Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde el curso 15-16 uno de los componentes del claustro comenzó a trabajar con grupos interactivos de forma experimental. Tras los resultados obtenidos y viendo la aceptación que padres y madres otorgaban a este tipo de trabajo nos plantemos hacerlo a nivel de centro.
Tenemos un AMPA que se vuelca con todo tipo de actividades del centro (incluso abriendo la biblioteca una vez a la semana por las tardes) que colabora con el centro y se coordina con las madres ayudantes de los distintos niveles. Entendemos que ese un buen punto de partida para el trabajo con grupos interactivos.
Finalidad del proyecto
Los grupos interactivos son una estrategia de atención a la diversidad en el aula que concentra las ideas fundamentales de una Comunidad de Aprendizaje: aceleración de los aprendizajes, currículum del éxito, escuela inclusiva y aprendizaje dialógico. Durante el tiempo que el alumnado trabaja en G. I. se introducen en el aula todas las interacciones posibles con el fin de que los escolares alcancen la educación de calidad que necesitan para afrontar con garantías de éxito su incorporación como adultos a una sociedad de la información que concede al trabajo en red una importancia vital.
Objetivos
Potenciar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as y que perciban el centro como un espacio abierto a todos/as.
Inculcar en nuestro alumnado el aprendizaje por descubrimiento.
Desarrollar en nuestro alumnado el aprendizaje cooperativo.
Desarrollar la memoria, la atención y la verbalización de nuestros alumnos/as.
Usar del diálogo como base de aprendizaje.
Estrategias y metodología colaborativa
Reuniones de la coordinación del proyecto de formación con el asesor de referencia (al menos tres en el curso). Reuniones ETCP y Claustro. Uso de la plataforma Colabora para publicación de materiales.
Estrategias e indicadores de valoración |
Grupales | Individuales |
Generación de repositorio de materiales para su uso con grupos interactivos. Uso de rúbricas de valoración de trabajo colectivo.
| Aportación de materiales al grupo. Publicación de documentos en Colabora. Participación en Colabora. Intervenciones en el aula. Rúbrica de evaluación del trabajo individual. |
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Actuaciones en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) |
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RECURSOS Y APOYOS
Tipo | Sesión de formación con asesor del CEP. Celebrada en mes de octubre. |
Bibliografía |
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Material del CEP |
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Ponentes | Sesión de formación con asesor del CEP. Mes de octubre. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grupales | Individuales |
Generación de repositorio de materiales para su uso con grupos interactivos. Uso de rúbricas de valoración de trabajo colectivo.
| Aportación de materiales al grupo. Publicación de documentos en Colabora. Participación en Colabora. Intervenciones en el aula. Rúbrica de evaluación del trabajo individual. |