Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante varios cursos hemos trabajado en diversos grupos de trabajo y las necesidades del profesorado pretenden aunarse en una formación global de todo el claustro. Actualmente el préstamo de materiales de la mediateca se realiza por cada profesor o profesora directamente, anotándose el préstamo a mano en un cuaderno o documento preparados a tal efecto por cada departamento. Esta manera de realizar el préstamo provoca varios problemas: dificulta el seguimiento del material que ha tomado prestado el alumnado, causa retrasos en la devolución e incluso pérdidas y no permite un ordenamiento claro del material devuelto, lo que hace que encontrar algo concreto sea, en ocasiones, bastante difícil. Todo el claustro necesita agilizar el sistema de préstamo y de devolución del material, así como la ordenación del material, el profesorado se compromete a realizar un nuevo inventario del material existente, su inclusión en un programa de gestión de bibliotecas, en principio ¿abies¿, y el uso del programa elegido para localizar el material y realizar el préstamo, a su vez compartir el uso de una plataforma digital de almacenamiento de archivos.
Por otra parte se ha detectado que el alumnado no siempre conoce los niveles del curso en el que se encuentra matriculado por lo que es necesario establecer unos objetivos y contenidos mínimos para que el alumnado se enfrente mas fácilmente a las pruebas unificadas de certificación.
Finalidad del proyecto
Recoger una formación integral para todo el profesorado del Centro en distintos ámbitos, especialmente todo lo relacionado con la mediateca su accesibilidad y su facilidad de uso. Generar actualizaciones en herramientas digitales (moodle, gestión de biblioteca, almacenamiento masivo) y metodológicas.
Objetivos
Mejorar la gestión de la mediateca
Impulsar herramientas de desarrollo profesional
Graduar la evolución de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1
Estrategias y metodología colaborativa
Sesiones semanales en las mañanas de los viernes para el trabajo colaborativo en claustro o en departamentos para el desarrollo de los objetivos establecidos en la formación en centro. El seguimiento se realizará partiendo de lo aportado en el asesoramiento y el uso y manejo del programa "abies" y de plataformas de almacenamiento masivo de archivos. Simultáneamente, en la misma dinámica de trabajo se incluirán sesiones de departamento para la gradación de los contenidos en la preparación de las PUC.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsables |
Reunión de claustro en la que se organizará el trabajo a realizar y se asignarán los roles de cada participante | 24/11/2017 | Coordinador |
Reunión por departamentos (se establecerá la manera de organizar y catalogar los recursos de la mediateca, realización de calendario para inventariar) | Mes de enero
| Jefes de departamento o una persona del departamento |
Sesiones periódicas para inventariar y catalogar los recursos, implementación del sistema de préstamo | Después del asesoramiento externo sobre "abies" y durante todo el curso hasta finalizar el inventario de la mediateca, si se acaba con la mediateca se empezará con los departamentos | Por parejas establecidas por cada departamento (si no fuera posible cada departamento decidirá cómo organizarlo) |
Reunión de claustro para supervisar el estado del proyecto | Durante el segundo trimestre | Todo el claustro |
Reunión de claustro evaluación del proyecto | Durante el tercer trimestre | Todo el claustro |
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Reunión de departamento, organización de las próximas sesiones | 01/12/2017 | Departamento de francés |
Reunión de departamento, contenidos mínimos y selección y distribución de unidades | Mes de enero
| Departamento de francés |
Reunión de departamento, presentación de unidades | Mes de febrero
| Departamento de francés |
Implementación de unidades en el aula | Durante el mes de abril
| Cada profesor en su aula |
Reunión de departamento donde se evaluará el proyecto | Antes del 20 de mayo | Departamento de francés |
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Asesoramiento externo para el uso del programa "abies" | Por determinar | Todo el claustro |
Asesoramiento externo para el uso de plataformas de almacenamiento masivo de datos | Por determinar | Todo el claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción |
Abies | Programa informático para gestión de bibliotecas |
Plataforma almacenamiento masivo | Plataformas como "google drive", "dropbox"... |
Currículum oficial enseñanza de idiomas | Orden de 27 de septiembre de 2011 Orden de 18 de octubre de 2007 |
Tipo de apoyo | Descripción |
Asesoramiento externo para el manejo del programa "abies" | Ponente externo describirá el funcionamiento del programa y aconsejará sobre su uso |
Asesoramiento externo para el manejo de plataformas de almacenamiento masivo de archivos | Conocer algunas plataformas y experiencias en el uso del almacenamiento masivo de datos y formas de compartirlo entre el profesorado y el alumnado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grado de mejora alcanzado en la satisfacción del alumnado con la gestión de la mediateca | A través del trabajo colaborativo, el alumnado transmitirá sus experiencias al profesorado, en las reuniones de departamento se plasmarán las conclusiones que se trasladarán a las reuniones programadas para esta formación donde se recogerán en acta. Memoria de autoevaluación. Memorias de progreso y final de Colabora. |
Grado de uso de las herramientas del desarrollo profesional | El profesorado participante contará en las reuniones sus experiencias valorando el uso que ha hecho de la herramienta. Memoria de autoevaluación. Memorias de progreso y final de Colabora. |
Resultados observados en la gradación de la evolución de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1 | El profesorado evaluará las actuaciones realizadas en el aula que se recogerán en un acta durante las reuniones de departamento. Memoria de autoevaluación. Memorias de progreso y final de Colabora. |