Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La competencia emocional ha sido quizás una cuestión olvidada en una escuela que pretende promover el desarrollo integral de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. En los últimos tiempos asistimos a un resurgir de los planteamientos que defienden la indivisibilidad de la naturaleza humana en elementos diferenciados: el intelecto, el físico, el emocional¿Entender al ser humano como un todo nos plantea a los educadores desde todos los contextos la necesidad de no olvidar ninguna de las áreas del desarrollo.
La autoconsciencia emocional, la gestión de las emociones, su expresión, el reconocimiento de las emociones en el otro confluyen con otras variables en el rendimiento académico, en la capacidad de resolver conflictos, en la adecuación a las normas de convivencia, en el comportamiento.
Nuestro centro, el IES Botánico, acoge a un alumnado con gran diversidad de capacidades, necesidades educativas y sociales. Desde sus comienzos, las cuestiones relacionadas con la convivencia, entendida esta de forma amplia, ha sido un elemento central en los procesos de debate, reflexión y toma de decisiones que nos han hecho ir creciendo y adquiriendo identidad propia. El claustro, en su mayoría estable, trabaja en equipo para tratar de dar respuesta a un alumnado que proviene, en general, de familias con:
- nivel educativo bajo
- bajas expectativas respecto al futuro académico y laboral de los jóvenes
- dificultades económicas en muchos casos
- alta incidencia de problemática socio-familiar.
En la búsqueda de respuestas educativas eficaces, el curso pasado se apostó por iniciar un trabajo cuya finalidad era integrar de forma transversal la educación emocional en las actividades del centro y de proporcionar espacios concretos para trabajar de manera explícita los objetivos y contenidos de un programa de educación emocional. Para comenzar esta andadura se formalizó un grupo de trabajo en torno a esta temática.
A través del trabajo formativo se realizó una revisión teórica, se fomentó la reflexión y el debate sobre la necesidad de introducir la educación de las habilidades emocionales de forma explícita y se promovió la toma de conciencia de la importancia de la propia gestión emocional del profesorado para favorecer las relaciones con el alumnado y para preservar la estabilidad y bienestar emocional.
Como resultado del trabajo descrito un grupo de profesores/as integrantes del grupo de trabajo, están en la actualidad poniendo en práctica lo aprendido en 1º de la ESO en una hora de LD y en 2º de la ESO como optativa específica del centro. Además, el profesorado manifiesta su interés por continuar profundizando en la materia aumentando el número de miembros del claustro que desean unirse a esta tarea.
Finalidad del proyecto
La finalidad que se persigue con este nuevo proyecto de formación, en coherencia con lo expuesto anteriormente, es promover un clima de relaciones positivo entre las personas que convivimos en el centro, entendiendo que para esto es fundamental:
- que nuestros alumnos/as tengan la oportunidad de aprender a reconocer su propia voz, a expresar sus emociones y a conocerse mejor a sí mismos (Antiprograma de Educación Emocional, Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja)
- que en el análisis y la búsqueda de soluciones de los problemas cotidianos que se dan en los procesos de enseñanza y aprendizaje se tomen en cuenta las variables emocionales implicadas.
- que el profesorado desempeñe sus tareas consciente de su propia implicación emocional y así pueda poner en juego las habilidades que le permitan sentir, entender, controlar y modificar emociones propias y ajenas.
Objetivos
- Profundizar en los principios teóricos que fundamentan la educación emocional: inteligencia emocional, Gestalt, pedagogía sistémica, psicología sistémica, etc.
- Favorecer la mejora de la convivencia a través de una gestión adecuada de las emociones que facilite la resolución de los conflictos intrapersonales e interpersonales.
- Capacitar al profesorado para afrontar situaciones conflictivas desarrollando para ello una serie de habilidades personales e interpersonales.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo colaborativo es mucho más que el trabajo en equipo, es más difícil y más exigente. Los profesionales 'colaborativos' han de adaptarse a grupos flexibles, deben responder a objetivos comunes y tienen que contribuir al aprendizaje del resto. Esta metodología de trabajo exige mucho más esfuerzo, pero a cambio se consiguen grupos más productivos y eficaces.
Para llevar a cabo nuestro proyecto de formación programaremos distintos tipos de actividades, de agrupamientos y de cauces de participación y comunicación. Se pretende crear espacios en los que todos tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista y de aportar valor añadido con sus propuestas promoviendo entornos en los que la comunicación sea fluida.
Para desarrollar el trabajo planteado se llevarán a cabo actividades de diferente tipo:
Actividades individuales:
- de autoformación
- de práctica en el aula
Actividades en pequeño grupo:
- de supervisión a cargo de un asesor externo especialista
- de reflexión, debate y puesta en común de lo aprendido y de lo puesto en práctica en el aula
- de elaboración de materiales
Actividades de gran grupo:
- de debate y puesta en común a través de la plataforma digital
- de participación presencial para hacer balance, coordinar, intercambiar experiencias y opiniones, realizar actividades vivenciales, etc.
Actividades de formación en red:
- algunos de los participantes en este proyecto lo compaginan con otras actividades de formación sobre la misma temática y/o temática relacionada. Estos se encargarán de transmitir los conocimientos adquiridos al resto del grupo
Las actividades descritas se concretan de la siguiente forma:
PRIMERA EVALUACIÓN
- Sesión de constitución: presentación del proyecto al gran grupo, elección de responsables de las diferentes tareas, firma del compromiso con las actividades y tareas del grupo.
- Sesión introductoria sobre la educación emocional con la colaboración de un experto invitado.
- Visionado de un video introductorio acerca de la relevancia de la educación emocional en la escuela. Comentario sobre el contenido del mismo en la plataforma Colabora
- Lectura de un artículo de la revista ¿Convives¿ y del documento de introducción del libro Antiprograma de Educación Emocional ( Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja)
- Los ¿evaluador@s¿ elaborarán los pretests/encuestas para pasarlos en los grupos-clase que decidamos y al profesorado participante.
SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
- Trabajo en pequeño grupo (un miembro del grupo tomará nota del trabajo realizado para su posterior puesta en común en la plataforma y en las reuniones de gran grupo):
- Cinco sesiones de formación y supervisión con la colaboración de la persona asesora externa
- Tres sesiones de trabajo autónomo de los grupos para analizar, reflexionar y compartir.
- Reuniones del gran grupo para (se llevarán a cabo una cada trimestre):
- Poner en común el trabajo realizado en pequeño grupo
- Presentar los materiales elaborados por el equipo de asesores
- Poner en común las experiencias individuales derivadas de la puesta en práctica de lo aprendido. Se recogerán en un ¿diario de experiencias¿
- Aplicación de al menos una actividad en el aula y presentación de la experiencia y conclusiones.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN A LLEVAR A CABO | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Autoformación individual : Lectura de documentación o visionado de material audiovisual | La totalidad de los participantes | Todo el curso |
Elaboración de material didáctico | Coordinadoras y asesores | Diciembre-Abril |
Aplicación de actividad en el aula | La totalidad de los participantes | De febrero a abril |
Diseño de instrumento de evaluación | Evaluadores y evaluadoras | Diciembre y mayo |
Aplicación de los instrumentos de evaluación | Evaluadores y evaluadoras | Diciembre y mayo |
Análisis de los resultados de evaluación | Evaluadores y evaluadoras | Diciembre y mayo |
Trabajo en subgrupo con apoyo de asesoramiento externo | La totalidad de los participantes | De enero a abril |
Trabajo en subgrupo de puesta en común | La totalidad de los participantes | De enero a abril |
Trabajo en gran grupo (hacer balance, coordinar, intercambiar experiencias y opiniones, realizar actividades vivenciales, etc) | Los participantes recogidos en el acta de las reuniones | Una al trimestre |
Puesta en común a través de la plataforma Colabora | La totalidad de los participantes | 1 al trimestre (se abrirá un hilo de debate) |
Recopilación de lo trabajado en los subgrupos para su puesta en común | Secretarios de los subgrupos | De enero a abril |
Levantar acta de las reuniones de gran grupo | Secretaria del gran grupo | 1 al trimestre |
Organización de los espacios y tiempos para el desarrollo de las actividades grupales | Equipo de organizadores | Todo el curso |
Integrantes del equipo de secretarios/as: José Trigo, Danis Madrid, José Reina y Mª Jesús Arrayán
Integrantes del equipo de asesores/as: Lorena Costela, Manuela Fernández, Eloísa González, Mª del Carmen Cadenas, Elena Rodríguez, Mª Paz Téllez y Mª Isabel Conde.
Integrantes del equipo de evaluación: Santiago Fandiño, Vicky Gerru y Ana Oneto.
Integrantes del equipo de organización de espacios, tiempos y recursos: Juana Luque y Dolores Rojas.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesor externo | Este curso solicitamos contar con una persona especialista en la temática para completar el programa formativo iniciado el curso pasado en grupos de trabajo y que realice labores de acompañamiento y apoyo en la aplicación de lo aprendido en el aula. Estaríamos interesados en la especialista Carmen Hidalgo Vinuesa. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
Profundizar en los principios teóricos que fundamentan la educación emocional: inteligencia emocional, Gestalt, pedagogía sistémica, psicología sistémica, etc.
| Observación de mejora respecto a la situación de partida | Pretest de evaluación Post-test de evaluación |
Favorecer la mejora de la convivencia a través de una gestión adecuada de las emociones que facilite la resolución de los conflictos intrapersonales e interpersonales | -Realización de actuaciones concretas de intervención en el aula y/o en el centro
-Grado de satisfacción del alumnado con el clima de convivencia entre compañeros/as y con el profesorado. | - Diario de actuaciones individuales y grupales -Actas
-Encuesta sobre el clima de convivencia para el alumnado |
Capacitar al profesorado para afrontar situaciones conflictivas desarrollando para ello una serie de habilidades personales e interpersonales.
| -Interacción entre los participantes -Realización de tareas y acuerdos -Producción o evidencia del aprendizaje | -Diferentes secciones de Colabora 3.0 -Actas de las sesiones/reuniones
-Banco de actividades |