Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal del Grupo de Trabajo formado en el CEPER Ventura Rodríguez y su sección ha sido dar continuidad al periódico https://es.calameo.com/read/0054923072a552c2ae1f0

para intercambiar información entre el centro y el resto de la comunidad educativa y utilizar este medio para trabajar y mejorar la expresión escrita del alumnado usando las TICs como elemento motivador e innovador.

 

Cada maestro participante en el Grupo de Trabajo se ha encargado de su tarea y ha incorporado a su práctica en el aula herramientas digitales que antes no utilizaba.

 

Los docentes han trabajado actividades con su alumnado relacionadas con la expresión escrita, los géneros periodísticos y han incentivado en el alumno el gusto por la lectura y escritura.

 

Se han publicado las tareas que se han ido realizando a lo largo del curso en las diferentes secciones creadas en el periódico, tanto a nivel individual como grupal , que ha supuesto una mejora de la competencia digital tanto por parte del profesorado como del alumnado.

 

Para realizar estas tareas se ha trabajado de forma cooperativa.


Nivel de interacción entre los participantes

La totalidad de los componentes del Grupo de Trabajo han colaborado para llevar a cabo los objetivos propuestos, ya sea con su participación personal como con las tareas que han realizado con su alumnado y miembros de la comunidad educativa.


Grado de aplicación en su contexto educativo

El 100% del profesorado y alumnado han tomado parte del proyecto puesto en marcha para este curso y que se ha reflejado en este Grupo de Trabajo.

 

Se han utilizado las TICS para hacer las tareas en las diferentes secciones del periódico digital logrando así la mejora de la expresión escrita, el uso de los diferentes géneros periodísticos y la animación a la lectura y a la escritura.Teniendo en cuenta el nivel del alumnado se han realizado

actividades como:

- Búsqueda en Internet de recursos para el periódico.

- Uso de la cámara de fotos

- Manejo de procesador de textos para trabajar diferentes tipos de textos como recetas, poesías, instrucciones.....

- Trabajo con carpetas y diferentes tipos de archivo.

- Uso de editores y montajes de fotos.

- Uso de editor de periódicos digitales.

- Correo electrónico y redes sociales para intercambiar documentación y favorecer la comunicación entre la comunidad educativa.

- Aprendizaje de nociones básicas sobre intercambio de archivos entre diferentes dispositivos electrónicos.

- Etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • El alumnado ha participado en las actividades propuestas de forma satisfactoria consiguiendo mejorar su expresión escrita y potenciando su interés y disfrute con la lectura y la escritura.

  • El alumnado y profesorado ha utilizado las TIC y  con ello han mejorado su competencia digital.

  • Ha supuesto gran motivación para el alumnado y toda la comunidad educativa en general.

  • Enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Incremento del trabajo colaborativo y de grupo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Mejora de la competencia digital, de la expresión escrita,de la lectura y de la creatividad.

- Despierta el interés y aumenta la motivación del alumnado.

  • Se trabaja de forma cooperativa.

  • Sirve de apoyo a las clases.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Gran interés por parte del alumnado en participar en todas las tareas programadas.

- Comunicación directa con toda la comunidad educativa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar del gran interés mostrado y la implicación en las actividades propuestas, se hace difícil integrar las TICs en nuestra comunidad, por lo que sería necesario seguir con la continuación de este proyecto en cursos posteriores para aumentar los contenidos y secciones de nuestro periódico.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios