Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

PRIMERA EVALUACIÓN

  • Sesión de constitución: presentación del proyecto al gran grupo, elección de responsables de las diferentes tareas, firma del compromiso con las actividades y tareas del grupo.
  • Visionado de un video introductorio acerca de la relevancia de la educación emocional en la escuela. Comentario sobre el contenido del mismo en la plataforma Colabora
  • Lectura de un artículo de la revista Convives y del documento de introducción del libro Antiprograma de Educación Emocional ( Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja) Comentarios en el foro de Colabora
  • Los evaluador@s elaborarán los pretests/encuestas para pasarlos en los grupos-clase que decidamos y al profesorado participante.
  • Aplicación de los instrumentos de evaluación para el profesorado y el alumnado
  • Las coordinadoras y las asesoras, se han reunido para elaborar material para poder ser utilizado en el aula.
  • Asistencia al GT de Antonio Sánchez por parte del grupo de asesoras.
  • Aplicacion en el aula de actividades concretas de E.E.

                           

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

  • Sesión introductoria sobre la educación emocional con la colaboración de un experto invitado: La educación emocional desde la pedagogía sistémica.
  • Lectura del texto de Joan Garriga El cuento de las monedas y foro en Colabora.
  • Los evaluadores/as elevan las conclusiones
  • Trabajo en pequeño grupo (un miembro del grupo tomará nota del trabajo realizado para su posterior puesta en común en la plataforma y en las reuniones de gran grupo)
  • Cinco sesiones de formación y supervisión con la colaboración de la persona asesora externa
  • Tres sesiones de trabajo autónomo de los grupos para analizar, reflexionar y compartir. 
  • Las coordinadoras y las asesoras, se han reunido para elaborar material para poder ser utilizado en el aula.
  • Aplicacion en el aula de actividades concretas de E.E.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El trabajo durante el primer trimestre ha sido muy satisfactorio, todos los participantes han intervenido, han realizado sus tareas y parecen estar muy motivados. Durante la sesión de constitución, de la que se levantó acta, se repartieron los trabajos individuales, se comentaron y explicaron las tareas que se iban a llevar a cabo y el plan a seguir así como el calendario. Finalmente se firmó un compromiso.

El video introductorio sobre la importancia de la educación emocional así como la lectura del artículo de la revista Convives y del libro Antiprograma de Educación Emocional  nos sirvieron de plataforma de lanzamiento para abrir un interesante foro de debate en Colabora, en el que han participado todos.

La sesión introductoria que iba a tener lugar en el primer trimestre, hubo que aplazarla al segundo por motivos de agenda de la experta invitada. Tenemos que agradecer a Angelines Mulas una sesión sobre pedagogía sistémica muy productiva y relevante, en la que aprendimos mucho, se sentaron algunas bases, se aclararon dudas y pusimos en común muchas ideas, temores, dudas.... Fue muy enriquecedora y así se le hizo saber a la experta.

Por su parte, los evaluadores han elaborado los tests para el profesorado y para el alumnado y posteriormente fueron aplicados convenientemente (alumnado de 2º). Durante el segundo trimestre han elaborado las conclusiones para subirlas a la plataforma Colabora.

Las coordinadoras junto a las llamadas asesoras se han reunido para ir elaborando actividades para poder aplicarlas en el aula, se siguen proyectando nuevas actividades.

La lectura sobre el Cuento de las Monedas ha dado no solo para hacer comentarios en el foro de Colabora sino para llenar algún que otro recreo de lunes y viernes como tema central de charla pues es una lectura que no deja indiferente a nadie y hace reflexionar e intercambiar esas reflexiones.

En cuanto a las sesiones previstas en el proyecto inicial con una asesora externa, que debían empezar en el segundo trimestre, desgraciadamente no se han podido llevar a cabo por motivos ajemos al grupo de formación y que finalmente se realizarán en horario de tarde como curso y no como asesoramiento que era el objetivo inicial. Este nuevo formato de curso y su temporalización valoramos que no es el más adecuado para lograr los objetivos que nos propusimos, pero dado que es la única propuesta viable a estas alturas del curso y dada la enorme motivación del profesorado participante, se decidió consensuadamente que se aceptara.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El desarrollo de los Talleres de Educación Emocional de 1º y 2º de ESO como asignatura han posibilitado que se apliquen actividades con regularidad, que están siendo muy bien acogidas por el alumnado.

En el primer trimestre, se realizó una actividad con todo el alumnado del centro, en la que participaron no solo profesorado de la FC sino también otros docentes. se llamó "corazón de Navidad".

Las actividades diseñadas son adaptadas para poder aplicarlas de forma periódica en el aula específica de PTVAL.

En las tutorías de PMAR se realizan actividades de EE habitualmente.

En la asignatura de teatro de 1º y 2º también se han llevado a cabo varias actividades propuestas.

Esporádicamente en grupos de 3º y 4º, cuando se ha visto necesaria alguna intervención grupal, se ha realizado alguna actividad encaminada a solventar el problema detectado.

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Comentarios
María Isabel Conde Mata
Han sido unos meses muy intensos de preparación, elaboración y desarrollo. El entusiasmo de mis compañeros y compañeras nos ha llevado a las coordinadoras a querer esforzarnos por conseguir un trabajo provechoso. La apuesta de nuestro centro por una asignatura como es Educación Emocional nos ilusiona por formarnos para poder ofrecer a nuestro alumnado el máximo de aprovechamiento y crecimiento personal. A pesar de todos los inconvenientes y las dificultades que todos tenemos en nuestro día a día para poder realizar este tipo de formación, yo sigo ilusionada con el proyecto y sobre todo porque poco a poco se van viendo resultados.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:29.
María Paz Téllez Pérez
Este trabajo nuestro con chicos y chicas adolescentes, ya sea en educación emocional o como profesor/a de área (que también es educación emocional) es complicado, hermoso, agotador, gratificante, frustrante... Siento que los planteamientos en los que se sustenta esto que venimos llamando educación emocional me aporta a mí como profesional y como docente herramientas para acompañar a l alumnado en su aprendizaje y para cuidarme yo. Esto es lo que más valoro, más aún en los momentos en los que me encuentro con dificultades.
Desde mucho antes de comenzar con todo el proceso de formación formal acerca de estos temas me satisface participar en nuestro centro de conversaciones, propuestas, iniciativas.. que incorporan y tienen en cuenta la perspectiva emocional, relacional, familiar e incluso sistémica. Ya hablábamos esta lengua, ahora la estamos perfeccionando.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/03/18 13:02 en respuesta a María Isabel Conde Mata.
Dolores Rojas Escoriza
Este proceso de aprendizaje me está permitiendo conocer a profesionales que ya trabajan en un campo que me atraía en mi quehacer profesional, la faceta relacionada con las emociones, tan presentes en nuestro día a día. También estoy muy contenta de que tengamos compañeras que están haciendo un enorme esfuerzo y que estén trabajando ya la asignatura de Educación Emocional. Espero que podamos ir incorporando todos y todas las herramientas y los recursos que vayamos adquiriendo para ir mejorando la convivencia en el aula, cada una/o en nuestra área.
Las emociones también pueden ser reconocidas y tratadas en la escuela, así que espero seguir profundizando en esta formación para contribuir al bienestar del alumnado y al mío propio en el aula. Es importante tener un proyecto común de formación, para disponer de un modelo-guía que vaya orientando el proceso en la dirección correcta.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/18 19:00.
Santiago Fandiño Patiño
Por ahora, en un plano global y general muy muy contento con este proyecto que nació el curso pasado y que ha ido avanzando significativamente, desde una perspectiva personal he de reconocer que aprendo y siento entusiasmo ante las reuniones y pequeñas charlas que las coordinadoras nos preparan. Creo que el trabajo que se está realizando poco a poco va floreciendo y seguro que los frutos pronto se dejan ver.
Espero ansioso la formación, que ojalá empecemos lo antes posible. Por otra parte valoro mucho las aplicaciones que en el día a día y de modo paralelo a mis clases y a mi vida hago de la gestión emocional, yo lo agradezco y mis alumnos también.


¿Qué actividades me gustaría ir realizando? ¿Qué hecho en falta?

Poder ver in sito, en clases con alumnos, actuaciones dirigidas y determinadas por formadores en gestión emocional.
Realizar Cine-forum , con debate posterior.
Muchos casos prácticos y actuaciones ante los mismos

Reto para el futuro: Creo que si siguiésemos en esta línea un buen reto sería intentar llevar la importancia de la gestión de emociones a los padres, sirva el artículo siguiente como justificativo: https://www.bebesymas.com/ser-padres/11-beneficios-de-una-buena-gestion-emocional-para-nuestros-hijos.

En cuanto a las actuaciones citadas, incorporaría de modo paralelo los trabajos de teatro del alumnado, las actividades desarrollada por el departamento de convivencia con el alumnado, tales como el impresionante vídeo del día de la paz:
https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2Fjl-y9vDKM7Y&h=ATOHoaeNnnq0cc4yNjndrtEzPwPaOgAlRDTnZd-sfmK5dDtgQE9Fzh5B2el86e95xKk1dmGMwVE4n-7VRoB0E7eqQu8ptkpAF9MMJNrFPCVKV62Kyw-r8CwnnjEDKCQ

Por ahora seguimos caminando con mucha ilusión, pese a los pequeños resbalones.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/03/18 12:06.
Manuela Fernández Mariño
La educación emocional está ya presente en nuestro IES. El otro día al preparar la evaluación de mi tutoría mis alumnos/as hacían balance de sus relaciones en el grupo estos meses y hablaban de la empatía y de salir de sus zonas de comfort, de abrirse y de expresarse. Me sorprendieron sus reflexiones (son alumnos/as de segundo de ESO) y creo que la explicación está en que todos hemos remado en la misma dirección. En mi caso, las sesiones de tutoría han ido encaminadas hacia el objetivo de crear un grupo en el que busquemos el bienestar común, en el que nos pongamos en la piel de nuestros/as compañeros/as, disfrutemos de ayudar y no nos dé miedo ni vergüenza pedir ayuda, porque todos/as nos aceptamos con nuestras diferencias. La formación que compartimos en este grupo,y las actividades que nos intercambiamos han sido claves en esta tarea.
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Publicado el día 18/03/18 10:12.