Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos son los siguientes:

  • Profundizar en los principios teóricos que fundamentan la educación emocional: inteligencia emocional, Gestalt, pedagogía sistémica, psicología sistémica, etc.
  • Favorecer la mejora de la convivencia a través de una gestión adecuada de las emociones que facilite la resolución de los conflictos intrapersonales e interpersonales.
  • Capacitar al profesorado para afrontar situaciones conflictivas desarrollando para ello una serie de habilidades personales e interpersonales.

 Se ha avanzado satisfactoriamente en el desarrollo y consecución de los tres objetivos, enmarcándolos, por supuesto, en el límite de un año de trabajo.

En cuanto a los aspectos teóricos, se ha facilitado bastante documentación que los participantes han tenido que leer y sobre lo que han tenido que reflexionar y opinar. Se ha avanzado bastante en este objetivo.

Con respecto al segundo, empieza a evidenciarse mejoras en la gestión de los grupos y de la dinámica en el aula. Es evidente que una valoración más profunda necesita hacerse a más largo plazo. De momento, tanto tutores como profesorado empiezan a cambiar ciertos comportamientos en el aula que facilitan y dirigen una mejora de la convivencia.

Los participantes en la Formación en Centro tienen una percepción subjetiva de haber adquirido habilidades concretas que pueden utilizar y si bien ahora son intervenciones muy conscientes, el objetivo es  que poco a poco, se vayan  incorporando como modelo de conducta en nuestra personalidad.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Continuidad y posible ampliación de la materia optativa ¿Taller de Gestión Emocional¿.
  • Elaboración y recopilación de materiales concretos para usarlos en tutorías y en el departamento de convivencia.
  • El departamento de convivencia ha propuesto para el próximo año la creación de un aula de convivencia diferente, en la que profesorado formado en Gestión emocional trabaje con el alumnado de forma individual desde esta perspectiva.
  • Durante este curso, la resolución de conflictos interpersonales así como la intervención individualizada en casos particulares se han enfocado desde el punto de vista que proporcionan las teorías de educación emocional, tanto desde la jefatura de estudios, el departamento de orientación, el departamento de convivencia así como las tutorías.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • El progreso en el alumnado de los Talleres de Gestión emocional y de Teatro en relación a los objetivos propuestos en la programación de las materias ha sido muy satisfactorio.
  • En las tutorías de 4ºA, 3ºA, 2ºC y 2ºA, los tutores y tutoras han puesto en práctica numerosas actividades de educación emocional (movimiento expresivo, relajación, visualización, actividades relacionadas con el autoconocimiento con la perspectiva transgeneracional, vocabulario emocional, etc¿). Se aprecia una mejor relación grupal, así como con el resto del profesorado y especialmente con sus tutores.
  • En el aula de PTVAL la tutora estableció como parte de la programación actividades para desarrollar la inteligencia emocional en su alumnado así como un proyecto que ha desarrollado durante el curso de Yoga y Meditación.
  • La Profesora de pedagogía terapéutica ha incluido en las interacciones con su alumnado con NEE intervenciones destinadas a favorecer la reflexión sobre las cuestiones emocionales implicadas en los acontecimientos cotidianos.
  • En el grupo de 1ºD, uno de los profesores participantes en la FC tenía muchos problemas de disciplina y falta de motivación. Tras realizar algunas actuaciones con base en la educación emocional, el profesor refiere el cambio de actitud del grupo, lo que ha redundado en la mejora de la convivencia y de resultados.
  • En la misma línea, ha habido numerosas intervenciones cuando un alumn@ presentaba una actitud negativa o mal comportamiento con algún profesor/a. En la mayoría de los casos, la relación entre ambos ha mejorado considerablemente.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En la plataforma de Colabora en el apartado de Taller se han subido algunas de las actividades que se han elaborado y aplicado en el centro.

Está en elaboración el material mencionado para trabajar en el aula de convivencia del próximo curso.

El profesorado ha realizado una encuesta sobre conocimientos teóricos sobre la materia que ha obtenido buenos resultados.

 

Dificultades encontradas

            La directiva del centro no solo apoya el proyecto sino que participa por lo que no hemos encontrado ninguna traba para llevar a cabo reuniones o actividades. Es más, había previsto facilitar en el horario las reuniones de la asesora externa tanto en la reunión de tutores como en la del departamento de convivencia con el compromiso inicial de que todos los componentes de dicho departamento participarían en la FC, como así fue. Desgraciadamente, esto no se pudo llevar a cabo a pesar del esfuerzo de organización.

            Los compañeros y compañeras se han implicado y han demostrado interés por aprender y poner en práctica lo aprendido así como por llevar a cabo las múltiples actuaciones que se nos solicitan para poder certificar, por lo que a ese respecto tampoco hemos encontrado ninguna dificultad.

            Los principales problemas se han derivado de la mala planificación por parte del CEP. En noviembre se presenta un proyecto que ha conllevado muchas horas de preparación y que fue aprobado. En este proyecto se planteaba una forma de trabajo que convenció al profesorado para realizar una FC (en vez de un GT) con la idea de contar durante un tiempo e in situ con una profesional que nos aconsejara y nos guiara en el ejercicio de nuestra labor diaria para la resolución de problemas de una forma inmediata, compartida y contextualizada.

            Con ese proyecto aprobado y el trabajo bastante avanzado, a un día de empezar las sesiones con la asesora externa, se nos comunica que este modelo no va a ser posible por lo que la FC queda totalmente desvirtuada y el profesorado implicado muy desconcertado y desilusionado. De nuevo, hay que rehacer casi el proyecto y se demora la participación del profesional externo hasta el mes de abril. Ese mes iniciamos una formación de 20 horas en seis semanas, con lo que esto conlleva de reajustes en el calendario y en la planificación de cada uno de los participantes. Aún así, hemos contado con el gran interés y dedicación de nuestros compañeros y compañeras que han asistido a sesiones de formación incluso rechazando la certificación, por el mero deseo de aprender algo de lo que se les prometió. En el desarrollo del curso quedó aún más evidente lo práctico que hubiera sido poder aplicar lo que hemos aprendido contando con alguien que nos acompañara, guiara y supervisara.

            Podemos añadir que la cantidad de tareas que se solicitan a través de la plataforma Colabora llegan a ser a veces redundantes y desmotivadoras, y especialmente las de coordinación.

Oportunidades de mejora

            Consideramos una oportunidad poder seguir contando con la asignatura de Taller de Gestión emocional, se ha solicitado si es posible la ampliación a otros niveles.

            Las propuestas realizadas para el departamento de convivencia también supondrán una mejora si finalmente contamos con esa posibilidad.

            Otra oportunidad de mejora es introducir a través de la acción tutorial la perspectiva de la inteligencia emocional gracias a la formación en este terreno que han recibido muchos de los tutores, de la orientadora y de la Jefa de estudios.

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