Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Hemos conseguido fomentar la competencia artística del alumnado mediante la organización de un evento artístico: GETARES EN DIRECTO 2017
* Integrar en una actividad común a distintos miembros de la comunidad educativa, trabajando para el mismo fin.
* Dinamizar momentos para la coordinación entre el profesorado participante.
* Potenciar el uso de herramientas para trabajar de forma colaborativa en proyectos de aprendizaje.
* Distribuir las distintas tareas y campos de trabajo entre los especialistas.
* Como producto final, la organización y puesta en escena del proyecto.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre el profesorado que ha colaborado a la realización del proyecto ha sido no sólo fluida sino muy enriquecedora. Nos hemos ayudado en todo lo que se necesitaba, nos hemos coordinado sin dificultades, hemos aprendido los unos de los otros y sobre todo, hemos trabajado en grupo constantemente.
Este ambiente de trabajo y colaboración mutua se ha extendido al alumnado, trabajando con estos de forma muy satisfactoria a pesar de que estos pertenecían a diferentes cursos y grupos, demostrando el interés por el proyecto y mucha motivación por conseguir el resultado final. Además, el alumnado ha interaccionado entre ellos en las diferentes fases y con distintos propósitos, siempre aportando todo lo posible y aprendiendo.
Por otro lado, para poder alcanzar los objetivos que se propusieron al inicio, el grupo ha tenido que contactar y estar en relación con entidades externas como la ONCE (puesto que nos proporcionaron el lugar en el cual se presentó el producto final) o Cáritas Algeciras (entidad sin ánimo de lucro a la que se donó el total recaudado).
Grado de aplicación en su contexto educativo y en el aula
A nivel de centro, el proyecto ha afectado de forma global de diferentes formas:
- A nivel de horario del profesorado y alumnado ya que se han dedicado muchas horas extras para la preparación, organización y realización del producto final.
- A nivel de coordinación entre alumnado ya que han participado alumnos/as de todos los niveles educativos.
- Como participación en las actividades extracurriculares y extraescolares del centro, puesto que se ha integrado en la celebración de la semana cultural y el Día de Andalucía.
Además, a nivel de aula, se han tratado temas transversales dentro de los currículums de diferentes materias:
- Se han trabajado valores de solidaridad, cooperación, etc.
- Se han desarrollado varias competencias clave (artística y cultura, aprender a aprender, etc.)
- Se han promovido actitudes de liderazgo y organización.
- Se ha incidido en posturas de igualdad.
- Se ha trabajado el manejo del estrés, la resolución de conflictos, la puesta en escena, la expresión oral y cómo hablar en público, etc.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En este punto, es fundamental hacer referencia a la forma de trabajo que hemos tenido: a través de comisiones lideradas por profesores/as y un alumno/a que coordinaba el trabajo del resto. Cada una de estas comisiones ha llevado a cabo una serie de tareas específicas y para ello, ha habido continuo intercambio de opiniones con el resto de comisiones, para a posteriori poder tomar decisiones que llevaran a la realización del producto final de forma satisfactoria: el espectáculo llamado GETARES EN DIRECTO 2017. Así, las diferentes comisiones han realizado las siguientes actividades:
- Comisiones de cartelería, entradas y difusión: se han encargado de diseño, la digittalización, impresión y difusión de varios carteles a lo largo del proceso, de las entradas del espectáculo y la venta de las mismas para un objetivo benéfico.
- Comisión de selección de personal: tras la realización de varias reuniones y actos en los que el alumnado se ofrecía voluntario y se le informaba de sus tareas, esta comisión realizó varios castings y reuniones donde se decidió quiénes serían los alumnos participantes (técnicos, artistas, regidoras, etc.)y quiénes serían los que coordinarían al resto.
- Comisión técnica: encargada de enseñar al alumnado responsable y dirigirlo en cada uno de los actos realizados, progresando a lo largo del proceso.
- Comisión artística: cuya principal función era organizar al alumnado que finalmente actuó y dirigirlo en sus actuaciones en base a los objetivos planteados y las posibilidades de los alumnos/as
- Comisión de producción: responsable de coordinar, organizar y dirigir a todos los participantes, las diferentes comisiones y el espectáculo final.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Creo que el principal aspecto que destacaría fue la calidad del espectáculo como producto del trabajo realizado por todos los integrantes del mismo, aplaudido y reconocido por toda la comunidad educativa: padres y madres, profesorado y alumnado. Además, han sido interesantes los siguientes:
- La disposición y el grado de madurez que ha demostrado el alumnado.
- El grado de colaboración del profesorado.
- La profesionalidad del profesorado a la hora de instruir y coordinar al alumnado en muchos aspectos: el trabajo de la expresión oral y en público, los conocimientos técnicos adquiridos, el producto artístico, la originalidad de la cartelería, el trabajo de difusión a pesar de los muchos obstáculos encontrados, etc.