Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

          El pasado curso 2016/17 planteamos y desarrollamos un Grupo de Trabajo que llevaba por título METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS  COLABORATIVAS PARA POTENCIAR EL USO DE NUESTRAS PLATAFORMAS VIRTUALES, con el código 171104GT019, que fue monitorizado por el asesor de Educación permanente del CEPCA1.

          En el planteamiento de dicho GT expusimos la importancia que las TICs (y en particular el uso de las plataformas moodle) tienen para la Educación permanente en sus modalidades presencial y semipresencial, que son las que impartimos en nuestro centro.

          Como ya expusimos en nuestro GT precedente, trabajamos en un instituto especializado en Educación Permanente de Secundaria (ESPA y BTOPA), dedicado desde hace casi tres décadas a la formación de personas adultas, que siempre ha apostado por integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje los sucesivos avances que ofrecen las nuevas tecnologías.

          Así, para nuestro claustro los aprendizajes funcionales y significativos, el trabajo colaborativo y la puesta en común de conocimientos son una parte esencial del procesos de enseñanza-aprendizaje.

          Partiendo de estos postulados, y de la experiencia colaborativa desarrollada con el GT del curso pasado, constituimos el presente grupo de trabajo, en una línea de continuidad, que está integrado tanto por antiguo como por nuevo profesorado del centro, de diferentes materias y departamentos. Este equipo multidisciplinar centrará su acción en el uso y la optimización de las plataformas Moodle local y regional, tanto en las modalidades de enseñanza presencial como semipresencial. El fruto de nuestras reflexiones y nuestra labor común estará también permanentemente abierto al Claustro a lo largo del presente curso académico y al resto de la comunidad educativa a través de Colabor@ y las redes.

          Como ya hicimos el pasado curso, durante el presente año escolar, miembros del profesorado del centro se organizan como grupo de trabajo para dinamizar e integrar más funcionalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje el uso de ambas plataformas, tanto a nivel del propio profesorado como del alumnado. El presente GT está integrado por una decena de componentes, todos ellos profesores y profesoras del IPEP-Cádiz durante el curso 2017-18; la mitad repiten experiencia (ya estaban en el GT del 2016-17), y la otra mitad se han incorporado a nuestro curso durante el presente año académico. La coordinación es llevada a cabo por la profesora de Física y Química Élika Maira Díaz, que ya participó en la experiencia del curso pasado; y la asesoría externa al GT está asumida por el profesor de Francés del IPEP-Cádiz,  Fernando Hidalgo Moreno, quien coordinó el GT en la edición de 2016-17.

Objetivos

- Revisar y analizar la labor desempeñada en la pasada edición del GT. Detectar y analizar las debilidades y amenazas; y potenciar, desde una perspectiva de continuidad sobre la investigación ya llevada a cabo, de las fortalezas y oportunidades de trabajo que nos brindan las plataformas Moodle para mejorar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.  

- Mejorar, en consecuencia, la motivación y la calidad de los procesos de E-A.

- Proponer tareas, significativas y funcionales, ligadas a situaciones de aprendizaje (casos) que desarrollen competencias y sean el eje vertebrador de los contenidos.

- Dinamizar las plataformas virtuales mediante la acción del alumnado en foros, talleres, port-folios, y mediante el envío y corrección de las tareas con el fin de que adquiera competencias.

- Indagar el contexto específico del centro para diseñar una futura Formación en Centro (curso 2018-19) relacionada con el tema que articula el presente GT, u otros de otra índole e interés educativos.

* Solicitamos evaluación cualitativa

 

Repercusión en el aula

          Nuestro centro oferta las modalidades presencial y semipresencial para alumnado adulto que cursa enseñanzas de ESPA, Bachillerato, Preparación a la prueba de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años. Para ello hace uso, respectivamente, para cada una de las modalidades, de dos plataformas Moodle.

          El aprovechamiento del grupo de trabajo supondrá para el profesorado implicado una experimentación de propuestas de trabajo que desarrollaremos a través de nuestra práctica y lo que observamos como innovación. El asesor externo al GT, al ser un profesor de nuestro mismo centro y también nuestro responsable interno de formación (FEIE), estará siempre apoyándonos en nuestra labor de investigación, y colaborará activamente con los miembros del GT, así como con todos los componentes del claustro que estén interesados en nuestras dinámicas de trabajo.

           Somos conscientes de que debemos, por un lado, contar con una buena organización y planificación de acciones a realizar a lo largo del año académico y, por otro que debemos mantener, desde nuestro perfil de profesorado, el rol de dinamizador de las actividades que se van a desarrollar en el aula virtual, proponiendo tareas para desempeñar desde una perspectiva de aprendizaje funcional y significativo, evaluándolas, fomentando el trabajo cooperativo mediante debates en los diversos foros creados, animando a la reflexión, moderando las intervenciones y ayudando a resolver las dudas que se puedan plantear sobre cada una de las tareas y de los contenidos dispuestos para su resolución.

          Para concluir, consideramos que debemos dirigir nuestras acciones y prácticas en el aula y nuestra docencia a una integración cotidiana, plena y normalizada de las plataformas, y a que el alumnado se sienta apoyado en el proceso de aprendizaje tanto de manera presencial como a través de entornos virtuales.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea PREVIA: Revisión de labor llevada a cabo en nuestro anterior GT (Cód.: 171104GT019)

Segunda semana del mes de noviembre

Todos los integrantes de Grupo de trabajo y el asesor externo

Tarea 1: Actualización y revisión de objetivos

Segunda semana del mes de diciembre

Todos los integrantes de Grupo de trabajo y el asesor externo

Tarea 2: Aproximación a las potencialidades de Moodle en la enseñanza ESPA y BTOPA

Antes de finalizar el mes de enero

Todos los integrantes de Grupo de trabajo y el asesor externo

Tarea 3: Búsqueda complementaria de otras aplicaciones y desarrollos que se estén experimentando en enseñanza semipresencial

Antes de finalizar el mes de febrero

Todos los integrantes de Grupo de trabajo y el asesor externo

Tarea 4: Elaboración y experimentación de propuestas innovadoras adaptadas a las materias de enseñanza

Antes de finalizar el mes de marzo

Todos los integrantes de Grupo de trabajo y el asesor externo

Tarea 5: Puestas en común de un material de aplicación en las diferentes materias o disciplinas de enseñanza

Antes de finalizar el mes de abril

Todos los integrantes de Grupo de trabajo y el asesor externo

Tarea 6. Evaluación y mejora de las propuestas desarrolladas

Primera semana del mes de mayo

Todos los integrantes de Grupo de trabajo y el asesor externo

Tarea 7. Memoria Final del Grupo de Trabajo.

Antes de finalizar el mes de mayo

Todos los integrantes de Grupo de trabajo y el asesor externo

 

     
     

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

No hemos solicitado expresamente ningún recurso material.

Los integrantes del GT estarán apoyados en todo momento por la figura del asesor externo al GT y FEIE de nuestro centro

 

 

Como se reseña, se solicita la evaluación cualitativa para este Grupo de Trabajo.

   
   

 

Componentes

 

 

Coordinación:

Maira Díaz, Élika     DNI: 44041474Q     Física y Química

 

Asesor externo al GT (profesor y responsable FEIE de nuestro centro educativo)

Hidalgo Moreno, Fernando José     DNI: 80139257N     Francés

 

Miembros:

Álvarez Benítez, Elena                       DNI: 28810990V     Geografía e Historia

Blanco Cerralbo, Antonio                   DNI: 31804433X      Física y Química

Carmona Luna, Manuel                      DNI: 80042021C     Lengua y Literatura

García del Canto, Cristina                  DNI: 50323663P      Economía

González Gómez, Aurora                   DNI: 31234750Z      Inglés

López-Tello González, Carolina          DNI: 31240276C     Lengua y Literatura

Ramos Santana, María del Carmen    DNI: 31249010Z     Latín y Griego

Rodríguez Fernández, Sergio             DNI: 31867951W    Tecnología

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Está previsto establecer unos:

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Grupo de Trabajo. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos por nuestro Asesor CEP de referencia y por nuestro asesor externo al GT en el centro (v. gratia, nuestro responsable FEIE), y materiales elaborados.

Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias practicadas en el Grupo y el logro de los objetivos en las prácticas del aula con el alumnado del centro.

3. Identificar la mejora de las prácticas a la superación de las dificultades del alumnado y a establecer medidas innovadoras para mejorar la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar, si se diera el caso, el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5.  A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados del Grupo, se podrá valorar la incidencia de lo desarrollado en la memoria de autoevaluación.

6. A nivel de intercentros, interactuar a través de la colabor@ con GGTT que desarrollan propuestas afines o diversas, para compartir conocimiento y experiencias.

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

  1. Las Memorias Finales del Grupo de trabajo (con contraste de alcance de resultados respecto a nuestro GT precedente) y de la asesoría externa al GT en el centro.
  2. Visto bueno del CEPCA1 de los procedimientos y documentos elaborados.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina García Del Canto
¡Hola grupo!

¿Os aparece en Séneca el GT?
Saludos emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/04/18 18:44.