Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los grupos interactivos son  una  estrategia de atención a la diversidad en el aula que  concentra las ideas fundamentales de una  Comunidad de Aprendizaje: aceleración de los aprendizajes, currículum del éxito, escuela inclusiva y aprendizaje dialógico. Durante el tiempo que el alumnado trabaja en G. I.  se introducen en el aula todas las interacciones posibles con el fin de que los escolares alcancen la educación de calidad que necesitan para afrontar con garantías de éxito su incorporación como adultos a una  sociedad de la información que concede al trabajo en red una  importancia vital.

Blog Blog

Grupo interactivo "El principito"

Buenas a tod@s! Para el próximo 22 de Mayo tenemos el último grupo interactivo del curso. En esta ocasión, y ya que la UDI que hemos trabajado este trimeste es "El principito" decidimos hacer el grupo interactivo sobre este tema. Para ello cada uno de nosotros está preparando actividades relacionadas con este tema. Os escribo este post para que comentemos cada uno lo que tenemos pensado trabajar el próximo día 22, ya que, el grupo de trabajo se va a dar por conluido el día 20 de mayo. Un saludo a todos. 

VALORACIÓN FINAL

Estimado/a compañero/a:


  Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


  En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras los siguientes puntos:

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en tus actividades tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.


  También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces). El plazo máximo para esta actuación es el 20 de mayo, pero aconsejamos que no lo dejéis para el último momento, para que tengamos tiempo de solucionar posibles incidencias y realizar el trabajo administrativo para la certificación de la actividad.


  Si tienes cualquier duda o comentario que hacerme no dejes de ponerte en contacto. Ánimo, que ya queda poco.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Segunda sesión de grupos interactivos

Buenas a todos, ayer día 20 tuvimos la segunda sesión de grupos interactivos. La actividad duró un máximo de una hora y media (las dos primeras sesiones) dependiendo del curso y las actividades a realizar. Acudieron en algunas clases aún más madres que en la primera sesión. Cada uno preparó diferentes actividades que iremos subiendo poco a poco, para de esa manera crear un banco de actividades que podamos usar en cursos próximos.  Además,  hicimos algunas fotos de la actividad y en alguno de los casos también videos. En mi caso, busqué una ficha de actividades para 4º curso de naturales bilingüe, y otras dos para 5º de sociales y naturales. Como en el caso anterior la valoración es muy positiva tanto por nuestra parte, como por parte del alumnado y de las familias que colaboraron. Posteriormente hicimos una puesta en común a las 14:00 para ver cómo había salido la actividad, de la que estamos todos muy contentos. Ahora...¡A buscar la próxima fecha para hacer el siguiente! Un saludo a tod@s

Materiales

Hola compañer@s, he creado esta nueva entrada para que podamos aquí ir subiendo materiales para las sesiones de grupos interactivos y así poder compartirlos. Os dejo por aquí algunas páginas web que he encontrado y que pueden ayudarnos a encontrar actividades tanto de infantil como de primaria. Un saludo a tod@s.

- http://carei.es/grupos-interactivos/

- https://es.slideshare.net/profesexto/grupos-interactivos-en-educacin-infantil-11908841

Propuesta de actividades. Grupos interactivos.

El trabajo con el alumnado a través de los Grupos Interactivos mejora el aprendizaje y la convivencia en el centro. Se logra desarrollar el aprendizaje de forma inclusiva de todas las materias, los valores, las emociones y los sentimientos. Desde el Equipo de Orientación del centro, consideramos muy importante trabajar las emociones en el alumnado, ya que manifiestan dificultades de atención, impulsividad, concentración, bajo rendimiento académico... Si trabajamos la inteligencia emocional y las habilidades sociales podemos mejorar estos problemas.

Uno de los alumnos que acude a las aulas de PY y AL, está diagnosticado con Trastorno Específico del Lenguaje. Manifiesta dificultades en el control de sus emociones, falta de habilidades sociales e impulsividad. Son síntomas asociados a su diagnóstico y derivan en la aparición de situaciones conflictivas y disruptivas en su aula ordinaria.

Hemos pensado trabajar las emociones en los Grupos Interactivos, mediante la realizacion de historias sociales y de comics. Así que proponemos realizar en el aula ordinaria del alumno la siguiente actividad:

"Dibujar comics e historias sociales con bocadillos en cuatro viñetas sobre la resolución de conflictos en clase: turnos de palabra, compartir, agresiones, ayuda a compañeros/as... Además de reforzar el uso de los signos de interrogación y de exclamación en los textos"

Esta y otras actividades, aparecen recogidas en el siguiente enlace:

 http://carei.es/grupos-interactivos/

Saludos.

Reunión segunda sesión grupos interactivos

Buenas tardes a tod@s, esta mañana nos reunimos todo el profesorado del CEIP Campoameno para proponer ideas para la próxima sesión de grupos interactivos, y poder llegar a un acuerdo para concretar un día para dicha sesión. La próxima sesión de grupos interactivos será el próximo día 20 de Febrero, la realizaremos todos los cursos del colegio con ayuda de los padres y madres que quieran colaborar. De momento, cada uno irá buscando actividades para sus respectivos cursos, de manera que analizaremos a nuestros grupos y propondremos actividades que les puedan resultar motivadoras y que además les ayuden en la tarea diaria de cada área. La profesora de inglés, por su parte, también buscará actividades que les puedan ayudar en la segunda lengua extranjera, ya que nuestro centro es  un centro bilingüe. La primera sesión nos parecio fantástica y muy motivadora tanto para nosotros como para el alumnado y las familias que se implicaron, esperamos que en esta segunda haya la misma participación.  Un saludo a tod@s.

Primera sesión grupos interactivos

El pasado martes 5 de diciembre tuvimos la primera sesión de grupos interactivos. La experiencia nos pareció muy positiva tanto desde el punto del alumnado, que estaba muy motivado, como de las familias, que se implicaron mucho y se ofrecieron a colaborar en próximas sesiones. A pesar de que era la primera vez de muchos de nosotros en los grupos interactivos la sesión se produjo con una dinámica muy ágil y todos quedamos muy contentos con el resultado.

PRESENTACIÓN GRUPOS INTERACTIVOS

Un saludo a todos los miembros de esta comunidad. Soy Concha Rosales, jefe de estudios del centro y tutora de 5ºde EP. Estoy muy ilusionada con este proyecto. En alguna ocasión lo he hecho con mi alumnado y me ha parecido muy interesante y he obtenido resultados que no esperaba . Por este motivo me he decidido ha involucrar a todo mis compañeros en esta aventura.Deseo que nos vaya fenomenal y que nuestro alumnado mejore notablemente tanto a nivel curricular como en su comportamiento y que todas las familias disfruten y vean lo positivo de este proyecto animándose a participar en la misma.Mi trabajo estará dedicado a la formación en este tema y a las Tertulias dialógicas otra actividad que realizamos una vez al trimestre. Seguro que aprenderemos mucho de todo lo que vayamos haciendo. 

 

 

 

PRESENTACION GRUPOS INTERACTIVOS.

Buenas tardes¡ Me llamo José Jesus Gómez Sarmiento y soy el maestro de Audición y Lenguaje del CEIP Campoameno. Realizo atención logopédica directa e indirecta, de forma individual o en pequeño grupo, al alumnado que presenta alteraciones y dificultades en la comunicación, el lenguaje y el habla. Los alumnos/as que atiendo sse encuentran escolarizados en diferentes niveles, tanto en la etapa de Educación Infantil como en Educación Primaria. Mi especialidad está muy relacionada con la atención a la diversidad y la escuela inclusiva, por tanto estoy interesado en las estrategias que se utilizan en este proyecto. Mi tarea consistiría en la elboración de materiales para facilitar la consecución de los objetivos de este proyecto.

Un cordial saludo.

Entrada Compromisos

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación y desearos que el trabajo cumpla vuestras expectativas.

Tal y como figura en las instrucciones de esta actividad todos los participantes deberéis hacer una entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar.

Ese compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

Por mi parte deciros que mi nombre es Francisco Moreno Ardila, que actualmente estoy destinad... en el centro del profesorado de Villamartín y que soy el asesor de referencia de esta actividad. Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

 

Ánimo y un cordial saludo

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.