Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado observamos que el alumnado que no promociona sufre un proceso de desarraigo social y curricular, ya que su grupo de referencia durante años, deja de serlo para unirse como miembro nuevo a un grupo ya formado y con una historia vivida que no ha sido compartida con él. Esto supone en muchos casos  problemas de aceptación plena por sus compañeros, pudiendo a llegar a ser aislado del resto del grupo (p.e. jugar solo en los recreos, no invitarlo a salir, no integrarlo en el grupo de whatsApp, no elegirlo para hacer trabajos de clase, etc).
Además de lo anterior, el alumno que no promociona presenta sus dificultades del aprendizaje como lastre permanente en toda la vida escolar.

Objetivos

-Buscar recursos bibliográficos.
-Elaborar materiales propios de acorde con las situaciones de nuestro alumnado.
-Establecer estrategias de intervención.
-Sensibilizar al profesorado sobre la necesidad de atender a este alumnado.

 

Repercusión en el aula

- Conseguir que el grupo acepte al nuevo alumno como miembro activo del mismo.
- Mejorar la autoestima del alumnado que no promociona.
- Mejorar del rendimiento académico.
- Mejorar del clima del aula.
- Prevenir problemas de convivencia.
 
Actuaciones
 
Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a reuniones y participación activa en las mismas Todo el curso Todos los miembros del GT
Elaboración de material de acción tutorial para infantil-primaria, para la mejora de la autoestima, motivación y éxito escolar. Todo el curso Todos los miembros del GT
Coordinación del trabajo general del grupo, dinamización de la participación, redacción de actas del GT... Todo el curso La coordinadora: Mercedes Elías

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción
Bibliografía

Disponible en el CEP: motivación, autoestima y educación de las emociones

  • Cultivando emociones  de 3 a 12 años. ( Generalitat Valenciana).
  • Siete cuentos para crecer , 49 dinámicas para el desarrollo infantil, de Carmen Maestre, editorial octaedro.
  • Imaginaciones, Historias para relajarse y meditaciones divertidas para niños, de Carolyn Calarke.
  • Mindfulness, de Vicente Simon.
  • Antiprograma de educación emocional.

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Si se diseñan las actividades para la acción tutorial previstas

-Si se asiste a las reuniones y se participa activamente en ellas. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios