Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Tras la experiencia podemos concluir que nuestro objetivo de usar la dramatización como una herramienta más de aprendizaje ha sido sobradamente alcanzado. Asimismo se ha apreciado cómo poco a poco nuestros alumnos iban uniéndose a la actividad creativa, pues conforme avanzaba el proyecto hacían más y más aportaciones de mejora, que surgían de forma espontánea, intentado imitar el trabajo que hemos ido realizando el profesorado con ellos en estos meses.
Desde un comienzo el alumnado se ha acogido a la actividad con gran entusiasmo. Además el grupo inicial de alumnos participantes ha ido creciendo conforme se iba dando forma al proyecto.
Nivel de interacción entre los participantes
El trabajo entre los profesores participantes ha sido fluido. Inicialmente se realizaron actividades de dramatización, canto, coreografía o de diseño y realización de decorados con los alumnos, de forma individual. Ya en las últimas semanas se ha unificado toda esa labor para dar forma al conjunto de la obra.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación de toda esta experiencia en el contexto educativo es enorme ya que está íntimamente relacionada con aspectos lingüísticos, con la creatividad musical y plástica, y con actividades de movimiento y expresión corporal.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como resultado de este trabajo con la dramatización y de la representación final de la obra se observa que los alumnos tienen menos pudor en clases ordinarias a intervenir en exposiciones orales (en las que cuidan la dicción, la entonación, los matices emocionales, ¿) o al aportar más ideas y comentarios que enriquecen las actividades trabajadas en clase.
Otro de los aspectos más destacados es el fuerte vínculo que se ha creado dentro del grupo, no sólo entre alumnos de una misma clase, sino entre muchos alumnos de muy diferentes niveles de ESO y Bachillerato. Y ese vínculo permite que el trabajo en clase sea más fluido, pues al haber trabajado tan continuamente conocen las formas y tiempos adecuados para intervenir en cierto momento o con determinado compañero.
Este vínculo también se ha estrechado, por supuesto, entre alumnos y profesores, siendo, sin duda, uno de los resultados más satisfactorios de la labor realizada.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los profesores participantes hemos apreciado con esta práctica que, al igual que nuestros alumnos, hemos perdido pudor a la hora de realizar este tipo de actividades dramáticas, que son menos comunes en el aula.
Y sobre todo, tal como hemos nombrado antes, la relación alumno-profesor se ha hecho más cercana, más estrecha, lo que lleva a que nuestros alumnos se muestren más receptivos a nuestros comentarios y propuestas en clase, a que su colaboración y participación en el aula sea mayor y más atenta.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Resulta interesante observar cómo algunos de los participantes eran alumnos que en el aula solían presentar una actitud distraída y poco participativa, pero que raíz del trabajo grupal y de trabajar la dramatización se muestran más sociables y abiertos a la escucha. Además, se aprecia que su participación en proyectos de este tipo alimentan claramente su autoestima.
Destacar aspectos susceptibles de mejora