Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Desde el curso 15-16 uno de los componentes del claustro comenzó a trabajar con grupos interactivos de forma experimental. Tras los resultados obtenidos y viendo la aceptación que padres y madres otorgaban a este tipo de trabajo nos plantemos hacerlo a nivel de centro.

Tenemos un AMPA que se vuelca con todo tipo de actividades del centro (incluso abriendo la biblioteca una vez  a la semana por las tardes) que colabora con el centro y se coordina con las madres ayudantes de los distintos niveles. Entendemos que ese un buen punto de partida para el trabajo con grupos interactivos.

 

Finalidad del proyecto

Los grupos interactivos son  una  estrategia de atención a la diversidad en el aula que  concentra las ideas fundamentales de una  Comunidad de Aprendizaje: aceleración de los aprendizajes, currículum del éxito, escuela inclusiva y aprendizaje dialógico. Durante el tiempo que el alumnado trabaja en G. I.  se introducen en el aula todas las interacciones posibles con el fin de que los escolares alcancen la educación de calidad que necesitan para afrontar con garantías de éxito su incorporación como adultos a una  sociedad de la información que concede al trabajo en red una  importancia vital.

 

Objetivos

Potenciar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as y que perciban el centro como un espacio abierto a todos/as.

Inculcar en nuestro alumnado el aprendizaje por descubrimiento.

Desarrollar en nuestro alumnado el aprendizaje cooperativo.

Desarrollar la memoria, la atención y la verbalización de nuestros alumnos/as.

Usar del diálogo como base de aprendizaje.

Estrategias y metodología colaborativa

Reuniones de la coordinación del proyecto de formación con el asesor de referencia (al menos tres en el curso).

Reuniones ETCP y Claustro.

Uso de la plataforma Colabora para publicación de materiales.

 

 

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

Generación de repositorio de materiales para su uso con grupos interactivos.

Uso de rúbricas de valoración de trabajo colectivo.

 

 

 

 

 

Aportación de materiales al grupo.

Publicación de documentos en Colabora.

Participación en Colabora.

Intervenciones en el aula.

Rúbrica de evaluación del trabajo individual.

 

 

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

 

Descripción

Temporalización

Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto

Mes noviembre

Preparación de reuniones del equipo.

A lo largo del curso.

Realización de actividades en aula y centro :

  • Trabajo colaborativo.
  • Tertulias dialógicas.
  • Grupo intercativos.

A lo largo del curso.

Participación en Colabora.

 

Valoración de las estrategias llevadas a cabo en el aula y centro.

 

 

 

 

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Participante (incluido coordinador/a)

Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso)

ALMÉCIJA VALENTÍN, FRANCISCO JAVIER

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

ARMARIO TORO, MARÍA DEL MAR

GRUPOS INTERACTIVOS

ELABORACIÓN MATERIALES PARA GRUPOS INTERACTIVOS

CAMPANARIO CALVO, BÁRBARA

GRUPOS INTERACTIVOS

ELABORACIÓN MATERIALES PARA GRUPOS INTERACTIVOS

CHACÓN CITOLES, MARÍA JESÚS

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

CORRALES MLORENO, ANTONIA

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

GARCÍA CHAVES, PALOMA

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

GÓMEZ SARMIENTO, JOSÉ JESÚS

GRUPOS INTERACTIVOS

ELABORACIÓN MATERIALES PARA GRUPOS INTERACTIVOS

JIMÉNEZ  ÁLVAREZ, MARÍA JOSEFA

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

LÓPEZ CAÑAS, JOSÉ LUIS.

GRUPOS INTERACTIVOS

ELABORACIÓN MATERIALES PARA GRUPOS INTERACTIVOS

MÁRQUEZ DELGADO, TAMARA

GRUPOS INTERACTIVOS

ELABORACIÓN MATERIALES PARA GRUPOS INTERACTIVOS

OLVERA PUERTA, JOSÉ

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

ROSALES ORTIZ, CONCEPCIÓN

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

SÁNCHEZ POZUELO, PILAR

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

SORIA TORO, ENCARNACIÓN

GRUPOS INTERACTIVOS

TERTULIAS DIALÓGICAS

VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, PAULA

GRUPOS INTERACTIVOS

ELABORACIÓN MATERIALES PARA GRUPOS INTERACTIVOS

 

 

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo

Sesión de formación con asesor del CEP. Celebrada en mes de octubre.

Bibliografía

 

Material del CEP

 

Ponentes

Sesión de formación con asesor del CEP. Mes de octubre.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grupales

Individuales

Generación de repositorio de materiales para su uso con grupos interactivos.

Uso de rúbricas de valoración de trabajo colectivo.

 

 

 

 

 

Aportación de materiales al grupo.

Publicación de documentos en Colabora.

Participación en Colabora.

Intervenciones en el aula.

Rúbrica de evaluación del trabajo individual.

Promedio (0 Votos)
Comentarios