Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos realizado un intercambio de experiencias innovadoras, compartiendo recursos y actividades, dándoles forma para llevarlas a cabo en nuestro ámbito educativo y formándonos para nuestra labor como docentes a través de los Patios Dinámicos. En este sentido nos ha parecido  enriquecedor el aporte personal de algunas componentes del grupo.  (Y es que muchas mentes piensan más que una).

 La investigación  de recursos para la aplicación internivelar se ha llevado a cabo de forma que pudiéramos introducir juegos en los que se trabajaban los valores mínimos de convivencia.  Este curso escolar hemos relacionado nuestras actividades con la Educación Física y sobre todo con la Atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y de Educación Infantil, a través de actividades diarias programadas en la hora del recreo.  Por otro lado, hemos podido realizar un manual de juegos adaptados para una educación inclusiva, en la que se secuencian cada uno de ellos y se desarrollan con apoyos visuales.

En relación con la inclusión de la familia en la escuela se ha llevado a cabo una jornada de Patios Dinámicos en familia.

        Durante todo el curso se ha elaborado el material didáctico y los documentos necesarios para llevar a cabo Patios Dinámicos así como los necesarios para la participación en la feria de proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Nos ha parecido un reto el incorporar los juegos basados en los intereses de nuestros alumn@s en nuestro recreo y como medio indispensable para la inclusión educativa.  Esto es algo por lo que luchamos día a día puesto que sin ellos nuestra labor carece de sentido.  Pensamos que el respeto, el sentido común y el diálogo son imprescindibles a la hora de educar.

A través de la puesta en práctica de una gran variedad de juegos contribuimos a la estimulación de la creatividad y juego compartido y en el ámbito de nuestra labor docente hemos aprendido a adaptar los juegos de forma asequible a tod@s,  formándonos en el ámbito de la educación inclusiva con la intención de educar desde las emociones.

En nuestras actividades hemos procurado hacer un hueco a todos los miembros de nuestra comunidad educativa, compartir experiencias incluyendo a la diversidad de personas.  Creemos en una escuela en la que caben todos/as.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En nuestro grupo de trabajo ha existido un nivel de comunicación interpersonal muy alto. La participación de las ocho personas que lo conformamos ha sido máxima, manteniéndose más interacción física entre aquellas que compartimos el mismo centro, pero con un contacto continuo con las que desarrollan su labor en otros, gracias al contacto diario a través del grupo de Whassthapp que llevamos a cabo.  

El foco de atención visual ha sido el mismo para todas nosotras: el desarrollo del proyecto Patios Dinámicos en nuestros recreos a diario.

El intercambio de mensajes ha sido muy frecuente, en el que nos hemos ofrecido recíprocamente mensajes de ayuda y compenetración.

En la interacción cara a cara hemos recurrido al sentido común que es el que nos une. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como hemos mencionado anteriormente, este proyecto se aplica en la mayor medida, puesto que se lleva a cabo diariamente.  Todo el alumnado y profesorado ha participado en el proyecto, los que no pertenecen al grupo de trabajo lo hicieron el día de Patios Dinámicos en familia. Se ha abierto a toda la comunidad educativa y todos los niñ@s con necesidades han podido beneficiarse de él, obteniéndose en algunos de ellos unos resultados muy óptimos.

Las familias han valorado muy positivamente la puesta en práctica del proyecto.

Se han realizado y programado actividades para todos los días del año, atendiendo a intereses y efemérides, así como ofreciendo alternativas para los días que por las circunstancias climatológicas no podían llevarse a cabo fuera.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro centro ha sido referente de buenas prácticas educativas en varias ocasiones gracias a la implementación de este proyecto entre otros.

Algunos de los miembros del profesorado más escépticos al principio en cuanto a la puesta en práctica y resultados de la actividad han mostrado interés y reconocimento de su utilidad después.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras la participación en la Feria de Proyectos, algunos profesores de otros centros nos han pedido referencias sobre la implementación y mantienen el contacto con nosotras.

Algunos alumn@s que no interaccionaban con sus iguales en el recreo ahora lo están haciendo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde nuestro punto de vista el grado de implicación de todo el equipo de trabajo que no ha escatimado en esfuerzo en ningún momento.  La participación en la feria de proyectos ha resultado muy gratificante.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tenemos que seguir avanzando, es necesaria una mayor formación, por lo que el curso próximo nos plantearemos organizarnos como formación en centros.  Nos gustaría poder traer como ponentes a Gey Lagar y Carlos García Junco para seguir avanzando en nuestra formación y experiencia.

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Comentarios
Laura Mesa Castro
Hola a todas,
en primer lugar, me gustaría volver a agradeceros la oportunidad de participar en esta magnífica experiencia.
En mi opinión, creo que hemos desarrollado de forma muy minuciosa cada uno de nuestros objetivos. Hemos considerado la realidad con la que contábamos en nuestros centros, dado prioridad a los intereses de nuestros chicos y, sobre todo, hemos fabricado materiales y nuevas fichas para la implantación y el desarrollo de los juegos en cualquier centro. Pero por otro lado, hemos de recalcar que no solo ha sido un proceso de elaboración de materiales, sino el desarrollo de un proceso basado en fundamentos ya probados y a los que nosotros también le hemos aportado nuevas evidencias de su valía. Sin duda, teníamos muchos frentes abiertos, no solo por la diversidad de alumnado, sino también por la ambición del proyecto en sí.
También me gustaría señalar que gracias a la buena planificación de nuestra coordinadora hemos conseguido alcanzar todos los objetivos propuestos junto con cada una de sus actuaciones. Esta ha sido una de las claves del éxito: contad con una buena líder, que no jefa, que transmitiese la esencia del proyecto en todo momento. Como consecuencia directa, este proyecto se ha podido exponer como buena práctica y en la Feria de Proyectos de la UCO, dándole la difusión que pretendíamos.
En relación a los logros, me gustaría recalcar que el primero ha sido hacer palpable el concepto de inclusión dentro del mismo grupo de trabajo, partiendo de la diversidad de profesorado que lo componemos. Todas y cada una hemos dado lo mejor de nosotras mismas, primando principalmente el carácter más humano del proyecto frente al meramente profesional. En este grupo la diversidad no son ¿el resto de alumnos¿, son el grupo de alumnos que conforman nuestros centros. En cuanto a mi centro, destacaría como logros la inclusión de todos mis alumnos. Podría señalar de forma más sobresaliente el de un niño al que tardíamente se le ha diagnosticado de TEL. Este proyecto le hace mucho bien. Con la ayuda de los pictogramas nuestro pequeño ha disfrutado de los tiempos de juego en su plenitud. Sin embargo, pondría mayor énfasis en la importancia de la cohesión del grupo y la importancia de la disminución de conflictos, ya que sin el resto nuestro chiquitín no habría tenido con quien jugar.
Particularmente mi dificultad ha residido en la responsabilidad de desarrollar el proyecto yo sola en mi centro. He de reconocer que al final los chicos me han ayudado mucho, pero en algunos momentos me ha generado mucha presión saber que si yo no estaba al frente, este barco no navegaba. Igualmente considero que para desarrollar el proyecto aprovechando al máximo su potencial debo de seguir formándome como ya hemos comentado en alguna ocasión.
Sin más de nuevo daros las gracias porque este grupo me ha permitido conocer a un grupo de personas magníficas con las que comparto la misma visión de la educación.
¿La forma de logar lo imposible es creyendo que sí es posible¿ Alicia en el País de las Maravillas, L. Carol
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 20:12.
Cristina Pablo Mateo
El gran trabajo realizado por cada una de los componentes de este grupo de trabajo ha permitido la consecución de cada uno de los objetivos propuestos. La investigación realizada durante los primeros meses para poder desarrollar e implantar un proyecto que diera respuesta a las necesidades que surgen en el patio, la inclusión de las familias mediante el desarrollo de jornadas coincidentes con el Día de la Familia para dar a conocer este trabajo al resto de miembros de la comunidad educativa así como la elaboración de un manual con apoyos visuales que permite adaptarnos a la diversidad del alumnado son algunas de las acciones más destacadas realizadas durante este año.

Es importante mencionar el papel fundamental de Yolanda, una compañera que ha sabido dirigir y coordinar este grupo de trabajo, animándonos diariamente y que ha ido alimentando nuestra pasión por este proyecto. Sin ella, el logro de los objetivos no hubiera sido posible.

Con referencia al nivel de interacción entre los participantes podemos decir que la comunicación con el resto de integrantes del grupo ha sido muy enriquecedora. La participación de otros dos centros docentes de localidades diferentes ha permitido también conocer la realidad de los mismos así como sus dificultades y sus actuaciones para solventarlas. Todas estas experiencias han sido compartidas en las reuniones mantenidas a lo largo de este curso. Unas reuniones que sin duda han ido acrecentando la unión entre todas las integrantes.

Debo destacar el papel del grupo de whatsapp, ya que ha sido de gran ayuda para compartir con gran frecuencia las experiencias que se estaban desarrollando en cada uno de los tres centros docentes.

Con referencia al grado de aplicación de este proyecto, tal y como ha comentado Yolanda se ha aplicado íntegramente, llevándose a cabo diariamente el mismo. Para ello, hemos tenido que desarrollar y pensar juegos para aquellos días en los que la meteorología no permitía desarrollarlos en el espacio diseñado para ello. La participación y colaboración de familias y del resto del profesorado en actividades puntuales también ha permitido desarrollar todas las actividades programadas.

Durante todo el curso hemos visto los buenos resultados que la implantación de este proyecto estaba causando en la socialización del alumnado, mejorando la convivencia de los mismos. El seguimiento y respeto de unas normas así como el fomento del compañerismo que cada uno de los juegos implicaba ha favorecido la obtención de unos resultados muy positivos.
Ejemplo de ello es que hemos conseguido que muchos de los niños que jugaban solitariamente en el patio, ahora lo hacen con el resto de alumnos del cole.

Sin ninguna duda, la implicación de todo los miembros del grupo de trabajo ha sido clave para conseguir lo que ahora tenemos en nuestros patios: niños felices que disfrutan de la hora del recreo jugando con sus compañeros. Pero esto no significa que no quede un largo camino de aprendizaje, queremos seguir formándonos en este ámbito para poder dar respuesta a todas aquellas necesidades que vayan surgiendo en el desarrollo de Patios Dinámicos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 11:21.
Isabel Cepas Cabrera
Hola a todas,
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, en mi opinión hemos llegado a los objetivos que nos planteábamos a principio de curso ya que el objetivo principal era potenciar la inclusión de todos nuestros alumnos durante el tiempo de recreo y aunque este es un objetivo que verá sus frutos a lo largo del tiempo, poco a poco nos hemos acercado y la verdad es que los resultados están ahí, niños más felices y jugando todos juntos en un mismo tiempo.

Para conseguir esto, el nivel de interacción entre nosotras ha sido muy importante, y sobre todo gracias a nuestra coordinadora Yolanda, ya que además de ser el punto de unión entre todas y de engancharnos con este grupo de trabajo, ha sido una guía con sus buenas prácticas para poder llegar al fin del que hablaba antes.
La verdad, es que ha sido un grupo de trabajo con una gran coordinación y conexión, enganchadas por tener una visión parecida de la educación. La comunicación entre nosotras ha sido casi diaria y siempre en actitud positiva para mejorar juntas.

En cuanto al grado de aplicación al contexto educativo, se ha hecho al 100%, gracias a la valoración de las necesidades hecha a principio de este proyecto, así como las encuestas de intereses pasadas a nuestros alumnos, este grupo de trabajo se ha adaptado totalmente al contexto y a las necesidades que encontrábamos para poder apaliarlas desde el tiempo de juego. Además, desde un principio se ha intentado enganchar a toda la comunidad educativa, tanto a los demás compañeros como a las familias.
Los referentes bibliográficos que hemos utilizado han sido, sobre todo, nuestra guía Gey Lagar y Carlos García Junco con sus libros que han sido nuestra fuente de inspiración para usar en nuestros centros, por otro lado, hemos utilizado recursos como los pictogramas realizados por nosotras para que todos los alumnos puedas comprender las reglas del juego o las normas. Además, con la creación de nuestro propio manual pretendemos llegar más allá y llegar a más colegios contagiando esta idea de grupo de trabajo que tanto nos ha aportado a nosotras.
Los efectos producidos en las aulas han sido muy notables, ya que gracias a los juegos de patios dinámicos los conflictos se han reducido en las aulas, así como una crecida de la participación, el entusiasmo y la ayuda y el apoyo entre todos.
Como aspectos interesantes a destacar, me gustaría decir el aprendizaje que ha supuesto este grupo de trabajo, ya que nos ha hecho creer en lo imposible, es decir, creer en que todos los niños pueden jugar y ser felices en un mismo tiempo y lugar. Es creer en una inclusión real. Además, ha supuesto un gran aprendizaje de grandes personas y profesionales como mis compañeras, todas con unos mismos intereses y preocupaciones, la verdad es que ha sido un grupo muy enriquecedor.
Además, la participación en la feria de proyectos supuso una inyección de aprendizaje increíble.

Como propuesta de mejora, diría una mayor formación, ya que al ser el primer año para mí participando en este proyecto, ha sido una formación a la vez que una puesta en práctica y la verdad es que me guastaría estar más formada para poder llegar mejor a todos los alumnos.

Y bueno, para finalizar, me gustaría dar las gracias por haberme dado la ocasión de participar en este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor aportar mi granito de arena, y de verdad, he crecido en lo profesional y personal con estas compañeras tan increíbles. ¡Gracias!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 22:07.
Mª Jesús Fernández Rojas
Con respecto al grado de consecución de los objetivos, la valoración del grupo de trabajo durante este curso sigue siendo al igual que el curso anterior muy positiva, no solo hemos conseguido enganchar a otros colegios, cada uno con su realidad, sino que gracias a actividades que hemos realizado y la difusión a través de las redes sociales: Facebook y blog, hay más centros interesados en poner en marcha este proyecto de patios dinámicos. Además, los padres y familias también son conocedoras del trabajo e incluso hemos realizado una sesión con padres en la que disfrutaron mucho.

El objetivo principal es hacia el alumnado, que juegue, se divierta y sea incluido, cada uno con sus diferencias desde la equidad y considero que se ha conseguido: en primer lugar teniendo en cuenta sus intereses y sus necesidades. Otro objetivo era adaptar visualmente el acceso a la información, lo cual se ha conseguido a través de la creación del manual.

En nuestro grupo, el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, desde el inicio ha habido una buena comunicación y coordinación entre todas, incluidas las dos compañeras que son de los otros centros; además hemos compartido y aportado ideas en las reuniones y a través de whapsapp; todas de un modo u otro hemos participado en la consecución de recreos dinámicos supervisando juegos, elaborando el manual, participando en las diferentes actividades, dando difusión a las actividades realizadas por las redes¿

El proyecto en sí tiene un grado de aplicación muy importante e interesante, ya que promueve HHSS entre el alumnado, que se diviertan y se conozcan mejor, superando dificultades en las relaciones sociales en aquellos alumnos que presentan dificultades y problemas de comportamiento o conducta, lo cual repercute en su aprendizaje en conocimientos y también como personas. Se ha llevado a cabo todos los días en el tiempo de patio, teniendo en cuenta los intereses y necesidades del alumnado, así como efemérides, lo cual ha permitido también trabajar contenidos del currículum y valores.

Como efectos y evidencias del aprendizaje adquirido, destacar el cambio en nuestro alumnado, hay menos conflictos en el recreo y aquellos niños que no jugaban, ahora lo hace con más asiduidad, mejorando así la inclusión de los mismos. Otros compañeros que en principio no creían en el proyecto, ahora lo ven como algo necesario y positivo; fomenta y potencia las relaciones y HHSS entre el alumnado, ahora algunos alumnos nos piden juegos en el patio. Por otro lado, tras la participación en la feria de proyectos en Córdoba, otros centros nos demandan información de cómo implementarlo en sus centros.

Ha sido interesante la elaboración del manual y la participación en la feria de proyectos para dar a conocer nuestro trabajo, así como la formación que hemos realizando algunas compañeras voluntariamente con Gey Lagar, así como la lectura de libros y bibliografía relacionada que nos han aportado ideas y cómo solventar algunas dificultades.

Necesitamos mejorar en la anticipación que se realiza al alumnado o los apoyos visuales, ya que debemos seguir adaptando nuestros juegos a sus intereses y demandas, pues hay alumnos que deben seguir mejorando sus HHSS en el tiempo de recreo, también podemos ampliar la variedad de juegos y construir juegos con material reciclado; además debemos seguir formándonos a través de cursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 0:43.
Ángela Moreno Márquez
Pues llegó el final de curso y el momento de hacer memoria y balance, lo que en absoluto significa el fin de este grupo de trabajo. Estoy segura de que todas seguiremos con el mismo entusiasmo y ganas a la hora de aprender y seguir avanzando en este maravilloso proyecto que tanto nos está dando. Gracias de nuevo por hacerme partícipe de ello y darme la oportunidad de formar parte de esta maravillosa aventura que ahora es una realidad.

Como bien ha comentado Yolanda en la memoria han sido muchos los logros que hemos obtenido con respecto a los objetivos de nuestro proyecto, no sin mucho trabajo y mucha ¿mente abierta¿. Así mismo creo que hemos sido capaces de adaptar los patios a cada una de las realidades y particularidades de cada uno de los centros, aprendiendo unos de otros, compartiendo, escuchando, aportando, rectificando errores y ¿dando el callo¿ día a día para conseguir el que para todas creo que es nuestro mayor objetivo: la inclusión real en el sistema educativo.

Con respecto al nivel de interacción no es que haya sido bueno, creo que ha sido extraordinario. Desde el principio todas hemos tenido muy claros e interiorizados los objetivos de nuestro proyecto, sin que nuestro foco de atención se haya difuminado en ningún momento, lo que ha hecho que el trabajo y la coordinación entre todas haya sido fácil. Me he sentido en todo momento como si todas formásemos parte de un mismo centro. Además, quiero aprovechar para decir que estoy segura de que la culpable de esta buena sintonía, quehacer y coordinación ha sido en gran medida Yolanda, la brújula de este proyecto, que nos ha contagiado, organizado y mostrado el rumbo a seguir, sin imponer, como deben hacer los verdaderos líderes, mostrando esa luz que como profesional y sobre todo como persona la caracteriza. Gracias Yolanda.

Por otra parte, el grado de aplicación del proyecto en todos los centros es completo, ya que aprovecha el tiempo de recreo. Los efectos han sido y son muy numerosos, no limitándose únicamente a la mayor inclusión del alumnado en el tiempo de patio. Al trabajarse, entre otros, aspectos relacionados con el desarrollo de HHSS y comunicativas los logros y avances se extrapolan al resto de aprendizajes tanto curriculares como transversales.

Con respecto a las mejoras debemos seguir trabajando en el uso de apoyos visuales y anticipatorios para el alumnado que así lo necesita, algo que ya estamos haciendo con el manual pero que debemos seguir fomentando, y por otra parte conseguir oportunidades de formación que nos ayuden a mejorar este maravilloso proyecto.

Sin más, GRACIAS A TODAS. Sois las mejores, campeonas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 11:03.
Mª del Mar Fuentelsaz Santos
Hola a todas!
Me gustaría empezar agradeciendo a las compañeras por el buen hacer en este proyecto, sobre todo a la coordinadora que tan buen trabajo ha realizado. Gracias a esta coordinación, hemos alcanzado con creces los objetivos propuestos para este grupo de trabajo de patios dinámicos. El aporte de cada miembro ha sido muy enriquecedor ya que hemos tenido tres realidades distintas de centros educativos. Tres realidades distintas pero con el mismo objetivo, conseguir la inclusión de todo el alumnado.
El trabajo ha sido muy productivo, consiguiendo incorporar juegos basados en los intereses de todos los niños/as, con la elaboración de un manual de dichos juegos con apoyos visuales para que se pueda llevar a cabo en cualquier centro, ya que es un material muy práctico. Hemos conseguido que este proyecto se haya expuesto como buenas prácticas y en la Feria de Proyectos de la Universidad y se le ha dado la difusión que se merece y, sobre todo hemos logrado contagiar a muchos centros.
El que se haya llevado a cabo estos patios dinámicos ha tenido consecuencias en nuestro alumnado, tales como reducción de los conflictos, los alumnos se ayudan y cooperan, mayor responsabilidad (sobre todo el alumnado de 5º y 6º)y lo más importante, hemos conseguido que todo el alumnado sea Feliz también en la hora del patio.
Para terminar decir que ha sido un placer participar en este proyecto, gracias a todas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 16:21.
Magdalena García Capitán
Buenas tardes a todas!!!
Estoy de acuerdo con mis compañeras en destacar la gran labor de Yolanda como coordinadora de este grupo de trabajo. Es una trabajadora incansable, transmitiendo ilusión, confianza y energía positiva en todo lo que hace, con lo cual ha sido fácil y gratificante llevar a cabo las actuaciones generales y específicas recogidas en el proyecto, aunque también se nos han presentado algunas dificultades que entre todas hemos ido minimizando y resolviendo en equipo, intercambiando opiniones y experiencias enriquecedoras para todo el grupo.

Cada componente del grupo hemos aportado nuestro granito de arena para poder conseguir los objetivos propuestos, teniendo muy en cuenta que hay que enseñar a convivir a nuestros alumn@s respetando las diferencias individuales, sin discriminación y con tolerancia, ayudándoles a comprender y expresar emociones, aportándoles herramientas para conseguir habilidades sociales y resolver conflictos, haciendo del centro y del patio lugares inclusivos.

Y como casi, casi, ya estamos ¿celebrando la fiesta de fin de curso¿ nos toca hacer una valoración final a nuestro proyecto.
Desde mi punto de vista, pienso que hemos conseguido los objetivos propuestos en su mayoría, siendo éste uno de nuestros grandes logros. Comenzamos con las ideas bastante claras, ya que el curso pasado pusimos en marcha dicho proyecto y tuvimos en cuenta las dificultades encontradas y las posibles soluciones, como el partir de los intereses de los alumnos en los diferentes juegos programados para el tiempo de recreo teniendo siempre en cuenta cuáles podrían ayudarnos a conseguir lo que nos proponíamos, así como implicar a los alumn@s mayores y resto del claustro a participar en nuestros patios dinámicos.

La comunicación e interacción entre las distintas componentes del grupo ha sido muy buena, tanto a través de las distintas reuniones mantenidas en el cole (o fuera de éste) como en nuestro grupo de WhatsApp que ha habido días en los que no ha parado¿, ya que como no todas las pertenecemos al mismo centro, la manera más fácil de comunicación diaria, para compartir experiencias u opiniones y proponer ideas ha sido a través de esta aplicación. Así mismo la difusión que se le ha dado a través del blog, del facebook e incluso de las familias, que han conocido de primera mano cómo llevamos a cabo el proyecto, ha sido vital para dar a conocer el proyecto.

De hecho, se ha podido exponer como buena práctica educativa en la Feria de Proyectos de la Facultad de Educación de Córdoba y también hemos sido invitadas a participar en las Jornadas provinciales de Educación Infantil que se celebrarán en junio en la capital.

Seguiremos investigando y formándonos para ir mejorando y enriqueciendo nuestro proyecto para que así nuestros alumn@s, sobre todo aquellos que presentan NEAE o tienen dificultades para relacionarse por distintos motivos, se sienta incluidos y quieran ser miembros activos de los juegos de patio. Por eso hemos ido elaborando distinto materiales durante todo el curso, además de nuestro manual, para poder anticipar y apoyar de forma visual los distintos juegos programados haciendo más fácil la comprensión de los mismos al alumnado con dificultades y a la vez más llamativos y atractivos para el resto de alumn@s de un centro.

Ojalá podamos publicarlo, ya que será una herramienta fantástica para tod@s aquellos docentes que, como nosotras, quieran conseguir la inclusión y la equidad en la educación partiendo del juego en el patio.

Espero poder seguir formando parte de este grupo durante mucho tiempo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 18:55.