Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La formación en centro se divide en dos partes por un lado se trabaja en la biblioteca del centro para mejorar su funcionalidad y acceso por parte de toda la comunidad educativa, por otra parte se realiza un trabajo por parte del departamento de francés para acercar de manera clara al alumnado los contenidos que deben alcanzar en cada curso, por lo que esta memoria de progreso se divide en dos partes:
a) gestión de la biblioteca
se han realizado diferentes reuniones, siguiendo el programa realizado en el proyecto de esta formación, para preparar la catalogación y el nuevo uso de los recursos de la biblioteca:
24 de noviembre: reunión de todo el claustro para empezar la formación en centro, en esta primera reunión se expresaron las deficiencias percibidas en el funcionamiento de la biblioteca y se propusieron nuevas formas de organización, se realizó un calendario con las diferentes actuaciones a realizar.
12 de enero: se realizó una ponencia por parte de D. Fernando Pérez sobre las funciones y funcionamiento del programa de gestión de bibliotecas "abies". También nos asesoró sobre la organización de una biblioteca.
Posteriormente se reunieron los departamentos por separado para organizar las siguientes actuaciones (26 de enero y 2 de febrero):
-distribución por idiomas del mobiliario
-organización, numeración y localización del mobiliario
-expurgo de los recursos existentes
-propuesta de datos a incluir, con carácter obligatorio, en el registro de todos los recursos del fondo de la biblioteca
16 de febrero: las jefas de Departamento, la Directora, la Vicedirectora y el Coordinador de la formación en centro consensuan qué datos se incluyen finalmente en el registro para la catalogación de recursos. Se realiza un calendario para organizar los momentos de catalogación de los recursos de la biblioteca, se catalogarán todos los recursos que no han sido desechados en el expurgo.
A partir del 19 de febrero empieza la catalogación de recursos que será la principal actuación para lo que queda de formación.
b) contenidos departamento de francés
15 de diciembre: reunión del departamento de francés, en esta primera reunión se organizaron las actuaciones a realizar (concreción de contenidos, distribución de temas en las pruebas PUC, realización de unidades didácticas con gradación de niveles) se decidió empezar por la concreción de contenidos del nivel C1 dado que se ha implementado hace poco tiempo y la cantidad de elementos que aparecen en el currículo es ingente.
Reuniones de 26 de enero, 09 de febrero y 23 de febrero se realiza la concreción de los contenidos del nivel C1 a nivel de palabra, de oración y de frase, además de los contenidos ortográficos y fonéticos, se ha realizado también la gradación de estos contenidos desde 1º de nivel avanzado pasando por 2º de nivel avanzado para terminar con el C1, nivel perfeccionamiento. Además se ha realizado un documento con los diferentes temas aparecidos en las pruebas PUC desde 2012 para los niveles intermedio y avanzado y desde 2016 para el nivel C1.
Las actuaciones realizadas en las dos partes de la formación han quedado reflejadas en colabora al igual que se han incorporado los documentos generados.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
a) gestión de la biblioteca
En relación al grado de ejecución de las actuaciones planificadas debemos decir que se desarrollan según lo previsto, las reuniones han tenido lugar en los momentos programados y su desarrollo ha sido muy satisfactorio, la implicación por parte del claustro también ha sido muy positiva, lo que ha hecho posible realizar la parte de organización de manera rápida y eficiente, permitiendo empezar la parte más larga (catalogación de recursos) en un momento temprano del curso como se había previsto al principio, a esto ha ayudado también el hecho de que el asesoramiento externo se haya realizado la segunda semana de enero sin el cual no hubiéramos podido continuar con nuestra formación.
b) contenidos departamento de francés
Respecto a las actuaciones en el departamento de francés se han desarrollado según el programa previsto y se encuentran en el punto necesario para poder afrontar la actuación final que será la que más incidencia tenga en el aula. Los 3 miembros participantes han tenido una actitud positiva con un alto grado de implicación, se han elaborado los documentos necesarios para poder realizar las unidades didácticas graduadas que es el objetivo principal de estas actuaciones.
Se han subido a colabora los documentos generados.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
No se habían previsto actuaciones en el aula. Las actuaciones en el aula tendrán lugar sobre todo en el tercer trimestre, especialmente las relacionadas con el departamento de francés (durante el mes de abril), una vez se hayan elaborado las unidades didácticas y éstas se trasladen a las aulas. En el caso de la gestión de la biblioteca hasta que no se encuentren catalogados los fondos de la biblioteca no sé podrán realizar actuaciones en el aula aunque las actuaciones anteriores si han tenido una incidencia en el aula ya que el alumnado se ha visto beneficiado por el material que no se va a catalogar, una parte de este material se ha trasladado a las aulas para su distribución.