Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras la experiencia podemos concluir que nuestro objetivo de usar la dramatización como una herramienta más de aprendizaje ha sido sobradamente alcanzado. Asimismo se ha apreciado cómo poco a poco nuestros alumnos iban uniéndose a la actividad creativa,  pues conforme avanzaba el proyecto hacían más y más aportaciones de mejora,  que surgían de forma espontánea, intentado imitar el trabajo que hemos ido realizando el profesorado con ellos en estos meses.

Desde un comienzo el alumnado se ha acogido a la actividad con gran entusiasmo. Además el grupo inicial de alumnos participantes ha ido creciendo conforme se iba dando forma al proyecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo entre los profesores participantes ha sido fluido. Inicialmente se realizaron actividades  de dramatización, canto, coreografía o de diseño y realización de decorados con los alumnos, de forma individual. Ya en las últimas semanas se ha unificado toda esa labor para dar forma al conjunto de la obra.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de toda esta experiencia en el contexto educativo es enorme ya que está íntimamente relacionada con aspectos lingüísticos, con la creatividad musical y plástica, y con actividades de movimiento y expresión corporal.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como resultado de este trabajo con la dramatización y de la representación final de la obra se observa que los alumnos tienen menos pudor en clases ordinarias a intervenir en exposiciones orales (en las que cuidan la dicción, la entonación, los matices emocionales, ¿) o al aportar más ideas y comentarios que enriquecen las actividades trabajadas en clase.

Otro de los aspectos más destacados es el fuerte vínculo que se ha creado dentro del grupo, no sólo entre alumnos de una misma clase, sino entre muchos alumnos de muy diferentes niveles de ESO y Bachillerato.  Y ese vínculo permite que el trabajo en clase sea más fluido, pues al haber trabajado tan continuamente conocen las formas y tiempos adecuados para intervenir en cierto momento o con determinado compañero.

Este vínculo también se ha estrechado, por supuesto, entre alumnos y profesores, siendo, sin duda, uno de los resultados más satisfactorios de la labor realizada.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los profesores participantes hemos apreciado con esta práctica que, al igual que nuestros alumnos, hemos perdido pudor a la hora de realizar este tipo de actividades dramáticas, que son menos comunes en el aula.

Y sobre todo, tal como hemos nombrado antes, la relación alumno-profesor se ha hecho más cercana, más estrecha, lo que lleva a que nuestros alumnos se muestren más receptivos a nuestros comentarios y propuestas en clase, a que su colaboración y participación en el aula sea mayor y más atenta. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resulta interesante observar cómo algunos de los participantes eran alumnos que en el aula solían presentar una actitud distraída y poco participativa, pero que raíz del trabajo grupal y de trabajar la dramatización se muestran más sociables y abiertos a la escucha. Además, se aprecia que su participación en proyectos de este tipo alimentan claramente su autoestima.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

El próximo 31 de mayo terminará el período de vigencia del grupo de trabajo que habéis desarrollado este curso. Para poder certificar esta actividad debes realizar una intervención final en colabora antes de esta fecha. El/la coordinador/a habrá realizado ya la Memoria final por lo que tu aportación consistirá en un comentario al pie de dicha Memoria en el que hagas una valoración del trabajo de todo el grupo y el tuyo propio. Los puntos que puedes tratar son los siguientes:

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como he indicado anteriormente, el plazo para realizar esta intervención concluirá el 31 de mayo.

Una vez realizado el comentario tienes que realizar la encuesta de valoración en Séneca. Para ello, debes seguir la siguiente ruta:

* Séneca > Personal > Actividad Formativa > Encuestas y cumplimentar la correspondiente al grupo de trabajo.

La encuesta se abrirá a partir del 31 de mayo y estará abierta una semana. Como el comentario, la realización de esta encuesta es obligatoria por lo que, de no hacerla, no se podrá certificar la actividad.

Si tienes alguna duda, por favor, indícamelo.

Espero que el trabajo desarrollado haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 14/05/18 9:10.
Jorge Illanes Leiva
En las últimas semanas nuestro grupo se ha dedicado a concluir los trabajos relativos al decorado de la obra y a trabajar más intensamente cada una de las escenas. Progresivamente se han ido enlazando en los ensayos un mayor número de escenas, que se han unificado al trabajo musical, coreográfico y de espacio escénico, hasta que finalmente se han realizado dos ensayos generales previos a la representación de la obra en público, que tuvo lugar el pasado día17 de mayo en nuestro centro, y el día 23 en el Teatro Circo de Puente Genil.

Uno de los aspectos más destacables es que progresivamente las aportaciones creativas de los alumnos en cuanto a mejoras en el texto a dramatizar o forma de ejecutarlo en escena, iba creciendo ensayo tras ensayo, lo que demuestra que el alumnado ya estaba totalmente inmenso en este ¿juego¿ en el que tratar aspectos lingüísticos - como la dicción, el fraseo, el vocabulario, la intención en el mensaje, intensidad de éste, exposiciones públicas, etc- ya no se trata de una tarea fría como en una actividad de clase sino que forma parte de la rutina de este montaje.

Como reseña final, al igual que hemos nombrado en la memoria del proyecto, debemos destacar que fruto de este tipo de actividades relacionadas con la dramatización los lazos entre alumnos, así como entre alumnos y profesores, se han estrechado mucho más.
Además, se ha observado que dichas actividades refuerzan la autoestima de nuestros alumnos.
Todo ello se refleja en el día a día en el aula donde la participación y la motivación del alumno se ha acrecentado.
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Publicado el día 30/05/18 19:03.