Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso pasado observamos que el alumnado que no promociona sufre un proceso de desarraigo social y curricular, ya que su grupo de referencia durante años, deja de serlo para unirse como miembro nuevo a un grupo ya formado y con una historia vivida que no ha sido compartida con él. Esto supone en muchos casos problemas de aceptación plena por sus compañeros, pudiendo a llegar a ser aislado del resto del grupo (p.e. jugar solo en los recreos, no invitarlo a salir, no integrarlo en el grupo de whatsApp, no elegirlo para hacer trabajos de clase, etc).
Además de lo anterior, el alumno que no promociona presenta sus dificultades del aprendizaje como lastre permanente en toda la vida escolar.
Objetivos
-Buscar recursos bibliográficos.
-Elaborar materiales propios de acorde con las situaciones de nuestro alumnado.
-Establecer estrategias de intervención.
-Sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de atender a este alumnado.
Repercusión en el aula
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a reuniones y participación activa en las mismas | Todo el curso | Todos los miembros del GT |
Elaboración de material de acción tutorial para infantil-primaria, para la mejora de la autoestima, motivación y éxito escolar. | Todo el curso | Todos los miembros del GT |
Coordinación del trabajo general del grupo, dinamización de la participación, redacción de actas del GT... | Todo el curso | La coordinadora: Mercedes Elías |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción |
Bibliografía | Disponible en el CEP: motivación, autoestima y educación de las emociones
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Si se diseñan las actividades para la acción tutorial previstas
-Si se asiste a las reuniones y se participa activamente en ellas.