en los dos grupos de 3º, la maestra de matemáticas es la misma, por lo que se propuso la creación de un taller de ABN.

Intentando no confundir al alumnado con las rejillas de los algoritmos, basándonos en ésto, se ha intentado que el trabajo del taller esté dirigido al cálculo mental, numeración, la estimación, aproximación.

Hemos trabajado la descomposición de números con una plantilla de descomposición de números y el juego de las hueveras. Los números complementarios a partir de una diana, nos ha venido muy bien para el cálculo mental (*ver recursos y taller).

- Elaborar material: el material que hemos realizado con los alumnos/as de 1º ha sido la recta numérica ,cada niño/a tiene una recta numérica en su mesa, la tabla del 100 , el autobús de las decenas, los palillos matemáticos . Los recursos están elaborados, aunque se ha trabajado más en el aula con la recta numérica y la tabla del 100. *Ver recursos.

En segundo, se realiza un juego con tapones para la adquisición de las tablas de multiplicar.

En tercero hemos creado el material referido en el anterior objetivo. El juego de las hueveras, plantilla para la descomposición, la diana para trabajar los números complementarios del 100.

En el tercer ciclo no se han elaborado materiales. Lo que se ha trabajado son estrategias del método en la resolución de problemas y especialmente en el cálculo mental. No son los cursos adecuados para introducir el método.


 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los integrantes del grupo ha sido satisfactoria.

Hemos tenido diversas reuniones durante el curso, además, de las sesiones de formación.

Durante el primer trimestre, tuvimos varias reuniones:

- Preparación del Power-Point de presentación. * Ver en Recursos- VÍDEOS

- Presentación e introducción del método.

Primera toma de contacto de algunos participantes con el método.

Programación del trimestre: nos proponemos, en un principio, formarnos, buscar información, investigar en las redes sociales, recopilar bibliografía.

El CEP nos proporciona dos libros de Jaime Montero, que vamos a repartir entre los integrantes para leer y comentar. (Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica y Resolución de problemas y método ABN).

Creamos un grupo de WhatsApp, para comentar e intercambiar información.

Recopilación de material interesante y valoración de éste. (mucho de este material está descargado en la plataforma).

En el segundo trimestre:

- Reunión con los tutores de primer ciclo:

Los alumnos/as de 1º comienzan con las decenas, buscamos aquel material que nos parece más interesante de ABN, de manera que no afecte a la manera tradicional; ya que no nos hemos planteado aún trabajar ABN. Buscamos material que nos complemente.

Nos parece apropiado trabajar con el autobús de las decenas, los palillos matemáticos, rectas numéricas, la tabla del 100 y los números complementarios.

Elaboramos este material, durante las próximas sesiones.

Durante el curso todos los integrantes han participado positivamente y se han implicado en todo lo propuesto.

Cada tutor/a ha trasladado a su aula aquello que hemos visto más interesante. En los niveles superiores no hemos creado material, pero sí utilizado diversas estrategias para el cálculo mental.

El objetivo primordial que pretendiamos con este grupo era formarnos e informarnos,y, ése lo hemos conseguido todos los miembros del grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos ido utilizando aquel material manipulable, sobre todo en primer ciclo y en 3º , que nos viene muy bien para la adquisición de los contenidos e ir viendo cómo se van desarrollando las sesiones y las aptitudes de los alumnos/as.

Lo que hemos hecho se ha utilizado, pero como comenté antes, lo hemos incluido como material complementario al libro.

No nos atrevíamos a adentrarnos más en el método, sobre todo, sin tener aún la formación adecuada.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido de febrero

Los alumnos/as, al utilizar material manipulable, lo han visto como un juego.

El trabajo en 3º con los complementarios y la tablilla de descomposición ha supuesto una mejor adquisición del valor posicional del número y del cálculo mental.

En tercer ciclo también se aprecia una mejor en la rapidez del cálculo.

Los alumnos/as de 2º han aprendido las tablas con el juego de los tapones, muy divertido para ellos y una forma lúdica de memorizar algo tan tedioso como son las tablas.

En primero, se colocaron las rectas numéricas en las mesas, eso les ha ayudado mucho para trabajar la numeración y las operaciones.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales elaborados han dado el resultado que se pretendía, los niños han disfrutado de las matemáticas.

Nos damos cuenta ,que aspectos como los manipulativos, son muy favorecedores para el aprendizaje de las matemáticas y que el alumnado verdaderamente disfruta con ello.

Lo que no vemos realmente y es un ¿contra¿ para nosotros, son la transición del alumnado a secundaria y la nueva incorporación de alumnado de otros colegios que no den ABN.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Muy interesante nos han resultado todos los mecanismo y juegos que utiliza ABN para la adquisición de los aprendizajes. El trabajo y la creatividad que los docentes ponen en práctica y comparten con el resto, a través ,de las diferentes plataformas digitales.

Y el importante trabajo que realizan estos docentes y que está aportando multitud de fichas y juegos manipulativos al método.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo que no vemos realmente y es un ¿contra¿ para nosotros, son la transición del alumnado a secundaria y la nueva incorporación de alumnado de otros colegios que no den ABN.

Ya sabemos que la coordinación entre los Centros de Primaria y Secundaria es primordial, pero según comentamos con la ponente del curso, no es suficiente. En ese sentido hay que mejorar.

Tenemos que seguir con la formación del profesorado, ya que no podemos adentrarnos en cambiar una metodología si el claustro al completo no está de acuerdo con ello.

Con este grupo, nos hemos formado 10 docentes de un total de 20 en primaria.

Y todavía no vemos claro un cambio radical de metodología. Sí ,podemos hacer una metodología ecléctica, en la que conciliemos los dos métodos.

Vamos a citar y nos quedamos con las palabras de la ponente del curso ABN, Verónica:

¿En el fondo de todo ello subyace el miedo al romper con lo que te enseñaron hace años y con parte de un sistema tradicional de enseñanza muy enraizado en nuestra cultura, y evidentemente esta ruptura cuesta mucho. Es ante este dilema cuando reflexionas sobre la propia práctica educativa mantenida estos años y sobre tu propia experiencia como alumno, y te das cuenta de que se trata de romper con algo que nunca entendíamos del todo y que aprendimos de manera mecánica y ciega, donde no sabíamos el porqué se hacía así y no de otra forma y donde los mecanismos ocupaban el lugar que debían haber ocupado los razonamientos.¿


 


 

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Comentarios
Lorenzo Sevilla Isidro
Primera sesión del Grupo de Trabajo en la que la coordinadora nos ha expuesto tanto los objetivos como los contenidos de la actividad. Posteriormente nos ha mostrado las posibilidades del método ABN ilustrándolas con algunas ejemplificaciones de la web. Al mismo tiempo nos ha proporcionado materiales.
La sesión ha resultado muy interesante si bien hemos coincidido en que poner en práctica este método debe llevar asociada una escuela de padres para que también lo aprendan y puedan colaborar /ayudar en casa.
Como también hay profesorado de otros ciclos, nos hemos interesado por la resolución del algoritmo de la multiplicación y hemos buscado información en la web, encontrando algunas ejemplificaciones que hemos visto.
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Publicado el día 21/11/16 17:04.
Lorenzo Sevilla Isidro
Hemos seguido trabajando sobre la aplicación de este método y buscando material apropiado, fundamentalmente la coordinadora. El material se agrupa por ciclos que posteriormente analizamos y vemos su posibilidad de utilización.
En mi caso, dado que imparto en el tercer ciclo, he de seleccionar muy bien las estrategias, ya que el alumnado tiene ya adquiridas las estrategias más tradicionales y es difícil cambiar. No obstante, en el cálculo mental, sí que se utilizan estrategias propias de este método fundamentalmente en las aproximaciones y en la resolución de determinadas operaciones.
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Publicado el día 13/03/17 16:01.
Pilar Rodríguez Rodríguez
El GT ha permitido una buena toma de contacto con la metodología ABN.
Además de las conferencias y puestas en común con los participantes también he leído un libro, cuyo autor no recuerdo, pero si que hace mucho hincapié en las competencias y en las indicaciones de la OCDE(empresarios, no pedagogos) aunque me pareció muy interesante el desglose de los pasos para conseguir un determinado aprendizaje ya sean sumas, problemas, etc.
En la clase de primer nivel se han utilizado la recta numérica, los palillos, la tabla del 100, los complementarios...
Estos materiales son bien aceptados ya que son manipulativos. El resultado es que les suele gustar las matemáticas en general.
Respecto a la implantación yo creo que habrá que seguir formándose y consensuando con todo el profesorado del colegio.
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Publicado el día 30/05/17 18:40 en respuesta a Lorenzo Sevilla Isidro.
María Ángeles Mesa Calleja
Como resumen del GT nuestro, podemos decir que ha sido muy positivo, nos hemos formado desde la base, partiendo de cero porque casi no teníamos conocimiento previo. Yo personalmente he podido aplicar bastante poco por ser un curso alto pero creo que ha sido muy productivo. Las sesiones con Verónica del CEIP Santiago fueron muy practicas y reales, nos abre un mundo de posibilidades para un futuro en que estemos preparados para llevar a cabo el método ABN en su totalidad, hasta entonces seguiremos trabajando e introduciendo aspectos concretos y posibles en nuestros trabajo.
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Publicado el día 30/05/17 19:16.
Francisca Jiménez Angulo
La formación adquirida en este GT ha sido muy buena, ya que a nivel de Primaria me era totalmente desconocido este método. Sin embargo sí participé el curso pasado en la elaboración de diversos materiales para Infantil.
El formarme y conocer este método fue el objetivo principal que me planteé al iniciar el curso.
He conocido la utilidad y puesta en práctica de los materiales realizados para Primer Ciclo y Tercero pero en Quinto sólo he podido llevar a la práctica de mi conocimiento adquirido, actividades de cálculo mental.
Las ponencias de La compañera de La Línea me han resultado muy prácticas para el aula.
Está claro que necesitamos más de un curso para el conocimiento de este Método y su puesta en práctica en el aula.
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Publicado el día 30/05/17 20:10.
Miguel Salvador Salvador Rodríguez Morales
La experiencia del grupo de trabajo me ha permitido conocer mejor el método Abn. Y ampliar los conocimientos teóricos que tenía.
Destacar en este punto la ponencia de Verónica, muy práctica y con validez de contenido. Que nos permitió como grupo conocer las ventajas y las dificultades para aplicar Abn en las clases y los centros educativos.

En primero, los libros de texto van muy rápido en los inicios de la construcción del número:
Dan por sentado que el alumnado accede al aprendizaje sólo con información verbal, unos cuantos ejercicios dirigidos o representaciones gráficas.
Olvidan que el alumnado necesita manipular, formular hipótesis numerales, ensayar y expresar. Abn nos ofrece una herramienta que facilita este aprendizaje significativo de la secuencia numérica, sus representaciones y algoritmos. Y no pasar de puntillas sobre los procesos previos necesarios para la construcción bien estructurada del número.

En clase hemos sugerido situaciones numéricas y problemas que abordamos colectivamente, manipulando y representando los números para comprender nuestro sistema decimal de numeración. Partiendo de palillos y paquetes de decenas buscar su representación gráfica, primero simbólica y luego más convencional con cuadraditos azules (unidades) y tiras rojas (decenas).

Los problemas y algoritmos de suma y resta también han sido abordados con este trabajo colectivo de manipulación y representación. La regla en la mesa y la tabla numérica hasta el 99 es muy útil hasta que interiorizan la secuencia numérica en primero.

Las composición y descomposición numérica que favorece Abn, permite abordar con éxito la comprensión de las decenas y unidades y posteriormente las operaciones de sumas y restas y los problemas y situaciones que se resuelven con estas operaciones.


Respecto a la implantación en los centros opino que se necesita una amplia formación del profesorado, iniciación a los padres, organización escolar adecuada y materiales alternativos.
Pienso que, por ahora, es muy positivo su incorporación en el currículo de infantil y primer ciclo, como talleres o momentos en la programación.

En fin, la experiencia ha sido de provecho y aplicable a la práctica docente.
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Publicado el día 31/05/17 7:31 en respuesta a Pilar Rodríguez Rodríguez.
Lorenzo Sevilla Isidro
Como ha comentado la coordinadora, los objetivos se han iniciado si bien de una manera más intensiva en primero y segundo ciclo que en tercer ciclo que es donde imparto las matemáticas. Ello se ha debido a que este alumnado ya está muy habituado a realizar las operaciones y cálculos con los algoritmos tradicionales y además el año próximo pasan a ESO con lo que no creí conveniente un cambio radical en las estrategias de resolución de los cálculos matemáticos. No obstante, sí que he realizado determinadas operaciones empleando estrategias de aproximación y cálculo mental con la metodología ABN sin mencionarlo y el resultado es bastante positivo.

En cuanto al grado de participación ha sido bastante alto ya que hemos combinado reuniones presenciales con la utilización de redes sociales para ir comunicando las novedades, incidencias, seguimiento, etc., que iban aconteciendo.

Por otra parte el profesorado participante de primer y segundo ciclo han sido los más activos con la puesta en práctica de este método y han llegado a elaborar fichas y materiales propios si bien estamos en un grado casi incipiente de aplicación también por "el temor" a que a medida que avancen este alumnado, se encuentre con que de nuevo se vuelve a la enseñanza de los algoritmos tradicionales, especialmente en ESO.
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Publicado el día 31/05/17 11:39.
Francisco Javier Flores Catalán
Hemos escuchado atentamente las ponencias de ABN, y hemos oído, procedentes de distintos docentes -no comunicados entre sí-, lo bueno que resulta el método. Como sistema general de aplicación, no se ha producido en mí un convencimiento pleno de que sea una panacea para aplicarlo en mi currículo, pero ello no obsta para que aspectos determinados (los "amiguitos del 10", los complementarios, el cálculo mental, las tabla del 2 como doble, etc...), varios aspectos, resulten positivos, e incluso aplicables en mi tradicional sistema de enseñanza.

Quizás algún curso, ahondando más en el tema, o convencido por el trabajo manipulativo avanzado que hayan realizado los tutores de Infantil, me deje seducir por el sistema y quiera aplicarlo a todos los efectos... En ese camino estamos.... Cuando menos, ha sido positivo todo lo que he escuchado, y me quedo con algunos materiales para mejorar la destreza mental y manipulativa.
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Publicado el día 31/05/17 11:51 en respuesta a Lorenzo Sevilla Isidro.
Carmen Núñez Montoya
Considero como conclusión final al grupo de trabajo que ha sido una actividad muy constructiva y productiva para emplear este método de trabajo con nuestros alumnos.
Nos permite continuar el trabajo, hemos iniciado un punto de partida en este curso, con nuestros alumnos.
Nos ofrece una alternativa al método tradicional y en el aula de apoyo es muy importante disponer de los máximos recursos necesarios para acercar al alumno con dificultades al conocimiento, aun más cuando es material manipulativo y atractivo para el.
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Publicado el día 31/05/17 13:01 en respuesta a Francisco Javier Flores Catalán.
Juana Perea Munuera
Como ya ha dicho la coordinadora del grupo, hemos iniciado los cuatro objetivos que nos planteamos en el proyecto inicial, aunque yo he participado más en los dos primeros.
Implantar ABN en la etapa de Primaria, después de esta experiencia entiendo que es difícil hacerlo con un alumnado, cuarto, muy experimentado en otras metodologías. Pero sí veo que se pueden aprovechar algunos aspectos y estrategias del método.
Aprender desde la base, he aprendido bastante en diversos libros y materiales, pero sobretodo han sido muy interesantes las sesiones impartidas por Verónica, jefe de estudios del C.E.I.P Santiago La Línea.
La interacción de los integrantes del grupo ha sido buena, aunque he de reconocer que ha sido más intensa entre los miembros de primero, segundo y tercer curso.
He aplicado un mis clases lo que me ha parecido más interesante y utilizado distintas estrategias en cálculo mental.
Aunque estoy contenta con la formación que he conseguido, reconozco que no es la suficiente para una buena aplicación del método.
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Publicado el día 31/05/17 13:46 en respuesta a Carmen Núñez Montoya.
Juana Collantes Fernández
A lo largo del grupo de trabajo ABN, se han conseguido todos los objetivos que nos hemos propuesto, aunque no todos en el mismo grado.
Hemos adquirido un conocimiento básico con las sesiones de teoría, la lectura de dos libros sobre el tema y sobretodo con las dos ponencias de Verónica, que nos ha aclarado muchos aspectos en los que teníamos dudas, con unas explicaciones muy muy claras.
Yo ya tenía algo de idea sobre el método por haber participado en otro grupo de trabajo de ABN, pero enfocado a infantil. Durante este curso y con un grupo de segundo de primaria, hemos realizado unos materiales utilizando tapones, cartón, etc. para practicar y estudiar las tablas de multiplicar, que han sido acogidos con mucho éxito por parte del alumnado.
En definitiva, hemos aprovechado el grupo para trabajar algunos aspectos matemáticos, aunque pienso que todavía queda lejos el momento de implantar él método en toda la primaria.
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Publicado el día 31/05/17 18:46.