Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

PRIMERA EVALUACIÓN

  • Sesión de constitución: presentación del proyecto al gran grupo, elección de responsables de las diferentes tareas, firma del compromiso con las actividades y tareas del grupo.
  • Visionado de un video introductorio acerca de la relevancia de la educación emocional en la escuela. Comentario sobre el contenido del mismo en la plataforma Colabora
  • Lectura de un artículo de la revista Convives y del documento de introducción del libro Antiprograma de Educación Emocional ( Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja) Comentarios en el foro de Colabora
  • Los evaluador@s elaborarán los pretests/encuestas para pasarlos en los grupos-clase que decidamos y al profesorado participante.
  • Aplicación de los instrumentos de evaluación para el profesorado y el alumnado
  • Las coordinadoras y las asesoras, se han reunido para elaborar material para poder ser utilizado en el aula.
  • Asistencia al GT de Antonio Sánchez por parte del grupo de asesoras.
  • Aplicacion en el aula de actividades concretas de E.E.

                           

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

  • Sesión introductoria sobre la educación emocional con la colaboración de un experto invitado: La educación emocional desde la pedagogía sistémica.
  • Lectura del texto de Joan Garriga El cuento de las monedas y foro en Colabora.
  • Los evaluadores/as elevan las conclusiones
  • Trabajo en pequeño grupo (un miembro del grupo tomará nota del trabajo realizado para su posterior puesta en común en la plataforma y en las reuniones de gran grupo)
  • Cinco sesiones de formación y supervisión con la colaboración de la persona asesora externa
  • Tres sesiones de trabajo autónomo de los grupos para analizar, reflexionar y compartir. 
  • Las coordinadoras y las asesoras, se han reunido para elaborar material para poder ser utilizado en el aula.
  • Aplicacion en el aula de actividades concretas de E.E.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El trabajo durante el primer trimestre ha sido muy satisfactorio, todos los participantes han intervenido, han realizado sus tareas y parecen estar muy motivados. Durante la sesión de constitución, de la que se levantó acta, se repartieron los trabajos individuales, se comentaron y explicaron las tareas que se iban a llevar a cabo y el plan a seguir así como el calendario. Finalmente se firmó un compromiso.

El video introductorio sobre la importancia de la educación emocional así como la lectura del artículo de la revista Convives y del libro Antiprograma de Educación Emocional  nos sirvieron de plataforma de lanzamiento para abrir un interesante foro de debate en Colabora, en el que han participado todos.

La sesión introductoria que iba a tener lugar en el primer trimestre, hubo que aplazarla al segundo por motivos de agenda de la experta invitada. Tenemos que agradecer a Angelines Mulas una sesión sobre pedagogía sistémica muy productiva y relevante, en la que aprendimos mucho, se sentaron algunas bases, se aclararon dudas y pusimos en común muchas ideas, temores, dudas.... Fue muy enriquecedora y así se le hizo saber a la experta.

Por su parte, los evaluadores han elaborado los tests para el profesorado y para el alumnado y posteriormente fueron aplicados convenientemente (alumnado de 2º). Durante el segundo trimestre han elaborado las conclusiones para subirlas a la plataforma Colabora.

Las coordinadoras junto a las llamadas asesoras se han reunido para ir elaborando actividades para poder aplicarlas en el aula, se siguen proyectando nuevas actividades.

La lectura sobre el Cuento de las Monedas ha dado no solo para hacer comentarios en el foro de Colabora sino para llenar algún que otro recreo de lunes y viernes como tema central de charla pues es una lectura que no deja indiferente a nadie y hace reflexionar e intercambiar esas reflexiones.

En cuanto a las sesiones previstas en el proyecto inicial con una asesora externa, que debían empezar en el segundo trimestre, desgraciadamente no se han podido llevar a cabo por motivos ajemos al grupo de formación y que finalmente se realizarán en horario de tarde como curso y no como asesoramiento que era el objetivo inicial. Este nuevo formato de curso y su temporalización valoramos que no es el más adecuado para lograr los objetivos que nos propusimos, pero dado que es la única propuesta viable a estas alturas del curso y dada la enorme motivación del profesorado participante, se decidió consensuadamente que se aceptara.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El desarrollo de los Talleres de Educación Emocional de 1º y 2º de ESO como asignatura han posibilitado que se apliquen actividades con regularidad, que están siendo muy bien acogidas por el alumnado.

En el primer trimestre, se realizó una actividad con todo el alumnado del centro, en la que participaron no solo profesorado de la FC sino también otros docentes. se llamó "corazón de Navidad".

Las actividades diseñadas son adaptadas para poder aplicarlas de forma periódica en el aula específica de PTVAL.

En las tutorías de PMAR se realizan actividades de EE habitualmente.

En la asignatura de teatro de 1º y 2º también se han llevado a cabo varias actividades propuestas.

Esporádicamente en grupos de 3º y 4º, cuando se ha visto necesaria alguna intervención grupal, se ha realizado alguna actividad encaminada a solventar el problema detectado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Conde Mata
Han sido unos meses muy intensos de preparación, elaboración y desarrollo. El entusiasmo de mis compañeros y compañeras nos ha llevado a las coordinadoras a querer esforzarnos por conseguir un trabajo provechoso. La apuesta de nuestro centro por una asignatura como es Educación Emocional nos ilusiona por formarnos para poder ofrecer a nuestro alumnado el máximo de aprovechamiento y crecimiento personal. A pesar de todos los inconvenientes y las dificultades que todos tenemos en nuestro día a día para poder realizar este tipo de formación, yo sigo ilusionada con el proyecto y sobre todo porque poco a poco se van viendo resultados.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:29.
María Paz Téllez Pérez
Este trabajo nuestro con chicos y chicas adolescentes, ya sea en educación emocional o como profesor/a de área (que también es educación emocional) es complicado, hermoso, agotador, gratificante, frustrante... Siento que los planteamientos en los que se sustenta esto que venimos llamando educación emocional me aporta a mí como profesional y como docente herramientas para acompañar a l alumnado en su aprendizaje y para cuidarme yo. Esto es lo que más valoro, más aún en los momentos en los que me encuentro con dificultades.
Desde mucho antes de comenzar con todo el proceso de formación formal acerca de estos temas me satisface participar en nuestro centro de conversaciones, propuestas, iniciativas.. que incorporan y tienen en cuenta la perspectiva emocional, relacional, familiar e incluso sistémica. Ya hablábamos esta lengua, ahora la estamos perfeccionando.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/03/18 13:02 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Dolores Rojas Escoriza
Este proceso de aprendizaje me está permitiendo conocer a profesionales que ya trabajan en un campo que me atraía en mi quehacer profesional, la faceta relacionada con las emociones, tan presentes en nuestro día a día. También estoy muy contenta de que tengamos compañeras que están haciendo un enorme esfuerzo y que estén trabajando ya la asignatura de Educación Emocional. Espero que podamos ir incorporando todos y todas las herramientas y los recursos que vayamos adquiriendo para ir mejorando la convivencia en el aula, cada una/o en nuestra área.
Las emociones también pueden ser reconocidas y tratadas en la escuela, así que espero seguir profundizando en esta formación para contribuir al bienestar del alumnado y al mío propio en el aula. Es importante tener un proyecto común de formación, para disponer de un modelo-guía que vaya orientando el proceso en la dirección correcta.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/18 19:00.
Santiago Fandiño Patiño
Por ahora, en un plano global y general muy muy contento con este proyecto que nació el curso pasado y que ha ido avanzando significativamente, desde una perspectiva personal he de reconocer que aprendo y siento entusiasmo ante las reuniones y pequeñas charlas que las coordinadoras nos preparan. Creo que el trabajo que se está realizando poco a poco va floreciendo y seguro que los frutos pronto se dejan ver.
Espero ansioso la formación, que ojalá empecemos lo antes posible. Por otra parte valoro mucho las aplicaciones que en el día a día y de modo paralelo a mis clases y a mi vida hago de la gestión emocional, yo lo agradezco y mis alumnos también.


¿Qué actividades me gustaría ir realizando? ¿Qué hecho en falta?

Poder ver in sito, en clases con alumnos, actuaciones dirigidas y determinadas por formadores en gestión emocional.
Realizar Cine-forum , con debate posterior.
Muchos casos prácticos y actuaciones ante los mismos

Reto para el futuro: Creo que si siguiésemos en esta línea un buen reto sería intentar llevar la importancia de la gestión de emociones a los padres, sirva el artículo siguiente como justificativo: https://www.bebesymas.com/ser-padres/11-beneficios-de-una-buena-gestion-emocional-para-nuestros-hijos.

En cuanto a las actuaciones citadas, incorporaría de modo paralelo los trabajos de teatro del alumnado, las actividades desarrollada por el departamento de convivencia con el alumnado, tales como el impresionante vídeo del día de la paz:
https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2Fjl-y9vDKM7Y&h=ATOHoaeNnnq0cc4yNjndrtEzPwPaOgAlRDTnZd-sfmK5dDtgQE9Fzh5B2el86e95xKk1dmGMwVE4n-7VRoB0E7eqQu8ptkpAF9MMJNrFPCVKV62Kyw-r8CwnnjEDKCQ

Por ahora seguimos caminando con mucha ilusión, pese a los pequeños resbalones.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/03/18 12:06.
Manuela Fernández Mariño
La educación emocional está ya presente en nuestro IES. El otro día al preparar la evaluación de mi tutoría mis alumnos/as hacían balance de sus relaciones en el grupo estos meses y hablaban de la empatía y de salir de sus zonas de comfort, de abrirse y de expresarse. Me sorprendieron sus reflexiones (son alumnos/as de segundo de ESO) y creo que la explicación está en que todos hemos remado en la misma dirección. En mi caso, las sesiones de tutoría han ido encaminadas hacia el objetivo de crear un grupo en el que busquemos el bienestar común, en el que nos pongamos en la piel de nuestros/as compañeros/as, disfrutemos de ayudar y no nos dé miedo ni vergüenza pedir ayuda, porque todos/as nos aceptamos con nuestras diferencias. La formación que compartimos en este grupo,y las actividades que nos intercambiamos han sido claves en esta tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 10:12.
María Jesús Aragón Periñán
Tras el trabajo realizado estos meses en la formación en centro, sobre la educación emocional, mi perspectiva ha cambiado a la hora de valorar una situación. Siento que soy más empática con mis alumnos y también me ayuda en las reuniones de tutoría para asesorar a las familias en las relaciones con los adolescentes y los estudios.

En cuanto a las dificultades, destacar la falta de tiempo en la que siempre vivimos y los cambios en cuanto a la planificación inicial que han supuesto un gran trabajo de las coordinadoras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 10:34.
Cristina Santiago Mora
El Curso de Educación Emocional me está resultando muy interesante. El hecho de conocer nuestros sentimientos y saber gestionarlos nos permite vivir en con nosotros mismos y el resto del mundo. Es de vital importancia para cualquier persona dichos conocimientos, pero más aun para nosotros/as docentes, que nuestro trabajo es de continuo contacto humano.
El conocer y empatizar con los diferentes sentimientos y reacciones humanas nos hace poder gestionar los sentimientos de nuestro alumnos de una manera sana y positiva y de esta manera predisponer El Aula para que el aprendizaje sea positivo y gratificante.
Así pues, deseando de seguir profundizando en el tema para poder seguir interiorizándolo y compartiéndolo con mis alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 12:34.
Ana María Oneto de Diego
Este tiempo de aprendizaje que se ha desarrollado en nuestro Centro y con las aportaciones de personas preparadas en psicología emocional, me hace ver que hay todo un campo por descubrir y sigo con el interés en descubrir todo lo relacionado con la inteligencia emocional para llevarlo tanto a mi ámbito personal como al educacional. Los alumnos/as son fuente de motivación porque necesitan aprender a manejar sus emociones para relacionarse socialmente de forma positiva. Por todo esto, sigo con interés y entusiasmo toda esta temática que nos lleva al campo práctico del día a día. Un sí rotundo a la formación y a este proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 18:55 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
María Verónica Sanz Valverde
Hola a tod@s !! Sí, el Tema de Educación en Valores me ha parecido un campo de trabajo muy interesante , y todo un mundo por desarrollar y descubrir. Las necesidades y soluciones a problemas y circunstancias que diariamente pueden sorprendernos en el aula va cambiando, al mismo tiempo que lo hacemos nosotros y la propia sociedad , por eso toda la formación que recibimos en este aspecto me parece muy aprovechable e interesante, sobretodo si va cargada de la ilusión puesta en el Proyecto por parte de nuestras coordinadoras. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 21:05 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Marta García Muñoz
La educación emocional despierta en mi un gran interés. Entender las emociones no sólo va a ayudarme en mi vida profesional, sino también en la personal. Creo que la empatía es algo fundamental que todas las personas deberíamos trabajar más a menudo. He aprendido muchas cosas nuevas con este curso, y sé que sólo es una ínfima parte, aún me quedan muchas cosas por descubrir. Me ha gustado mucho compartir oppiniones con mis compañeros, y agradecer a las preparadoras su labor. Muchas gracias a todos.
Marta García Muñoz
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 22:53.
María del Carmen Cadenas Rivero
Hola a tod@s¡¡¡
Por ahora el curso está siendo de gran interés. Es muy práctico en nuestro quehacer de profesores y en nuestra vida personal también. El cuento de las monedas me ha encantado. Espero seguir creciendo y disfrutando de este grupo de trabajo como hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 11:58 en respuesta a Marta García Muñoz.
María del Carmen Cadenas Rivero
Es curioso cómo se van viendo los resultados de esta labor en nuestra práctica.
Gracias por permitirme analizar este trabajo desde la metodología sistémica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 11:59 en respuesta a María del Carmen Cadenas Rivero.
María Eloísa González Cabezas
El trabajo de formación durante estos meses me está permitiendo enriquecer mis clases .Esto me hace ver, que tengo todo un campo por
descubrir y continúo interesada en aprender todo lo relacionado con la inteligencia emocional para llevarlo tanto a mi ámbito personal como al educacional. Los alumnos/as son el punto fuerte de este proceso de formación ya que es vital que aprendan a gestionar sus emociones para relacionarse de forma positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 12:50 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Elena Rodríguez López
Me siento muy motivada y entusiasmada con este curso, debido a malas experiencias el curso pasado con otro curso sobre la misma temática, poder comprobar que si se puede avanzar y aprender mucho en este tema como lo hago actualmente me resulta muy gratificante. Tengo muchas ganas de los cursos del tercer trimestre y de poder llevar a la práctica lo aprendido con mis alumnos en el aula de apoyo, ya que son alumnos que presentan mucha necesidad al respecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 14:31.
Juan Manuel Muñoz Sánchez
Estoy muy contento con el grupo ya que he aprendido a gestionar mejor los problemas de los alumnos y la atención a las familias, pero aún no he realizado ninguna actividad grupal. Quiero agradecer la labor y el entusiasmo de las coordinadoras del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 17:41.
José Reina Novoa
Del trabajo de este curso y después de la formación del curso anterior es muy significativo que haya un ampliio grupo de profesores y profesoras que compartan la necesidad de ampliar el aprendizaje de nuestro alumnado a como afrontar diferentes situaciones desde el ámbito emocional. Es enriquecedor pasar por las aulas y ver realizar actividades relacionadas con las emociones y observar la involucración del alumnado. El otro día llegué a mi clase y estaban las emociones a flor de piel después de una sesión que mi compañera hizo en la hora anterior. Entre abrazos, confidencias, apoyo... Creo que es genial que estas cosas sucedan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 22:30.
José Francisco Trigo Pérez
Una vez que ha pasado el tiempo donde hemos ido profundizando en este tema tan apasionante de nuestras emociones, veo que es muy importante seguir avanzando en este camino. Conocer las emociones, saber controlarlas, ser capaces de crecer a nivel personal, me parece imprescindible para empatizar con nuestro@s alumn@as cuando se produzcan situaciones en el aula complicadas o especiales. Desde el curso pasado, cuando comenzamos esta andadura, pararse a pensar en estos temas me ha supuesto un punto de partida para interiorizar muchas cosas. Por ejemplo, aceptar nuestra procedencia, mirar siempre hacia adelante, comprender lo que pasa a nuestro alrededor es una realidad existencial que nos ayudará a solucionar problemas de otra forma, con otro prisma, con un nuevo punto de vista que antes pues no tenía o no había sabido encontrarlo.
Estos meses han sido ilusionantes y esta formación muy interesante. Después queda poder ir aplicando en nuestra realidad del aula, en nuestro día a día, lo que hemos ido aprendiendo para gestionar el mundo de nuestras emociones y conocer mejor las de los demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 13:00.
Victoria Eugenia Gerru Junquera
Estoy muy contenta de seguir en este camino del conocimiento dela educación emocional,este trabajo me está ayudando mucho tanto anivel profesional como personal. Espero seguir aprendiendo mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 14:29.
Lorena Costela Gómez
Estoy muy contenta con el trabajo que estamos realizando y la implicación del profesorado en la importancia de la educación emocional en nuestro centro. Por mi parte decir que, el trabajo de las emociones es casi un trabajo diario debido a las características personales de mi alumnado del aula PTVAL. Ell@s, por sus necesidades, presentan mayor dificultad para reconocer emociones y ya si hablamos de gestionarlas... se les hace un mundo, aunque...¿a quién no?.
Cuando realizo las actividades con ellos, a todos, incluida a mi, al principio nos da como un poco de nerviosismo porque no sabemos a veces cómo vamos a reaccionar, pero parece que, poco a poco, se están acostumbrando a ellas y se viven momentos muy bonitos en clase ya que se crea un clima de respeto y empatía estupendo. Sigo con ganas el proyecto y sobre todo espero la formación porque a pesar de realizar cada vez más cursos y grupos de trabajo, me siento pequeñísima en este gran mundo de la Educación Emocional.
Me gustaría destacar la formación que recibimos sobre la vertiente sistémica porque me ayudó a entender y abrir los ojos en muchas cosas en relación a mi alumnado.
A seguir trabajando...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 18:31.
María del Mar Manjón Cabeza Casal
Mi acercamiento a la Educación Emocional a través de los cursos realizados , de las lecturas , de la participación en este proyecto de formación en centro y de las experiencias de mis compañeros, me están sirviendo para estar un poco más emocionalmente educada. Creo que estoy en el camino , aprendiendo a poder manejar situaciones emocionales difíciles a nivel personal y, por supuesto, en el aula donde nos encontramos con una serie de traumas emocionales que necesitan de nuestras habilidades para lleguen a buen fin.
Me está suponiendo un gran esfuerzo pero, a la vez, muy rentable ese intento por sentir , percibir o reconocer los estados emocionales de los alumnos y, así, poder interactuar con ellos.
En este estadio inicial de aprendizaje me encuentro y ha sido con mis alumnos y alumnas de 4º de la ESO con los que me está resultando más fácil conectar de esa manera. Debo agradecer a las coordinadoras del proyecto su entusiasmo y disponibilidad y, a mis compañeros y compañeras su apoyo y experiencias . Sin ellos no hubiera descubierto las posibilidades que ofrece la perspectiva de las emociones en el ámbito personal y profesional. Quiero seguir aprendiendo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/18 10:58.