Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
PRIMERA EVALUACIÓN
- Sesión de constitución: presentación del proyecto al gran grupo, elección de responsables de las diferentes tareas, firma del compromiso con las actividades y tareas del grupo.
- Visionado de un video introductorio acerca de la relevancia de la educación emocional en la escuela. Comentario sobre el contenido del mismo en la plataforma Colabora
- Lectura de un artículo de la revista Convives y del documento de introducción del libro Antiprograma de Educación Emocional ( Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja) Comentarios en el foro de Colabora
- Los evaluador@s elaborarán los pretests/encuestas para pasarlos en los grupos-clase que decidamos y al profesorado participante.
- Aplicación de los instrumentos de evaluación para el profesorado y el alumnado
- Las coordinadoras y las asesoras, se han reunido para elaborar material para poder ser utilizado en el aula.
- Asistencia al GT de Antonio Sánchez por parte del grupo de asesoras.
- Aplicacion en el aula de actividades concretas de E.E.
SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
- Sesión introductoria sobre la educación emocional con la colaboración de un experto invitado: La educación emocional desde la pedagogía sistémica.
- Lectura del texto de Joan Garriga El cuento de las monedas y foro en Colabora.
- Los evaluadores/as elevan las conclusiones
- Trabajo en pequeño grupo (un miembro del grupo tomará nota del trabajo realizado para su posterior puesta en común en la plataforma y en las reuniones de gran grupo)
- Cinco sesiones de formación y supervisión con la colaboración de la persona asesora externa
- Tres sesiones de trabajo autónomo de los grupos para analizar, reflexionar y compartir.
- Las coordinadoras y las asesoras, se han reunido para elaborar material para poder ser utilizado en el aula.
- Aplicacion en el aula de actividades concretas de E.E.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El trabajo durante el primer trimestre ha sido muy satisfactorio, todos los participantes han intervenido, han realizado sus tareas y parecen estar muy motivados. Durante la sesión de constitución, de la que se levantó acta, se repartieron los trabajos individuales, se comentaron y explicaron las tareas que se iban a llevar a cabo y el plan a seguir así como el calendario. Finalmente se firmó un compromiso.
El video introductorio sobre la importancia de la educación emocional así como la lectura del artículo de la revista Convives y del libro Antiprograma de Educación Emocional nos sirvieron de plataforma de lanzamiento para abrir un interesante foro de debate en Colabora, en el que han participado todos.
La sesión introductoria que iba a tener lugar en el primer trimestre, hubo que aplazarla al segundo por motivos de agenda de la experta invitada. Tenemos que agradecer a Angelines Mulas una sesión sobre pedagogía sistémica muy productiva y relevante, en la que aprendimos mucho, se sentaron algunas bases, se aclararon dudas y pusimos en común muchas ideas, temores, dudas.... Fue muy enriquecedora y así se le hizo saber a la experta.
Por su parte, los evaluadores han elaborado los tests para el profesorado y para el alumnado y posteriormente fueron aplicados convenientemente (alumnado de 2º). Durante el segundo trimestre han elaborado las conclusiones para subirlas a la plataforma Colabora.
Las coordinadoras junto a las llamadas asesoras se han reunido para ir elaborando actividades para poder aplicarlas en el aula, se siguen proyectando nuevas actividades.
La lectura sobre el Cuento de las Monedas ha dado no solo para hacer comentarios en el foro de Colabora sino para llenar algún que otro recreo de lunes y viernes como tema central de charla pues es una lectura que no deja indiferente a nadie y hace reflexionar e intercambiar esas reflexiones.
En cuanto a las sesiones previstas en el proyecto inicial con una asesora externa, que debían empezar en el segundo trimestre, desgraciadamente no se han podido llevar a cabo por motivos ajemos al grupo de formación y que finalmente se realizarán en horario de tarde como curso y no como asesoramiento que era el objetivo inicial. Este nuevo formato de curso y su temporalización valoramos que no es el más adecuado para lograr los objetivos que nos propusimos, pero dado que es la única propuesta viable a estas alturas del curso y dada la enorme motivación del profesorado participante, se decidió consensuadamente que se aceptara.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El desarrollo de los Talleres de Educación Emocional de 1º y 2º de ESO como asignatura han posibilitado que se apliquen actividades con regularidad, que están siendo muy bien acogidas por el alumnado.
En el primer trimestre, se realizó una actividad con todo el alumnado del centro, en la que participaron no solo profesorado de la FC sino también otros docentes. se llamó "corazón de Navidad".
Las actividades diseñadas son adaptadas para poder aplicarlas de forma periódica en el aula específica de PTVAL.
En las tutorías de PMAR se realizan actividades de EE habitualmente.
En la asignatura de teatro de 1º y 2º también se han llevado a cabo varias actividades propuestas.
Esporádicamente en grupos de 3º y 4º, cuando se ha visto necesaria alguna intervención grupal, se ha realizado alguna actividad encaminada a solventar el problema detectado.