Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Hemos conseguido fomentar la competencia artística del alumnado mediante la organización de un evento artístico: GETARES EN DIRECTO 2017
* Integrar en una actividad común a distintos miembros de la comunidad educativa, trabajando para el mismo fin.
* Dinamizar momentos para la coordinación entre el profesorado participante.
* Potenciar el uso de herramientas para trabajar de forma colaborativa en proyectos de aprendizaje.  
* Distribuir las distintas tareas y campos de trabajo entre los especialistas.
* Como producto final, la organización y puesta en escena del proyecto.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre el profesorado que ha colaborado a la realización del proyecto ha sido no sólo fluida sino muy enriquecedora. Nos hemos ayudado en todo lo que se necesitaba, nos hemos coordinado sin dificultades, hemos aprendido los unos de los otros y sobre todo, hemos trabajado en grupo constantemente.

Este ambiente de trabajo y colaboración mutua se ha extendido al alumnado, trabajando con estos de forma muy satisfactoria a pesar de que estos pertenecían a diferentes cursos y grupos, demostrando el interés por el proyecto y mucha motivación por conseguir el resultado final. Además, el alumnado ha interaccionado entre ellos en las diferentes fases y con distintos propósitos, siempre aportando todo lo posible y aprendiendo.

Por otro lado, para poder alcanzar los objetivos que se propusieron al inicio, el grupo ha tenido que contactar y estar en relación con entidades externas como la ONCE (puesto que nos proporcionaron el lugar en el cual se presentó el producto final) o Cáritas Algeciras (entidad sin ánimo de lucro a la que se donó el total recaudado).

Grado de aplicación en su contexto educativo y en el aula

A nivel de centro, el proyecto ha afectado de forma global de diferentes formas:

- A nivel de horario del profesorado y alumnado ya que se han dedicado muchas horas extras para la preparación, organización y realización del producto final.

- A nivel de coordinación entre alumnado ya que han participado alumnos/as de todos los niveles educativos.

- Como participación en las actividades extracurriculares y extraescolares del centro, puesto que se ha integrado en la celebración de la semana cultural y el Día de Andalucía.

Además, a nivel de aula, se han tratado temas transversales dentro de los currículums de diferentes materias:

- Se han trabajado valores de solidaridad, cooperación, etc.

- Se han desarrollado varias competencias clave (artística y cultura, aprender a aprender, etc.)

- Se han promovido actitudes de liderazgo y organización.

- Se ha incidido en posturas de igualdad.

- Se ha trabajado el manejo del estrés, la resolución de conflictos, la puesta en escena, la expresión oral y cómo hablar en público, etc.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este punto, es fundamental hacer referencia a la forma de trabajo que hemos tenido: a través de comisiones lideradas por profesores/as y un alumno/a que coordinaba el trabajo del resto. Cada una de estas comisiones ha llevado a cabo una serie de tareas específicas y para ello, ha habido continuo intercambio de opiniones con el resto de comisiones, para a posteriori poder tomar decisiones que llevaran a la realización del producto final de forma satisfactoria: el espectáculo llamado GETARES EN DIRECTO 2017. Así, las diferentes comisiones han realizado las siguientes actividades:

- Comisiones de cartelería, entradas y difusión: se han encargado de diseño, la digittalización, impresión y difusión de varios carteles a lo largo del proceso, de las entradas del espectáculo y la venta de las mismas para un objetivo benéfico.

- Comisión de selección de personal: tras la realización de varias reuniones y actos en los que el alumnado se ofrecía voluntario y se le informaba de sus tareas, esta comisión realizó varios castings y reuniones donde se decidió quiénes serían los alumnos participantes (técnicos, artistas, regidoras, etc.)y quiénes serían los que coordinarían al resto.

- Comisión técnica: encargada de enseñar al alumnado responsable y dirigirlo en cada uno de los actos realizados, progresando a lo largo del proceso.

- Comisión artística: cuya principal función era organizar al alumnado que finalmente actuó y dirigirlo en sus actuaciones en base a los objetivos planteados y las posibilidades de los alumnos/as

- Comisión de producción: responsable de coordinar, organizar y dirigir a todos los participantes, las diferentes comisiones y el espectáculo final.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que el principal aspecto que destacaría fue la calidad del espectáculo como producto del trabajo realizado por todos los integrantes del mismo, aplaudido y reconocido por toda la comunidad educativa: padres y madres, profesorado y alumnado. Además, han sido interesantes los siguientes:

- La disposición y el grado de madurez que ha demostrado el alumnado.

- El grado de colaboración del profesorado.

- La profesionalidad del profesorado a la hora de instruir y coordinar al alumnado en muchos aspectos: el trabajo de la expresión oral y en público, los conocimientos técnicos adquiridos, el producto artístico, la originalidad de la cartelería, el trabajo de difusión a pesar de los muchos obstáculos encontrados, etc.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Isabel Borrero Garras
Nivel de interacción entre los participantes: muy alto. El alumnado participante no se conocía de nada en la mayoría de los casos, pertenecen a diferentes cursos y clases. Han reinado la cordialidad y la fraternidad. Un disfrute ver cómo entre bambalinas, ensayaban sus números recibiendo aclaraciones de sus compañeros y compañeras, o simplemente improvisaban juntos. Muy emocionante.

Grado de aplicación en su contexto educativo: mi alumnado de 3º ha visto (4 participaban, además) cómo trabajar la parte escénica, y he usado los ejemplos para las clases del texto dramático.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: el alumnado ha mejorado la competencia oral en sus diferentes aspectos (vocalización, presencia escénica, movimiento escénico, volumen...).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: entiendo que las notas en las actividades de naturaleza oral que nos quedan por hacer subirán, de momento es evidente que las correcciones que voy haciendo funcionan.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: interesante ha sido la evolución en la maduración escénica de todos los participantes artistas y la seriedad en el trabajo de los técnicos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: ver cómo optimizar los ensayos con artistas y la formación a parte técnica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:59.
Antonio Ángel Alijo Jiménez
Nivel de interacción entre los participantes: el mejor desde que llevamos haciendo el espectáculo. Gracias a eso, ha habido colaboraciones entre los artistas que en un primer momento no estaban previstas. La organización del equipo técnico este año también me ha llamado la atención.

Grado de aplicación en su contexto educativo: muy importante para un bloque de trabajo de mi área que priorizo, el de la expresión corporal.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: aunque no completamente, claro está, se han avanzado pasos para ir superando el miedo al ridiculo al realizar actividades de expresión corporal, se va mejorando el auto concepto, se van sintiendo más cómodos con su cuerpo. Es fundamental para su maduración.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: un poco en la línea de lo ya comentado. El proyecto de fin de trimestre, un audiovisual de creación en grupos, en 2º ESO y 1º Bachillerato, aunque aún no están todos entregados, lo está poniendo de manifiesto.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: lo en serio que se han tomado los ensayos los artistas, grupo que he llevado en los recreos, no han faltado salvo en muy contadas ocasiones, se ha dejado asesorar y han escuchado muy bien mis consejos. Han sacado lo mejor de sí mismos.
Fantástica la idea de una actuación final de profesores y participantes. La mejor evidencia de unidad y aprovechamiento.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: de acuerdo con lo que ha manifestado mi compañera en su comentario, ver cómo se podría mejorar el tema del tiempo de interacción con los participantes, dado que por la tarde ellos no pueden quedar, y por la mañana solo está el recreo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 14:39.
Bernardo González Budiño
Nivel de interacción entre los participantes: nunca sabemos qué grado de interacción habrá puesto que de un proyecto al siguiente el grupo humano no se repite. En este caso, ha sido muy alto, han reinado la cordialidad y la ayuda entre artistas y cuerpo técnico, y entre alumnado y profesorado responsable.

Grado de aplicación en su contexto: es imposible que esta experiencia no nos dote de herramientas nuevas para los proyectos colaborativos que surjan en las clases. Esta es la prueba de fuego para, a partir de aquí, comprobar cómo los proyectos de grupo de los procesos enseñanza aprendizaje se ven reforzados: diálogo, compromiso, profesionalidad... pasan a formar parte del alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: lógicamente, lo referido a las competencias de expresión oral, las que tienen que ver con la autonomía y organización del alumnado a la hora de regular su trabajo,...

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: sobre todo, yo destacaría lo que supone una redefinición del concepto de esfuerzo personal. Reforzar este valor ético ha supuesto mejorar en mi alumnado la visión de sí mismos y sus resultados académicos, seguro, se verán mejorados. Además, nos han visto con las mismas inquietudes, lo que crea unos lazos y reformula su posición frente al docente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: la actuación final, colofón genial; participación del público, récord de recaudación para causas sociales; las actuaciones sobrevenidas del buen ambiente que se ha conseguido.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: siempre los hay, pero están supeditados a la organización del tiempo disponible, que no es mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 16:27.
Antonio Andrés López Martín
Nivel de interacción entre los participantes: ha sido mi alto, tanto en las relaciones alumno-alumno, como profesor-profesor y la más importante alumno-profesor.

Grado de aplicación en su contexto: nos ha dotado de nuevas herramientas para proyectoscolaborativos, sobre todo en segundo y tercero de la ESO, donde tenía más alumnos que participaban.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: el alumnado ha mejorado la competencia de expresión oral, pero también he notado mejoría a la hora de organizarse el trabajo y repartirse las tareas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: sobre todo, destacaría la expresión oral, el esfuerzo personal y como su trabajo repercute directamente en el trabajo de los demás.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: como disfrutaron los alumnos de la actuación final, la uní,on entre los artistas, como se apoyan unos a los otros, y como no, la recaudación para fines benéficos. Todo un logro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: Optimizar mejor el tiempo de ensayo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:58.
Marta Pérez Rodríguez
Mi valoración global del trabajo realizado tanto a nivel de preparación, producción y escenografía es muy positivo. Tal y como refleja la memoria que he redactado, los aspectos más destacables son: el producto final como reflejo de todo el trabajo realizado y la madurez demostrada por el alumnado.
Sin embargo, quiero recoger las dificultades con las que se ha encontrado el profesorado. Por un lado, la falta de tiempo en ocasiones para poder llevar a cabo cada una de las tareas asignadas y la dificultad de organizar a alumnado de tantos grupos tan diversos a los que en su mayoría, no se les daba clase. Por otro lado, el exceso de burocracia que supone poder llevar a cabo un proyecto de tanta envergadura y complejidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:47.
Germán José San Antonio Vega
Nivel de interacción entre los participantes Muy alto. Se ha notado la experiencia de parte de los participantes que vienen repitiendo en su participación, y de como han servido de "cicerones" al resto del alumnado de nueva participación.


Grado de aplicación en su contexto educativo: Desde el área de Música, es innegable la relación y la vinculación con la mayoría de los aspectos trabajados con nuestro alumnado. Aspectos técnicos musicales (afinación, fraseo, trabajo rítmico, expresión corporal), aspectos técnicos en lo relativo al sonido (microfonía, video, fotografía, lueces, etc)



Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Se ha notado un enriquecimiento en la autoestima del alumnado participante dentro y fuera del aula. Además les ha enriquecido en su autonomía personal.



Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: El alumno participante ha ganado en lo personal, un mayor poder de expresión oral ante sus compañer@s y un enriquecimiento en la autoestima.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Muy buena la idea de una actuación final de profesores y participantes. El ambiente en la actuación en el teatro: genial.


Destacar aspectos susceptibles de mejora: Tener mas tiempo. Con nuestra carga horaria, es muy difícil conseguir unos logros mayores. Igualmente, el no poseer salón de actos perjudica seriamente la fluidez de nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:59.
Cristina Morales García
Nivel de interacción entre los participantes: este año, muy alto. El hecho de que repitiera alumnado en el proyecto ha propiciado la integración de los nuevos participantes. Ha sido muy gratificante ver como los "antiguos" guiaban a los nuevos en el desempeño de todas y cada una de las tareas a desempeñar: artistas aconsejando a artistas, acomodadores puliendo detalles del año anterior, técnicos enseñando,...y todos en general aportando ideas.

Grado de aplicación en su contexto educativo; ejemplo muy valioso para potenciar el trabajo colaborativo. Ninguno podía "fallar" en su terreno porque afectaba a todo el grupo. Los logros personales e individuales eran logros comunes.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: creo que muchos de ellos han aprendido a valorar la importancia de apoyarse en sus compañeros, tanto para ayudarles como para aprender de ellos. Además, el hecho de asumir ciertas responsabilidades les ha hecho reflexionar sobre la importancia de organizar las tareas para la consecución de un logro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: este aspecto es complicado de valorar objetivamente desde mi asignatura, pero sí he de decir que el protagonismo que han adquirido por el gran éxito del show, debido por supuesto a la labor de todos ellos, ha potenciado su autoestima y está contribuyendo a que se enfrenten a determinadas tareas con mayor seguridad, o por lo menos a no rechazarlas de antemano.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: con ver el producto final se puede responder. Pero yo destacaría al igual que mi compañero Germán, la actuación del profesorado y alumnado. He hablado en todos mis comentarios de lo que ha aprendido el alumnado y nunca de lo que hemos aprendido nosotros. Esta experiencia me ha ayudado a conocer un poquito más a mis alumnos y a que ellos me conozcan más, en un entorno distinto del aula, que facilita mucho el acercamiento mutuo. Repito seguro por cuarta vez.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: detalles siempre se pueden mejorar, tiempo para poder hacerlo...poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:51.