Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos fueron:
Adaptar la autoevalución del CEP a la nueva normativa y a los factores claves
Definir indicadores para la valoración del proyecto de formación por factores claves
Mejorar nuestras competencias profesionales en lo referente a las TIC-TAC.
El primero es el que ha ocupado mayor tiempo y en cierta medida tendrá que continuarse el próximo curso. Hemos repasado los factores claves analizando el nivel bueno de logro y se han establecido un buen número de evidencias.Queda pendiente definir y agregar a los factores claves establecidos para todos los CEP algún otro que los complete.
El segundo ha sido alcanzado en gran medida gracias a la facilidad con que nuestra herramienta ALAS nos provee de datos. Se han estabñecido un buen número de indicadores para los factores claves, objetivos del plan y propuestas de mejora.
El tercero se ha desarrollado fundamentalmente a través del estudio de la aplicación del SPSS en la investigación y trabajo con encuestas, quedando pendiente las otras propuestas del proyecto inicial.
Aunque no estaba relacionado con ninguno de estos objetivos, dentro de esta formación se realizó una sesión de trabajo sobre trabajo cooperativo con una dinámica de grupo que ha sido altamente valorada. También se ha abordado cuestiones puntuales de casos prácticos que surgen en la práctica asesora con los Centros y profesorado en general.
Nivel de interacción entre los participantes
En todas las sesiones llevadas a cabo se ha producido un muy alto nivel de interacción entre todos los participantes en cuanto al desarrollo de las sesiones, en algunas de estas más como oyentes, pero siempre con interés y participando en los debates, siendo este uno de los aspectos más destacable de la formación llevada a cabo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Muchos de los contenidos trabajados tienen relación directa con las tareas que abordamos con los Centros o que nos ayudan para realizar nuestras funciones, en algún caso el tema era un poco más general pero siempre relacionado con temas que afectan al asesoramiento y cuyo conocimiento es necesario profundizar como han sido el estudio de los factores claves para el buen asesoramiento o el uso de herramientas estadísticas para el análisis de datos.
El grupo ha ido adaptando los contenidos a las necesidades que, como asesores de referencia, surgen continuamente en los centros. Estos cambios o adaptaciones obedecen a necesidades del profesorado o de la propia normativa. En cualquier caso, esta capacidad nos ha permitido resolver situaciones del día a día con unanimidad de criterios.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En mayor o menor medida, todos los temas tratados afectan a nuestra trabajo como asesores y asesoras de formación. En nuestro caso, la transferencia de lo aprendido ha sido hacia nuestros centros de referencia, al profesorado que asiste a las actividades formativas y al que está inmerso en procesos de autoformación aunque es difícil concretar a nivel general esta afectación.
El consenso por una concreción y definición de los niveles de logro bueno de los factores claves.
El conocimiento de la utilización del paquete SPSS para el análisis de datos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Nuevos indicadores de autoevaluación
Documentos con el análisis de nivel bueno de logro de factores claves
Vídeos de utilización del SPSS
Documentación dinámica trabajo cooperativo
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como ya se ha comentado el nivel de interacción ha sido muy alto y positivo lo que demuestra el grado de compromiso de todos los participantes, destacando singularmente las asesorías que se han implicado en el desarrollo de algún tema y la planificación y coordinación de alguna sesión.
Otro aspecto a destacar (quizás menos llamativo o con menos capacidad de ser recogido en una evidencia) es el proceso de reflexión, discusión y consenso que se han planteado en cada uno de los temas. La práctica reflexiva, olvidada muchas veces por falta de tiempo, es el origen de muchas conclusiones y de muchas herramientas creadas para la mejora de la práctica docente. En nuestro caso, todas y cada una de las soluciones que planteamos a problemas concretos de las realidades de los centros proceden de un análisis (más o menos profundo) conjunto. Es un trabajo hecho entre todos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entendemos que esta mejora debe ir encaminada hacia la continuidad del grupo el próximo año, por eso intentaremos:
Concreción en el proyecto inicial, evitar la dispersión abarcando demasiados temas y intentar prevenir las cuestiones para tener una planificación mejor.
Centrar la formación en uno o dos aspectos concretos, planificados y evaluables objetivamente en el propio curso. Para ello una vez seleccionado un tema de interés para todos y presentar casos reales que se den en nuestra práctica asesora y ver cómo se resuelven por unos y otros...
Establecer Mecanismos más certeros de CO-EVALUACIÓN. De modo que, a tenor de lo que marca la normativa, sepamos evaluar tanto nuestra participación como la del resto