Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los grupos interactivos son  una  estrategia de atención a la diversidad en el aula que  concentra las ideas fundamentales de una  Comunidad de Aprendizaje: aceleración de los aprendizajes, currículum del éxito, escuela inclusiva y aprendizaje dialógico. Durante el tiempo que el alumnado trabaja en G. I.  se introducen en el aula todas las interacciones posibles con el fin de que los escolares alcancen la educación de calidad que necesitan para afrontar con garantías de éxito su incorporación como adultos a una  sociedad de la información que concede al trabajo en red una  importancia vital.

Blog Blog

Atrás

Segunda sesión de grupos interactivos

Buenas a todos, ayer día 20 tuvimos la segunda sesión de grupos interactivos. La actividad duró un máximo de una hora y media (las dos primeras sesiones) dependiendo del curso y las actividades a realizar. Acudieron en algunas clases aún más madres que en la primera sesión. Cada uno preparó diferentes actividades que iremos subiendo poco a poco, para de esa manera crear un banco de actividades que podamos usar en cursos próximos.  Además,  hicimos algunas fotos de la actividad y en alguno de los casos también videos. En mi caso, busqué una ficha de actividades para 4º curso de naturales bilingüe, y otras dos para 5º de sociales y naturales. Como en el caso anterior la valoración es muy positiva tanto por nuestra parte, como por parte del alumnado y de las familias que colaboraron. Posteriormente hicimos una puesta en común a las 14:00 para ver cómo había salido la actividad, de la que estamos todos muy contentos. Ahora...¡A buscar la próxima fecha para hacer el siguiente! Un saludo a tod@s

Comentarios
Añadir comentario
María Jesús Chacón Citoler
Hola compañer@s! La segunda sesión de grupos interactivos fue muy positiva. Al igual que la anterior, tanto el alumnado como las madres colaboradoras terminaron la sesión muy content@s por el trabajo realizado. El alumnado estaba muy motivado y terminaban las actividades incluso antes de lo programado, el tiempo se nos pasó volando. La clase, al ser de 23 alumn@s, la dividí en 5 equipos, en la que el alumnado realizó actividades de matemáticas ABN, de plástica, de vocabulario del proyecto que estamos trabajando (POLLITOS), y el juego de la oca. Al finalizar la sesión y dar las gracias a las mamás por su ayuda, pusimos en común, qué actividad les había gustado más. El mismo alumnado le pidió a las madres que volvieran pronto a clase.
Publicado el día 21/02/18 17:23.
Francisco Javier Almecija Valentín
Hola a tod@s. La segunda sesión de grupos interactivos en 3º de primaria fue todo un éxito. Salimos contentos alumnado, padres y madres y profesorado. Trabajaron una ficha de Lengua, una de Matemáticas y otra de Inglés que me pasó Paula, la especialista del cole. Los tiempos para su ejecución fueron similares lo que contribuyó a que la sesión fuera muy dinámica. Deseando que llegue un nuevo día de trabajo con grupos interactivos. En cuanto pueda cuelgo aquí fotos y vídeos la jornada de este martes.
Publicado el día 21/02/18 19:19.
Tamara Márquez Delgado
¡Buenas tardes!, la verdad que en la segunda sesión se ha notado que ya se había hecho antes. Tanto el alumnado como las familias han estado más relajados y seguros. Yo he colaborado en la búsqueda y elaboración de actividades para varias clases.
Un saludo para todos/as.
Publicado el día 21/02/18 19:27.
Pilar Sánchez Pozuelo
Buenas tardes, la sesión de ayer fue un éxito en segundo curso. La forma de trabajar fue muy gratificante para todos y todas, pude observar qué gracias a la participación de las madres, (en este caso), el grupo estuvo muy concentrado y motivado, a la vez que disfrutaron de las diferentes actividades. Digo esto, porque este grupo presenta problemas negativos de comportamiento y, con la aportación de las madres trabajaron muy bien, durante una hora y cuarto, el alumnado trabajó sin ninguna conducta negativa que añadir, como viene sucediendo en la mayoría de los días. Al final de la sesión, los alumnos/as, así como las madres realizaron una serie de pequeños comentarios sobre el desarrollo de la actividad, las cuales fueron muy positivas.
Deseando de realizar la próxima sesión.
Publicado el día 21/02/18 19:36.
Encarnación Soria Toro
Hola a todos!! El pasado martes tuvimos la segunda sesión de grupos interactivos, la cual resultó igual de positiva e incluso más que la primera.El alumnado se distribuyó en cuatro grupos de 4 y un grupo de tres y se realizaron dos fichas de Lengua y una de razonamiento,Francés e Inglés . Las actividades resultaron bastante atractivas , lo que hizo que tanto el alumnado como las familias quedaran satisfechos y con ganas de realizar la siguiente sesión. Un saludo.
Publicado el día 21/02/18 21:00.
María Paloma García Chaves
Buenas, la segunda sesión ha ido mucho mejor que la primera debido a que tanto el alumnado como las madres colaboradoras ya estaban más familiarizados con la dinámica de los grupos. Los niños/as han trabajado muy bien, se han ayudado y motivado entre ellos y las madres los han animado mucho para que concluyeran sus tareas. Para la próxima sesión incluiremos un grupo más, esta vez eran tres y la sesión se nos ha hecho cortita, así podremos incluir una actividad más.
Publicado el día 5/03/18 16:38.
José Luis López Cañas
Satisfecho con el desarrollo de la segunda sesion de grupos interactivos llevada a cado el pasado día 20 de febrero. En concreto estuve en el aula de 2º de primaria y pudeimos percatarnos de la mejoría experimentada en este grupo con respecto a la sesión realizada en en primer trimestre. El alumnado en general dsifruto de la actividad, mostrando incluso actitud de ayuda hacia aquellos/as niños/as que necesitaban algún apoyo para la ejecución de las tareas.
Las madres colaboradoras mostraron gran entusisamo al poder prestar al alumando su atención y ayuda,.
Publicado el día 10/03/18 12:38.
Antonia Corrales Moreno
Hola! En esta segunda sesión de grupos interactivos en el aula de infantil cuatro años hemos realizado 6 actividades repartidas en tres grupos: Dos de manualidades (una de pegar cáscara de huevos y otra de pintura), letras (una de la letra u y el juego de la oca de vocales), matemáticas (una ficha de ABN y el juego del parchís). Las actividades gustaron bastante sobre todo las de manualidades. La dificultad con la que nos encontramos es que las madres tuvieron que salir un momento pero fue subsanado con la colaboración de las compañeras de PT e inglés.
Publicado el día 11/03/18 21:21.
José Olvera Puerta
En la segunda sesión de los grupos interactivos tuvimos una alta participación de madres que quisieron colaborar con nuestro grupo. Por parte del profesorado, que hemos preparado las actividades, se nota que se va adquiriendo más experiencia en este tipo de actuaciones porque la elección de estos ejercicios ha sido más acertada. Los tiempos han estado más equilibrados y los contenidos más ajustados al nivel curricular del alumnado. Además la actuación de las madres en esta segunda ocasión ha sido más adecuada porque ya sabían como debían interactuar con el alumnado. Durante la realización de las actividades el alumnado se mostró muy motivado, con mucho interés y con una actitud muy dinámica y participativa. Esperemos que en las próximas ocasiones el resultado se aun más positivo.
Publicado el día 17/05/18 13:54.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de María del Mar Armario Toro

María del Mar Armario Toro

Foto de María Jesús Chacón Citoler

María Jesús Chacón Citoler

Foto de Francisco Javier Almecija Valentín

Francisco Javier Almecija Valentín

Foto de Bárbara Campanario Calvo

Bárbara Campanario Calvo

Foto de Antonia Corrales Moreno

Antonia Corrales Moreno

Foto de María Paloma García Chaves

María Paloma García Chaves

Foto de José Jesús Gómez Sarmiento

José Jesús Gómez Sarmiento

Foto de José Luis López Cañas

José Luis López Cañas

Foto de Tamara Márquez Delgado

Tamara Márquez Delgado

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos