Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el "CEIP Gibraltar" llevamos desarrollando desde hace dos cursos el Grupo de Trabajo para la mejora de la Competencia Lingüística y dado que es un plan de mejora continua en nuestro centro, surge la necesidad de su continuación para seguir viendo el progreso en dicha competencia de nuestro alumnado. En este curso tanto Educación Infantil como Educación Primaria se verán implicados en el Grupo de Trabajo, además del Plan de Biblioteca Escolar, El Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Proyecto Bilingüe del centro, y la totalidad del Claustro del centro.

Blog Blog

CRONOGRAMA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

VALORACIÓN INTERMEDIA

 

Durante este curso los miembros de este Grupo de Trabajo, hemos mantenido diferentes reuniones en las que hemos decidido y organizado nuestro plan de actuación para el presente curso. Siempre valorando las posibilidades y los recursos con los que contábamos para poder llevar a cabo una estrategia eficaz y motivadora para mejorar nuestros resultados en Competencia Lingüística. 

Como ya se vio en nuestro Proyecto Inicial, este Grupo de Trabajo vertebra al centro por completo ya que aunque somos 11 los componentes, en cada aula del colegio participan de las actividades propuestas, lo que hace que el equipo educativo del CEIP Gibraltar, esté coordinado de principio a fin por lo que cada actividad se adapta al nivel en el que nos encontremos. Así el colegio puede realizar las actividades sobre la misma temática. 

En una de las primeras reuniones se decidió que este curso nuestro punto de partida y nuestra base iban a ser "Los Cuentos".  Llevamos algunos años en los que algunas de las efemérides las hemos celebrado desde el punto de vista de algún cuento sobre algún personaje importante para tal fecha y como resultado hemos obtenido mucha colaboración por parte de todos y todas las compañeros/as del centro y de las familias.  Nuestro objetivo principal ha sido desarrollar unos conocimientos y unas vivencias en el alumnado que hagan perdurar lo aprendido en tales actividades y tras algunos años hemos visto que aquelo que se aprendió no se ha olvidado por el hecho de ser tan vivencial, de palparlo y de arrojarlo hacia ellos/as de forma tan motivadora como son los cuentos. 

El colegio en bloque comienza entonces a subirse al carro de los cuentos, en todos los ciclos no se habla de otra cosa, cada quince días trabajamos un cuento, en otros ciclos uno cada mes, en otros, a través de las efemerides, en al asignatura de religión, en ciudadanía, en las especiaidades de inglés, francés, etc...

Me consta como coordinadora del Grupo de Trabajo que todos mis compañeros y compañeras han hecho una labor muy importante adaptándose a esta forma de trabajo y colaborando en la medida de sus posibiildades con los recursos disponibles.  El personal está muy implicado con esta forma de trabajo y cada vez que se propone algún cuento, valoran para el nivel al que va destinado y realizan las modificaciones oportunas para que los resultados mejoren. 

Hasta el momento todas las actividades realizadas se han subido a través de los enlaces en el apartado de recursos, son vídeos e imágenes en los que se puede disfrutar  y ver todo aquello que nuestro alumnado ha realizado. 

Además del trabajo en el colegio también hemos recibido formación. Como coordinadora del Grupo de Trabajo fui invitada por el CEP a la ponencia de "Manuel Sánchez" en el CEIP "SAN FELIPE" de La Línea de La Concepción, en la que impartió una ponencia sobre "Gamificación". Debo decir que ya conocía a este maestro a través de las redes sociales y su trabajo es digno de admirar  porque hace sencillas aquellas cosas que quizás muchos/as de nosostros/as vemos complicadas. ¡Qué importante es el juego para nuestro alumnado!  Aprendí y me divertí, en dicha ponencia, porque no hay mejor forma de aprender que aprendiendo a hacer y en este caso a jugar. Llevamos entornos lúdicos a entornos que hasta el momento no "admitían" el juego y con ello creamos una motivación en nuestro alumnado que hará que esa ilusión por aprender cada día más no se pierda por la demostivación.

 

Para el tercer trimestre, seguiremos con la misma dinámica. Cada Ciclo, y cada nivel decidirá que cuentos va a leer y a trabajar. 

En el mes de Abril tendremos nuestra Semana Cultural que también estará basada en un cuento. Ya nos hemos puesto manos a la obra para que todo salga perfecto y además nuestros niños y niñas mejoren su nivel de competencia lingüística a través de un nuevo cuento.

 

El nivel del participación de los miembros del grupo es adecuado ya que las propuestas son llevadas a los ciclos y en ellas se adaptan a cada clase, por lo que tenemos una comunicación directa y eso facilita mucho el trabajo. 

 

 

 

Binvenida

Bienvenida a esta autoformación.

Progresivamente el trabajo que se ha venido realizando en el centro ha ido construyendo un marco de trabajo colaborativo general y de desarrollo de la competencia lingüística en particular, que se va camino de convertirse en eje vertebral de vuestro proyecto. Campos semánticos, dinamismo en la biblioteca, stop motión, gamificación, revista escolar, son actuaciones que generan identidad. Por ello este grupo debe trascender del carácter formal para aprovecharlo como una oportunidad de mejora, expansión y difusión. Os animo a que así sea y para ello estoy a vuestra disposición.

Saludos

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Gracia María García Cabello

Gracia María García Cabello

Foto de Ana Isabel Palmero Sánchez

Ana Isabel Palmero Sánchez

Foto de María Auxiliadora García de Arboleya Frías

María Auxiliadora García de Arboleya Frías

Foto de Marta Macías García

Marta Macías García

Foto de Rosa Belén Martín López

Rosa Belén Martín López

Foto de Antonio Damián Herrera Campos

Antonio Damián Herrera Campos

Foto de Silvia Romo Valerga

Silvia Romo Valerga

Foto de Verónica Vida Moreno

Verónica Vida Moreno

Foto de Daniel Sebastián Baena Pendón

Daniel Sebastián Baena Pendón

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos