Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La formación en centro se divide en dos partes por un lado se trabaja en la biblioteca del centro para mejorar su funcionalidad y acceso por parte de toda la comunidad educativa, por otra parte se realiza un trabajo por parte del departamento de francés para acercar de manera clara al alumnado los contenidos que deben alcanzar en cada curso, por lo que esta memoria de progreso se divide en dos partes:

a)  gestión de la biblioteca

se han realizado diferentes reuniones, siguiendo el programa realizado en el proyecto de esta formación, para preparar la catalogación y el nuevo uso de los recursos de la biblioteca:

24 de noviembre: reunión de todo el claustro para empezar la formación en centro,  en esta primera reunión se expresaron las deficiencias percibidas en el funcionamiento de la biblioteca y se propusieron nuevas formas de organización, se realizó un calendario con las diferentes actuaciones a realizar.

12 de enero: se realizó una ponencia por parte de D. Fernando Pérez sobre las funciones y funcionamiento del programa de gestión de bibliotecas "abies". También nos asesoró sobre la organización de una biblioteca.

Posteriormente se reunieron los departamentos por separado para organizar las siguientes actuaciones (26 de enero y 2 de febrero):

-distribución por idiomas del mobiliario

-organización, numeración y localización del mobiliario

-expurgo de los recursos existentes

-propuesta de datos a incluir, con carácter obligatorio, en el registro de todos los recursos del fondo de la biblioteca

16 de febrero: las jefas de Departamento, la Directora, la Vicedirectora y el Coordinador de la formación en centro consensuan qué datos se incluyen finalmente en el registro para la catalogación de recursos. Se realiza un calendario para organizar los momentos de catalogación de los recursos de la biblioteca, se catalogarán todos los recursos que no han sido desechados en el expurgo.

 A partir del 19 de febrero empieza la catalogación de recursos que será la principal actuación para lo que queda de formación.

 

b) contenidos departamento de francés

15 de diciembre: reunión del departamento de francés,  en esta primera reunión se organizaron las actuaciones a realizar (concreción de contenidos, distribución de temas en las pruebas PUC, realización de unidades didácticas con gradación de niveles) se decidió empezar por la concreción de contenidos del nivel C1 dado que se ha implementado hace poco tiempo y la cantidad de elementos que aparecen en el currículo es ingente.

Reuniones de 26 de enero, 09 de febrero y 23 de febrero se realiza la concreción de los contenidos del nivel C1 a nivel de palabra, de oración y de frase, además de los contenidos ortográficos y fonéticos, se ha realizado también la gradación de estos contenidos desde 1º de nivel avanzado pasando por 2º de nivel avanzado para terminar con el C1, nivel perfeccionamiento. Además se ha realizado un documento con los diferentes temas aparecidos en las pruebas PUC desde 2012 para los niveles intermedio y avanzado y desde 2016 para el nivel C1.

Las actuaciones realizadas en las dos partes de la formación han quedado reflejadas en colabora al igual que se han incorporado los documentos generados. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

a)  gestión de la biblioteca

En relación al grado de ejecución de las actuaciones planificadas debemos decir que se desarrollan según lo previsto, las reuniones han tenido lugar en los momentos programados y su desarrollo ha sido muy satisfactorio, la implicación por parte del claustro también  ha sido muy positiva, lo que ha hecho posible realizar la parte de organización de manera rápida y eficiente, permitiendo empezar la parte más larga (catalogación de recursos) en un momento temprano del curso como se había previsto al principio, a esto ha ayudado también el hecho de que el asesoramiento externo se haya realizado la segunda semana de enero sin el cual no hubiéramos podido continuar con nuestra formación.

 

b) contenidos departamento de francés

Respecto a las actuaciones en el departamento de francés se han desarrollado según el programa previsto y se encuentran en el punto necesario para poder afrontar la actuación final que será la que más incidencia tenga en el aula. Los 3 miembros participantes han tenido una actitud positiva con un alto grado de implicación, se han elaborado los documentos necesarios para poder realizar las unidades didácticas graduadas que es el objetivo principal de estas actuaciones.

Se han subido a colabora los documentos generados.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

No se habían previsto actuaciones en el aula. Las actuaciones en el aula tendrán lugar sobre todo en el tercer trimestre, especialmente las relacionadas con el departamento de francés (durante el mes de abril), una vez se hayan elaborado las unidades didácticas y éstas se trasladen a las aulas. En el caso de la gestión de la biblioteca hasta que no se encuentren catalogados los fondos de la biblioteca no sé podrán realizar actuaciones en el aula aunque las actuaciones anteriores si han tenido una incidencia en el aula ya que el alumnado se ha visto beneficiado por el material que no se va a catalogar, una parte de este material se ha trasladado a las aulas para su distribución.

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Comentarios
Antonia Trujillo Zara
Hola a tod@s, pues efectivamente nuestro proyecto va progresando, y con respecto a la gestión de la biblioteca, ya tenemos el calendario de actuaciones y se ha comenzado con la catalogación. Ya llevamos 111 registros de documentos. Hemos dejado fotocopia con los pasos a seguir y el viernes pasado me reuní con los-as profesoras de Inglés para que además vieran in situ como hacer la catalogación y la distribución de material por valdas. Esto marcha viento en popa. Ánimo que queda menos...
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Publicado el día 1/03/18 17:30.
María Carrillo López
Gracias a la organización previa de las tareas, al primer expurgo y a un documento explicativo detallado, los/as profesores/as tenemos bastante claro cómo gestionar la actualización del inventario de la biblioteca. También fue bastante útil la explicación que la jefa del departamento de inglés nos dio el viernes 23 de febrero.
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Publicado el día 1/03/18 17:36.
Eva María Gómez Vera
¡Buenas! La verdad es que no está resultado tan pesado como parecía antes de comenzar. Si seguimos participando tod@s a este ritmo, terminaremos antes de lo calculado!!!
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Publicado el día 2/03/18 11:01 en respuesta a María Carrillo López.
Rafael Salvador Vite García
Hola. Es muy importante abordar esta tarea por pasos sin esperar con ahínco ver el final de todo el proceso dado que, como bien se nos informó, habrá que hacer un segundo expurgo del material de biblioteca. Hubo un pequeño problema con el ordenador de la misma, el cual, debido a un bajo porcentaje energético en su pila, fechaba mi catalogación de material con fecha de 2010. Tras comprobar y detectar tal anomalía, me encargué de resolverla manualmente, y muy posiblemente el problema haya sido ya solventado de forma general por el personal técnico asignado a tal efecto.
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Publicado el día 4/03/18 11:17.
Ana Isabel Torralbo Acebron
Por un lado la ponencia que tuvimos sobre el Abies sirvió para constatar que el programa ha cambiado poco en los últimos años, pero si que fue interesante a la hora de marcar los pasos a seguir para organizarnos de cara al archivo de material: empezar por la biblioteca y como primer paso realizar un expurgo del mismo. A partir de ahí fue también muy productiva la reunión conjunta que tuvimos para decidir y unificar los parámetros que íbamos a incluir a la hora de archivar. Creo que ha sido muy acertado simplificar y ceñirnos a los que nos resultan realmente prácticos, ya que esto facilita y agiliza mucho la tarea, máxime si tenemos en cuenta que de momento la pistola no lee ninguno de los libros que tenemos.
Seguimos en ello
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Publicado el día 5/03/18 11:46.
Morgane Marie Anne Huguet .
Buenos días a todos,
Como ya se ha comentado anteriormente, efectivamente estamos dando los pasos adecuados para que el proyecto global de nuestro grupo de trabajo se vaya desarrollando correctamente. Respeto al ABIES, después de varias reuniones y formación, creo que lo estamos llevando bastante bien. Y es cierto que la catalogación, entre todos y con buenas indicaciones, se está haciendo más llevadero de lo que parecía.
En cuanto al trabajo realizado en el Departamento de francés, estamos también bastante satisfechos del trabajo realizado. Los documentos creados son muy útiles y van a tener seguro una repercusión inmediata y positiva en nuestras aulas en cuanto pasamos a la última fase de puesta en práctica en el aula.
Además, el trabajo realizado alrededor de los contenidos de C1 nos permitió ponernos el día con "la nouvelle orthographe française", puesta en aplicación en las escuelas francesas desde diciembre de 2016, un trabajo necesario y muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado.
Bs a todos,
Morgane
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Publicado el día 5/03/18 17:18.
Eva María Gómez Vera
Hola a tod@s:

Hoy he continuado catalogando libros y me he encontrado con algunos que contienen CD. Sé que habíamos quedado en poner CD en el apartado de comentarios, pero en el tipo de documento (donde elegimos "libro"), he añadido una categoría: libro y CD porque me parece más práctico. Quisiera recordaros que, conforme vayamos catalogando, deberíamos cubrir las pegatinas antiguas que aparecen en el lomo por pegatinas nuevas (las encontráis en la estantería 8) y es fundamental que escribamos en la esquina superior derecha de la primera página de cada libro, la balda en la que vamos a colocar el libro, p.ej.: 2.3. ¡Gracias!
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Publicado el día 7/03/18 10:49.
María Carrillo López
Hoy he seguido catalogando libros. No tengo claro que nuestro Abies tenga cargado los archivos que se comentaron en la charla de otras bibliotecas, dado que había autores conocidos que no aparecían tampoco.
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Publicado el día 7/03/18 22:18.
María Belén Caro Caro
Bueno, poco queda que añadir a lo que ya comentáis. Es en efecto un trabajo que parecía que iba a ser más árduo de lo que finalmente es. Sirvió de estímulo la charla que recibimos para poder organizarnos en cuanto a calendario de actuación, así como en cuanto a información importante para la catalogación. Anima mucho el trabajo en equipo y el avance que estamos haciendo en nuestra biblioteca. A seguir, pues.
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Publicado el día 8/03/18 13:25.
Francisca Muñoz Mendoza
Como todos hemos comentado tras la ponencia y el expurgo de jefatura de departamento se nos ha entregado un documento que explicita los pasos a seguir, y un calendario para planificar por lo cual el progreso se está realizando según lo previsto y teniendo en cuenta las anotaciones de nuestros compañeros, como el de Eva que añade más información y ayuda a organizarnos mejor.
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Publicado el día 9/03/18 12:50.
María del Mar Santa Bárbara Gil
Hola a todos y todas,
Siento que todavía estoy un poco perdida, pero creo que la reunión del viernes y la hoja con las explicaciones, facilita mucho la tarea. Esto si es trabajo en equipo. Gracias
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Publicado el día 9/03/18 12:56 en respuesta a Francisca Muñoz Mendoza.
María Rosario Caballero López
Gracias al documento con el resumen de cómo hay que catalogar he podido entender mejor el funcionamiento. De todas formas la práctica me ayudará a comprenderlo mejor.
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Publicado el día 9/03/18 13:00 en respuesta a Francisca Muñoz Mendoza.
Montserrat Tisis Granero
El proyecto efectivamente sigue adelante con la colaboración de todos. Nos ha sido muy útil la información que la jefa de departamento nos proporcionó para poder llevar a cabo la catalogación de forma satisfactoria. Interesante el trabajo en equipo de toda la escuela.
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Publicado el día 9/03/18 13:06.
María Salvadora Gago Ramírez
El trabajo de la formación en centros sigue su curso en dos vertientes para el departamento de francés. En primer lugar, se están catalogando los libros de la mediateca, ya han pasado las fases de revisión y expurgo del material. Se han apartado una serie de revistas que se llevarán a las aulas de francés para que el alumnado pueda hacer actividades escritas y orales sobre distintos temas relevantes para su nivel. La catalogación en ABIES no presenta problemas, se han dejado instrucciones en la mediateca y tuvimos una reunión para aclarar dudas. En cuanto a la revisión y progresión de contenidos en francés, se está terminando de revisar con la "nouvelle orthographe" y se han sacado todos los temas y tipologías de pruebas desde 2012 en Nivel intermedio, avanzado y C1. Falta completar con la presentación de algunos temas desde el nivel básico a C1, en cuanto a contenidos temáticos, léxicos y gramaticales. El ritmo del grupo es muy satisfactorio y acorde a los objetivos planteados.
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Publicado el día 13/03/18 10:06.
Manuel Jiménez Gómez
Buenas, no tengo muy claro que hayan añadido el catálogo de la Biblioteca Nacional Alemana. Estoy empezando a clasificar autores relevantes y Abies permanece impertérrito. Por lo demás bien
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Publicado el día 14/03/18 11:31.
Salvadora Santos Gómez
En el departamento de alemán hemos comenzado con la catalogación del material de la biblioteca. Con el programa hay que familiarizarse, pero sí que es verdad, que tal y como indica Ana, el proceso está siendo más ágil, de lo que yo esperaba. Están comentando que las pistolas no leen los libros, Belén y yo aun no las hemos probado. También es verdad que es muy importante dejar muy visible los libros que ya han sido catalogados para que no se den en préstamo. Las dudas van surgiendo sobre la marcha, el hecho de hacer la catalogación de dos en dos, ayuda a poder aclarar éstas, además de escribir un mensaje a los compañeros con las incidencias o las dudas surgidas. De los libros catalogados hasta el momento ninguno se encontraba incluido en los fondos de Abies.
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Publicado el día 22/03/18 13:19.
María del Prado Mayor Castillo
Hola a todos:
Poco más tengo que añadir a lo que habéis comentado, es cierto que tanto la charla del ponente como la ficha que nos ha facilitado Toñi nos están siendo de gran utilidad a la hora de catalogar libros. Y lo que a priori parecía que iba a ser un trabajo costoso, está resultando bastante sencillo al ser un trabajo colaborativo.
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Publicado el día 23/03/18 12:31.