Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA GRUPO: ABN, POR UNAS MATEMÁTICAS SENCILLAS.
Grado de consecución de los objetivos
Los cuatro objetivos que nos planteamos en el proyecto inicial, se han iniciado. Dependiendo si se refieren a la formación o a la elaboración de material, unos se han conseguido y otros seguiremos avanzando en ello.
- Implantar ABN en la Etapa de Primaria: este objetivo lo planteabamos a largo plazo. Pero, después de adentrarnos en esta metodología hemos encontrado sus ¿Pro¿ y sus ¿Contras¿.
Lo que tenemos claro es que implementar el método en este curso o el siguiente; con los esquemas mentales que tenemos, tanto alumnado como profesorado, es difícil. Pero no es óbice para aprovechar del método lo que nos ha resultado ventajoso.
La utilización de ABN para desarrollar las destrezas de cálculo mental, estimaciones y aproximaciones; sin la necesidad de decantarnos por el método exclusivamente. Teniendo en cuenta no utilizar mecanismos en los algoritmos que puedan confundir a los discentes.
- Aprender desde la base: el segundo objetivo lo hemos abordado desde diferentes puntos.
El estudio de forma individual de varios libros de Jaime Martínez Montero: ¿Competencias Básicas en Matemáticas¿ y ¿Resolución de Problemas y método ABN¿. Haciendo más hincapié en el primer título, ya que nos hemos centrado en el aprendizaje de los algoritmos.
De manera grupal hemos tenido dos sesiones de iniciación a ABN. Impartido por Verónica, jefe de estudios del CEIP Santiago ,de la Línea de la Concepción.
La primera sesión se realizó el lunes 13 de febrero, donde abordamos: dudas que se nos planteaban, las diferentes operaciones, secuenciación de contenidos.
Segunda sesión, lunes 20 de marzo. Continuamos con las dudas que tenemos sobre ABN. Nos centramos en cómo se introduce el método con alumnos/as de 1º.
También, individualmenmte, hemos accedido a diferentes plataformas digitales para interactuar con docentes que están impartiendo el método y otros, como nosotros ,que lo estamos aprendiendo. (Grupo ABN en Facebook, Actiludis, Pinterest.)
Hemos creado un grupo de WhatsApp donde se resuelve cualquier duda que se plantee, se intercambian materiales y se proponen actividades.
- Crear un taller ABN con los alumnos/as de 3º: en los dos grupos de 3º, la maestra de matemáticas es la misma, por lo que se propuso la creación de un taller de ABN.
Intentando no confundir al alumnado con las rejillas de los algoritmos, basándonos en ésto, se ha intentado que el trabajo del taller esté dirigido al cálculo mental, numeración, la estimación, aproximación.
Hemos trabajado la descomposición de números con una plantilla de descomposición de números y el juego de las hueveras. Los números complementarios a partir de una diana, nos ha venido muy bien para el cálculo mental (*ver recursos y taller).
- Elaborar material: el material que hemos realizado con los alumnos/as de 1º ha sido la recta numérica ,cada niño/a tiene una recta numérica en su mesa, la tabla del 100 , el autobús de las decenas, los palillos matemáticos . Los recursos están elaborados, aunque se ha trabajado más en el aula con la recta numérica y la tabla del 100. *Ver recursos.
En segundo, se realiza un juego con tapones para la adquisición de las tablas de multiplicar.
En tercero hemos creado el material referido en el anterior objetivo. El juego de las hueveras, plantilla para la descomposición, la diana para trabajar los números complementarios del 100.
En el tercer ciclo no se han elaborado materiales. Lo que se ha trabajado son estrategias del método en la resolución de problemas y especialmente en el cálculo mental. No son los cursos adecuados para introducir el método.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de los integrantes del grupo ha sido satisfactoria.
Hemos tenido diversas reuniones durante el curso, además, de las sesiones de formación.
Durante el primer trimestre, tuvimos varias reuniones:
- Preparación del Power-Point de presentación. * Ver en Recursos- VÍDEOS
- Presentación e introducción del método.
Primera toma de contacto de algunos participantes con el método.
Programación del trimestre: nos proponemos, en un principio, formarnos, buscar información, investigar en las redes sociales, recopilar bibliografía.
El CEP nos proporciona dos libros de Jaime Montero, que vamos a repartir entre los integrantes para leer y comentar. (Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica y Resolución de problemas y método ABN).
Creamos un grupo de WhatsApp, para comentar e intercambiar información.
Recopilación de material interesante y valoración de éste. (mucho de este material está descargado en la plataforma).
En el segundo trimestre:
- Reunión con los tutores de primer ciclo:
Los alumnos/as de 1º comienzan con las decenas, buscamos aquel material que nos parece más interesante de ABN, de manera que no afecte a la manera tradicional; ya que no nos hemos planteado aún trabajar ABN. Buscamos material que nos complemente.
Nos parece apropiado trabajar con el autobús de las decenas, los palillos matemáticos, rectas numéricas, la tabla del 100 y los números complementarios.
Elaboramos este material, durante las próximas sesiones.
Durante el curso todos los integrantes han participado positivamente y se han implicado en todo lo propuesto.
Cada tutor/a ha trasladado a su aula aquello que hemos visto más interesante. En los niveles superiores no hemos creado material, pero sí utilizado diversas estrategias para el cálculo mental.
El objetivo primordial que pretendiamos con este grupo era formarnos e informarnos,y, ése lo hemos conseguido todos los miembros del grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos ido utilizando aquel material manipulable, sobre todo en primer ciclo y en 3º , que nos viene muy bien para la adquisición de los contenidos e ir viendo cómo se van desarrollando las sesiones y las aptitudes de los alumnos/as.
Lo que hemos hecho se ha utilizado, pero como comenté antes, lo hemos incluido como material complementario al libro.
No nos atrevíamos a adentrarnos más en el método, sobre todo, sin tener aún la formación adecuada.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido de febrero
Los alumnos/as, al utilizar material manipulable, lo han visto como un juego.
El trabajo en 3º con los complementarios y la tablilla de descomposición ha supuesto una mejor adquisición del valor posicional del número y del cálculo mental.
En tercer ciclo también se aprecia una mejor en la rapidez del cálculo.
Los alumnos/as de 2º han aprendido las tablas con el juego de los tapones, muy divertido para ellos y una forma lúdica de memorizar algo tan tedioso como son las tablas.
En primero, se colocaron las rectas numéricas en las mesas, eso les ha ayudado mucho para trabajar la numeración y las operaciones.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los materiales elaborados han dado el resultado que se pretendía, los niños han disfrutado de las matemáticas.
Nos damos cuenta ,que aspectos como los manipulativos, son muy favorecedores para el aprendizaje de las matemáticas y que el alumnado verdaderamente disfruta con ello.
Lo que no vemos realmente y es un ¿contra¿ para nosotros, son la transición del alumnado a secundaria y la nueva incorporación de alumnado de otros colegios que no den ABN.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Muy interesante nos han resultado todos los mecanismo y juegos que utiliza ABN para la adquisición de los aprendizajes. El trabajo y la creatividad que los docentes ponen en práctica y comparten con el resto, a través ,de las diferentes plataformas digitales.
Y el importante trabajo que realizan estos docentes y que está aportando multitud de fichas y juegos manipulativos al método.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Lo que no vemos realmente y es un ¿contra¿ para nosotros, son la transición del alumnado a secundaria y la nueva incorporación de alumnado de otros colegios que no den ABN.
Ya sabemos que la coordinación entre los Centros de Primaria y Secundaria es primordial, pero según comentamos con la ponente del curso, no es suficiente. En ese sentido hay que mejorar.
Tenemos que seguir con la formación del profesorado, ya que no podemos adentrarnos en cambiar una metodología si el claustro al completo no está de acuerdo con ello.
Con este grupo, nos hemos formado 10 docentes de un total de 20 en primaria.
Y todavía no vemos claro un cambio radical de metodología. Sí ,podemos hacer una metodología ecléctica, en la que conciliemos los dos métodos.
Vamos a citar y nos quedamos con las palabras de la ponente del curso ABN, Verónica:
¿En el fondo de todo ello subyace el miedo al romper con lo que te enseñaron hace años y con parte de un sistema tradicional de enseñanza muy enraizado en nuestra cultura, y evidentemente esta ruptura cuesta mucho. Es ante este dilema cuando reflexionas sobre la propia práctica educativa mantenida estos años y sobre tu propia experiencia como alumno, y te das cuenta de que se trata de romper con algo que nunca entendíamos del todo y que aprendimos de manera mecánica y ciega, donde no sabíamos el porqué se hacía así y no de otra forma y donde los mecanismos ocupaban el lugar que debían haber ocupado los razonamientos.¿