Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante varios cursos hemos trabajado en diversos grupos de trabajo y las necesidades del profesorado pretenden aunarse en una formación global de todo el claustro. Actualmente el préstamo de materiales de la mediateca se realiza por cada profesor o profesora directamente, anotándose el préstamo a mano en un cuaderno o documento preparados a tal efecto por cada departamento. Esta manera de realizar el préstamo provoca varios problemas: dificulta el seguimiento del material que ha tomado prestado el alumnado, causa retrasos en la devolución e incluso pérdidas y no permite un ordenamiento claro del material devuelto, lo que hace que encontrar algo concreto sea, en ocasiones, bastante difícil. Todo el claustro necesita agilizar el sistema de préstamo y de devolución del material, así como la ordenación del material, el profesorado se compromete a realizar un nuevo inventario del material existente, su inclusión en un programa de gestión de bibliotecas, en principio ¿abies¿, y el uso del programa elegido para localizar el material y realizar el préstamo, a su vez compartir el uso de una plataforma digital de almacenamiento de archivos.

Por otra parte se ha detectado que el alumnado no siempre conoce los niveles del curso en el que se encuentra matriculado por lo que es necesario establecer unos objetivos y contenidos mínimos para que el alumnado se enfrente mas fácilmente a las pruebas unificadas de certificación.

 

Finalidad del proyecto

Recoger una formación integral para todo el profesorado del Centro en distintos ámbitos, especialmente todo lo relacionado con la mediateca su accesibilidad y su facilidad de uso. Generar actualizaciones en herramientas digitales (moodle, gestión de biblioteca, almacenamiento masivo) y metodológicas.

Objetivos

Mejorar la gestión de la mediateca

Impulsar herramientas de desarrollo profesional

Graduar la evolución de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1

 

Estrategias y metodología colaborativa

Sesiones semanales en las mañanas de los viernes para el trabajo colaborativo en claustro o en departamentos para el desarrollo de los objetivos establecidos en la formación en centro. El seguimiento se realizará partiendo de lo aportado en el asesoramiento y el uso y manejo del programa "abies" y de plataformas de almacenamiento masivo de archivos. Simultáneamente, en la misma dinámica de trabajo se incluirán sesiones de departamento para la gradación de los contenidos en la preparación de las PUC.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsables

Reunión de claustro en la que se organizará el trabajo a realizar y se asignarán los roles de cada participante

24/11/2017

Coordinador

Reunión por departamentos (se establecerá la manera de organizar y catalogar los recursos de la mediateca, realización de calendario para inventariar)

Mes de enero

 

 

Jefes de departamento o una persona del departamento

Sesiones periódicas para inventariar y catalogar los recursos, implementación del sistema de préstamo

Después del asesoramiento externo sobre "abies" y durante todo el curso hasta finalizar el inventario de la mediateca, si se acaba con la mediateca se empezará con los departamentos

Por parejas establecidas por cada departamento (si no fuera posible cada departamento decidirá cómo organizarlo)

Reunión de claustro para supervisar el estado del proyecto

Durante el segundo trimestre

Todo el claustro

Reunión de claustro evaluación del proyecto

Durante el tercer trimestre

Todo el claustro

 

 

 

Reunión de departamento, organización de las próximas sesiones

01/12/2017

Departamento de francés

Reunión de departamento, contenidos mínimos y selección y distribución de unidades

Mes de enero

 

Departamento de francés

Reunión de departamento, presentación de unidades

Mes de febrero

 

Departamento de francés

Implementación de unidades en el aula

Durante el mes de abril

 

Cada profesor en su aula

Reunión de departamento donde se evaluará el proyecto

Antes del 20 de mayo

Departamento de francés

 

 

 

Asesoramiento externo para el uso del programa "abies"

Por determinar

Todo el claustro

Asesoramiento externo para el uso de plataformas de almacenamiento masivo de datos

Por determinar

Todo el claustro

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción

Abies

Programa informático para gestión de bibliotecas

Plataforma almacenamiento masivo

Plataformas como "google drive", "dropbox"...

Currículum oficial enseñanza de idiomas

Orden de 27 de septiembre de 2011

Orden de 18 de octubre  de 2007

 

Tipo de apoyo

Descripción

Asesoramiento externo para el manejo del programa "abies"

Ponente externo describirá el funcionamiento del programa y aconsejará sobre su uso

Asesoramiento externo para el manejo de plataformas de almacenamiento masivo de archivos

Conocer algunas plataformas y experiencias en el uso del almacenamiento masivo de datos y formas de compartirlo entre el profesorado y el alumnado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grado de mejora alcanzado en la satisfacción del alumnado con la gestión de la mediateca

A través del trabajo colaborativo, el alumnado transmitirá sus experiencias al profesorado, en las reuniones de departamento se plasmarán las conclusiones que se trasladarán a las reuniones programadas para esta formación donde se recogerán en acta.

Memoria de autoevaluación.

Memorias de progreso y final de Colabora.

Grado de uso de las herramientas del desarrollo profesional

El profesorado participante contará en las reuniones sus experiencias valorando el uso que ha hecho de la herramienta.

Memoria de autoevaluación.

Memorias de progreso y final de Colabora.

Resultados observados en la gradación de la evolución de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1

El profesorado evaluará las actuaciones realizadas en el aula que se recogerán en un acta durante las reuniones de departamento.

Memoria de autoevaluación.

Memorias de progreso y final de Colabora.

 

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Comentarios
Agustín Jesús Usero Sánchez
Hola a tod@s,
esta es la primera entrada de las que haremos durante este curso para esta actividad de formación, en la primera entrada tenéis que indicar qué os comprometéis a hacer durante la formación, en mi caso, como coordinador, me comprometo a organizar las sesiones de trabajo y trabajar en equipo con los responsables de cada una de ellas, solventar en la medida de lo posible las dudas e incidencias que vayan surgiendo durante el desarrollo de la actividad y realizar la memoria de progreso y final, a partir de vuestras aportaciones, así como a realizar las actas de las reuniones de todo el grupo, como participante, además de participar activamente en las reuniones y sesiones de trabajo programadas, realizaré los comentarios obligatorios que requiere la actividad y las aportaciones que considere oportunas a los hilos que se vayan abriendo, asistiré a las sesiones con los ponentes externos y participaré en la catalogación de los recursos de la mediateca. Dentro del departamento de francés trabajaré de forma activa en la realización de los objetivos mínimos por niveles y de las unidades que se diseñen.
Bon courage
+3 (3 Votos)
Publicado el día 27/11/17 11:55.
María del Prado Mayor Castillo
¡Hola a todos!

Me alegro de poder participar en este proyecto, coordinándome con el resto de compañeros y colaborando en todo lo que sea posible para que se cumplan todos los objetivos previstos. Como profesora bilingüe es interesante ver los contenidos mínimos en los dos departamentos en los que trabajo y poder aportar ideas en ambos o trasladarlas de un departamento a otro con el fin de enriquecer y mejorar el trabajo interdepartamental.
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Publicado el día 24/11/17 10:55.
María Carrillo López
Me comprometo a contribuir a la actualización de la biblioteca y a trabajar para integrar Abies de la manera más eficiente posible para nuestro centro. También a contribuir con ideas sobre la organización y categorización del inventario, aportando ejemplos de otros centros educativos e investigando alternativas que puedan resultar efectivas a nuestra realidad.
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Publicado el día 24/11/17 11:01.
Eva María Gómez Vera
Hola a tod@s!
Me alegro de que finalmente nos pongamos manos a la obra para inventariar y catalogar los recursos de la mediateca. Yo me comprometo a hacer un cuadrante de organización de las sesiones de inventario para los tres departamentos. Ánimo!
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Publicado el día 24/11/17 11:07.
Rafael Salvador Vite García
Hola a tod@s. Me comprometo a trabajar activamente para que todo el material de mi departamento quede correctamente inventariado, así como ayudar y asistir a mis compañer@s del resto de los departamentos en ese mismo reto. Me gustaría que una vez que la totalidad del material del Centro este correctamente informatizado e inventariado, tanto el acceso por parte nuestra como por parte del alumnado para su uso en préstamo y su posterior devolución sea más cómodo y más rápido, dado que opino que un trabajo de estas características debe estar orientado a hacernos a todos la vida más fácil y práctica. Un abrazo.
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Publicado el día 24/11/17 21:07 en respuesta a Agustín Jesús Usero Sánchez.
Ana Isabel Torralbo Acebron
Hola a tod@s,
al igual que el resto de compañer@s, yo personalmente y el departamento de alemán, también se une al proyecto del centro de archivar el material tanto de departamento como de biblioteca a través del programa Abies. Nos coordinaremos entre nosotros y con el resto de departamentos, para hacerlo de la manera más eficaz posible, a través de un calendario de actuaciones, y nos pondremos de acuerdo en la forma que consideremos para ello más clara y efectiva .
Saludos
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Publicado el día 27/11/17 13:32.
María Belén Caro Caro
Hola a todos:
Me parece genial que por fin vayamos a proceder a la catalogación de nuestro material en Abies. Estaré encantada de participar en este proyecto y aportar ideas que faciliten la labor. Empezamos a coordinarnos ya en el departamento de alemán.
Hasta pronto!
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Publicado el día 27/11/17 13:51.
Morgane Marie Anne Huguet .
Buenos días a todos,
Me alegro también que se haya podido crear este grupo de trabajo para gestionar mejor los recursos de la biblioteca. Por mi parte, me comprometo a participar de forma activa al proyecto global y en cada reunión con el resto del claustro y con mi propio departamento. Como jefa de Departamento, me comprometo también a facilitar todo lo que se pueda para que las reuniones al nivel del departamento, para establecer los objetivos mínimos por niveles, se organicen de forma eficaz y nos aporten a todos. Estoy segura que este último trabajo nos va a ser de gran ayuda a la hora de evaluar y programar.
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Publicado el día 28/11/17 13:37.
Montserrat Tisis Granero
Hola a todos-as. Me comprometo a trabajar en colaboración con mis compañeros-as en la actualización y catalogación de los recursos de la mediateca, a través del programa Abies y a seguir el calendario de actuaciones que se nos propone por departamento.
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Publicado el día 29/11/17 9:00 en respuesta a Morgane Marie Anne Huguet ..
María Salvadora Gago Ramírez
Hola a tod@s
Iniciamos este proyecto de formación en centros para aunar iniciativas y necesidades detectadas en el centro a lo largo de varios cursos. Uno de los objetivos más importantes ha sido siempre catalogar convenientemente todos los libros y medios audiovisuales de la mediateca y de todos los departamentos, objetivo que pretendemos llevar a cabo como trabajo colaborativo entre todos los miembros del claustro. Así pues empezaremos este curso y seguiremos progresivamente el curso próximo, para poner en marcha el funcionamiento de la mediateca. Por otra parte, es fundamental en el departamento de francés completar con C1 la progresión que se ha venido realizando en distintos grupos de trabajo desde el nivel básico hasta el avanzado, tanto en contenidos, como en objetivos, fonética, temas, estrategias, funciones comunicativas, etc.
Proyectos sin duda ambiciosos pero que iniciamos con entusiasmo y dedicación.
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Publicado el día 29/11/17 16:07 en respuesta a Montserrat Tisis Granero.
María Rosario Caballero López
Buenas!! me comprometo a trabajar en colaboración con mis compañeros en la catalogación del material de la mediateca y a asistir a las reuniones que a tal fin se organicen.
Saludos
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Publicado el día 29/11/17 22:02.
María del Mar Santa Bárbara Gil
Hola,
La verdad es que para conseguir una buena dinamización de la biblioteca y animación a la lectura, un buen principio es la participación en este grupo de trabajo, espero y confío en poder trabajar en grupo y conseguir gracias a este proyecto una mayor implicación por mi parte. Me parece importante resaltar lo importante que esta colaboración a la que me compromento , revierta en nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/11/17 22:29.
Manuel Jiménez Gómez
Buenas, con la esperanza de acabar de una vez por todas con el problema de la biblioteca haremos un nuevo intento este curso. Lo de prometer sin biblia ni constitución a mano me parece muy triste. Creo que al menos en alemán nos dará tiempo a inventariarlo todo y ayudaré en lo posible a las compañeras. Un saludo
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Publicado el día 30/11/17 9:04.
Francisca Muñoz Mendoza
Buenas a todos/as

Me parece una buena idea tener un proyecto en el que participemos todos los profesores de la EOI , por lo que me comprometo a aporta mi granito de arena en este proyecto para así conseguir que todos los libros de la escuela queden registrados. Un abrazo
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Publicado el día 30/11/17 9:13.
Salvadora Santos Gómez
Me parece una idea estupenda y muy necesaria para nuestro centro el hecho de que nos unamos los tres departamentos del centro para inventariar y catalogar todo el material. Hacerlo a través del programa Abies y de una forma uniforme en los tres idiomas, me parece la mejor opción. Como miembro del departamento de alemán me comprometo a trabajar junto a mis compañeros, siguiendo el calendario de actuación que fijemos. Este trabajo nos servirá para poder dar un mejor servicio de préstamo en la biblioteca y también para tener una visión de conjunto de todo el material del que disponemos en el departamento y poder dar de baja todo aquello que consideremos obsoleto y adquirir material nuevo. ¡Buen comienzo para tod@s!
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Publicado el día 30/11/17 10:49.
Antonia Trujillo Zara
Hola a tod@s!
La idea de participar en este proyecto común para el inventariado de material con el programa Abies es muy positiva para nuestra mediateca a la hora de facilitar la labor en el funcionamiento de ésta y fomentar la lectura o el uso de material audiovisual ya que hasta ahora cada departamento ha inventariado de forma diferente, en un programa informático o en libros de préstamo. Es fundamental tener todo el material inventariado de forma unánime para un uso eficiente y me comprometo a aportar ideas y trabajar de forma colaborativa con el resto de mis compañeros-as.
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Publicado el día 30/11/17 16:14 en respuesta a Salvadora Santos Gómez.