Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

       Al ser un centro que se inicia como primer año en ¿Comunidades de  Aprendizaje¿ queremos afianzar la teoría de dicho proyecto y conocer todas las vías posibles que nos ayuden a llevarlo lo mejor posible.

      Somos un claustro casi al 100% volcado con este proyecto y por ello estamos muy interesados en que salga hacia delante de la mejor forma.

     Queremos construir un centro distinto al de años anteriores, que esté abierto a la comunidad, que participemos todos en las tomas de decisiones, en la enseñanza del alumnado y mejorar por tanto el clima y la convivencia dentro y fuera del aula.

 

 

Finalidad del proyecto

 

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado.

 

Somos un centro que nos iniciamos como primer año en "Comunidades de Aprendizaje" queremos afianzar la teoría de dicho proyecto y conocer todas las vías posibles que nos ayuden a llevarlo a cabo.

Nuestros fines principales son:

  • Establecer la Comisión de Convivencia.
  • Llevar a cabo la fase inicial ¿Sueño¿
  • Clasificación de los ¿Sueños¿
  • Activación de las diferentes Comisiones para ver cumplidos los sueños.
  • A iniciar y poner al día a los maestros y maestras que se han incorporado al claustro sobre la forma de trabajar esta metodología ya implantada en el centro.
  • A continuar formándonos quienes ya iniciamos el curso pasado esta formación.
  • A aprender a tomar decisiones en forma de asamblea y teniendo en cuenta que todas las opiniones valen por igual.
  • Provocar un cambio en la forma de afrontar la enseñanza dentro de nuestro centro.

 

 

Objetivos

 

-          Aprender a trabajar en equipo de manera consensuada y siempre teniendo en cuenta las opiniones de todos/as.

-          Poner en marcha una serie de normas que nos ayuden a consensuar mejor y establecer una mejor forma de diálogo con el alumnado.

-          Aprender a trabajar con grupos interactivos llevando a cabo la metodología inclusiva.

-          Establecer unos lazos de unión entre las familias y el profesorado para que conozcan la manera de trabajar en el centro.

-          Comprometerse a dar forma a algunos de los sueños que la comunidad educativa quiera.

-          Formarnos en nuevos métodos para trabajar la convivencia en el centro.

-          Profundizar en la formación de grupos interactivos.

-          Llevar a cabo todo el proceso que lleva a cabo la fase del sueño.

-          Establecer un horario con el voluntariado y el compromiso de participación.

-          Conseguir que todo el claustro tenga la fase de sensibilización completada.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

 En el trabajo de autoformación.

     El trabajo de los participantes de la FC consistirá en asistir a reuniones en las que se comparta el trabajo individual del que cada uno nos hemos encargado. Será colaborativo con el que nos enriqueceremos mutuamente. En estas reuniones haremos una puesta en común de las buenas prácticas. Todo el material elaborado se subirá a la plataforma Colabor@. Estas reuniones serán semanales donde se concretará los temas a tratar en los diferentes grupos interactivos, las actuaciones próximas a seguir y distintas cuestiones anexas relacionas con las CA.

     Así mismo, asistiremos a las sesiones de formación y seguimiento que nos den los distintos ponentes y compañeros de otros centros que trabajan en una CA.  

    En el trabajo en el aula.

   La metodología que proponemos es activa y participativa y supone una revolución respecto a las prácticas habituales. Se basa en:

-El aprendizaje inclusivo. Los apoyos se harán dentro del aula.

-Participar de forma activa dentro de las diferentes actuaciones que se determinan.

-Trabajar en consonancia a las distintas Comisiones que se establezcan.

-Fomentar el trabajo cooperativo entre el alumnado.

-Hacer uso de las familias y voluntarios que trabajan dentro del centro, favoreciendo de esta manera la convivencia en este.

 



Actuaciones en el aula o el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

-Asistir a las sesiones de formación.

-Participar en la plataforma Colabor@.

-Visionado de vídeos relacionados con CA  y lectura sobre la metodología a aplicar en CA.

-Elaboración de materiales en la fase del sueño.

 

De noviembre a mayo

El claustro, todos los maestros/as que participan en la formación en centros.

-Elaboración de fichas para valorar el trabajo de los grupos interactivos.

 

De noviembre a mayo

Alicia Baena, Alicia Bracho, Raimundo A., Juan Francisco,  MªJosé y Teresa.

-Coordinación con las familias, establecer reuniones con ellas para acercar el vínculo con el centro.

De noviembre a mayo

Paqui, Alicia Baena y Noelia.

 

-Búsqueda de lecturas para trabajar las Tertulias Dialógicas entre profesores.

De noviembre a mayo

Paqui y Alicia Baena

-Elaboración del mural ¿Club de los Valientes¿

 

De noviembre a mayo

MªJosé, Alicia Bracho, Teresa, Raimundo A., Juan Francisco, MªCarmen, Mª Isabel y Mª Ángeles Bascón.

-Elaboración de fichas a trabajar en los grupos interactivos.

 

De noviembre a mayo

MªJosé, Alicia Bracho, Teresa, Raimundo A., Juan Francisco y Alicia Baena.

-Crear un registro de sesiones de trabajo con los grupos interactivos.

 

De noviembre a mayo

Alicia Baena.

-Establecer unas normas de clase y pautas para visitar o no la comisión de Convivencia.(Convivencia)

De noviembre a mayo

MªJosé, Alicia Bracho, Teresa, Raimundo A., Juan Francisco, MªCarmen, Mª Isabel y Mª Ángeles Bascón.

-Elaboración de material adaptado al alumnado con ne.

 

De noviembre a mayo

Concepción, José Antonio y Ana Belén.

-Búsqueda de páginas web y centros relacionados con CA. (Para ver así la forma de trabajar)

 

De noviembre a mayo

Rut y Mª Ángeles Ortiz.

-Dar a conocer el centro a través de una página de Facebook.

De noviembre a mayo

El claustro, todos los maestros/as que participan en la formación en centros.

-Elaboración de juegos en recreos de infantil. (Recreos Activos)

 

De noviembre a mayo

Mª Carmen, Mª Isabel y Mª Ángeles Bascón.

-Elaboración de juegos en recreos de primaria (Recreos Activos)

De noviembre a mayo

Juan Francisco.

-Registro de las actas de la Comisión de Convivencia.

 

De noviembre a mayo

Juan Francisco.

-Creación de plantilla ¿ registro para trabajar la conducta tanto positiva como negativa.

 

De noviembre a mayo

Noelia.

-Coordinación y elaboración de actas.

De noviembre a mayo

Noelia.

-Búsqueda de información sobre buenas prácticas relacionadas con las CA y la Convivencia.

 

De noviembre a mayo

Noelia.

-Elaboración del curso online sobre Comunidades de Aprendizaje.

De noviembre a mayo

Ana Belén, Mª Isabel, Teresa y Paqui.

-Elaboración de un cuadrante a modo de registro para ver las actividades que se están realizando de manera trimestral.

De noviembre a mayo

Noelia

-Participación en el taller de radio.

De noviembre a mayo

MªJosé, Alicia Bracho, Teresa, Raimundo A., Juan Francisco, MªCarmen, Mª Isabel, Mª Ángeles Bascón y Alicia Baena.

-Participación en actividades de éxito propias de las CA como los grupos interactivos.

De noviembre a mayo

El claustro, todos los maestros/as que participan en la formación en centros.

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

-Formación externa

Experiencias de otros centros CA.

Expertos en CA.

-Asesoría del cep

Acompañamiento de la asesora responsable de la CA.

-Bibliografía

Diferentes manuales sobre CA.

-La web

 Información de otros centros a través de sus páginas o blogs.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

1º) Para valorar el proyecto en general.

 

Se realizará una tabla para dar registro a los indicadores que han de realizarse a modo general y si se están cumpliendo y en qué grado de consecución están.

 

2º) Valoramos el trabajo individual de los participantes.

 

Para valorar el trabajo individual se realizará una tabla con el nombre de cada participante y sus actuaciones a llevar a cabo y ver por tanto si se consiguen o no.

 

3º) Estrategias.

 

Para poder llevar a cabo las actuaciones nos reuniremos cada lunes de 15:00 a 16:00 para explicar, proponer, decidir y tomar decisiones de lo que se va a desarrollar en dicha semana.

 

4º) Metodología.

 

El método para que este proyecto se realice lo mejor posible es que las decisiones siempre se deciden en asamblea y teniendo en cuenta todas las opiniones.

Se dan a conocer por las distintas Comisiones que existen y oficialmente por las reuniones de ciclo.

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