Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro sistema educativo observamos cómo hay una tendencia a reforzar especialmente materias tales como Lengua o Matemáticas, las llamadas materias instrumentales. Nuestro pensamiento es que parece olvidarse que la creatividad es un aspecto que debe reforzarse en la educación y que tiene un impacto en el aprendizaje y en la formación del alumno, junto con la mera alfabetización. Además queremos trabajar a través de experiencias artísticas ¿ experimentando muy especialmente con la dramatización como herramienta- puesto que la inteligencia es interactiva, y las ideas originales surgirán del alumno gracias a la integración de todas y cada una de las disciplinas.
Objetivos
Uno de los objetivos es el de experimentar, especialmente con la dramatización, pero también con la plástica, el canto y el movimiento como herramientas para que el alumnado desarrolle habilidades que pueden tener impacto en todas las materias. Se tratará de fomentar la creatividad en el alumno.
Puesto que el principal objetivo es poder poner en práctica la dramatización, necesitamos que el alumnado esté motivado para intervenir, y para ello deben ver un objetivo claro que alcanzar- que para ellos será el montaje de un teatro musical-. Es por ello que se hace necesario que el profesorado, junto con la herramienta dramática, desarrolle actividades relacionadas con la plástica y el movimiento, para así levantar en conjunto el proyecto del teatro musical.
Repercusión en el aula
Creemos que esta actividad repercutirá muy positivamente en el proceso de aprendizaje del alumno puesto que la inteligencia es interactiva, debiendo realizarse una integración de todas las disciplinas, sin cegarnos en centrarse casi exclusivamente en potenciar las llamadas materias instrumentales. La dramatización es una herramienta de trabajo poco habitual, poco tratada como herramienta en clase, pero es altamente motivadora y fomenta enormemente la participación del alumnado. Además potencia aspectos como la lecto-escritura, que ya se intenta reforzar en otro tipo de grupos pero con otras actividades más convencionales.
Además permitirá la integración en un mismo equipo de trabajo de alumnos que a priori no llevarían a cabo un tarea en común por pertenecer a niveles distintos de la ESO o Bachillerato.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |||||||||||||||
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La puesta en práctica del trabajo de dramatización se llevará a cabo durante los recreos con el alumnado. Las distintas escenas de la obra a trabajar se repartirán entre los componentes del grupo, y se trabajarán de forma activa con los alumnos, para hacer en el tercer trimestre del curso la puesta en común.
Los componentes del grupo de trabajo harán periódicamente puestas en común para evaluar las dificultades encontradas y los avances logrados. El indicador será cómo fluctúa la participación del alumnado desde el comienzo del proyecto hasta que se estrene la obra, así como los posibles avances observados en aspectos lingüísticos, motores o de interrelación entre los alumnos.