Durante este curso los miembros de este Grupo de Trabajo, hemos mantenido diferentes reuniones en las que hemos decidido y organizado nuestro plan de actuación para el presente curso. Siempre valorando las posibilidades y los recursos con los que contábamos para poder llevar a cabo una estrategia eficaz y motivadora para mejorar nuestros resultados en Competencia Lingüística.
Como ya se vio en nuestro Proyecto Inicial, este Grupo de Trabajo vertebra al centro por completo ya que aunque somos 11 los componentes, en cada aula del colegio participan de las actividades propuestas, lo que hace que el equipo educativo del CEIP Gibraltar, esté coordinado de principio a fin por lo que cada actividad se adapta al nivel en el que nos encontremos. Así el colegio puede realizar las actividades sobre la misma temática.
En una de las primeras reuniones se decidió que este curso nuestro punto de partida y nuestra base iban a ser "Los Cuentos". Llevamos algunos años en los que algunas de las efemérides las hemos celebrado desde el punto de vista de algún cuento sobre algún personaje importante para tal fecha y como resultado hemos obtenido mucha colaboración por parte de todos y todas las compañeros/as del centro y de las familias. Nuestro objetivo principal ha sido desarrollar unos conocimientos y unas vivencias en el alumnado que hagan perdurar lo aprendido en tales actividades y tras algunos años hemos visto que aquelo que se aprendió no se ha olvidado por el hecho de ser tan vivencial, de palparlo y de arrojarlo hacia ellos/as de forma tan motivadora como son los cuentos.
El colegio en bloque comienza entonces a subirse al carro de los cuentos, en todos los ciclos no se habla de otra cosa, cada quince días trabajamos un cuento, en otros ciclos uno cada mes, en otros, a través de las efemerides, en al asignatura de religión, en ciudadanía, en las especiaidades de inglés, francés, etc...
Me consta como coordinadora del Grupo de Trabajo que todos mis compañeros y compañeras han hecho una labor muy importante adaptándose a esta forma de trabajo y colaborando en la medida de sus posibiildades con los recursos disponibles. El personal está muy implicado con esta forma de trabajo y cada vez que se propone algún cuento, valoran para el nivel al que va destinado y realizan las modificaciones oportunas para que los resultados mejoren.
Hasta el momento todas las actividades realizadas se han subido a través de los enlaces en el apartado de recursos, son vídeos e imágenes en los que se puede disfrutar y ver todo aquello que nuestro alumnado ha realizado.
Además del trabajo en el colegio también hemos recibido formación. Como coordinadora del Grupo de Trabajo fui invitada por el CEP a la ponencia de "Manuel Sánchez" en el CEIP "SAN FELIPE" de La Línea de La Concepción, en la que impartió una ponencia sobre "Gamificación". Debo decir que ya conocía a este maestro a través de las redes sociales y su trabajo es digno de admirar porque hace sencillas aquellas cosas que quizás muchos/as de nosostros/as vemos complicadas. ¡Qué importante es el juego para nuestro alumnado! Aprendí y me divertí, en dicha ponencia, porque no hay mejor forma de aprender que aprendiendo a hacer y en este caso a jugar. Llevamos entornos lúdicos a entornos que hasta el momento no "admitían" el juego y con ello creamos una motivación en nuestro alumnado que hará que esa ilusión por aprender cada día más no se pierda por la demostivación.
Para el tercer trimestre, seguiremos con la misma dinámica. Cada Ciclo, y cada nivel decidirá que cuentos va a leer y a trabajar.
En el mes de Abril tendremos nuestra Semana Cultural que también estará basada en un cuento. Ya nos hemos puesto manos a la obra para que todo salga perfecto y además nuestros niños y niñas mejoren su nivel de competencia lingüística a través de un nuevo cuento.
El nivel del participación de los miembros del grupo es adecuado ya que las propuestas son llevadas a los ciclos y en ellas se adaptan a cada clase, por lo que tenemos una comunicación directa y eso facilita mucho el trabajo.