Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

  • Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es satisfactorio y en algunos casos podemos decir que se han alcanzado casi totalmente:

1.-Gestión de la biblioteca: este objetivo ha sido el más largo a la hora de desarrollarlo y todavía nos encontramos en proceso de realización, antes de comenzar a gestionar la biblioteca se debía hacer un trabajo previo de concepción y organización, que se ha realizado totalmente, se ha descatalogado el material obsoleto y se ha organizado la distribución de los recursos en el mobiliario existente, repartidos por departamentos. Posteriormente se han comenzado a catalogar los recursos, actualmente la mayor parte de recursos se encuentran catalogados, está también en proceso el etiquetado de recursos. Para el próximo año se realizará la misma actuación en los departamentos de inglés y de francés y alemán.

 

2.-Impulsar herramientas de desarrollo profesional: se ha creado una cuenta de ¿G suite for education¿ gratuita para centros educativos, la cuenta contiene numerosas aplicaciones y almacenamiento ilimitado en la nube. A cada miembro del claustro se le ha creado un perfil de usuario en la cuenta y tiene a su disposición todas las aplicaciones de la cuenta.

 

3.-Graduar la evolución de contenidos entre los niveles B1, B2 y C1: se ha conseguido realizar la gradación propuesta a principios de curso y se han concretado los contenidos de la unidad didáctica ¿la famille¿.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

1.-A partir de los conocimientos adquiridos en el uso del programa abies, se han catalogado de forma clara los recursos. Además, se ha consensuado la forma de hacerlo por los tres departamentos.

La nueva organización de los recursos permite una mayor facilidad a la hora de encontrarlos y es mucho mas cómodo a la hora de recolocarlos. La búsqueda a través del programa nos lleva inmediatamente al recurso. Se facilita también el seguimiento de los recursos durante el préstamo, minimizando las pérdidas.

2.-Cada usuario tiene acceso a la aplicación ¿google drive¿ y es en la que se ha estado trabajando. Esta aplicación permite el almacenamiento de documentos y la posibilidad de compartirlos, también se puede trabajar on-line y en grupo un mismo documento. Desde el segundo trimestre y desde los departamentos se han subido a la aplicación documentos que deben tratarse por todos los miembros del departamento (estadísticas de asistencia y de aptos), la persona encargada de gestionar el documento solo tiene que descargarlo, cuando todos los miembros del Departamento han realizado las modificaciones. En el tercer trimestre se volverán a tratar de esta forma los mismos documentos y además se añadirán para trabajarlos de la misma manera la memoria final y el informe de la tercera evaluación.

3.-Se han elaborado varios documentos (gradación de objetivos y contenidos, ortografía, temática pruebas PUC,posibles subtemas del tema ¿la famille¿ contenidos para la unidad ¿la famille¿ niveles A1, B2 y C1). Estos documentos han servido de herramientas para poder concretar la unidad didáctica ¿la famille¿.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

1.-En cuanto a la gestión de la biblioteca el alumnado se ha visto beneficiado por el acceso al material descatalogado. La distribución por niveles facilita el acceso a los recursos según el nivel del alumnado.

2.-El hecho de compartir documentos de forma ilimitada con todo el grupo y poder formar subgrupos para una atención más individualizada y concreta.

3.-El alumnado tiene más claro cuáles son los contenidos y objetivos que debe alcanzar para superar el curso, mejora la visión global de los niveles en los que está organizado la escolarización  y esto ayuda al alumnado a comprender mejor la temporalización y a sobrellevar las dificultades, en definitiva, el alumnado ve mejor en que punto está, donde tiene que llegar y cuando.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

1.-El resultado más tangible es el propio catálogo de la biblioteca. Además se han optimizado tanto los recursos como el espacio.

2.-Los documentos compartidos y las copias que quedan en la red como copias de seguridad y accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

3.-Documentos generados por el departamento (concreción de contenidos, gradación de objetivos y contenidos, ortografía, temática de las pruebas PUC, posibles subtemas del tema ¿la famille¿ contenidos para la unidad ¿la famille¿ niveles A1, B2 y C1).

 

 

Dificultades encontradas

1.-Hemos tenido que realizar el inventario de toda la biblioteca desde el principio, sin ningún dato previo, lo que ha sido bastante arduo, a medida que se han ido introduciendo datos el procedimiento se ha agilizado. El inventario también ha sido complejo debido a que hay que rellenar tres pestañas por cada ejemplar. Además, el programa no permite catalogar desde varios ordenadores al mismo tiempo. El préstamo se ha visto afectado durante todo el proceso.

2.-La principal dificultad ha sido conseguir el alta en la cuenta ¿G suite for education¿, las gestiones con google fueron largas. El acercamiento por parte del claustro a nuevas herramientas y a nuevas formas de trabajo se ha realizado y se está realizando de forma paulatina, las nuevas tecnologías siguen generando cierta inseguridad y tendemos a permanecer en nuestra zona de confort.

3.-En cuanto el departamento de francés comenzó a trabajar se dio cuenta de la ingente labor que se estaba acometiendo por lo que se decidió reducir el número de unidades que tratar en el tercer trimestre, a cambio de desarrollar las bases del trabajo de forma más profunda, para poder generar documentos que se pudieran utilizar de manera amplia y que llegaran a todos los niveles y al máximo de unidades posible, aún así, en los cursos avanzados es muy difícil concretar los contenidos ya que los descriptores de los niveles son muy amplios y se ha optado por desarrollar alguno de los subtemas que pueden estudiarse en cada unidad.

  • Oportunidades de mejora

 

1.-El desarrollo y la actualización de la biblioteca facilita el acceso al programa Biblioweb, que se está implantando actualmente en Andalucía y que permite un acceso on-line a la biblioteca pudiendo realizar muchas gestiones desde cualquier ordenador con conexión a Internet (alta de recursos, consulta del catálogo, reserva de libros, historial del usuario, seguimiento del préstamo¿). Esta mejora pero a menor escala ya es posible con el programa abies, el claustro debe decidir cara al curso que viene como se gestionará el préstamo, ahora mismo podría informatizarse. El inventario de los departamentos queda unificado y se realizará de forma más sencilla.

2.-El acceso a los documentos por parte de todos desde cualquier parte. Se tiene la garantía de que los documentos no se van a perder por problemas  informáticos. Se reduce la posibilidad de errores al haber solo un documento y no varias versiones que se van enviando de unos a otros. Este uso sería a nivel interno del profesorado, la idea es, una vez que el profesorado se haya familiarizado con la aplicación, abrirla al alumnado posibilitando la creación de grupos y de recursos para compartir según las necesidades del alumnado.

 

3.-Se dota al profesorado del departamento de documentos concretos que faciliten la concepción metodológica al tener una visión más clara y precisa de los contenidos que se tratan en cada nivel, a su vez se realiza un consenso sobre cada nivel que reduce las diferencias de percepción que cada profesor puede tener del nivel ya que se posee un documento concreto. El alumnado consigue ver cómo un mismo tema evoluciona de un nivel a otro, y que debe ir incorporando cada año para ir adquiriendo el nivel de cada curso. En los próximos cursos se diseñarán mas unidades siguiendo los temas que más han aparecido en las PUC.

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Comentarios
Rafael Salvador Vite García
En lo concerniente al programa Abies, bien es cierto que ahora nuestra mediateca sí irradia una mayor organización que a su vez dará pie a un acceso al material mucho más cómodo tanto por parte de profesorado como del alumnado, y a un mayor control del mismo por parte de todo el equipo docente. Al haber ahora unas directrices más concretas y unas referencias mucho más específicas, muy posiblemente el uso de nuestra mediateca aumente de forma considerable gracias al fácil y con toda seguridad más rápido manejo de la misma. Sin embargo, y como tarea pendiente, aún queda por determinar y aprobar qué medidas se adoptarán cuando el material prestado no sea devuelto bien de forma temporal y/o permanente implicando por ello la pérdida del mismo, algo que nos viene sucediendo siempre que cada curso escolar finaliza.
En lo concerniente a nuestras nuevas cuentas de Google, estoy de acuerdo en que la utilización de las mismas debe hacerse sin prisa pero sin pausa, con el fin de que su uso paulatino nos guíe gradualmente hacia el descubrimiento y creación de otras formas de operar, y haga que por un lado nuestro trabajo sea más productivo, eficiente y ecológico, y por otro facilite a nuestro alumnado de herramientas que les impulsen a un mayor uso rentable del tiempo para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. En mi opinión, el ir descubriendo todas estas herramientas gradualmente y con su consiguiente aplicación en el aula fomentará nuestra creatividad a la hora de diseñar nuevas formas de trabajo.
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Publicado el día 22/05/18 1:06.
María Belén Caro Caro
Personalmente pienso que es un trabajo que debíamos afrontar con profesionalidad y así ha sido de hecho.
La mediateca es un lugar de encuentro de alumnado y profesorado que debe ofrecer material de consulta y préstamo. Para ello era necesario proceder a una limpieza, actualización y catalogación de los recursos que podemos poner a disposición del alumnado.
Continuaremos con el proceso de catalogación, que no presenta ninguna dificultad, y menos aún trabajando en equipo.
Estoy muy satisfecha con este proyecto.
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Publicado el día 22/05/18 12:10.
María Carrillo López
La logística ha sido más fácil de lo que yo personalmente esperaba, a pesar de que Ábies a menudo puede ser mejorable. La pistola ha sido poco útil a la hora de encontrar títulos y la base de datos no acababa de funcionar bien. En todo caso, el resultado final ha sido bueno y mucho menos tedioso de lo esperado.Sin embargo, creo que no soy la única que tiene mucha curiosidad por ver Biblioweb, tras el relato que el ponente hizo de sus virtudes.

Creo que el drive es una gran herramienta que si vamos explorando sin prisa puede ser muy efectiva para la coordinación de la escuela y para compartir materiales de forma fácil...¡y con una capacidad de almacenamiento inconmensurable!. Gracias a los consejos de la ponencia de Juanma pudimos apuntarnos muchas ideas útiles, como la de crear carpetas por cursos escolares y dar permiso a esas carpeta al persona que cada año se encuentre en la escuela.

Agradezco la formación en centro que se nos ha facilitado ya que creo que ha ayudado a contextualizar nuestra problemática y a facilitarnos muchas y variadas ideas para el uso de las herramientas de las que disponemos.
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Publicado el día 22/05/18 18:24 en respuesta a María Belén Caro Caro.
María Salvadora Gago Ramírez
El balance general de este primer curso de Formación en centros es muy positivo, tanto por el trabajo realizado como por el compromiso del profesorado en aglutinar las necesidades formativas del Centro en un proyecto integrador y ambicioso, pero mucho más enriquecedor que los grupos de trabajo de forma más aislada.
La formación se ha ido completando en varias vertientes, que han ido mejorando a lo largo del curso, con los siguientes resultados:
- La organización y catalogación de la biblioteca era una gran asignatura pendiente en el centro y de la que podemos sentirnos hoy muy satisfechos. Hay que destacar que ha sido un compromiso profesional asumido por todo el Claustro. Todo el trabajo se ha realizado en el programa ABIES, se supone que el próximo curso podremos transferir todo a BIBLIOWEB, el nuevo programa para las bibliotecas andaluzas. A nivel de biblioteca, se ha actualizado el inventario, se ha realizado expurgo y se ha catalogado convenientemente, siguiendo las directrices comunes para los tres departamentos; el avance y resultados han sido realmente productivos. Para el próximo curso, queda pendiente la acción paralela en los departamentos, para finalmente realizar un mejor uso de las instalaciones de la biblioteca y los departamentos, tanto para el alumnado como para el profesorado. Queda además pendiente la labor de la dinamización de la biblioteca, que tiene que realizar todo el claustro en sus aulas.
- La incorporación del Centro en Google for education ha sido todo un descubrimiento para la gestión de los documentos entre el claustro y el personal de secretaría. Tenemos que ir revisando todas las aplicaciones de google drive y comprobar cuáles son las más eficientes para nuestro trabajo docente y administrativo.
- El departamento de francés ha iniciado una labor ambiciosa, pero apasionante y necesaria, desde el inicio nos dimos cuenta que para un curso era insuficiente, hemos avanzado en la gradación de los contenidos y objetivos de los niveles con la incorporación de C1, hemos catalogado la tipología de pruebas de certificación y sus temáticas y hemos presentado una unidad temática sobre la familia en los distintos niveles, para tener una visión clara y acertada del nivel y para informar al alumnado sobre el nivel que se requiere a final del curso correspondiente. Sin duda, queda mucho por hacer y estamos ya dispuestos a empezar el próximo curso.
Por último y como directora del Centro, sólo me queda destacar la labor de compromiso y profesionalidad demostrada y la capacidad de reacción del claustro en esta modalidad de Formación en centros.
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Publicado el día 24/05/18 11:59.
Eva María Gómez Vera
Estoy muy satisfecha con el trabajo en equipo para catalogar los documentos de nuestra biblioteca y me parece increíble que ya estemos a punto de terminar. Al comenzar me preocupaba el funcionamiento de Abies y la colocación de los tejuelos, finalmente ninguno de los dos ha sido tan complicado como parecía en un principio. Es una pena que la pistola no haya sido todo lo útil que se esperaba, pero simplemente el hecho del expurgo del principio ya fue una gran mejora. Espero que a partir de aquí mantengamos los ejemplares en su lugar asignado para que todo este esfuerzo común siga dando su fruto en futuros cursos. Aún tenemos que catalogar todo el material que se encuentra en el departamento de inglés, pero creo que hemos hecho bien en centrarnos este curso en el material prestable de la biblioteca.
En cuanto al Google Drive, estoy segura de que poco a poco sabremos sacarle partido y aprender a manejar con soltura sus distintas aplicaciones. Poder compartir documentos sin límite de espacio me parece una gran ayuda para nuestro trabajo colaborativo.
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Publicado el día 24/05/18 16:19.
María del Prado Mayor Castillo
¿Qué puerdo decir que no se haya dicho hasta ahora? Con respecto al programa Abies, hemos avanzado mucho y los resultados han sido más que satisfactorios. Lo que al principio podía parecer una empresa difícil, ha terminado siendo algo fácil de llevar y bastante dinámico, si bien es cierto que el programa de catalogación podría reducirse a rellenar todos los ítems en una sola ventana y no en tres. Todo este trabajo va a agilizar el proceso de préstamo de material, aunque estoy de acuerdo con Rafael Vite sobre el problema de la no devolución del material o la pérdida del mismo.
Con respecto a Google Drive, suscribo lo que han dicho mis compañeros, es una herramienta que a corto y largo plazo nos va a ser muy útil para coordinarnos entre todos.
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Publicado el día 25/05/18 11:25.
Antonia Trujillo Zara
Con respecto a la catalogación de documentos de la Mediateca, la verdad es que sí que nos queda muy poquito ya, solo colocar algunos tejuelos de una balda, el grueso está hecho. Hemos optimizado espacio y tenemos mayor claridad a la hora de ubicar material y realizar préstamos.
Con respecto a la herramienta de Google Drive, la considero práctica como herramienta de coordinación entre el profesorado y repositorio de material como han comentado mis compañeros y compañeras.
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Publicado el día 25/05/18 13:43 en respuesta a María del Prado Mayor Castillo.
Morgane Marie Anne Huguet .
El balance general de este grupo de trabajo es bastante positivo. Los objetivos propuestos eran importantes y se alcanzaron en gran parte. Con respecto a la catalogación del material de la biblioteca con ABIES, al final se resolvió todo con soltura y no fue tan complicado como lo temíamos. Queda pendiente la dinamización de la biblioteca para el curso que viene, una labor esencial para que los alumnos valoren y saquen el máximo partido del material que tenemos en cada departamento.
Me ha gustado mucho usar la herramienta Google drive y me parece una herramienta muy útil para concebir documentos conjuntamente con los demás miembros del Departamento de francés. Espero que sigamos usándola el curso que viene.
En cuanto a la labor desarrollada en el Departamento de francés, ha sido importante y muy interesante. Hemos avanzado en la gradación de los contenidos y objetivos de los niveles con la incorporación de C1, realizado una unidad temática sobre la familia en los distintos niveles, para tener una visión clara de cada nivel, un trabajo necesario para evaluar nuestros alumnos con más eficiencia y para que nuestros alumnos vean con más claridad lo que se espera de ellos. Esperamos seguir con más temáticas el curso que viene.
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Publicado el día 25/05/18 18:46.
Ana Isabel Torralbo Acebron
Poco o nada más que añadir a la memoria final que el departamento colgó con la valoración, los logros y las dificultades que hemos ido encontrando durante el proceso de catalogación del material de la biblioteca en el ABIES realizado durante el presente curso. Muy positiva la colaboración y el trabajo de expurgo y limpieza del material que hemos realizado, optimizando el espacio. Positivo también el ir teniendo el material archivado en un programa informático. Respecto a su utilidad de cara al préstamo se irá viendo cuando empecemos a usarlo en cursos venideros, así como el funcionamiento de Biblioweb.
Nada que opinar sobre el GoogleDrive a nivel de centro y sus aplicaciones. A nivel departamental ya lo hemos venido usando para elaborar las programaciones, pero desde las cuentas de correo que ya teníamos. La nueva versión y sus múltiples ventajas y utilidades aún se han utilizado en el departamento y no todo el personal pudo asistir a la ponencia debido a los cambios que hubo respecto a la fecha inicialmente propuesta.
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Publicado el día 28/05/18 12:16.
Montserrat Tisis Granero
El trabajo de catalogación del material de la mediateca que hemos llevado a cabo ha sido muy positivo. Por una parte, hay que destacar el trabajo en equipo, un trabajo colaborativo en el que hemos participado todos los miembros del claustro y que ha hecho que el proceso haya sido ameno y más llevadero, pudiendo compartir y solventar las dudas que han ido surgiendo con el resto de los compañeros-as. Por otra parte, la actualización del inventario y el hecho de tener todo el material recogido en el programa informático, facilitará indudablemente el sistema de préstamo del material al alumnado.
Ahora nos queda comprometernos a mantener el material en orden, tal y como lo tenemos ahora, dejando los ejemplares en su lugar correspondiente, así como buscar la forma de dinamizar la biblioteca, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
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Publicado el día 28/05/18 13:23 en respuesta a Ana Isabel Torralbo Acebron.
María del Mar Santa Bárbara Gil
Hola, pese a mi reticencia inicial, reconozco que me ha gustado mucho participar en este proyecto, ya hemos dado el primer paso y ha sido más productivo de lo esperado, además de trabajar con mis compañeras, me ha permitido, familiarizarme con la nomenclatura y los fondos existentes, ahora, es cuestión de organizar actividades que dinamicen la biblioteca.Deseando empezar con biblioweb.
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Publicado el día 28/05/18 18:43.
Francisca Muñoz Mendoza
Con referencia a este proyecto me gustaría resaltar que ha sido bastante satisfactorio , ya que nos ha permitido trabajar en equipo y tomar decisiones conjuntas para dinamizar la biblioteca.Sobre el google drive me parece bastante útil tanto para el profesorado como para el alumnado, es una herramienta que ofrece bastante posibilidades que facilitan el trabajo con los alumnos y con el equipo de profesores. El año que viene seguiremos ahondando en la materia y acabando de ordenar los materiales.
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Publicado el día 28/05/18 18:50.
María Rosario Caballero López
Hemos logrado catalogar y ordenar los fondos de la biblioteca, el trabajo en equipo ha sido muy positivo y fructífero, ahora creo que tenemos una visión mas clara del material que tenemos. Para el próximo curso tendremos que pensar en cómo dinamizar la biblioteca y qué hacer para que el alumnado saque el máximo partido a la misma.
El uso del google drive para educación va a ser muy util para que podamos compartir los documentos de los departamentos y del centro. esto nos ayudará a estar mas coordinados.
Esta formación me ha parecido muy positiva.
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Publicado el día 28/05/18 23:44.
Manuel Jiménez Gómez
Ya que no asistí a la ponencia del Google Drive no tengo una opinión formada al respecto. Respecto a Abies me pareció interesante la ponencia. Espero que el tránsito a la nueva aplicación no sea problemático. Consideración aparte merece el improbable interés del alumnado por los contenidos de la biblioteca.
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Publicado el día 30/05/18 9:11 en respuesta a María Rosario Caballero López.
Salvadora Santos Gómez
Me parecen satisfactorios los objetivos alcanzados en este curso escolar, ya que se ha podido inventariar prácticamente todo el material del departamento de alemán ubicado en la biblioteca y para ello ha habido un trabajo colaborativo muy bueno entre los miembros del departamento, el cual ha agilizado mucho el trabajo. Ahora mismo la biblioteca tiene otra presencia,con su material catalogado por niveles en cada balda, con sus tejuelos... por lo que creo que también el alumnado de cara al curso que viene hará más uso de la posibilidad de préstamo, al tener encontrarse con una mejor organización del material. El alumnado también se verá beneficiado porque tras el expurgo en la biblioteca y junto al que haremos con el material del departamento pondremos esos materiales no catalogados a su disposición.
En cuanto a las dificultades encontradas, al principio quizá el familiarizarse con las tres ventanas que se abren para cada ejemplar, aunque rápidamente se va aprendiendo. También la impresión de los tejuelos y su colocación en el ejemplar han sido una tarea minuciosa. Sacar tiempo durante la semana para catalogar tampoco ha sido tarea fácil, porque lo más cómodo era hacer uso del ordenador de la biblioteca, por lo que había que apuntarse en una lista para ver quién estaba y a qué hora en el ordenador en la mañana del viernes.
En lo referente a las herramientas de google, me parece muy útil trabajar de este modo, ya que facilita el acceso a los documentos desde cualquier ordenador y este hecho siempre ahorra tiempo a la hora de buscar en documentos adjuntos enviados. Es cierto, que implica una nueva forma de trabajar y que al principio cuesta acostumbrarse a ella, pero poco a poco se irá consiguiendo.
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Publicado el día 30/05/18 14:19.