Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En este Centro la Etapa de Infantil se propone trabajar ABN, por lo que los docentes de Primaria nos planteamos la necesidad de continuar con el mismo método. Para ello necesitamos formación.
No conocemos mucho sobre ABN; la intención es aprender y convencernos que éste es el método a seguir en la enseñanza de las matemáticas.
El objetivo principal de este grupo es la formación y conocimiento de este método, antes de decidir si lo implementamos en la Etapa de Primaria.
En el grupo hay participantes de los tres ciclos de primaria y la maestra de PT, por lo que cada uno investigará sobre aspectos de su nivel, de esta manera nos enriqueceremos más.
Objetivos
- Implantar ABN en la Etapa de Primaria. (Objetivo a largo plazo)
- Aprender desde la base.
- Crear un taller ABN con los alumnos de 3º.
- Elaborar material.
Repercusión en el aula
En principio, la repercusión en el aula se reflejará en un taller dirigido a 3º EPO, en el segundo trimestre.
Lo que nos planteamos en este primer trimestre es leer libros del autor "Jaime Martínez Montero", hacernos miembros de gupos de docentes que trabajan con ABN, buscar material e información, nos gustaría recibir un cursillo en el Centro por parte de profesionales que trabajen con ABN.
Actuaciones
En este primer trimestre nuestras actuaciones van dirigidas a nuestra formación.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura de dos títulos del autor del método, Jaime Martínez. Puesta en común de lo leído e investigado. Recopilar materiales para los tres ciclos y para el aula de PT.
Taller ABN Trabajar en el aula aquellos materiales que veamos factibles de usar sin llegar a liar al alumnado introduciendo los dos métodos. | Todos/as, al menos se leerá uno de los libros.
Miguel Salvador. Pilar Rodríguez. Javier Flores. Juana Collantes. (1 ciclo) Risario Santos. Paqui Jiménez. Juani Perea. Mari Calleja. (2 ciclo) Lorenzo Sevilla (3 ciclo) Carmen Núñez (PT) Rosario Santos
Todos/as |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, Ponente | Libros del autor del método, tendremos una puesta en común, con el fin de aprender sobre ABN. Queremos que a principios de segundo trimestre viniese una ponente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Nivel de implicación del profesorado.
-Valoración de la coordinadora.