Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El objetivo que más ha contribuido a mejorar esta formación es el de las relaciones centro educativo-comunidad, ya que hemos aumentado el número de participantes voluntari@s, lo cual ha permitido que más personas conozcan nuestra labor y se sientan colaboradores importantes en ella. La comunicación con estas personas voluntarias ha sido fluida y muy satisfactoria, debido al alto nivel de compromiso que han tenido con las actuaciones, en general. En cuanto a la mejora de la convivencia, si bien es cierto que los dos primeros cursos de secundaria siguen siendo fuente inagotable de gasto de energía, se empiezan a ver los frutos en el alumnado de 3º ESO (este es nuestro tercer año consecutivo aplicando modelos de aprendizaje dialógico), que es muy capaz de trabajar en grupo de forma colaborativa e integrando al alumnado con dificultades, lo cual mejora el nivel de aprovechamiento de la hora de clase y la ausencia casi total de problemas en la convivencia. En 1º y 2º de ESO, esta convivencia durante la hora de clase sigue siendo un reto, pero cada vez tenemos más herramientas para superarlo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 Hemos conseguido duplicar el número de voluntarios/as participantes, así como incrementar en un alto porcentaje el número de sesiones, ya que el curso pasado se hicieron una o dos sesiones por profesorado participante (lo cual supuso una o dos veces por grupo de 1º y 2º ESO correspondiente a cada profesor participante), pero no a todos, y este año hemos conseguido hacer entre 2 y 4 sesiones para todos y cada uno de los grupos de 1º y 2º de ESO durante el segundo y tercer trimestres en conjunto. Si tenemos en cuenta que hemos aumentado en un grupo los 1º de ESO con respecto al año pasado, el logro tiene aún más valor.

También se ha conseguido cambiar la dinámica del alumnado en el trabajo en grupos, ya que el año pasado lo relacionaban básicamente con el juego y este año se ha podido trabajar en grupos heterogéneos en alguna ocasión sin la ayuda del voluntariado.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mejora en el trabajo de la Competencia Aprender a Aprender
  • Mejora de la Competencia Lingüística
  • Dinamización de las clases al incluir nuevas metodologías
  • Mejora en la asimilación de los aprendizajes, en la comunicación y cooperación por parte del alumnado
  • Mejora de la integración del alumnado con dificultades de aprendizaje
  • Mejora de la convivencia y la cohesión del grupo

¿Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Learning Diaries
  • Realización de trabajo cooperativo en las asignaturas de BªyGª Y GªEHª
  • Escritura cooperativa de adivinanzas 
  • DIANAS, SEMÁFOROS y RÚBRICAS de evaluación y auto-evaluación 
  • Equipos de explicación para refuerzo previo al examen, con evidente mejora en las notas obtenidas
  • Aplicación de Rutinas y Estrategias de Pensamiento para la mejora de las CC. Lingüística y de Aprender a Aprender (ESO y BACH)
  • Aprendizaje Basado en Problemas (Matemáticas 1º eso)
  • ¿Uso de las Tertulias Dialógicas en Gª e Hª (3º y 4º eso)

¿Dificultades encontradas

Debido al alto número de participantes y al mayor grado de compromiso con todas las actividades transversales y de formación del centro, ha sido muy difícil la coordinación y el organizar sesiones para que todos los participantes pudieran aplicar la práctica de GGII en su aula.

También ha sido muy difícil la formación en metodologías activas e integradoras fuera de lo que se ha trabajado desde Trilema, aunque, como ya dije, se ha intentado usar la hora de coordinación de los departamentos para esa puesta en común necesaria para la elaboración de materiales.

Oportunidades de mejora

Creo que ha habido poco tiempo para profundizar en y sistematizar las metodologías activas en el aula, pero pretendemos continuar formándonos el próximo curso en este sentido.

Además, aún nos hace falta un mayor número de personas voluntarias para poder cubrir más horas de trabajo en GGII con los dos primeros niveles de la ESO, y poder extenderlo a niveles superiores que podrían aprovecharlo bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que el alumnado que el próximo curso vaya a 3º ya llevará una amplia trayectoria de trabajo en este sentido.

El próximo curso podría usarse una tarde al mes para poner en común con todo el claustro lo aprendido referente a Innovación, de manera que puedan surgir nuevas ideas y aplicaciones prácticas para el aula.

 

 

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