Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos fueron:

Adaptar la autoevalución del CEP a la nueva normativa y a los factores claves

Definir indicadores para la valoración del proyecto de formación por factores claves

Mejorar nuestras competencias profesionales en lo referente a las TIC-TAC.

 

 

El primero es el que ha ocupado mayor tiempo y en cierta medida tendrá que continuarse el próximo curso. Hemos repasado los factores claves analizando el nivel bueno de logro y se han establecido un buen número de evidencias.Queda pendiente definir y agregar a los factores claves establecidos para todos los CEP algún otro que los complete.

 

 

 

El segundo ha sido alcanzado en gran medida gracias a la facilidad con que nuestra herramienta ALAS nos provee de datos. Se han estabñecido un buen número de indicadores para los factores claves, objetivos del plan y propuestas de mejora.

 

El tercero se ha desarrollado fundamentalmente a través del estudio de la aplicación del SPSS en la investigación y trabajo con encuestas, quedando pendiente las otras propuestas del proyecto inicial.

 

Aunque no estaba relacionado con ninguno de estos objetivos, dentro de esta formación se realizó una sesión de trabajo sobre trabajo cooperativo con una dinámica de grupo que ha sido altamente valorada. También se ha abordado cuestiones puntuales de casos prácticos que surgen en la práctica asesora con los Centros y profesorado en general.

Nivel de interacción entre los participantes

En todas las sesiones llevadas a cabo se ha producido un muy alto nivel de interacción entre todos los participantes en cuanto al desarrollo de las sesiones, en algunas de estas más como oyentes, pero siempre con interés y participando en los debates, siendo este uno de los aspectos más destacable de la formación llevada a cabo.


 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muchos de los contenidos trabajados tienen relación directa con las tareas que abordamos con los Centros o que nos ayudan para realizar nuestras funciones, en algún caso el tema era un poco más general pero siempre relacionado con temas que afectan al asesoramiento y cuyo conocimiento es necesario profundizar como han sido el estudio de los factores claves para el buen asesoramiento o el uso de herramientas estadísticas para el análisis de datos.

El grupo ha ido adaptando los contenidos a las necesidades que, como asesores de referencia, surgen continuamente en los centros. Estos cambios o adaptaciones obedecen a necesidades del profesorado o de la propia normativa. En cualquier caso, esta capacidad nos ha permitido resolver situaciones del día a día con unanimidad de criterios.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En mayor o menor medida, todos los temas tratados afectan a nuestra trabajo como asesores y asesoras de formación. En nuestro caso, la transferencia de lo aprendido ha sido hacia nuestros centros de referencia, al profesorado que asiste a las actividades formativas y al que está inmerso en procesos de autoformación aunque es difícil concretar a nivel general esta afectación.

El consenso por una concreción y definición de los niveles de logro bueno de los factores claves.

El conocimiento de la utilización del paquete SPSS para el análisis de datos.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuevos indicadores de autoevaluación

Documentos con el análisis de nivel bueno de logro de factores claves

Vídeos de utilización del SPSS

Documentación dinámica trabajo cooperativo

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como ya se ha comentado el nivel de interacción ha sido muy alto y positivo lo que demuestra el grado de compromiso de todos los participantes, destacando singularmente las asesorías que se han implicado en el desarrollo de algún tema y la planificación y coordinación de alguna sesión.

Otro aspecto a destacar (quizás menos llamativo o con menos capacidad de ser recogido en una evidencia) es el proceso de reflexión, discusión y consenso que se han planteado en cada uno de los temas. La práctica reflexiva, olvidada muchas veces por falta de tiempo, es el origen de muchas conclusiones y de muchas herramientas creadas para la mejora de la práctica docente. En nuestro caso, todas y cada una de las soluciones que planteamos a problemas concretos de las realidades de los centros proceden de un análisis (más o menos profundo) conjunto. Es un trabajo hecho entre todos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entendemos que esta mejora debe ir encaminada hacia la continuidad del grupo el próximo año, por eso intentaremos:

 

Concreción en el proyecto inicial, evitar la dispersión abarcando demasiados temas y intentar prevenir las cuestiones para tener una planificación mejor.

 

Centrar la formación en uno o dos aspectos concretos, planificados y evaluables objetivamente en el propio curso. Para ello una vez seleccionado un tema de interés para todos y presentar casos reales que se den en nuestra práctica asesora y ver cómo se resuelven por unos y otros...

 

Establecer Mecanismos más certeros de CO-EVALUACIÓN. De modo que, a tenor de lo que marca la normativa, sepamos evaluar tanto nuestra participación como la del resto

 

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Comentarios
María Mercedes Martínez Ruiz
Es difícil valorar un trabajo tan denso es un espacio tan breve- Para empezar la consecución de los objetivos ha sido completa aunque hay que resaltar la dificultad inicial con el material de partida, personalmente ha supuesto todo un reto- Este éxito se debe a un trabajo minucioso desarrollado por un equipo que ha trabajado al mismo ritmo y con las mismas prioridades, es decir, enfocar y focalizar nuestras necesidades y nuestra realidad educativa (que es bien distinta a la de un centro docente).
Con los materiales estudiados, las reflexiones y trabajo común hemos logrado elaborar unos documentos verdaderamente útiles y realistas que usaremos en el desempeño de la función asesora.
Para terminar, quiero resaltar la gran variedad de herramientas utilizadas (TIC y no TIC) que contribuyen sin duda a que la formación sea mucho más completa y enriquecedora.
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Publicado el día 28/05/18 19:30.
Andrés Lasry Hernández
En general, sobre el trabajo se dispersa una interesante niebla de reflexión que ocupa todo el espacio, incluidos los enormes intersticios entre los objetivos marcados, de forma que esta reflexión, aunque no esté íntimamente relacionada con ellos, aporta una riqueza considerable al grupo. Es difícil de valorar esta niebla y sus consecuencias, difícil de extraer de ella evidencias, pero nadie puede negar que ha existido y ha tenido resultados intangibles positivos.
Por tanto, aunque la concreción buscada no se logre, pienso que eso mismo resulta en un beneficio para el trabajo del grupo.
En lo tangible, es evidente que hemos conseguido avanzar notablemente en el proceso de autoevaluación y en el trabajo colaborativo. Quizás la prueba de ello haya sido la naturalidad con que hemos implementado la Jornada de los responsables de formación en donde, sin tener que ponernos de acuerdo, los contenidos han fluido sobre una concepción de la autoevaluación muy clara y definida en el equipo asesor. Y la dinámica utilizada en esta jornada cristaliza el avance del Cep en metodologías mucho más participativas.
La dificultad más tangible ha sido, sin duda, el propio diseño de los Factores claves y sus niveles de logro, que son farragosos, repetitivos y poco "claves". Esperemos que el diseño de ésto cambie, aunque eso sea tirar por la borda el trabajo que se ha realizado. ¡Siempre nos quedará la reflexión!
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Publicado el día 29/05/18 7:59.
Ana María Santovety Clavijo
De los tres objetivos propuestos para el trabajo durante este curso escolar creo que han sido los dos primeros referidos al proceso de autoevaluación del CEP y a los factores claves a los que hemos dedicado más tiempo. El tercero, este curso, lo hemos tratado menos.
Respecto a los dos primeros el trabajo ha sido intentar clarificar lo que en realidad quería medirse con cada factor clave y luego ser capaces de concretar partiendo de la realidad de nuestro CEP.
El trabajo colaborativo de todo el Equipo Asesor ha sido clave en poder rentabilizar el esfuerzo que ha supuesto el análisis de dichos factores claves. Bien es verdad que ya tenemos más claro por dónde irá el proceso de autoevaluación del CEP.
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Publicado el día 29/05/18 10:07.
Antonio Escamilla Sánchez
Creo que el trabajo desarrollado en el grupo este año ha resultado más dificil de digerir que en otros cursos, debido quizás a la complejidad de algunos de los temas que se han tratado, como puede ser las sesiones de SSPS, y el establecimiento de indicadores para los factores clave, dado que la estructura de funcionamiento de los Ceps no se asemejan (para esta cuestion) a los centros educativos. En cambio considero que el abordaje en temas de trabajo cooperativo y coeducación han resultado bastante atractivos y útiles para el desarrollo de nuestra labor. También considero que fue provechosa la sesión sobre competencias en la FP porque nos acercó a una parcela que normalmente no entra en nuestro perfil de actuación.
Comparto el criterio reflejado en la memoria que para el próximo curso se deberian abordar menos temas pero trabajarlos con más profundidad y con mayor aplicación práctica para el desarrollo de la función asesora.
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Publicado el día 29/05/18 10:21.
Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida
Las metas propuestas este curso han sido algo más exigentes y más sofisticadas, es por ello que no han sido desarrolladas al nivel que esperábamos y, por tanto, se deberían reducir en cuanto a número.
Lo que está suponiendo la actualización de nuestra función es principalmente mejorar nuestra cualificación profesional y, por esta razón, las metas que nos vamos proponiendo son de la exigencia referida. Aún así, es totalmente comprensible que debamos reestructurar el producto final esperado.

Por último, me gustaría destacar que la autoformación la tenemos bien sistematizada y que tenemos una dinámica de enriquecimiento mutuo muy bien asentada. Esto significa que la continuidad que podamos planificar para actualizarnos es perfectamente sostenible.
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Publicado el día 29/05/18 13:39.
Enrique Javier Rodríguez Peragón
Un grupo de trabajo cuya temática sea la actualización de la función asesora está obligado a la síntesis o a la elipsis ya que el ámbito de competencias es muy amplio y diverso. Aún así , si creo que hemos avanzado notablemente en el conocimiento de la autoevaluación y de las estrategias, herramientas e indicadores referidos a los Centros de Profresorado. Destacamos como aspecto previo y fundamental la reflexión realizada acerca de nuestro cometido real en los centros cotejando nuestras actuaciones con unos indicadores homologados y valorando a tenor de los datos las posibles mejoras a implementar.
Otro aspecto destacable es la metodología utilizada, la práctica reflexiva colaborativa, discutida y consensuada, supone un garante a la hora de plantear propuestas asumibles y asumidas así como líneas de actuación que se hayan presentado como mejorables.
En definitiva, este grupo nos devuelve al punto de inicio y casilla de salida, nos devuelve a la evaluación como herramienta de cambio y al trabajo en equipo como metodología
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Publicado el día 29/05/18 16:45.
María Luz Martínez Ochoa
El grupo de trabajo se había propuesto tres objetivos. Los tres se han cumplido satisfactoriamente. Eso no quiere decir que a alguno de ellos, como es el caso de la adaptación de la autoevaluación del CEP a la nueva normativa y a los factores clave, le hayamos tenido que dedicar más atención. También se ha conseguido establecer gran número de indicadores para la valoración de nuestro proyecto de formación. Finalmente, se ha producido una mejora en TIC, relacionado con las encuestas y la interpretación de sus resultados.
La valoración positiva del trabajo realizado en el grupo no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado de todo el equipo asesor. En este sentido el trabajo colaborativo de nuevo se ha puesto de relieve en el modo de funcionar del equipo y que siempre nos ha proporcionado buenos resultados.
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Publicado el día 31/05/18 9:26.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
La experiencia desarrollada desde hace años en este equipo asesor propicia que objetivos como los tres establecidos en este curso puedan ser alcanzados óptimamente dada la dinámica de trabajo que se genera. Un tema como la adaptación de nuestra evaluación a la nueva normativa y la inclusión de los factores claves, con la definición de indicadores para la valoración del proyecto, se está realizando con alto nivel de satisfacción a pesar de la reiteración que en algunos momentos ha supuesto esta labor. Coincido con comentarios anteriores en la importancia de concretar la formación en temas prioritarios que ayuden que nos ayuden en nuestra labor asesora. Sería muy interesante, por ejemplo, profundizar en las "herramientas", dinámicas de distinto tipo que puedan usarse en la relación con los equipos de docentes o en las propias actividades generalistas.
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Publicado el día 2/06/18 21:16.
Tomás Barroso Gracia
(De acuerdo completamente con mi compañero Antonio Escamilla)
- Complejidad temática, luego complejidad organizativa, sobre todo en algunos temas "alejados" del día a día del CEP.
- Propuesta para el curso que viene: reducir temática y profundizar en dichas temáticas.
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Publicado el día 6/06/18 18:14.
Alfonso Vera Gómez
Complicada parece la idea de resumir el trabajo realizado por el equipo en su formación tomando como referentes esos tres objetivos principales. Y es que el trabajo realmente se ha centrado en los dos primeros dejando el tercero para una visión rápida y, quizá, demasiado densa para que se hayan asumido por parte de la mayoría de las asesorías, los contenidos vistos. Pero creo que se ha abierto una puerta a la necesidad de profundizar en el estudio riguroso y profundo de los resultados de las encuestas de satisfacción (me cuesta tildarlas de evaluación) de las actividades formativas.
En cuanto a los dos primeros, entiendo que se han satisfecho sobradamente y han supuesto una análisis profundo de la realidad del centro. Es cierto que este análisis se ha visto perjudicado por el sinsentido de la redacción de muchos factores clave, absurdos en sí mismos y nacidos de una arquitectura superficial de elementos a evaluar y que han requerido, en muchos casos, de una imaginación que rayaba el subrealismo.
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Publicado el día 19/06/18 14:29.