Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos con una gran predisposición a continuar con el trabajo que iniciamos el año pasado durante el mes de enero y que se alargó hasta final de curso. El proyecto inicial se incluyó en el Plan de Igualdad de nuestro centro. La lluvia de ideas que se originó y la envergadura que está tomando el proyecto nos ha llevado a querer iniciarnos como grupo de trabajo para poder profundizar en la elaboración de materiales y poder contagiar a otros centros educativos como el nuestro que están dispuestos a llevar a cabo los patios dinámicos en sus horas de recreo.
Objetivos
Objetivo general
Incluir a todo el alumnado en el contexto escolar de patio y en los juegos entre iguales. Suponemos todo esto redundará, en general, en su inclusión en la sociedad en un futuro.
Objetivos:
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Enseñar a convivir.
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Conocer juegos sencillos como medio para la conexión entre iguales y juegos cooperativos que puedan practicar en su tiempo libre.
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Participar, de manera armónica, en todas las actividades y juegos.
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Fomentar el respeto a normas y reglas.
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Valorar la actividad física como algo agradable.
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Conocer las posibilidades propias y de los demás, respetando las diferencias individuales, eliminando cualquier conducta violenta.
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Jugar sin discriminación alguna por el hecho de ser niño o niña.
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Desarrollar la socialización en aquellas relaciones que por sus características necesiten guía del adulto.
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Desarrollar la capacidad para comprender emociones de otros (autoconocimiento, autoestima).
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Desarrollar la capacidad para expresar emociones de manera productiva (asertividad, autonomía y comunicación).
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Desarrollar la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones (Escucha, habilidades sociales y resolución de conflictos).
Repercusión en el aula
- El desarrollo de nuestro grupo de trabajo nos ayudará a conocer y aprovechar los recursos y posibilidades de los juegos cooperativos y tradicionales adaptados a través de variantes.
- Se fomentará el desarrollo de habilidades sociales, motrices y cognitivas.
- Haremos prioritaria la actitud positiva, inteligencia emocional y escucha activa.
- "Fair-Play" en el desarrollo de las actividades.
- Se trabajarán la asertividad, el autoconocimiento, la autonomía, la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos, tan necesarios para un clima de relaciones sociales positivas.
Actuaciones
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Elaboración de un manual del desarrollo de los patios dinámicos que pueda servir como referente para la puesta en práctica del proyecto en cualquier otro centro de la zona. | Desde la segunda quincena de Septiembre hasta finales de Mayo. | Durante todo el curso académico, para todo el alumnado del centro que voluntariamente quiera participar y todos los días lectivos a excepción de aquellos días que contemplen algunas actividad complementaria. Los alumnos que permanezcan en el centro participarán en las dinámicas. |
Seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución de los niños con necesidades
| Desde la segunda quincena de Septiembre hasta finales de Junio. | Durante todo el curso académico, para todo el alumnado del centro que voluntariamente quiera participar y todos los días lectivos a excepción de aquellos días que contemplen algunas actividad complementaria. Los alumnos que permanezcan en el centro participarán en las dinámicas. |
Elaboración de materiales adaptados a los juegos y decoración de los espacios.
| Desde la segunda quincena de Septiembre hasta finales de Junio. | Durante todo el curso académico. |
Diseño de un blog para el seguimiento de los patios dinámicos en los diferentes centros. | Desde la primera semana de Noviembre. | Durante todo el curso académico. |
Análisis de Bibliografía
| Durante todo el curso académico. |
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Asistencia a las reuniones de coordinación | Durante todo el curso académico. |
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Participación en la Plataforma Colabora | Durante todo el curso académico. |
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Actuaciones Particulares:
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Cristina Pablo Mateo | Diseño de fichas de juego. Evaluación del proyecto.
Puesta en práctica de juegos en el centro escolar. Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico. Organización de grupos, espacios, materiales y tareas. Elaboración de materiales para los juegos. Organización semanal de los juegos. Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador. Maquetación.
Investigación y recopilación de bibliografía. Análisis de Bibliografía Asistencia a las reuniones de coordinación. Participación en la Plataforma Colabora | Previo al desarrollo de la actividad. Realizaremos una evaluación continua semanal, concluyendo a principio de Mayo con una evaluación final.
Durante el curso académico.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
Previo a la realización de cada actividad.
Al principio de cada trimestre.
Durante el curso académico. A principios del tercer trimestre. A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre.
Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico.
Durante todo el curso académico.
| CEIP María Moreno |
Cristina Buenestado Cabrera | Diseño de fichas de juego. Evaluación del proyecto.
Puesta en práctica de juegos en el centro escolar. Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico. Organización de grupos, espacios, materiales y tareas. Elaboración de materiales para los juegos. Organización semanal de los juegos. Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador. Maquetación Investigación y recopilación de bibliografía. Análisis de Bibliografía. Asistencia a las reuniones de coordinación. Participación en la Plataforma Colabora | Previo al desarrollo de la actividad. Realizaremos una evaluación continua semanal, concluyendo a principio de Mayo con una evaluación final.
Durante el curso académico.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
Previo a la realización de cada actividad.
Al principio de cada trimestre.
Durante el curso académico. A principios del tercer trimestre. A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre.
Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico.
| CEIP María Moreno |
María del Mar Fuentelsanz Santos | Diseño de fichas de juego. Evaluación del proyecto.
Puesta en práctica de juegos en el centro escolar. Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico. Organización de grupos, espacios, materiales y tareas. Elaboración de materiales para los juegos. Organización semanal de los juegos. Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador. Maquetación.
Investigación y recopilación de bibliografía. Análisis de Bibliografía. Asistencia a las reuniones de coordinación. Participación en la Plataforma Colabora. | Previo al desarrollo de la actividad. Realizaremos una evaluación continua semanal, concluyendo a principio de Mayo con una evaluación final.
Durante el curso académico.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
Previo a la realización de cada actividad.
Al principio de cada trimestre.
Durante el curso académico.
A principios del tercer trimestre. A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre. Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico.
Durante todo el curso académico.
| CEIP María Moreno |
María Jesús Fernández Rojas | Diseño de fichas de juego. Creación de representaciones gráficas e ilustraciones. Evaluación del proyecto.
Puesta en práctica de juegos en el centro escolar. Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. Organización de grupos, espacios, materiales y tareas. Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico. Elaboración de materiales para los juegos. Organización semanal de los juegos. Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador. Maquetación.
Investigación y recopilación de bibliografía. Blog de los patios dinámicos. Análisis de Bibliografía. Asistencia a las reuniones de coordinación.
Participación en la Plataforma Colabora. | Previo al desarrollo de la actividad. Realizaremos una evaluación continua semanal, concluyendo a principio de Mayo con una evaluación final.
A partir de su incorporación en el mes de Febrero.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
Previo a la realización de cada actividad.
Al principio de cada trimestre.
Durante el curso académico.
A principios del tercer trimestre. A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre. Desde Octubre
Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico.
| CEIP María Moreno |
Magdalena García Capitán | Diseño de fichas de juego. Evaluación del proyecto.
Puesta en práctica de juegos en el centro escolar. Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico. Organización de grupos, espacios, materiales y tareas. Elaboración de materiales para los juegos. Organización semanal de los juegos. Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador. Maquetación Investigación y recopilación de bibliografía. Análisis de Bibliografía. Asistencia a las reuniones de coordinación.
Participación en la Plataforma Colabora | Previo al desarrollo de la actividad. Realizaremos una evaluación continua semanal, concluyendo a principio de Mayo con una evaluación final.
Durante el curso académico.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
Previo a la realización de cada actividad.
Al principio de cada trimestre.
Durante el curso académico.
A principios del tercer trimestre. A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre.
Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico.
| CEIP María Moreno |
Ángela Moreno Márquez | Diseño de fichas de juego. Evaluación del proyecto.
Creación de representaciones gráficas e ilustraciones
Puesta en práctica de juegos en el centro escolar. Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico. Organización de grupos, espacios, materiales y tareas. Adaptación e implantación del proyecto a otras realidades educativas. Elaboración de materiales para los juegos. Organización semanal de los juegos. Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador. Maquetación
Investigación y recopilación de bibliografía. Análisis de Bibliografía. Asistencia a las reuniones de coordinación. Participación en la Plataforma Colabora | Previo al desarrollo de la actividad. Realizaremos una evaluación continua semanal, concluyendo a principio de Mayo con una evaluación final. Durante el curso académico.
Durante el curso académico.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
Desde la segunda quincena de Septiembre hasta finales de Junio.
Previo a la realización de cada actividad.
Al principio de cada trimestre.
Durante el curso académico.
A principios del tercer trimestre. A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre.
Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico.
| CEIP Manuel Cano Damián (Pozoblanco) |
Laura Mesa Castro | Diseño de fichas de juego. Evaluación del proyecto.
Puesta en práctica de juegos en el centro escolar. Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico. Organización de grupos, espacios, materiales y tareas. Adaptación e implantación del proyecto a otras realidades educativas. Elaboración de materiales para los juegos. Organización semanal de los juegos. Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador. Maquetación
Investigación y recopilación de bibliografía Análisis de Bibliografía. Asistencia a las reuniones de coordinación. Participación en la Plataforma Colabora | Previo al desarrollo de la actividad. Realizaremos una evaluación continua semanal, concluyendo a principio de Mayo con una evaluación final. Durante el curso académico.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
Desde la segunda quincena de Septiembre hasta finales de Junio.
Previo a la realización de cada actividad.
Al principio de cada trimestre.
Durante el curso académico.
A principios del tercer trimestre. A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre.
Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico. Durante todo el curso académico.
| CEIP Federico García Lorca ( Conquista) |
Isabel Cepas Cabrera | Diseño de fichas de juego. Evaluación del proyecto.
Puesta en práctica de juegos en el centro escolar. Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico. Organización de grupos, espacios, materiales y tareas. Elaboración de materiales para los juegos. Organización semanal de los juegos. Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador. Maquetación.
Investigación y recopilación de bibliografía. Análisis de Bibliografía. Asistencia a las reuniones de coordinación. Participación en la Plataforma Colabora | Previo al desarrollo de la actividad. Realizaremos una evaluación continua semanal, concluyendo a principio de Mayo con una evaluación final.
Durante el curso académico.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
Previo a la realización de cada actividad.
Al principio de cada trimestre.
Durante el curso académico.
A principios del tercer trimestre. A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre Durante todo el curso académico.
Durante todo el curso académico.
Durante todo el curso académico.
| CEIP María Moreno |
Yolanda Ortiz Luque | Diseño de fichas de juego. Evaluación del proyecto.
Facilitadora de sesiones de desinhibición, didáctica del juego y risoterapia. Puesta en práctica de juegos en el centro escolar. Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses. Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades. Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico. Organización de grupos, espacios, materiales y tareas. Elaboración de materiales para los juegos. Organización semanal de los juegos. Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador. Maquetación
Investigación y recopilación de bibliografía.
Análisis de Bibliografía. Asistencia a las reuniones de coordinación. Participación en la Plataforma Colabora | Previo al desarrollo de la actividad. Realizaremos una evaluación continua semanal, concluyendo a principio de Mayo con una evaluación final.
Durante el curso académico.
Durante el curso académico.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
En la primera quincena de Septiembre.
Previo a la realización de cada actividad.
Al principio de cada trimestre.
Durante el curso académico.
A principios del tercer trimestre. A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre Durante todo el curso académico.
Durante todo el curso académico.
Durante todo el curso académico.
| CEIP María Moreno |
Recursos y apoyos
Manual del juego para niños con autismo: ejercicios, materiales y estrategias. Anabel Cornago.
Patios y parques dinámicos. (Programas y herramientas de inclusión social para personas con y sin TEA). Gey Lagar.
Juegos de interacción para niños y preadolescentes. Klaus W. Vopal.
Los recreos divertidos, un lugar donde educar. Manuel García Guerra, Víctor Mazón Cobo, David Torres García. Miño y Dávila Editores. (Junio 2011)
Actividades y juegos cooperativos para educar en la escuela y en el tiempo libre. Javier Fernández Río, José Manuel Rodríguez Jimeno.
Artículo en PDF. Juegos cooperativos de ayer y de hoy. (Gobierno Vasco)
Proyecto Diver-patio: Grupo de trabajo ¿Diver- Patio¿ del CEFIAME (La Rioja)
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados.
- Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Participación en la Plataforma Colabora.
- Revisión bibliográfica.
- Grado de eficacia de la dinámica de trabajo.
- Trabajo del profesorado de los distintos ciclos.
- Se proponen varias actuaciones (sesiones de desinhibición (risoterapia) y didáctica de los juegos, elaboración de un manual de juegos y animación temática) así como las aportaciones de los diferentes miembros del grupo que vayan surgiendo.
- Los acuerdos adoptados se llevarán a las reuniones de Ciclo. Esta dinámica nos permite que todo el profesorado participe de los mismos y que las actuaciones se realicen en todos los niveles.
- Grado de influencia del grupo en la mejora de los aprendizajes.
- Pensamos que todas las actuaciones que realizamos van sumando y que propician una mejora en cuanto que favorecen procesos de convivencia, la interacción entre personas, la adquisición de hábitos sociales positivos, de motivación hacia las actividades grupales.
- Adecuación del Proyecto a las necesidades del profesorado y del alumnado.
- Cada año nos proponemos participar en actividades lúdicas, manteniendo la ilusión y entusiasmo, para ello nos es preciso conocer nuevas dinámicas, a través de nuestra autoformación , compartiendo experiencias que nos enriquecen como docentes.
- Nuestras aulas cada vez observan grupos-clase más heterogéneos, donde es fundamental el respeto y valoración de las características individuales de cada uno.
- Adecuación del Proyecto a la realidad del centro y de su entorno.
- Es muy importante que nuestro alumnado con diversidad funcional adopte el mismo papel protagonista que el resto, que adaptemos nuestra metodología, recursos y pautas de intervención a las necesidades de todos/as. De este modo lograremos niños felices en un entorno facilitador de relaciones sociales positivas.
¿
Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos.