Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos es satisfactorio y en algunos casos podemos decir que se han alcanzado casi totalmente:
1.-Gestión de la biblioteca: este objetivo ha sido el más largo a la hora de desarrollarlo y todavía nos encontramos en proceso de realización, antes de comenzar a gestionar la biblioteca se debía hacer un trabajo previo de concepción y organización, que se ha realizado totalmente, se ha descatalogado el material obsoleto y se ha organizado la distribución de los recursos en el mobiliario existente, repartidos por departamentos. Posteriormente se han comenzado a catalogar los recursos, actualmente la mayor parte de recursos se encuentran catalogados, está también en proceso el etiquetado de recursos. Para el próximo año se realizará la misma actuación en los departamentos de inglés y de francés y alemán.
2.-Impulsar herramientas de desarrollo profesional: se ha creado una cuenta de ¿G suite for education¿ gratuita para centros educativos, la cuenta contiene numerosas aplicaciones y almacenamiento ilimitado en la nube. A cada miembro del claustro se le ha creado un perfil de usuario en la cuenta y tiene a su disposición todas las aplicaciones de la cuenta.
3.-Graduar la evolución de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1: se ha conseguido realizar la gradación propuesta a principios de curso y se han concretado los contenidos de la unidad didáctica ¿la famille¿.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
1.-A partir de los conocimientos adquiridos en el uso del programa abies, se han catalogado de forma clara los recursos. Además, se ha consensuado la forma de hacerlo por los tres departamentos.
La nueva organización de los recursos permite una mayor facilidad a la hora de encontrarlos y es mucho mas cómodo a la hora de recolocarlos. La búsqueda a través del programa nos lleva inmediatamente al recurso. Se facilita también el seguimiento de los recursos durante el préstamo, minimizando las pérdidas.
2.-Cada usuario tiene acceso a la aplicación ¿google drive¿ y es en la que se ha estado trabajando. Esta aplicación permite el almacenamiento de documentos y la posibilidad de compartirlos, también se puede trabajar on-line y en grupo un mismo documento. Desde el segundo trimestre y desde los departamentos se han subido a la aplicación documentos que deben tratarse por todos los miembros del departamento (estadísticas de asistencia y de aptos), la persona encargada de gestionar el documento solo tiene que descargarlo, cuando todos los miembros del Departamento han realizado las modificaciones. En el tercer trimestre se volverán a tratar de esta forma los mismos documentos y además se añadirán para trabajarlos de la misma manera la memoria final y el informe de la tercera evaluación.
3.-Se han elaborado varios documentos (gradación de objetivos y contenidos, ortografía, temática pruebas PUC,posibles subtemas del tema ¿la famille¿ contenidos para la unidad ¿la famille¿ niveles A1, B2 y C1). Estos documentos han servido de herramientas para poder concretar la unidad didáctica ¿la famille¿.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
1.-En cuanto a la gestión de la biblioteca el alumnado se ha visto beneficiado por el acceso al material descatalogado. La distribución por niveles facilita el acceso a los recursos según el nivel del alumnado.
2.-El hecho de compartir documentos de forma ilimitada con todo el grupo y poder formar subgrupos para una atención más individualizada y concreta.
3.-El alumnado tiene más claro cuáles son los contenidos y objetivos que debe alcanzar para superar el curso, mejora la visión global de los niveles en los que está organizado la escolarización y esto ayuda al alumnado a comprender mejor la temporalización y a sobrellevar las dificultades, en definitiva, el alumnado ve mejor en que punto está, donde tiene que llegar y cuando.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
1.-El resultado más tangible es el propio catálogo de la biblioteca. Además se han optimizado tanto los recursos como el espacio.
2.-Los documentos compartidos y las copias que quedan en la red como copias de seguridad y accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
3.-Documentos generados por el departamento (concreción de contenidos, gradación de objetivos y contenidos, ortografía, temática de las pruebas PUC, posibles subtemas del tema ¿la famille¿ contenidos para la unidad ¿la famille¿ niveles A1, B2 y C1).
Dificultades encontradas
1.-Hemos tenido que realizar el inventario de toda la biblioteca desde el principio, sin ningún dato previo, lo que ha sido bastante arduo, a medida que se han ido introduciendo datos el procedimiento se ha agilizado. El inventario también ha sido complejo debido a que hay que rellenar tres pestañas por cada ejemplar. Además, el programa no permite catalogar desde varios ordenadores al mismo tiempo. El préstamo se ha visto afectado durante todo el proceso.
2.-La principal dificultad ha sido conseguir el alta en la cuenta ¿G suite for education¿, las gestiones con google fueron largas. El acercamiento por parte del claustro a nuevas herramientas y a nuevas formas de trabajo se ha realizado y se está realizando de forma paulatina, las nuevas tecnologías siguen generando cierta inseguridad y tendemos a permanecer en nuestra zona de confort.
3.-En cuanto el departamento de francés comenzó a trabajar se dio cuenta de la ingente labor que se estaba acometiendo por lo que se decidió reducir el número de unidades que tratar en el tercer trimestre, a cambio de desarrollar las bases del trabajo de forma más profunda, para poder generar documentos que se pudieran utilizar de manera amplia y que llegaran a todos los niveles y al máximo de unidades posible, aún así, en los cursos avanzados es muy difícil concretar los contenidos ya que los descriptores de los niveles son muy amplios y se ha optado por desarrollar alguno de los subtemas que pueden estudiarse en cada unidad.
- Oportunidades de mejora
1.-El desarrollo y la actualización de la biblioteca facilita el acceso al programa Biblioweb, que se está implantando actualmente en Andalucía y que permite un acceso on-line a la biblioteca pudiendo realizar muchas gestiones desde cualquier ordenador con conexión a Internet (alta de recursos, consulta del catálogo, reserva de libros, historial del usuario, seguimiento del préstamo¿). Esta mejora pero a menor escala ya es posible con el programa abies, el claustro debe decidir cara al curso que viene como se gestionará el préstamo, ahora mismo podría informatizarse. El inventario de los departamentos queda unificado y se realizará de forma más sencilla.
2.-El acceso a los documentos por parte de todos desde cualquier parte. Se tiene la garantía de que los documentos no se van a perder por problemas informáticos. Se reduce la posibilidad de errores al haber solo un documento y no varias versiones que se van enviando de unos a otros. Este uso sería a nivel interno del profesorado, la idea es, una vez que el profesorado se haya familiarizado con la aplicación, abrirla al alumnado posibilitando la creación de grupos y de recursos para compartir según las necesidades del alumnado.
3.-Se dota al profesorado del departamento de documentos concretos que faciliten la concepción metodológica al tener una visión más clara y precisa de los contenidos que se tratan en cada nivel, a su vez se realiza un consenso sobre cada nivel que reduce las diferencias de percepción que cada profesor puede tener del nivel ya que se posee un documento concreto. El alumnado consigue ver cómo un mismo tema evoluciona de un nivel a otro, y que debe ir incorporando cada año para ir adquiriendo el nivel de cada curso. En los próximos cursos se diseñarán mas unidades siguiendo los temas que más han aparecido en las PUC.