Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En este Centro la Etapa de Infantil se propone trabajar ABN, por lo que los docentes de Primaria nos planteamos la necesidad de continuar con el mismo método. Para ello necesitamos formación.

No conocemos mucho sobre ABN; la intención es aprender y convencernos que éste es el método a seguir en la enseñanza de las matemáticas.

El objetivo principal de este grupo es la formación y conocimiento de este método, antes de decidir si lo implementamos en la Etapa de Primaria.

En el grupo hay participantes de los tres ciclos de primaria y la maestra de PT, por lo que cada uno investigará sobre aspectos de su nivel, de esta manera nos enriqueceremos más.

Objetivos

- Implantar ABN en la Etapa de Primaria. (Objetivo a largo plazo)
- Aprender desde la base.
- Crear un taller ABN con los alumnos de 3º.
- Elaborar material.

Repercusión en el aula

En principio, la repercusión en el aula se reflejará en un taller dirigido a 3º EPO, en el segundo trimestre.

Lo que nos planteamos en este primer trimestre es leer libros del autor "Jaime Martínez Montero", hacernos miembros de gupos de docentes que trabajan con ABN, buscar material e información, nos gustaría recibir un cursillo en el Centro por parte de profesionales que trabajen con ABN.

Actuaciones

En este primer trimestre nuestras actuaciones van dirigidas a nuestra formación.

Actuación Temporalización Responsable

Lectura de dos títulos del autor del método, Jaime Martínez.

Puesta en común de lo leído e investigado.

Recopilar materiales para los tres ciclos y para el aula de PT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller ABN

Trabajar en el aula aquellos materiales que veamos factibles de usar sin llegar a liar al alumnado introduciendo los dos métodos.

 

Todos/as, al menos se leerá uno de los libros.

 

Miguel Salvador.

Pilar Rodríguez.

Javier Flores.

Juana Collantes. (1 ciclo)

Risario Santos.

Paqui Jiménez.

Juani Perea.

Mari Calleja. (2 ciclo)

Lorenzo Sevilla (3 ciclo)

Carmen Núñez (PT)

Rosario Santos

 

Todos/as

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía,  Ponente

Libros del autor del método, tendremos una puesta en común, con el fin de aprender sobre ABN.

Queremos que a principios de segundo trimestre viniese una ponente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Nivel de implicación del profesorado.

-Valoración de la coordinadora.

 

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Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.Considero que el tema que habéis seleccionado os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis .Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@. Los grupos de trabajo váis a hacerlo al apartado PROYECTO INICIAL:
Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿. La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el Blog con el título MEMORIA INTERMEDIA.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.
Seguimos en contacto.
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Publicado el día 21/11/16 17:27.
Rosario Chari Santos Marín
Primera reunión. 21/11/16
Presentación a través de Power point del método.
Hemos visto suma y resta. En la próxima reunión aprenderemos multiplicación.
Primeras impresiones de los participantes.
Reparto de las actividades.
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Publicado el día 23/11/16 16:45.
María Ángeles Mesa Calleja
Yo Mª Ángeles Mesa Calleja, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Mi interés en este Grupo de Trabajo es sobre todo aprender. Después de saber el resultado de este método en algunos centros en los que se está utilizando, me interesa conocerlo y en un futuro utilizarlo si es posible.
- Implantar ABN en la Etapa de Primaria. (Objetivo a largo plazo).
- Aprender desde la base.
- Crear un taller ABN con los alumnos de 3º.
- Elaborar material.
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Publicado el día 28/11/16 17:02.
Juana Perea Munuera
Yo Juana Perea Munuera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Estoy aquí porque el proyecto me parece interesante, desde que oí hablar de este método quise conocerlo y ver en qué medida puede completar la formación de mis alumnos.
Por esto en el presente curso me propongo:
- Aprender desde la base.
- Crear un taller ABN con los alumnos de 4º.
- Elaborar el material que sea posible.
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Publicado el día 28/11/16 17:09.
Francisca Jiménez Angulo
Yo , Francisca Jiménez Angulo , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Estoy en este grupo de trabajo porque ya el curso pasado estuve en otro de Infantil y me pareció muy interesante todo lo que aprendí. Todas las actividades de conteo, subitización y estimación las pusimos en práctica en nuestras respectivas clases junto con el material elaborado y descubrí lo fácil que es para el niño aprender con este método.
al ser tutora este curso de un 3º de Primaria quiero seguir profundizando en este método ABN y aprender a trabajar con los números de la manera que más fácil sea para mis alumnos. No tenía hasta ahora ninguna experiencia en cuanto a la realización de sumas y rectas por este método y me han parecido muy interesantes. También me interesa mucho la elaboración de materiales para 2º ciclo.
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Publicado el día 28/11/16 17:53.
Miguel Salvador Salvador Rodríguez Morales
Yo Miguel S. Rodríguez Morales, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Mi interés en este Grupo de Trabajo es sobre todo aprender. Después de saber el resultado de este método en algunos centros en los que se está utilizando, me interesa conocerlo y en un futuro utilizarlo si es posible.
- Valorar la posibilidad de introducir ABN en la Etapa de Primaria. (Objetivo a largo plazo).
- Organizar un taller ABN con en el alumnado de 1º.
- Elaborar de acuerdo a nuestras posibilidades material para llevarlo a cabo.
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Publicado el día 29/11/16 7:44.
Francisco Javier Flores Catalán
Yo , Francisco Javier Flores Catalán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Desde hace años, vengo oyendo positivamente de este sistema de cálculo, pero por más que me explican, no me hago una composición de lugar de en qué consiste. Maestros de otros centros continuamente están hablando fabulosamente de sus avances, y de la buena recepción y los buenos resultados que entre los niños que lo practican, se consiguen. Así, pues, aprovechando la oportunidad que nos ha brindado nuestro colegio este curso, me he lanzado a explorar esta nueva fórmula, abierto de mente para dar otra oportunidad al Cálculo, hacerlo más vivo, más -como dicen- ligado al pensamiento de los alumnos, más en consonancia con lo que ellos son. Y lo estoy recibiendo con mucha ilusión, con un gran entusiasmo al ver y al estar oyendo que sus posibilidades son enormes. A ver si este interés no sólo se preserva hasta el final, sino que me da oportunidad de implementarlo con los alumnos que aún me quedan por enseñar.
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Publicado el día 30/11/16 9:25.
Juana Collantes Fernández
Yo Juana Collantes Fernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
El curso pasado, ya participé en un grupo de trabajo sobre ABN , pero estaba enfocado a Infantil.
Este curso quisiera aprender cómo enseñar a los niños y niñas numeración ,cálculo etc.... en primer ciclo de Primaria.
- Implantar ABN en la Etapa de Primaria. (Objetivo a largo plazo).
- Aprender desde la base.
-Crear un banco de recursos sería interesante.
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Publicado el día 30/11/16 12:31.
Pilar Rodríguez Rodríguez
Yo Pilar Rodríguez Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Escuchando esto del ABN y sus bondades para el estudio de las matemáticas me surgen una serie de cuestiones ¿En que consiste el método? ¿Cómo favorece el desarrollo de la matemática? ¿Qué aspectos de la misma abarca? ¿Aplicación en toda la Primaria?... O ¿simplemente ayuda al desarrollo de capacidades?...
Por lo tanto espero que el trabajo en el grupo me aclare por lo menos algunas de las cuestiones que me bullen por la mente en colaboración con mis compañeros y compañeras. Y en la medida de lo posible poder experimentar y comprobar algunos aspectos en el aula.
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Publicado el día 30/11/16 16:57.
Lorenzo Sevilla Isidro
Yo Lorenzo Sevilla isidro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Después de escuchar mucho y leer bastante sobre este método, me ha resultado muy interesante, si bien el tercer ciclo ya es difícil de implantar a la hora del cálculo escrito, sí lo puede ser en la realización de aproximaciones y el cálculo mental algo , a mi juicio, muy importante en la etapa en general y en tercer ciclo en particular, por lo que dedico gran parte de mi clase de matemáticas a estas estrategias de operar de manera rápida mentalmente.

Por tanto, además de aprender cómo se implantaría este método, me interesa sobre todo:

- Elaborar actividades de cálculo mental y aproximaciones empleando el método ABN.

-Crear un banco de recursos sería interesante.
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Publicado el día 30/11/16 18:35.
Carmen Núñez Montoya
Yo Carmen Núñez Montoya, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Como integrante del grupo mi interés por el método, tantas veces oído, es aprender sobre su uso y práctica con el alumnado. En mi caso, especialista de PT, me interesa poder utilizar el método como herramienta para acercar al alumnado, que presenta dificultades, al aprendizaje de las matemáticas. Me resulta muy positiva esta iniciativa a nivel de centro de introducirlo desde la educación infantil y que participen todos los tutores y especialistas en la formación del método.
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Publicado el día 12/12/16 12:10.
Carmen Núñez Montoya
Ya estamos en el 2º trimestre!!! toca poner en marcha algunas de las estrategias aprendidas!!
la charla y los materiales de formación han sido muy útiles, aunque aun queda por aprender.
En el aula de apoyo vamos introduciendo poco a poco el método como recurso práctico y útil en el aprendizaje de las operaciones básicas.
Estaría interesante continuar con la charla/ponencia y profundizar un poco más.
Me resulta muy útil la experiencia de la ponente en su centro, dificultades y beneficios con los que se va encontrando en su trayectoria.
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Publicado el día 8/03/17 12:56.
Lorenzo Sevilla Isidro
Hemos seguido trabajando sobre la aplicación de este método y buscando material apropiado, fundamentalmente la coordinadora. El material se agrupa por ciclos que posteriormente analizamos y vemos su posibilidad de utilización.
En mi caso, dado que imparto en el tercer ciclo, he de seleccionar muy bien las estrategias, ya que el alumnado tiene ya adquiridas las estrategias más tradicionales y es difícil cambiar. No obstante, en el cálculo mental, sí que se utilizan estrategias propias de este método fundamentalmente en las aproximaciones y en la resolución de determinadas operaciones.
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Publicado el día 13/03/17 16:26.
Francisco Javier Flores Catalán
-El primer trimestre ha sido de tanteo: de lo que es un método, del cual hemos oído hablar mucho, pero no tenemos una idea muy certera de cómo se lleva a la práctica. Así, hemos visionado algunos vídeos de YouTube, visto algún libro y recreado algunos materiales manipulativos (para sumar, aprender multiplicaciones, etc).
-El 13 de febrero tuvimos una ponencia, a cargo de Verónica, que ilustró las ventajas del método, su eficacia allí donde lo estaban llevando a cabo (incluso fuera del territorio andaluz) con momentos prácticos en sumas y multiplicaciones, además de materiales, reuniones y página de Facebook, y explicando también las dificultades de compatibilizarlo con Libros de Texto y con Secundaria.
-Sobre el tapete, nos está pareciendo un método cuando menos curioso, pero habiendo realizado cálculos los alumnos durante años con estilos más tradicionales, la implementación en clase está siendo muy tímida, reduciéndose únicamente a a algunos ejercicios en la Numeración sobre descomposición, complementarios y Cálculo Mental, pero todavía ajenos al temario y al libro.
-Empezando, como se ha comenzado este mes, con las multiplicaciones, se ha creado un juego manipulativo de tapones y cuentas, con la posibilidad de aplicarlo a los cálculos que realizamos en clase.
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Publicado el día 13/03/17 21:26.
Pilar Rodríguez Rodríguez
Con el paso del primer trimestre hemos ido conociendo algo más el método ABN con lecturas, ensayos,... y sobre todo se nos aclararon bastante las ideas con la ponencia de Verónica sobre el uso del método y cómo superar las dificultades encontradas.
En primer curso se ha iniciado el trabajo con la decena-unidades y la recta numérica. Observo que son recursos que, aunque ya se utilizaban, ayudan en el desarrollo de capacidades, en el cálculo mental,... en la construcción del sistema de numeración. Es un buen material de apoyo.
En cuanto al algoritmo de las operaciones hay que ir más despacio y seguir profundizando en pros y contras. Por ello resulta interesante la continuación de la conferencia ya citada.
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Publicado el día 14/03/17 8:34 en respuesta a Francisco Javier Flores Catalán.
Miguel Salvador Salvador Rodríguez Morales
Tenía y tengo curiosidad por conocer ABN. Me he acercado al tema con interés por aprender y, también, con dudas.
En estos casi dos trimestres de 1º de Primaria, he descubierto algunos aspectos del método que creo relevantes:
La descomposición y composición numérica apoyada en un material manipulativo hace asequible la construcción del número. La mayoría de los libros de textos de matemáticas representan gráficamente las decenas y suponen en el alumnado una capacidad para simultanear representaciones simbólicas del todo y las partes. Y no es así. Casi todo el alumnado presenta dificultades de comprensión cuando tiene que realizar actividades con decenas y unidades.
Con respecto a la serie numérica nos pasa igual. La recta numérica en la mesa nos está resultando muy útil. No sólo para el recuento sino también para operaciones y problemas. Por ej., con restas tipo ¿cuanto falta¿ que los adultos resolvemos como restas y ellos/as abordan como adición.
Destacar también la ponencia de Verónica: buena información, aclaratoria de nuestras dificultades. Que nos dejó con ganas de continuar y ampliar el conocimiento sobre ABN.
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Publicado el día 15/03/17 6:57 en respuesta a Miguel Salvador Rodríguez Morales.
Francisca Jiménez Angulo
Como participante de este grupo, hacer hincapié en lo importante que es adquirir una buena formación para ponerla en práctica desde los primeros cursos. La implantación de este método es muy importante que se lleve a cabo desde Infantil hasta Primaria. Sólo de esta forma se verán los resultados deseados.
Me he atrevido a realizar con mis alumnos algunas actividades para trabajar las transformaciones en los conjuntos y colecciones: suma, resta, multiplicación y división. Los ejercicios han sido fichas y cálculo mental.
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Publicado el día 15/03/17 9:52.
Juana Collantes Fernández
Durante este tiempo que llevamos trabajando ,nos hemos acercado un poco más al método, de diversas formas . Primero, la coordinadora, y después, la ponente que vino en el mes de febrero, nos han ido explicando de forma clara y sencilla, lo que en los libros y en la teoría parecía mucho más complejo. Me parecen muy interesantes las ponencias de este tipo.
En segundo de primaria, estamos iniciando la multiplicación y para ello estamos elaborando unos juegos, para reforzar el aprendizaje de las tablas. Ya veremos la acogida que tienen y su utilidad.
Cierto es que, como ya apuntan otros compañer@s ,que el método habría que iniciarlo en la etapa de Infantil.
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Publicado el día 15/03/17 12:26.
Juana Perea Munuera
Después de la toma de contacto descubriendo estrategias y materiales en las charlas de formación, estoy intentando poner en practica estos conocimientos, con la idea de que ayuden a mis alumnos en su cálculo mental y en la comprensión lógica de su entorno; aunque la verdad es que me cuesta ya que soy tutora de cuarto y a estas alturas es difícil introducir una forma de trabajo diferente a la que estamos acostumbrados.
Hemos empezado trabajando la descomposición de cantidades, los números que se complementan para que en su suma den potencias de 10 y estoy intentando iniciar la multiplicación.
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Publicado el día 15/03/17 18:20.
María Ángeles Mesa Calleja
Me parece muy interesante todo lo que hemos visto de material para aplicar con los niños cuando sea conveniente y tengamos una formación solida. Como tutora de cuarto, no he puesto en práctica casi nada porque me ha parecido complicado a estas alturas de curso, solo he aplicado algo en cálculo mental. Espero seguir aprendiendo para un futuro próximo intentar introducir parte de esta método en el primer ciclo de Primaria.
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Publicado el día 15/03/17 20:41.