Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Llegados a este momento de la formación en Centro, abro este hilo para que podáis
comentar la memoria final, tratando de evaluar el proceso en todos sus ámbitos:
coordinación, consecución de los objetivos, material utilizado, la puesta en
práctica para nuestro centro de referencia, dificultades encontradas,...
Del mismo modo, ruego que en "archivos adjuntos" subierais los materiales que
hemos abordado y analizado en las sesiones de trabajo. Podéis escanearlo o
subirlo como archivo adjunto. Todo esto antes del 30 de mayo.
MEMORIA FINAL
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos al principio de curso han sido alcanzados en mayor o menor medida.Sobre
todo en lo que se refiere al análisis de las actuaciones de las compañeras del grupo de trabajo, al
conocimiento de la normativa, al análisis y mejora de los documentos del centro y al conocimiento de
los procedimientos de las compañeras en la resolución de conflictos y en el quehacer diario.
Nivel de intervención de los participantes
Planteado este grupo de trabajo como foro de interacción, análisis y elaboración de materiales, resalto
el alto grado de participación de las participantes, tanto en las sesiones presenciales como en los foros
de debate que hemos abierto a través de plataformas digitales, facilitando así el desarrollo de nuestra
labor docente y la constitución de una red profesional de jefas de estudios.
Grado de aplicación en su contexto educativo:
Con este grupo de trabajo buscábamos el contar con una perspectiva amplia de nuestra labor e
incoporar actuaciones y herramientas válidas y práctivas a nuestra realidad, utilizadas por otras
compañeras. En el centro educativo de cada una de las participantes, hemos podido en mayor o menor
medida, transferir las experiencias didáctivas y las visiones de de otros contextos al nuestro, siempre
teniendo en cuenta la situación de partida y las características de nuestro alumnado y nuestra
comunidad educativa.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En relación con la práctica docente nuestra tarea en el grupo de trabajo ha redundado en mejorar la
función tutorial mediante la revisión de protocolos y acutaciones; mejorar las medidas de atención a la
diversidad mediante el análisis, revisión y actualización de protocolos; mejorar los procesos de
evaluación y toma de decisiones, revisión de instrumentos y dinamización de los cmabios
metodológicos que mejor se acomoden a nuestro Proyecto Educativo. Siempre con la intención final de
transferir a nuestra comunidad en general, a nuestro claustro y a nuestro alumnado en particular los
resultados de las sesiones de trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Durante las sesiones hemos analizado tanto la normativa actual en lo referente a atención a la
diversidad y convivencia escolar, como nuestros protocolos. Hemos hecho hincapié en la revisión de
nuestros documentos del centro en materia de propuestas de mejora, actividades extraescolares y
complementarias y cronogramas finales. Las evidencia de estas sesiones quedan reflejadas en los
documentos subidos a la plataforma.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destaco el planteamiento colaborativo y basado en la participación, planteado en esta formación, en el
que todas hemos aportado experiencias, documentos y aunando esfuerzos para constituir una red
profesional de jefas de estudios que enriquezca nuestra función docente; asumiéndola como una
actividad colegiada e intentando abstraernos de nuestro entorno- centro de referencia, como único
marco de interrelación laboral.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado es el tiempo, considero corta la duración de este
grupo de trabajo, ya que en algunas de las tareas no hemos profundizado lo suficiente, como es el
caso de los protocolos de convivencia, memoria de autoevaluación y propuestas de mejora. También
en las sesiones han surgido cuestiones nuevas de vital interés para nuestra función, tal es el caso de
unificar el diseño de las UDIs interdisciplinares, la creación de un registro de evaluación homologado
para todas las áreas y el consenso en las actas de las reuniones de los distintos equipos del centro.
Es por ello, que vemos conveniente para el próximo curso 2018/2019 plantear una nueva propuesta de
grupo de trabajo diseñada para la jefatura de estudios orientada en este sentido, con un cronograma
desde principio de curso consensuado entre todas y todos.