Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro sistema educativo observamos cómo hay una tendencia a reforzar especialmente materias tales como Lengua o Matemáticas, las llamadas materias instrumentales. Nuestro pensamiento es que parece olvidarse que la creatividad es un aspecto que debe reforzarse en la educación y que tiene un impacto en el aprendizaje y en la formación del alumno, junto con la mera alfabetización. Además queremos trabajar a través de experiencias artísticas ¿ experimentando muy especialmente con la dramatización como herramienta-  puesto que la inteligencia es interactiva, y las ideas originales surgirán del alumno gracias a la integración de todas y cada una de las disciplinas.

 

Objetivos

Uno de los objetivos es el de experimentar, especialmente con la dramatización, pero también con la plástica, el canto y el movimiento como herramientas para que el alumnado desarrolle habilidades que pueden tener impacto en todas las materias. Se tratará de fomentar la creatividad en el alumno.

Puesto que el principal objetivo es poder poner en práctica la dramatización, necesitamos que el alumnado esté motivado para intervenir, y para ello deben ver un objetivo claro que alcanzar- que  para ellos será el montaje de un teatro musical-. Es por ello que se hace necesario que el profesorado, junto con la herramienta dramática, desarrolle actividades relacionadas con la plástica y el movimiento, para así levantar en conjunto el proyecto del teatro musical.

 

 

Repercusión en el aula

Creemos que esta actividad repercutirá muy positivamente en el proceso de aprendizaje del alumno puesto que la inteligencia es interactiva,  debiendo realizarse una integración de todas las disciplinas, sin cegarnos en centrarse casi exclusivamente en potenciar las llamadas materias instrumentales. La dramatización es una herramienta de trabajo poco habitual,  poco tratada como herramienta  en clase, pero es altamente motivadora y fomenta enormemente la participación del alumnado. Además potencia aspectos como la lecto-escritura, que ya se intenta reforzar en otro tipo de grupos pero con otras actividades más convencionales.
Además permitirá la integración en un mismo equipo de trabajo de alumnos que a priori no llevarían a cabo un tarea en común por pertenecer a niveles distintos de la ESO o Bachillerato.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Recopilación de material en video e imágenes para el diseño de  textos, coreografías y escenografía a trabajar.

Puesta en práctica de escenas que combinan dramatización con música y/o danza.

Puesta en práctica del trabajo de dramatización

Creación de escenografía

Presentación del trabajo experimentado con los alumnos

Noviembre-Diciembre

 

 

 

Enero- Marzo

 

 

Enero-Mayo

 

Marzo- Abril

 

Mayo

Todos los componentes

 

 

 

Jorge Illanes Leiva

Ana C. Mañas López

 

Todos los componentes

Enrique Reina Segura

Jorge Illanes Leiva

Todos los componentes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Videografía

 

 

 

 

 

Recursos de Internet

Material de plástica (cartón, pintura, cola, madera ¿)

Película ¿Una serie de catastróficas desdichas¿, en la que se inspira el teatro musical.

Teatro musical ¿Matilda¿, en el que se localizan la música y coreografías a desarrollar

- Videos colgados en Youtube que completen y/o mejoren la información extraída de la videografía

- Imágenes para desarrollar el diseño de la escenografía

Material necesario para desarrollar la escenografía

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La puesta en práctica del trabajo de dramatización se llevará a cabo durante los recreos con el alumnado. Las distintas escenas de la obra a trabajar se repartirán entre los componentes del grupo, y se trabajarán de forma activa con los alumnos, para hacer en el tercer trimestre del curso la puesta en común.

Los componentes del grupo de trabajo harán periódicamente puestas en común para evaluar las dificultades encontradas y los avances logrados. El indicador será cómo fluctúa la participación del alumnado desde el comienzo del proyecto hasta que se estrene la obra, así como los posibles avances observados en aspectos lingüísticos, motores o de interrelación entre los alumnos.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
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Publicado el día 27/11/17 9:01.