Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La competencia emocional ha sido quizás una cuestión olvidada en una escuela que pretende promover el desarrollo integral de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. En los últimos tiempos asistimos a un resurgir de los planteamientos que defienden la indivisibilidad de la naturaleza humana en elementos diferenciados: el intelecto, el físico, el emocional¿Entender al ser humano como un todo nos plantea a los educadores desde todos los contextos la necesidad de no olvidar ninguna de las áreas del desarrollo.

 

La autoconsciencia emocional, la gestión de las emociones, su expresión, el reconocimiento de las emociones en el otro confluyen con otras variables en el rendimiento académico, en la capacidad de resolver conflictos, en la adecuación a las normas de convivencia, en el comportamiento.

 

Nuestro centro, el IES Botánico, acoge a un alumnado con gran diversidad de capacidades, necesidades educativas y sociales. Desde sus comienzos, las cuestiones relacionadas con la convivencia, entendida esta de forma amplia, ha sido un elemento central en los procesos de debate, reflexión y toma de decisiones que nos han hecho ir creciendo y adquiriendo identidad propia. El claustro, en su mayoría estable, trabaja en equipo para tratar de dar respuesta a un alumnado que proviene, en general, de familias con:

  • nivel educativo bajo
  • bajas expectativas respecto al futuro académico y laboral de los jóvenes
  • dificultades económicas en muchos casos
  • alta incidencia de problemática socio-familiar.

 

En la búsqueda de respuestas educativas eficaces, el curso pasado se apostó por iniciar un trabajo cuya finalidad era integrar de forma transversal la educación emocional en las actividades del centro y de proporcionar espacios concretos para trabajar de manera explícita los objetivos y contenidos de un programa de educación emocional. Para comenzar esta andadura se formalizó un grupo de trabajo en torno a esta temática.

 A través del trabajo formativo se realizó una revisión teórica, se fomentó la reflexión y el debate sobre la necesidad de introducir la educación de las habilidades emocionales de forma explícita y se promovió la toma de conciencia de la importancia de la propia gestión emocional del profesorado para favorecer las relaciones con el alumnado y para preservar la  estabilidad y bienestar emocional.

Como resultado del trabajo descrito un grupo de profesores/as integrantes del grupo de trabajo, están en la actualidad poniendo en práctica lo aprendido en 1º de la ESO en una hora de LD y en 2º de la ESO como optativa específica del centro.  Además, el profesorado manifiesta su interés por continuar profundizando en la materia aumentando el número de miembros del claustro que desean unirse a esta tarea.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que se persigue con este nuevo proyecto de formación, en coherencia con lo expuesto anteriormente, es promover un clima de relaciones  positivo entre las personas que convivimos en el centro, entendiendo que para esto es fundamental:

 

  • que nuestros alumnos/as tengan la oportunidad de aprender a reconocer su propia voz, a expresar sus emociones y a conocerse mejor a sí mismos (Antiprograma de Educación Emocional, Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja)
  • que en el análisis y la búsqueda de soluciones de los problemas cotidianos que se dan en los procesos de enseñanza y aprendizaje se tomen en cuenta las variables emocionales implicadas.
  • que el profesorado desempeñe sus tareas consciente de su propia implicación  emocional y  así pueda poner en juego las  habilidades que le permitan  sentir, entender, controlar y modificar emociones propias y ajenas.

 

Objetivos

  • Profundizar en los principios teóricos que fundamentan la educación emocional: inteligencia emocional, Gestalt, pedagogía sistémica, psicología sistémica, etc.
  • Favorecer la mejora de la convivencia a través de una gestión adecuada de las emociones que facilite la resolución de los conflictos intrapersonales e interpersonales.
  • Capacitar al profesorado para afrontar situaciones conflictivas desarrollando para ello una serie de habilidades personales e interpersonales.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo colaborativo es mucho más que el trabajo en equipo, es más difícil y más exigente. Los profesionales 'colaborativos' han de adaptarse a grupos flexibles, deben responder a objetivos comunes y tienen que contribuir al aprendizaje del resto. Esta metodología de trabajo exige mucho más esfuerzo, pero a cambio se consiguen grupos más productivos y eficaces.

Para llevar a cabo nuestro proyecto de formación programaremos distintos tipos de actividades, de agrupamientos y de cauces de participación y comunicación. Se pretende crear espacios en los que todos tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista y de aportar valor añadido con sus propuestas promoviendo entornos en los que la comunicación sea fluida.

Para desarrollar el trabajo planteado se llevarán a cabo actividades de diferente tipo:

Actividades individuales:

  • de autoformación
  • de práctica en el aula

Actividades en pequeño grupo: 

  • de supervisión a cargo de un asesor externo especialista
  • de reflexión, debate y puesta en común de lo aprendido y de lo puesto en práctica en el aula
  • de elaboración de materiales

Actividades de gran grupo:

  • de debate y puesta en común a través de la plataforma digital
  • de participación presencial para hacer balance, coordinar, intercambiar experiencias y opiniones, realizar actividades vivenciales, etc.

Actividades de formación en red:

  • algunos de los participantes en este proyecto lo compaginan con otras actividades de formación sobre la misma temática y/o temática relacionada. Estos se encargarán de transmitir los conocimientos adquiridos al resto del grupo

 

Las actividades descritas se concretan de la siguiente forma:

 

PRIMERA EVALUACIÓN

  • Sesión de constitución: presentación del proyecto al gran grupo, elección de responsables de las diferentes tareas, firma del compromiso con las actividades y tareas del grupo.
  • Sesión introductoria sobre la educación emocional con la colaboración de un experto invitado.
  • Visionado de un video introductorio acerca de la relevancia de la educación emocional en la escuela. Comentario sobre el contenido del mismo en la plataforma Colabora
  • Lectura de un artículo de la revista ¿Convives¿ y del documento de introducción del libro Antiprograma de Educación Emocional ( Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja)
  • Los ¿evaluador@s¿ elaborarán los pretests/encuestas para pasarlos en los grupos-clase que decidamos y al profesorado participante.

                           

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

  • Trabajo en pequeño grupo (un miembro del grupo tomará nota del trabajo realizado para su posterior puesta en común en la plataforma y en las reuniones de gran grupo):
    • Cinco sesiones de formación y supervisión con la colaboración de la persona asesora externa
    • Tres sesiones de trabajo autónomo de los grupos para analizar, reflexionar y compartir.
  • Reuniones del gran grupo para (se llevarán a cabo una cada trimestre):
    • Poner en común el trabajo realizado en pequeño grupo
    • Presentar los materiales elaborados por el equipo de asesores
    • Poner en común las experiencias individuales derivadas de la puesta en práctica de lo aprendido. Se recogerán en un ¿diario de experiencias¿
  • Aplicación de al menos una actividad en el aula y presentación de la experiencia y conclusiones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN A LLEVAR A CABO

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Autoformación individual : Lectura de documentación o visionado de material audiovisual

La totalidad de los participantes

Todo el curso

Elaboración de material didáctico

Coordinadoras y asesores

Diciembre-Abril

Aplicación de actividad en el aula

La totalidad de los participantes

De febrero a abril

Diseño de instrumento de evaluación

Evaluadores y evaluadoras

Diciembre y mayo

Aplicación de los instrumentos de evaluación

Evaluadores y evaluadoras

Diciembre y mayo

Análisis de los resultados de evaluación

Evaluadores y evaluadoras

Diciembre y mayo

Trabajo en subgrupo con apoyo de asesoramiento externo

La totalidad de los participantes

De enero a abril

Trabajo en subgrupo de puesta en común

La totalidad de los participantes

De enero a abril

Trabajo en gran grupo (hacer balance, coordinar, intercambiar experiencias y opiniones, realizar actividades vivenciales, etc)

Los participantes recogidos en el acta de las reuniones

Una al trimestre

Puesta en común a través de la plataforma Colabora

La totalidad de los participantes

1 al trimestre (se abrirá un hilo de debate)

Recopilación de lo trabajado en los subgrupos para su puesta en común

Secretarios de los subgrupos

De enero a abril

Levantar acta de las reuniones de gran grupo

Secretaria del gran grupo

1 al trimestre

Organización de los espacios y tiempos para el desarrollo de las actividades grupales

Equipo de organizadores

Todo el curso

 

Integrantes del equipo de secretarios/as: José Trigo, Danis Madrid, José Reina y Mª Jesús Arrayán

Integrantes del equipo de asesores/as: Lorena Costela, Manuela Fernández, Eloísa González, Mª del Carmen Cadenas, Elena Rodríguez, Mª Paz Téllez y Mª Isabel Conde.

Integrantes del equipo de evaluación: Santiago Fandiño, Vicky Gerru y Ana Oneto.

Integrantes del equipo de organización de espacios, tiempos y recursos: Juana Luque y Dolores Rojas.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesor externo

Este curso solicitamos contar con una persona especialista en la temática para completar el programa formativo iniciado el curso pasado en grupos de trabajo y que realice labores de acompañamiento y apoyo en la aplicación de lo aprendido en el aula. Estaríamos interesados en la especialista Carmen Hidalgo Vinuesa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Profundizar en los principios teóricos que fundamentan la educación emocional: inteligencia emocional, Gestalt, pedagogía sistémica, psicología sistémica, etc.

 

Observación de mejora respecto a la situación de partida

Pretest de evaluación

Post-test de evaluación

Favorecer la mejora de la convivencia a través de una gestión adecuada de las emociones que facilite la resolución de los conflictos intrapersonales e interpersonales

-Realización de actuaciones concretas de intervención en el aula y/o en el centro

 

 

-Grado de satisfacción del alumnado con el clima de convivencia entre compañeros/as y con el profesorado.

- Diario de actuaciones individuales y grupales

-Actas

 

-Encuesta sobre el clima de convivencia para el alumnado

Capacitar al profesorado para afrontar situaciones conflictivas desarrollando para ello una serie de habilidades personales e interpersonales.

 

-Interacción entre los participantes

-Realización de tareas y acuerdos

-Producción o evidencia del aprendizaje

-Diferentes secciones de Colabora 3.0

-Actas de las sesiones/reuniones

 

-Banco de actividades

 

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Comentarios
María Isabel Conde Mata
Buenas tardes. Arrancamos oficialmente nuestro proyecto de formación en centro.
Si os parece, propongo realizar una valoración del proyecto inicial (fué enviado hace unos días por correo) y manifestar las expectativas que tenemos acerca del trabajo a realizar este curso.
Subiremos a la plataforma el enlace del vídeo que hemos propuesto como introducción correspondiente a una entrevista realizada en el programa Redes. También estarán disponibles un número de la revista Convives, que incluye una entrevista con Antonio Sánchez (orientador experto en educación emocional con el que algunas personas estamos ampliando la formación) y un artículo de Mercé Traveset, especialista en educación emocional desde el enfoque de la pedagogía sistémica. Espero que os resulte interesante.
Nos vemos por los pasillos, ;-) Un abrazo,
Maripaz
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Publicado el día 30/11/17 16:54.
María Isabel Conde Mata
Buenas tardes:
Muy ilusionada y con muchas ganas, así empiezo. Estoy encantada con el grupo humano con el que contamos este año, veros con interés, ilusión, expectativas, nuevas ideas..... hace que de verdad crea en este proyecto. Estoy deseando aprender más, compartir con vosotros todas las experiencias y ver resultados, que a veces son difíciles de apreciar pues se trata de un trabajo a largo plazo pero que seguro que también tendremos ejemplos palpables en nuestro día a día. Tenemos claro qué tipo de centro queremos, trabajemos para conseguirlo.
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Publicado el día 30/11/17 17:02.
María Jesús Aragón Periñán
Buenas noches. Estoy muy contenta de pertenecer a esta formación en Centro, ya que me permite conocer mejor a mis compañeros y empezar a descubrir un mundo totalmente nuevo para mí. Considero que la educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. Para llevarlo a la práctica necesitaré una adecuada formación, que no dudo en recibirla a través de este equipo de personas, unos materiales adecuados y adaptados,que también nos lo ofrecerán o los elaboraremos, así como analizar los resultados obtenidos.

Necesitamos enseñar a nuestros alumnos a ser capaces de conocer, aprender y gestionar sus propias emociones. Y no sólo sus emociones, sino también la de sus compañeros.

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón" Howard G. Hendricks
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Publicado el día 30/11/17 22:57.
Marta García Muñoz
Hola a todos/as, creo que este proyecto educativo es fundamental para nuestra profesión. Cuando comenzamos nuestros estudios y formación, al menos en mi caso, no había ninguna asignatura relacionada con la eduación, ni con la psicología, ni con la gestión emocional. He ido aprendiendo con la práctica y aplicando sentido común, pero hay muchas cosas que se me escapan. Por eso me interesé por este proyecto, para poder compartir con vosotros mis experiencias y las dudas que he tenido y tengo día a día con los alumnos/as. Creo que vamos a aprender muchas cosas nuevas que vamos a usar no solo en clase. Creo que es una oportunidad de conocernos mejor a nosotros/as mismos/as ya que la gestión emocional puede ser aplicable a profesores, alumnos/as, adultos, o jóvenes.
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Publicado el día 5/12/17 14:14.
José Francisco Trigo Pérez
Me parece muy bien comenzar este tema de la gestión de emociones. Hice un curso sobre esto y me resultó bastante interesante porque si puedes gestionar tus emociones puedes llegar a tener un mejor conocimiento de tí mismo. Igualmente trabajar esto en el aula puede ayudarnos a comprender algunas conductas de nuestros/as alumnos/as y resolver situaciones que se produzcan en el aula obteniendo mejores resultados. Arrancar esto es un medio de ponernos en situación y de comenzar a trasladar lo visto a la realidad práctica del aula y del cada día. Espero que podamos modificar muchas situaciones.
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Publicado el día 11/12/17 10:34.
Ana María Oneto de Diego
Estoy con ganas de aprender y no se mucho, pero creo que para esto es este taller. Creo que cada apartado es necesario y el de evaluadora servirá para reflexionar sobre los resultados y, por tanto, sobre si estamos motivados y encaminados en el trabajo con las emociones. Una emoción es un camino de aprendizaje, así que hay que estar dispuestos a observar, comprender y descubrir desde las mismas.
Por Ana María Oneto de Diego
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Publicado el día 11/12/17 11:12.
María Eloísa González Cabezas
Buenos días:
Después de lo aprendido el curso pasado, continúo con ilusión y ganas de adquirir más conocimientos sobre el tema, ya que siento que la educación emocional debe estar presente en los centros para cubrir unas necesidades primordiales de hoy en día, y además, considero que, a medida que nos formemos, esta se irá integrando en nuestro quehacer diario para mejorar muchos aspectos de la educación.
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Publicado el día 11/12/17 12:38.
María del Carmen Cadenas Rivero
Buenos días:

Empiezo este curso motivada porque veo la importancia que tienen las emociones en todos los aspectos de nuestra vida, y cómo no, en la relación diaria con el alumnado. Veo que hay que intentar formarse cada vez mejor para poder realizar nuestra labor diaria con ilusión, fuerza y motivación.
Espero que este tipo de grupos nos permita desarrollarnos también como personas.

Saludos
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Publicado el día 12/12/17 9:19 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Elena Rodríguez López
Llevo unos años interesada en el campo de la educación emocional. Tras un par de años recibiendo algo de formación en el tema, poder recibir formación en centro me parece una buena oportunidad para poder profundizar más y formarme mejor. Así como poder descubrir una forma de crecimiento personal y para ayudarme en la respuesta educativa al alumnado.
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Publicado el día 12/12/17 9:22.
Manuela Fernández Mariño
Hola a todos/as

Siento motivación por seguir trabajando en un proyecto en el que creemos. Y creemos en él porque desde el curso pasado hemos visto en nuestra práctica diaria docente la utilidad de lo aprendido. Es un interés común que sepamos identificar nuestras emociones y a partir de ahí usemos estrategias para gestionarlas con eficacia. Extender estos conociminetos y herramientas entre los profesores/as de un mismo centro haría que unificaramas criterios, lo cual es imprescindible para que a su vez los alumnos/as perciban la importancia que en sus vidas puedan también aplicar lo que aprenden con nosotros/as.

Ánimo a todos/as
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Publicado el día 12/12/17 9:34.
Lorena Costela Gómez
Buenos días
Ilusionada con seguir mi formación en el terreno de la Educación Emocional y por ello con nuestro proyecto. En el campo de la Educación Especial, campo en el que trabajo, es fundamental dedicar un espacio diario a este terreno ya sea de forma directa o indirecta, es por ello por lo que veo tan importante la formación en este ámbito. A veces, en nuestro intento de que el alumnado aprenda, en las prisas por avanzar en contenidos, se nos olvida que estamos educando a personas por lo que sus emociones, experiencias y vivencias diarias entran en juego en su día a día en la escuela y lo que es más importante aún, en sus vidas. El objetivo fundamental de la escuela es preparar al alumnado para la vida por lo que ¿cómo vamos a dejar de lado esas emociones que nos hacen actuar de una forma determinada? y por tanto ¿cómo vamos a obviar el formarnos en este terreno?. Así que por mi parte, mucha ilusión para seguir aprendiendo y compartiendo con vosotros y vosotras, y de esta forma, poder trabajar juntos en el proyecto en el que tanto creemos.
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Publicado el día 12/12/17 10:08.
Danis Madrid García
Como he comentado en el blog, es toda una oportunidad para continuar una formación que empezó el año pasado, en un campo que considero fundamental para mejorar el rendimiento académico y social tanto del alumnado como de uno mismo y para el cual he recibido una formación escasa durante los años anteriores que he ejercido la profesión. Aprovecho la oportunidad de contar con compañeros experimentados y principalmente con un interés enorme por innovar en este campo. Espero aprender mucho para poner en práctica y poder aportar también mucho mediante mi participación, al resto del grupo.
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Publicado el día 12/12/17 13:21.
María Verónica Sanz Valverde
Hola a tod@s. Hace mucho tiempo que tengo ganas de recibir formación en este campo, el de la Educación en Emociones. Tod@s sabemos que éste ámbito y sobre todo su conocimiento y dominio es vital en nuestro hacer cotidiano. Son muchas las horas, días y semanas las que pasamos con nuestros alumn@s y la relación con ellos se vuelve cada vez mas estrecha, sobre todo a medida que los vamos conociendo. Aveces son numerosos, alumnado nuevo del cole etc... así, el mundo del conocimiento emocional se vuelve indispensable, siendo una herramienta esencial en nuestro día a día... de modo, que toda formación, técnica u orientación nos hace avanzar y dar pasos de gigante tanto a ellos como a nosotros en un terreno donde nunca se deja de aprender...
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Publicado el día 12/12/17 13:35.
José Reina Novoa
Desde el curso pasado intento pensar cada día que me levanto para ir a trabajar en mi gestión de las emociones hará que el día sea más positivo tanto para el alumnado, los compis como para mí mismo. Intentaremos este año seguir aprendiendo y poniendo en práctica. Creo que este proyecto que se ha desarrollado va ayudar mucho a ello ya que desde mi punto de vista está muy bien diseñado a las verdaderas necesidades que tenemos el profesorado.
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Publicado el día 12/12/17 16:41.
María Inmaculada Ayala Ramos
Buenos días. Estoy muy ilusionada y contenta por pertenecer a esta formación en Centro.
Me he interesado por esta formación porque creo que me va a aportar la formación necesaria y todas las herramientas para primero gestionar nuestras propias emociones y segundo aplicarlo al día a día cotidiano de mi labor docente.
Durante estos años de docencia, me he ido auto formando por interés propio, pero siempre de forma autodidacta, así que esta formación me va a aportar todos los recursos y herramientas necesarias.
Es importante que a través de nuestro trabajo en el aula puramente curricular podamos enseñar a los alumnos a ser capaces de conocer, aprender y gestionar sus propias emociones.
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Publicado el día 13/12/17 11:46.
Victoria Eugenia Gerru Junquera
Hola, estoy muy contenta de poder continuar trabajando en esto de las emociones, el año pasado estuve también en un curso de gestión de emociones y me pareció muy enriquecedor tanto a nivel personal como el poder utilizarlo como herramienta en la práctica docente, espero seguir disfrutando de todo esto y sobre todo seguir aprendiendo mucho.
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Publicado el día 13/12/17 19:05.
Dolores Rojas Escoriza
Buenas tardes a tod@s. Espero seguir aprendiendo en la misma línea que ya comenzamos el curso pasado. Me parece estupendo que recibamos la formación en el Centro, pues esta circunstancia hará más personalizado el aprendizaje que recibamos, será a nuestra medida. Seguro que este proyecto tendrá repercusiones positivas en nuestras vidas personales y profesionales, así como en las de nuestro@s alumn@s. Deseando empezar!!
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Publicado el día 13/12/17 21:24 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Juan Manuel Muñoz Sánchez
Buenas tardes. Estoy feliz de trabajar este año la educación emocional ya que el curso pasado me aporto mucho para entender al alumnado, para aprender de mis propias emociones y espero que este curso pueda seguir mejorando. Gracias compañeros.
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Publicado el día 14/12/17 1:00.
Rosa Otero Mateos
¡Hola! ahora sí estoy en el hilo correcto. Cómo os he comentado en alguna parte de este proyecto, estoy muy ilusionada por trabajar la competencia emocional en el centro.Llevo años formándome en este ámbito y desde luego he aprendido que es necesario un trabajo y formación continua para poder implementar correctamente las actividades y conseguir cambios significativos, en algo que considero fundamental para el desarrollo adulto. Para transmitir, tenemos primero que tener asimilado, por lo que el trabajo personal en este ámbito lo considero nuclear para poder afrontar los retos educativos que se nos presentan.
Un abrazo!
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Publicado el día 14/12/17 8:36 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Cristina Santiago Mora
Hola! Estoy muy contenta de poder participar en este curso; ya que creo firmemente que los niños/as y las personas, en general, prendemos cuando se sinte motivación y curiosidad.
En este sentido, me parece muy interesante compartir con vosotros/as el artículo de El País de Francisco Mora (20 de Febrero del 2017), experto en neuroeducación donde afirma que " el cerebro necesita emocionarse para aprender".
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Publicado el día 18/12/17 8:45 en respuesta a Rosa Otero Mateos.