Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Llevamos ya una trayectoria de dos años trabajando por la construcción de una comunidad cohesionada y duradera, con la participación de las madres y padres de nuestro alumnado y del Ayuntamiento de la localidad. Además, los GG.II. ya son un elemento activo en todos los centros de la zona, por lo que se puede decir que la práctica está asentándose en la comunidad. Asimismo, los colegios de primaria de Zahara y El Gastor van ya por su segundo año de formación en Innovación Educativa, por lo que significaría un retroceso para nuestro alumnado dejar de trabajar usando las metodologías activas que ya han empezado a usar en sus colegios. Todo ello unido a la polarización de los resultados académicos del alumnado de Primer Ciclo de Secundaria (50% que aprueban todo frente al 50% que suspenden prácticamente todo) nos ha motivado para llevar a cabo esta Formación en Centros tan ambiciosa pero tan valiosa a la vez por sus beneficios hacia toda la comunidad educativa.

Finalidad del proyecto

Continuar con la construcción de comunidad a través de la inclusión y la participación activas, avanzando en el uso de prácticas dialógicas (grupos interactivos, tertulias, talleres...) así como profundizar en la creación de UDIs como complemento a la formación en Innovación que hará el centro con la fundación Trilema.

Objetivos

- Mejorar el aprendizaje del alumnado.
- Mejorar la convivencia, la solidaridad y la integración.
- Favorecer el aprendizaje dialógico.
- Transformación de las relaciones centro educativo-comunidad.
- Fomentar la participación de toda la comunidad mediante GG.II., Tertulias 
  Dialógicas y Talleres.
- Propiciar el uso de metodologías activas e integradoras en los departamentos 
  didácticos
- Mejorar el trabajo en Competencias Clave y la Evaluación Criterial de las 
  materias
- Romper la tendencia a la polarización de los resultados académicos en el 
  Primer Ciclo de Secundaria

Estrategias y metodología colaborativa

- Reuniones periódicas entre la coordinación de la autoformación y la asesoría de referencia, a las que asistirán, siempre que sea posible, los participantes en dicha actividad.

- Establecimiento de reuniones entre los participantes de la formación (de las que se informará via email y whatsapp):

   *Inicial: para establecer las tareas y responsabilidades de cada uno.

   *Sesiones periódicas: para formarse, compartir (experiencias, materiales, contenidos) y elaborar (materiales,contenidos)...

   *Fase final: para realizar la valoración del proyecto.

- Uso de las reuniones de ETCP, coordinación de área, departamentos, Equipos Docentes y Claustro.

- Creación de grupos para compartir materiales, experiencias, abrir hilos de debate, etc, tanto en Colabor@ como en Drive (usando el dominio del centro en GSuite)

-Uso del blog  y la cuenta de Twitter del DFEIE para la publicación de materiales

- Visitas y/o reuniones con profesorado de otros centros que estén trabajndo en la misma línea

Actuaciones en el aula y en el centro

- Lectura y análisis de documentos

- Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto

- Preparación de reuniones del equipo

- Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen

- Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración  de materiales, actividades y recursos.

-Realización de actividades en el aula y/o centro:

   *Trabajo colaborativo

   *Tertulia dialógica

   *Destrezas de pensamiento

   *Investigación en el aula

   *Grupos Interactivos.

   *Actividad interdisciplinar

   *Trabajo por competencias

- Participación en Colabor@

- Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula/centro

Actuación Temporalización Responsable
Lectura y análisis de documentos    
Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto    
Preparación de reuniones del equipo    
Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen    
Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos    
Trabajo cooperativo en el aula    
Tertulia dialógica en el aula    
Destrezas y rutinas de pensamiento en el aula    
Invetigación en el aula    
Grupos Interactivos en el aula    
Actividad interdisciplinar en el aula    
Trabajo por competencias en el aula    
Participación en Colabor@    
Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula o centro    


Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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