Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Al ser un centro que se inicia como primer año en ¿Comunidades de Aprendizaje¿ queremos afianzar la teoría de dicho proyecto y conocer todas las vías posibles que nos ayuden a llevarlo lo mejor posible.
Somos un claustro casi al 100% volcado con este proyecto y por ello estamos muy interesados en que salga hacia delante de la mejor forma.
Queremos construir un centro distinto al de años anteriores, que esté abierto a la comunidad, que participemos todos en las tomas de decisiones, en la enseñanza del alumnado y mejorar por tanto el clima y la convivencia dentro y fuera del aula.
Finalidad del proyecto
Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado.
Somos un centro que nos iniciamos como primer año en "Comunidades de Aprendizaje" queremos afianzar la teoría de dicho proyecto y conocer todas las vías posibles que nos ayuden a llevarlo a cabo.
Nuestros fines principales son:
- Establecer la Comisión de Convivencia.
- Llevar a cabo la fase inicial ¿Sueño¿
- Clasificación de los ¿Sueños¿
- Activación de las diferentes Comisiones para ver cumplidos los sueños.
- A iniciar y poner al día a los maestros y maestras que se han incorporado al claustro sobre la forma de trabajar esta metodología ya implantada en el centro.
- A continuar formándonos quienes ya iniciamos el curso pasado esta formación.
- A aprender a tomar decisiones en forma de asamblea y teniendo en cuenta que todas las opiniones valen por igual.
- Provocar un cambio en la forma de afrontar la enseñanza dentro de nuestro centro.
Objetivos
- Aprender a trabajar en equipo de manera consensuada y siempre teniendo en cuenta las opiniones de todos/as.
- Poner en marcha una serie de normas que nos ayuden a consensuar mejor y establecer una mejor forma de diálogo con el alumnado.
- Aprender a trabajar con grupos interactivos llevando a cabo la metodología inclusiva.
- Establecer unos lazos de unión entre las familias y el profesorado para que conozcan la manera de trabajar en el centro.
- Comprometerse a dar forma a algunos de los sueños que la comunidad educativa quiera.
- Formarnos en nuevos métodos para trabajar la convivencia en el centro.
- Profundizar en la formación de grupos interactivos.
- Llevar a cabo todo el proceso que lleva a cabo la fase del sueño.
- Establecer un horario con el voluntariado y el compromiso de participación.
- Conseguir que todo el claustro tenga la fase de sensibilización completada.
Estrategias y metodología colaborativa
En el trabajo de autoformación.
El trabajo de los participantes de la FC consistirá en asistir a reuniones en las que se comparta el trabajo individual del que cada uno nos hemos encargado. Será colaborativo con el que nos enriqueceremos mutuamente. En estas reuniones haremos una puesta en común de las buenas prácticas. Todo el material elaborado se subirá a la plataforma Colabor@. Estas reuniones serán semanales donde se concretará los temas a tratar en los diferentes grupos interactivos, las actuaciones próximas a seguir y distintas cuestiones anexas relacionas con las CA.
Así mismo, asistiremos a las sesiones de formación y seguimiento que nos den los distintos ponentes y compañeros de otros centros que trabajan en una CA.
En el trabajo en el aula.
La metodología que proponemos es activa y participativa y supone una revolución respecto a las prácticas habituales. Se basa en:
-El aprendizaje inclusivo. Los apoyos se harán dentro del aula.
-Participar de forma activa dentro de las diferentes actuaciones que se determinan.
-Trabajar en consonancia a las distintas Comisiones que se establezcan.
-Fomentar el trabajo cooperativo entre el alumnado.
-Hacer uso de las familias y voluntarios que trabajan dentro del centro, favoreciendo de esta manera la convivencia en este.
Actuaciones en el aula o el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Asistir a las sesiones de formación. -Participar en la plataforma Colabor@. -Visionado de vídeos relacionados con CA y lectura sobre la metodología a aplicar en CA. -Elaboración de materiales en la fase del sueño.
| De noviembre a mayo | El claustro, todos los maestros/as que participan en la formación en centros. |
-Elaboración de fichas para valorar el trabajo de los grupos interactivos.
| De noviembre a mayo | Alicia Baena, Alicia Bracho, Raimundo A., Juan Francisco, MªJosé y Teresa. |
-Coordinación con las familias, establecer reuniones con ellas para acercar el vínculo con el centro. | De noviembre a mayo | Paqui, Alicia Baena y Noelia. |
-Búsqueda de lecturas para trabajar las Tertulias Dialógicas entre profesores. | De noviembre a mayo | Paqui y Alicia Baena |
-Elaboración del mural ¿Club de los Valientes¿
| De noviembre a mayo | MªJosé, Alicia Bracho, Teresa, Raimundo A., Juan Francisco, MªCarmen, Mª Isabel y Mª Ángeles Bascón. |
-Elaboración de fichas a trabajar en los grupos interactivos.
| De noviembre a mayo | MªJosé, Alicia Bracho, Teresa, Raimundo A., Juan Francisco y Alicia Baena. |
-Crear un registro de sesiones de trabajo con los grupos interactivos.
| De noviembre a mayo | Alicia Baena. |
-Establecer unas normas de clase y pautas para visitar o no la comisión de Convivencia.(Convivencia) | De noviembre a mayo | MªJosé, Alicia Bracho, Teresa, Raimundo A., Juan Francisco, MªCarmen, Mª Isabel y Mª Ángeles Bascón. |
-Elaboración de material adaptado al alumnado con ne.
| De noviembre a mayo | Concepción, José Antonio y Ana Belén. |
-Búsqueda de páginas web y centros relacionados con CA. (Para ver así la forma de trabajar)
| De noviembre a mayo | Rut y Mª Ángeles Ortiz. |
-Dar a conocer el centro a través de una página de Facebook. | De noviembre a mayo | El claustro, todos los maestros/as que participan en la formación en centros. |
-Elaboración de juegos en recreos de infantil. (Recreos Activos)
| De noviembre a mayo | Mª Carmen, Mª Isabel y Mª Ángeles Bascón. |
-Elaboración de juegos en recreos de primaria (Recreos Activos) | De noviembre a mayo | Juan Francisco. |
-Registro de las actas de la Comisión de Convivencia.
| De noviembre a mayo | Juan Francisco. |
-Creación de plantilla ¿ registro para trabajar la conducta tanto positiva como negativa.
| De noviembre a mayo | Noelia. |
-Coordinación y elaboración de actas. | De noviembre a mayo | Noelia. |
-Búsqueda de información sobre buenas prácticas relacionadas con las CA y la Convivencia.
| De noviembre a mayo | Noelia. |
-Elaboración del curso online sobre Comunidades de Aprendizaje. | De noviembre a mayo | Ana Belén, Mª Isabel, Teresa y Paqui. |
-Elaboración de un cuadrante a modo de registro para ver las actividades que se están realizando de manera trimestral. | De noviembre a mayo | Noelia |
-Participación en el taller de radio. | De noviembre a mayo | MªJosé, Alicia Bracho, Teresa, Raimundo A., Juan Francisco, MªCarmen, Mª Isabel, Mª Ángeles Bascón y Alicia Baena. |
-Participación en actividades de éxito propias de las CA como los grupos interactivos. | De noviembre a mayo | El claustro, todos los maestros/as que participan en la formación en centros. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
-Formación externa | Experiencias de otros centros CA.Expertos en CA. |
-Asesoría del cep | Acompañamiento de la asesora responsable de la CA. |
-Bibliografía | Diferentes manuales sobre CA. |
-La web | Información de otros centros a través de sus páginas o blogs. |