Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial


 


 

GRUPO DE TRABAJO

PROYECTO PERIÓDICO ESCOLAR ¿CRÓNICAS DE ADULTOS¿

CENTRO: CEPER VENTURA RODRÍGUEZ/ SEP VENTURA RODRÍGUEZ

LOCALIDAD: MONTEFRÍO / ALGARINEJO

CÓDIGO: 18500127 / 18500115

TÍTULO DEL PROYECTO: PERIÓDICO ESCOLAR ¿CRÓNICAS DE ADULTOS¿

COORDINADOR/A


 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

MARIA DEL CARMEN TORRES BERMÚDEZ

77335226A

SEP VENTURA RODRÍGUEZ

mctorber@gmail.com

617877323


 

PARTICIPANTES


 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

EMILIO ISIDRO CEREZO LÓPEZ

24239599Z

CEPER VENTURA RODRÍGUEZ

ELENA FRANCO ARANDA

15517753K

CEPER VENTURA RODRÍGUEZ

DOLORES MARÍA IBÁÑEZ ÁVILA

44297535H

CEPER VENTURA RODRÍGUEZ

MARÍA RAFAELA MAZUELA ÁLVAREZ

74602499K

CEPER VENTURA RODRÍGUEZ

MARÍA CARMEN PÉREZ VARGAS

44254247K

CEPER VENTURA RODRÍGUEZ


 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Después de varios cursos trabajando en el periódico,consideramos oportuno darle continuidad al proyecto por varias razones fundamentales. En primer lugar, seguimos comprobando,en el día a día en el aula, los problemas que presentan nuestros alumnos a la hora de expresar sus ideas, las numerosas faltas de ortografía que cometen, el poco y el escaso vocabulario que poseen debido a que la mayoría son personas de mediana y avanzada edad que no han podido estudiar.

Además, apostamos por una educación práctica y cercana al alumno, por ese motivo, pretendemos que el periódico escolar sea una herramienta útil para el alumnado.

Nuestro objetivo principal es que el periódico sea mucho más que una plataforma de comunicación en la vida de los alumnos, que sirva, además, para intercambiar información entre el centro y el resto de la comunidad educativa. El periódico es una forma de motivar al alumnado para que se acerque con más curiosidad e ilusión al mundo de las letras y de los números.

Por tanto, partiendo de esta propuesta de práctica activa de la educación, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente sobre las dificultades de expresión escrita, pensamos que un periódico escolar en formato digital, podía ser una actividad positiva y motivadora para

los alumnos de nuestro centro, que nos ayudará a disminuir dichas dificultades.

 

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO


 

- Trabajar en grupo para obtener mejores propuestas y decisiones objetivas con respecto al Periódico.

INDICADOR: asistencia al 100% de los integrantes del grupo a todas las reuniones que se celebren


 

- Elaborar diversos materiales mediante la utilización de programas informáticos adecuados.

INDICADOR: queda registrado en colabora el material realizado mediante soporte informático y en formato .pdf


 

- Formarnos en los distintos géneros periodísticos.

INDICADOR: El 100% de los integrantes asiste a las reuniones del grupo con información sobre los distintos géneros periodísticos y hacer puestas en común para poder realizar correctamente el periódico.


 

- Formarnos en el uso de herramientas digitales para la elaboración de periódicos digitales.

INDICADOR: El 100% de los integrantes asiste a las reuniones del grupo con información sobre el uso de herramientas digitales para la elaboración de periódicos digitales y hacer puestas en común para poder realizar correctamente el periódico.


 

- Fomentar el uso del periódico digital como medio para trabajar la expresión escrita.

INDICADOR: La participación del alumnado en el periódico aumenta en un 40 % con respecto a la última edición.


 


 

- Fomentar la realización en el aula de estrategias de animación a la lectura y la escritura y potenciar la creatividad y la imaginación.

INDICADOR: Al menos el 50% del alumnado participa en la redacción del periódico en su aula aportando material para su elaboración.

- Impulsar nuevos sistemas o formas de compartir el material elaborado como por ejemplo, la plataforma colabora o el correo electrónico.

INDICADOR: Todos los componentes del grupo de trabajo comparten los materiales elaborados en COLABORA.


 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO


 

  • Dar a conocer determinadas actividades entre los miembros de la comunidad educativa que se desarrollen en el centro y que sean de interés: viajes, salidas, excursiones, teatros, fiestas locales, etc.

INDICADOR: aparición de esto en el periódico.


 

  • Conseguir, con el periódico, una nueva herramienta para fomentar el uso de las nuevas tecnologías

INDICADOR: información y trabajo con herramientas digitales con el alumnado.


 

  • Utilizar los procedimientos aprendidos en otras labores docentes.

INDICADOR: creación de textos en diferentes estilos.


 

  • Crear un periódico digital para que llegue a todos los alumnos posibles.

INDICADOR: periódico digital elaborado.


 

  1. ACTUACIONES

METODOLOGÍA: La organización será principalmente en grupo, aunque también trabajaremos en parejas e individualmente. Será necesario promover situaciones de interacción para que exista una dinámica e intercambio de información y experiencias, principalmente esto se producirá en las reuniones de los lunes aunque al ser un centro pequeño y pocos docentes cualquier momento se puede aprovechar para el grupo. Otro de los nexos será la plataforma Colabor@ y el correo electrónico. Los materiales que utilizaremos serán: el ordenador con sus distintos programas e Internet, cámara de fotos, impresoras, documentos que posee el centro y distinta bibliografía. Se elaborará 1 periódico a lo largo del curso que se utilizará para fomentar la expresión escrita, el uso del periódico como medio de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y el uso de programas informáticos para la elaboración de periódicos digitales , y  por supuesto de la cultura general de nuestros alumnos,

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación del periódico usando programas informáticas para elaboración de periódicos digitales

De enero a mayo de 2018

María del Carmen Torres Bermúdez

Fotografiar las diferentes actividades de La Viña, Algarinejo y Fuentes de Cesna.

Fechas de las actividades

María del Carmen Torres Bermúdez

Entrar en colabora y subir diferentes documentos y controlar que se esté poniendo todo en la carpeta del ordenador.

diciembre 2017

marzo 2018

mayo 2018

María del Carmen Torres Bermúdez

Recopilación y elaboración en soporte informático de todos los trabajos de La Viña, Algarinejo y Fuentes de Cesna

A lo largo del curso

María del Carmen Torres Bermúdez

Publicar en Colabora diferentes documentos

diciembre 2017

marzo 2018

mayo 2018

María del Carmen Torres Bermúdez

Recopilación y elaboración en soporte informático de todos los trabajos de sus grupos

A lo largo del curso

Dolores María Ibáñez Ávila

Búsqueda de información sobre los distintos géneros periodísticos y traerla a las reuniones de los lunes y subirlo a COLABORA.

Todos los lunes que haya reunión

Emilio Isidro Cerezo López

Recopilación y elaboración en soporte informático de todos los trabajos de sus grupos

A lo largo del curso

María del Carmen Pérez Ávila

Publicar en Colabora diferentes documentos

diciembre 2017

marzo 2018

mayo 2018

María del Carmen Pérez Vargas

Recopilación y elaboración en soporte informático de todos los trabajos de sus grupos y subirlo a COLABORA.

A lo largo del curso

Mª Rafaela Mazuela Álvarez

Buscar técnicas de animación a la escritura y diferentes maneras para aumentar la participación del alumnado en el periódico. Luego ponerlas en común en las reuniones de los lunes

Todos los lunes que haya reunión

Mª Rafaela Mazuela Álvarez

Recopilación y elaboración en soporte informático de todos los trabajos de sus grupos

A lo largo del curso

Elena Franco Aranda

Fotografiar las diferentes actividades de Montefrío y hacérmelas llegar por correo electrónico

Fecha de las actividades

Emilio Isidro Cerezo López

Trabajar técnicas de animación a la escritura con el alumnado

A lo largo del curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Usar programas informáticos del paquete office con los alumnos para la elaboración del periódico ( textos y fotografías )

A lo largo del curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Edición y montaje del periódico

A lo largo del curso

María del Carmen Torres Bermúdez.

Difusión en formato digital

Mayo de 2018

María del Carmen Torres Bermúdez.


 


 

  1. EVALUACIÓN


 

La evaluación se realizará en dos planos:

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro¿ en:

1. Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes.

- Trabajar en grupo para obtener mejores propuestas y decisiones objetivas con respecto al Periódico.

INDICADOR: asistir al 100% de las reuniones del grupo los lunes.

EVALUACIÓN: registro de asistencia.


 

- Elaborar diversos materiales mediante la utilización de programas informáticos adecuados.

INDICADOR: compartir el material realizado mediante soporte informático y en formato .pdf

EVALUCIÓN: comprobación que los documentos están en Colabora o en la carpeta del ordenador destinada al periódico


 

- Formarnos en los distintos géneros periodísticos.

INDICADOR: asistir a las reuniones del grupo con información sobre los distintos géneros periodísticos y hacer puestas en común para poder realizar correctamente el periódico.

EVALUACIÓN: cuestionario de autoevaluación y registro de asistencia.


 

- Formarnos en el uso de herramientas digitales para la elaboración de periódicos digitales.

INDICADOR: asistir a las reuniones del grupo con información sobre el uso de herramientas digitales para la elaboración de periódicos digitales y hacer puestas en común para poder realizar correctamente el periódico.

EVALUACIÓN: cuestionario de autoevaluación y registro de asistencia.


 

- Fomentar el uso del periódico digital como medio para trabajar la expresión escrita.

INDICADOR: conseguir mayor participación en el periódico por parte del alumnado.

EVALUACIÓN: comprobar que hay mayor número de textos este curso.


 

- Fomentar el uso del periódico digital como medio de comunicación en la comunidad educativa.

INDICADOR: El periódico se difundo entre los miembros de la comunidad educativa

EVALUACIÓN: comprobar que se ha difundido entre los miembros la comunidad educativa


 

- Fomentar la realización en el aula de estrategias de animación a la lectura y potenciar la creatividad y la imaginación.

INDICADOR: conseguir mayor participación en el periódico.

EVALUACIÓN: comprobar que hay mayor número de textos este curso.


 

- Impulsar nuevos sistemas o formas de compartir el material elaborado como por ejemplo, la plataforma colabora o el correo electrónico.

INDICADOR: entrar en colabora para compartir el material que hayamos recopilado y realizado en formato .pdf

EVALUACIÓN: comprobar que se ha entrado en Colabora y que están los documentos subidos.


 

2. Indicadores referidos a las actuaciones en el Aula y o centro.

  • Dar a conocer determinadas actividades que se desarrollen en el centro y que sean de interés: viajes, salidas, excursiones, teatros, fiestas locales, etc.

INDICADOR: aparición de esto en el periódico.

EVALUACIÓN: comprobación de que todo esto aparece en el periódico.


 

  • Conseguir, con el periódico, una nueva herramienta para fomentar la lectura y escritura en el alumnado.

INDICADOR: hacer llegar al 100% del alumnado el boletín y asegurarnos de que lo leen, por ejemplo leyéndolo en clase.

EVALUACIÓN: registro de entrega del periódico.


 

  • Utilizar los procedimientos aprendidos en otras labores docentes.

INDICADOR: creación de textos en diferentes estilos.

EVALUACIÓN: comprobación de que hay variedad de diferentes estilos periodísticos incluídos.


 

  • Crear un periódico digital para que llegue a todos los alumnos posibles.

INDICADOR: periódico digital elaborado.

EVALUACIÓN: periódico digital subido a Internet.


 

  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:

- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.

- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.


 

  1. RECURSOS


 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente

Aprendizaje de nuevas aplicaciones informáticas para la elaboración de periódicos digitales.



 

Promedio (0 Votos)
Comentarios