Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los grupos interactivos son  una  estrategia de atención a la diversidad en el aula que  concentra las ideas fundamentales de una  Comunidad de Aprendizaje: aceleración de los aprendizajes, currículum del éxito, escuela inclusiva y aprendizaje dialógico. Durante el tiempo que el alumnado trabaja en G. I.  se introducen en el aula todas las interacciones posibles con el fin de que los escolares alcancen la educación de calidad que necesitan para afrontar con garantías de éxito su incorporación como adultos a una  sociedad de la información que concede al trabajo en red una  importancia vital.

Blog Blog

Atrás

Propuesta de actividades. Grupos interactivos.

El trabajo con el alumnado a través de los Grupos Interactivos mejora el aprendizaje y la convivencia en el centro. Se logra desarrollar el aprendizaje de forma inclusiva de todas las materias, los valores, las emociones y los sentimientos. Desde el Equipo de Orientación del centro, consideramos muy importante trabajar las emociones en el alumnado, ya que manifiestan dificultades de atención, impulsividad, concentración, bajo rendimiento académico... Si trabajamos la inteligencia emocional y las habilidades sociales podemos mejorar estos problemas.

Uno de los alumnos que acude a las aulas de PY y AL, está diagnosticado con Trastorno Específico del Lenguaje. Manifiesta dificultades en el control de sus emociones, falta de habilidades sociales e impulsividad. Son síntomas asociados a su diagnóstico y derivan en la aparición de situaciones conflictivas y disruptivas en su aula ordinaria.

Hemos pensado trabajar las emociones en los Grupos Interactivos, mediante la realizacion de historias sociales y de comics. Así que proponemos realizar en el aula ordinaria del alumno la siguiente actividad:

"Dibujar comics e historias sociales con bocadillos en cuatro viñetas sobre la resolución de conflictos en clase: turnos de palabra, compartir, agresiones, ayuda a compañeros/as... Además de reforzar el uso de los signos de interrogación y de exclamación en los textos"

Esta y otras actividades, aparecen recogidas en el siguiente enlace:

 http://carei.es/grupos-interactivos/

Saludos.

Comentarios
Añadir comentario
María del Mar Armario Toro
¡Muy interesante! En esa misma página hay muchos recursos. Intentaremos para la próxima hacer más actividades sobre las emociones.
Publicado el día 21/02/18 16:08.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de María del Mar Armario Toro

María del Mar Armario Toro

Foto de María Jesús Chacón Citoler

María Jesús Chacón Citoler

Foto de Francisco Javier Almecija Valentín

Francisco Javier Almecija Valentín

Foto de Bárbara Campanario Calvo

Bárbara Campanario Calvo

Foto de Antonia Corrales Moreno

Antonia Corrales Moreno

Foto de María Paloma García Chaves

María Paloma García Chaves

Foto de José Jesús Gómez Sarmiento

José Jesús Gómez Sarmiento

Foto de José Luis López Cañas

José Luis López Cañas

Foto de Tamara Márquez Delgado

Tamara Márquez Delgado

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos