Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Llegados a este momento de la formación en Centro, abro este hilo para que podáis

comentar la memoria final, tratando de evaluar el proceso en todos sus ámbitos:

coordinación, consecución de los objetivos, material utilizado, la puesta en

práctica para nuestro centro de referencia, dificultades encontradas,...

Del mismo modo, ruego que en "archivos adjuntos" subierais los materiales que

hemos abordado y analizado en las sesiones de trabajo. Podéis escanearlo o

subirlo como archivo adjunto. Todo esto antes del 30 de mayo.

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos al principio de curso han sido alcanzados en mayor o menor medida.Sobre

todo en lo que se refiere al análisis de las actuaciones de las compañeras del grupo de trabajo, al

conocimiento de la normativa, al análisis y mejora de los documentos del centro y al conocimiento de

los procedimientos de las compañeras en la resolución de conflictos y en el quehacer diario.

Nivel de intervención de los participantes

Planteado este grupo de trabajo como foro de interacción, análisis y elaboración de materiales, resalto

el alto grado de participación de las participantes, tanto en las sesiones presenciales como en los foros

de debate que hemos abierto a través de plataformas digitales, facilitando así el desarrollo de nuestra

labor docente y la constitución de una red profesional de jefas de estudios.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

Con este grupo de trabajo buscábamos el contar con una perspectiva amplia de nuestra labor e

incoporar actuaciones y herramientas válidas y práctivas a nuestra realidad, utilizadas por otras

compañeras. En el centro educativo de cada una de las participantes, hemos podido en mayor o menor

medida, transferir las experiencias didáctivas y las visiones de de otros contextos al nuestro, siempre

teniendo en cuenta la situación de partida y las características de nuestro alumnado y nuestra

comunidad educativa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En relación con la práctica docente nuestra tarea en el grupo de trabajo ha redundado en mejorar la

función tutorial mediante la revisión de protocolos y acutaciones; mejorar las medidas de atención a la

diversidad mediante el análisis, revisión y actualización de protocolos; mejorar los procesos de

evaluación y toma de decisiones, revisión de instrumentos y dinamización de los cmabios

metodológicos que mejor se acomoden a nuestro Proyecto Educativo. Siempre con la intención final de

transferir a nuestra comunidad en general, a nuestro claustro y a nuestro alumnado en particular los

resultados de las sesiones de trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante las sesiones hemos analizado tanto la normativa actual en lo referente a atención a la

diversidad y convivencia escolar, como nuestros protocolos. Hemos hecho hincapié en la revisión de

nuestros documentos del centro en materia de propuestas de mejora, actividades extraescolares y

complementarias y cronogramas finales. Las evidencia de estas sesiones quedan reflejadas en los

documentos subidos a la plataforma.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destaco el planteamiento colaborativo y basado en la participación, planteado en esta formación, en el

que todas hemos aportado experiencias, documentos y aunando esfuerzos para constituir una red

profesional de jefas de estudios que enriquezca nuestra función docente; asumiéndola como una

actividad colegiada e intentando abstraernos de nuestro entorno- centro de referencia, como único

marco de interrelación laboral.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado es el tiempo, considero corta la duración de este

grupo de trabajo, ya que en algunas de las tareas no hemos profundizado lo suficiente, como es el

caso de los protocolos de convivencia, memoria de autoevaluación y propuestas de mejora. También

en las sesiones han surgido cuestiones nuevas de vital interés para nuestra función, tal es el caso de

unificar el diseño de las UDIs interdisciplinares, la creación de un registro de evaluación homologado

para todas las áreas y el consenso en las actas de las reuniones de los distintos equipos del centro.

Es por ello, que vemos conveniente para el próximo curso 2018/2019 plantear una nueva propuesta de

grupo de trabajo diseñada para la jefatura de estudios orientada en este sentido, con un cronograma

desde principio de curso consensuado entre todas y todos.

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Comentarios
María Pilar Rengifo Serrano
Creo que la idea de formar este grupo de trabajo ha sido acertadísima. Uno de los principales motivos se debe a que establece más y mejores vínculos entre los centros y principalmente entre miembros de los equipos directivos. Ha sido especialmente útil para aclarar dudas, compartir documentos, conocer nuevas estrategias y metodologías que se aplican en los distintos centros y que están dando buenos resultados, así como para unificar modelos. Considero indispensable continuar con este grupo de trabajo, mantenimiento al menos una reunión mensual vinculada a lo que en cada parte del curso va aconteciendo. Ha sido un placer compartir este año con ustedes. Muchísimas gracias a Kike por su incondicional ayuda.
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Publicado el día 10/05/18 22:45.
Rosa Belén Martín López
La iniciativa de formar este grupo de trabajo ha supuesto un enriquecimiento para todos los que hemos formado parte de él, puesto que ha partido de una necesidad de establecer vínculos entre los jefes de estudio de la zona. Ha resultado muy operativo a nivel de resolución de dudas documentales, así como a nivel del quehacer diario con el que nos encontramos cada día.
Por todo ello, solicitaría continuar con él para el próximo curso.
A nuestro asesor, agradecerle dicha iniciativa.
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Publicado el día 11/05/18 14:20.
María Mercedes Gutiérrez Ramírez
El planteamiento de este GT ha supuesto un reto de trabajo colaborativo en el entorno de los equipos directivos, en concreto en las Jefaturas de Estudio, en cuanto que ha propiciado una formacion específica para el desarrollo de actuaciones propias o compartidas que en el día a día se implementan en nuestros centros.
 Pero tambien creo que ha sido un reto por la dedicación en horas fuera del centro, cuando no en todos los equipos directivos se veia la necesidad de este tipo de formación; así  mismo este mismo impedimento ha hecho que se le otorgue la importancia que merece a la comunicación de experiencias y el compartir documentos utilizados en nuestros centros.
El uso de la plataforma Drive y Colabora creo que ha dinamizado mucho las sesiones de trabajo, puesto que la difusión se ha realizado desde ellas.

Por ello valoro muy positivamente el trabajo desarrollado en el presente curso, y creo que se abren nuevas vías de formación colaborativa entre los centros de la localidad para cursos posteriores.
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Publicado el día 15/05/18 20:33.
María Carmen Orozco Ceballos
La formación de este grupo de trabajo, considero que ha resultado muy positiva y enriquecedora, en todos los sentidos. Además de resolver muchas dudas, creo que, fundamentalmente importante ha sido el poder conocer a la mayoría de las compañeras que ocupan este cargo y compartir nuestras inquietudes para intentar unificar modelos y estrategias de trabajo. Pienso que aún son muchas las dudas que se nos siguen planteando y que por cuestión de tiempo no hemos resuelto. Estaría a favor de continuar con este grupo de trabajo para el próximo curso.
Muchísimas gracias a todas y a Kike.
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Publicado el día 16/05/18 13:28.
Nuria Navarro Alés
Haciendo una valoración general del funcionamiento del GT, estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras; para mí ha sido un trabajo bastante enriquecedor en todos los sentidos tanto profesional como personal, ya que me ha dado la oportunidad de conocer a las compañeras de otros centros
Realmente existía la necesidad de aunar criterios y de conocer cómo se trabajaba en los diferentes centros, por otro lado considero un acierto el compartir documentos y estrategias, etc... de esta manera todos aprendemos de todos, este tipo de experiencias siempre son enriquecedoras.
Es verdad que al principio me pensé mucho mi participación en este grupo, debido a las características especiales que tiene mi centro no estaba segura de que me pudiera aportar demasiado, pero a día de hoy debo confesar que estoy muy contenta de haber tomado la decisión acertada, doy gracias a todas por ser tan espléndidas a la hora de compartir el trabajo.
Espero y deseo que el grupo continúe el próximo curso, ya que se nos han quedado muchas tareas pendientes.
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Publicado el día 16/05/18 17:47.
Rosa Inmaculada Fernández Téllez
Creo que la idea de formar este grupo de trabajo ha sido muy acertada y positiva.
Además de resolver muchas dudas, me veo en la obligación de resaltar fundamentalmente la importancia de poder habernos conocido; este grupo de compañeras que ocupamos este mismo cargo y compartir nuestras inquietudes para intentar unificar modelos y estrategias de trabajo.
El uso de la plataforma Drive y Colabora creo que ha dinamizado mucho las sesiones de trabajo, puesto que la difusión se ha realizado a través de ellas.
Por ello valoro positivamente el trabajo desarrollado en el curso, y continuar para el próximo.
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Publicado el día 23/05/18 13:32.
Rosa Ana Fernández Chaparro
La valoración que hago de este grupo de trabajo es muy positiva. La Jefatura de Estudios engloba muchos aspectos pedagógicos y organizativos, y no existía una formación o foro de consulta del que tener referencia. El compartir esta experiencia con otras compañeras ha sido muy enriquecedor por los siguientes motivos:
1.- Se han abandonado las necesidades individuales y hemos compartido experiencias y recursos. Hemos formado un grupo cohesionado con un interés común
2.- Hemos aumentado el compromiso profesional que conlleva la responsabilidad de ejercer este cargo
3.- La dinámica grupal ha sido muy motivadora
4.- Se han detectado problemas comunes y hemos encontrado el foro en el que orientarnos y buscar soluciones
5.- Se han fortalecido los lazos laborales
6.- Se han cumplido los objetivos marcados al inicio del grupo de trabajo
Creo que este debería ser el primero de muchos grupos de trabajo y que esta experiencia podría servir de referencia a otros CEP¿s
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Publicado el día 29/05/18 18:28.