Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los grupos interactivos son  una  estrategia de atención a la diversidad en el aula que  concentra las ideas fundamentales de una  Comunidad de Aprendizaje: aceleración de los aprendizajes, currículum del éxito, escuela inclusiva y aprendizaje dialógico. Durante el tiempo que el alumnado trabaja en G. I.  se introducen en el aula todas las interacciones posibles con el fin de que los escolares alcancen la educación de calidad que necesitan para afrontar con garantías de éxito su incorporación como adultos a una  sociedad de la información que concede al trabajo en red una  importancia vital.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María del Mar Armario Toro
Buenas, yo para la primera sesión de grupos interactivos busqué algunas actividades de las áreas que imparto: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para 4º y para 5º, en algunas de ellas, resultó demasiado tiempo para las actividades planteadas, así que para la segunda sesión que hicimos intenté buscar otras más adecuadas al tiempo. Como no tengo ninguna tutoría, en la primera sesión estuve en la clase de 2º marcando el tiempo de cada actividad, y en la segunda ayudé en las clases donde hubo menos madres, Las madres muy colaborativas y encantadas con la actividad, y el alumnado también. Mi valoración de lo que hemos hecho hasta ahora es muy positiva.
Publicado el día 6/03/18 23:11.
Tamara Márquez Delgado
Hola a tod@s!, mi labor ha sido la preparación y búsqueda de actividades para realizar en los grupos interactivos; al ser maestra de PT, sobre todo, dicho material, ha sido para las aulas en las que se encuentra el alumnado que atiendo. Cuando se han llevado a cabo las dos sesiones, he estado supervisando, junto con los/as tutores/as el desarrollo de las mismas, no encontrando dificultades significativas, sobre todo, en la segunda sesión; ya que se tenía la experiencia de la primera. En general, mi valoración es muy positiva, me parece una metodología muy beneficiosa tanto para el profesorado, como para el alumnado y las familias. Mi sugerencia, por supuesto, es continuar con esta técnica.
Un saludo.
Publicado el día 7/03/18 12:59.
Encarnación Soria Toro
El funcionamiento de los grupos interactivos a lo largo de estos dos trimestres ha sido muy positivo, teniendo mucho éxito entre el alumnado, la familia y el profesorado. Mi labor como tutora de 6º E.P. ha sido la de preparar material para la elaboración de fichas, coordinación con los especialistas, que imparten clases en este grupo, para la realización de fichas de distintas áreas y dinamizar el proceso en sí con la colaboración de las familias.
No ha habido dificultades significativas en la realización de las mismas y seguiremos apostando por este recurso didáctico en el tercer trimestre. Un saludo
Publicado el día 9/03/18 11:38.
Pilar Sánchez Pozuelo
Buenas tardes, como tutora de 2º y, trabajando las diferentes sesiones de grupos interactivos con dicho grupo, destacar que ha sido un tipo de metodología atractiva y motivadora, tanto para el alumnado, como profesorado y familias. Por ello, la valoración que destaco es positiva, por los resultados que he apreciado en la realización de la misma.
Publicado el día 7/03/18 18:46.
Francisco Javier Almecija Valentín
Buenos días. Como tutor de tercero de primaria he de reseñar que este tipo de actividades
resultan muy enriquecedoras tanto para el profesorado y alumnado como para las familias.
En las sesiones que hemos llevado a cabo en el centro hemos trabajado fichas de distintas
áreas, sobre todo de repaso de contenidos ya estudiados. Estas tareas suponen un recurso
más para la evaluación del alumnado. Vamos a seguir trabajando en esta linea y apostando
por ampliar el número de sesiones en cursos posteriores.
Publicado el día 8/03/18 10:49.
Paula Vázquez Rodríguez
Buenas noches a todos.
Como maestra especialista de Inglés, mi aportación al desarrollo de las sesiones de Grupos Interactivos ha sido proponer una serie de actividades para llevar a cabo en todos los cursos de Primaria que repasaban contenidos ya trabajados en el aula. Los principales objetivos a conseguir al realizar dichas actividades han sido el fomentar el trabajo en equipo, afianzar la autonomía y seguridad al trabajar en lengua inglesa y el incluir este idioma en sus rutinas diarias de forma natural.
Los resultados obtenidos al implementar esta metodología han sido muy satisfactorios, puesto que el alumnado repasa contenidos ya trabajados de una manera muy motivadora al convertirse en protagonistas absolutos de la sesión. Aumentan su autonomía al poner en marcha estrategias para resolver las dificultades encontradas a la vez que están desarrollando las relaciones sociales de forma muy positiva con el consiguiente enriquecimiento del clima de trabajo dentro del aula y el aumento de su propia autoestima.
Personalmente, siempre que he podido contar con la presencia del Auxiliar de Conversación, de la maestra de Science en sus sesiones de Refuerzo, así como cuando tuve a una alumna de la Universidad realizando su Prácticum con nosotros, he trabajado tratando de conseguir una metodología con características similares a la de Grupos Interactivos en la que los alumnos han trabajado de forma bastante activa y dinámica.Se han planteado diferentes actividades en la clase con diferentes grupos ( sólo 3 o 4 ) de corta duración y fácil supervisión que como resultado han dejado una sesión motivadora en la que los alumnos han " rotado" por las diferentes actividades. Normalmente, en los dos grupos que están con el adulto se han trabajado las competencias orales: "Listening" en un grupo y " Speaking" en el otro, y en el tercer y cuarto grupo las competencias escritas: " Reading" y " Writing".
Creo que esta metodología es muy recomendable para trabajar el Inglés, por lo que continuo aprendiendo de los resultados obtenidos y seguiré esforzándome en tratar de mejorarlos.
Un saludo
Publicado el día 8/03/18 21:55.
María Josefa Alvarez Jiménez Álvarez
Las actividades seleccionadas en el aula de tres años han sido motivadas por el Proyecto y el interés del alumnado, una de ellas ha sido el juego de la oca y otra la confección de un pollito a partir de diferentes materiales.El desarrollo de las mismas ha sido positivo todos se han mostrado entusiasmado. tanto la plástica y el juego desarrollan objetivos fundamentales como son la socialización, el respeto y conocimiento de normas,conteo....Además de reforzar aprendizajes de manera autónoma, como son la psicomotricidad fina. la atención y paciencia. Asi que la valoración es positiva ya que la colaboración de la familia permite atender mejor al alumnado en función de sus necesidades, y el conocimiento mas personalizado. Un saludo
Publicado el día 9/03/18 15:47.
José Luis López Cañas
Buenos días, la valoración que hasta el momento hago de las sesiones de grupos interactivos es muy positva, ya que el alumnado se ha sentido muy bien realizando este novedosa actividad. He notado una apreciable mejoría en la segunda sesion con respecto a la primera. El papel de las madres colaboradoras ha sido fundamental y los miembros de la clase se han sentido my bien participando en este tipo de tarea.
Publicado el día 10/03/18 12:51.
María Jesús Chacón Citoler
Buenas tardes, como tutora de Infantil de 5 años, en las dos sesiones realizadas de Grupos Interactivos, mi labor ha sido la búsqueda y preparación de las diferentes actividades que se iban a realizar en cada sesión y la supervisión de su correcta realización en el aula. Estas actividades estaban relacionadas con el proyecto que estábamos trabajando en ese momento y englobaban las distintas áreas de conocimiento, ya que realizaron actividades de plástica, de representación matemática, de aproximación a la lengua escrita y varios juegos. La valoración es muy positiva, ya que es un grupo muy numeroso e inquieto y trabajando de esta forma, y gracias a la ayuda de las madres colaboradoras, el alumnado ha trabajado de forma excepcional. No ha habido dificultades a destacar, así que es un recurso importante para seguir poniéndolo en práctica en el aula.
Publicado el día 10/03/18 13:40.
María Paloma García Chaves
Buenas, para la primera sesión de grupos interactivos y como tutora de 1º de Primaria y maestra de Naturales y Sociales en el Primer Ciclo, preparé actividades relacionadas con las áreas de Lengua, Mates y Naturales. La ficha de Mates fue quizás la más larga y resultó un poco más pesada para los alumnos. Las demás se realizaron sin problema, siendo muy motivadoras para el alumnado. Mi valoración está siendo muy positiva ya que participan con mucho entusiasmo e interés tanto los alumnos como los padres.
Publicado el día 29/05/18 12:26.
José Olvera Puerta
- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...
En estas últimas actuaciones llevadas a cabo en el centro, he estado preparando, como coordinador de la biblioteca del centro, los textos para llevar a cabo las tertulias dialógicas para todos los grupos del centro. También he preparado, junto con el equipo docente que da clases en mi tutoría, las actividades que íbamos a llevar a cabo en la sesión de grupo interactivos.
de nuevo ha sido necesario dejar claro a los adultos participantes cual era su labor y como podían ayudar de forma eficiente a cada uno de los grupos que se formaron.

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.
La valoración de estas actuaciones ha sido positiva, si bien, creo que ha medida que sigan realizando más actividades con los grupos interactivos se podrá realizar una mejor selección de las actividades.

- Valora las dificultades encontradas.
Creo que una de las mayores dificultades es equiparar el tiempo de duración de cada una de las actividades. A veces, una actividad, aunque resulte motivadora puede llevar más tiempo que otras que el alumnado hace en bastante menos tiempo. esto provoca un cierto desequilibrio en la rotación de los grupo.
Otra dificultad es dejar claro a los adultos participantes cual es su labor, y que no se excedan en su ayuda hacia el alumnado.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Creo que antes de realizar las actividades es necesario, quizás, reestructurar los grupos para que estén más equilibrados, olvidando para esta actividad otros criterios pedagógicos.

Un saludo
Publicado el día 29/05/18 14:33.
Antonia Corrales Moreno
En el aula de cuatro años hemos participado en las actividades de tertulia dialógica y grupos interactivos desarrollados en el centro.
Dichas actividades han sido muy positivas tanto para los alumnos que les ha servido de motivación como la participación de las madres en dichas actividades que permite atender mejor al alumnado favoreciendo su aprendizaje. Como sugerencia diría que se hicieran más sesiones a lo largo del curso para obtener mejores resultado y un mejor seguimiento de las mismas.
Publicado el día 29/05/18 14:37.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de María del Mar Armario Toro

María del Mar Armario Toro

Foto de María Jesús Chacón Citoler

María Jesús Chacón Citoler

Foto de Francisco Javier Almecija Valentín

Francisco Javier Almecija Valentín

Foto de Bárbara Campanario Calvo

Bárbara Campanario Calvo

Foto de Antonia Corrales Moreno

Antonia Corrales Moreno

Foto de María Paloma García Chaves

María Paloma García Chaves

Foto de José Jesús Gómez Sarmiento

José Jesús Gómez Sarmiento

Foto de José Luis López Cañas

José Luis López Cañas

Foto de Tamara Márquez Delgado

Tamara Márquez Delgado

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos