Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Hemos realizado un intercambio de experiencias innovadoras, compartiendo recursos y actividades, dándoles forma para llevarlas a cabo en nuestro ámbito educativo y formándonos para nuestra labor como docentes a través de los Patios Dinámicos. En este sentido nos ha parecido enriquecedor el aporte personal de algunas componentes del grupo. (Y es que muchas mentes piensan más que una).
La investigación de recursos para la aplicación internivelar se ha llevado a cabo de forma que pudiéramos introducir juegos en los que se trabajaban los valores mínimos de convivencia. Este curso escolar hemos relacionado nuestras actividades con la Educación Física y sobre todo con la Atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y de Educación Infantil, a través de actividades diarias programadas en la hora del recreo. Por otro lado, hemos podido realizar un manual de juegos adaptados para una educación inclusiva, en la que se secuencian cada uno de ellos y se desarrollan con apoyos visuales.
En relación con la inclusión de la familia en la escuela se ha llevado a cabo una jornada de Patios Dinámicos en familia.
Durante todo el curso se ha elaborado el material didáctico y los documentos necesarios para llevar a cabo Patios Dinámicos así como los necesarios para la participación en la feria de proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
Nos ha parecido un reto el incorporar los juegos basados en los intereses de nuestros alumn@s en nuestro recreo y como medio indispensable para la inclusión educativa. Esto es algo por lo que luchamos día a día puesto que sin ellos nuestra labor carece de sentido. Pensamos que el respeto, el sentido común y el diálogo son imprescindibles a la hora de educar.
A través de la puesta en práctica de una gran variedad de juegos contribuimos a la estimulación de la creatividad y juego compartido y en el ámbito de nuestra labor docente hemos aprendido a adaptar los juegos de forma asequible a tod@s, formándonos en el ámbito de la educación inclusiva con la intención de educar desde las emociones.
En nuestras actividades hemos procurado hacer un hueco a todos los miembros de nuestra comunidad educativa, compartir experiencias incluyendo a la diversidad de personas. Creemos en una escuela en la que caben todos/as.
Nivel de interacción entre los participantes
En nuestro grupo de trabajo ha existido un nivel de comunicación interpersonal muy alto. La participación de las ocho personas que lo conformamos ha sido máxima, manteniéndose más interacción física entre aquellas que compartimos el mismo centro, pero con un contacto continuo con las que desarrollan su labor en otros, gracias al contacto diario a través del grupo de Whassthapp que llevamos a cabo.
El foco de atención visual ha sido el mismo para todas nosotras: el desarrollo del proyecto Patios Dinámicos en nuestros recreos a diario.
El intercambio de mensajes ha sido muy frecuente, en el que nos hemos ofrecido recíprocamente mensajes de ayuda y compenetración.
En la interacción cara a cara hemos recurrido al sentido común que es el que nos une.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como hemos mencionado anteriormente, este proyecto se aplica en la mayor medida, puesto que se lleva a cabo diariamente. Todo el alumnado y profesorado ha participado en el proyecto, los que no pertenecen al grupo de trabajo lo hicieron el día de Patios Dinámicos en familia. Se ha abierto a toda la comunidad educativa y todos los niñ@s con necesidades han podido beneficiarse de él, obteniéndose en algunos de ellos unos resultados muy óptimos.
Las familias han valorado muy positivamente la puesta en práctica del proyecto.
Se han realizado y programado actividades para todos los días del año, atendiendo a intereses y efemérides, así como ofreciendo alternativas para los días que por las circunstancias climatológicas no podían llevarse a cabo fuera.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nuestro centro ha sido referente de buenas prácticas educativas en varias ocasiones gracias a la implementación de este proyecto entre otros.
Algunos de los miembros del profesorado más escépticos al principio en cuanto a la puesta en práctica y resultados de la actividad han mostrado interés y reconocimento de su utilidad después.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Tras la participación en la Feria de Proyectos, algunos profesores de otros centros nos han pedido referencias sobre la implementación y mantienen el contacto con nosotras.
Algunos alumn@s que no interaccionaban con sus iguales en el recreo ahora lo están haciendo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Desde nuestro punto de vista el grado de implicación de todo el equipo de trabajo que no ha escatimado en esfuerzo en ningún momento. La participación en la feria de proyectos ha resultado muy gratificante.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tenemos que seguir avanzando, es necesaria una mayor formación, por lo que el curso próximo nos plantearemos organizarnos como formación en centros. Nos gustaría poder traer como ponentes a Gey Lagar y Carlos García Junco para seguir avanzando en nuestra formación y experiencia.