Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro está participando a día de hoy en diferentes proyectos Erasmus+ k1 y k2 tanto de educación secundaria como de Formación Profesional de Grado Superior teniendo concedida la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE)

En estos proyectos están implicados todos los departamentos del centro desde el de actividades extraescolares y demás departamentos de educación secundaria como los de las diferentes familias de las ramas de formación profesional que hay en nuestro centro tales como Informática, Química, Comercio, Administración y Prevención de Riesgos.

Finalidad del proyecto

Por todo esto, se pretende crear un marco común, para la obtención de procedimientos estandarizados y actuaciones documentadas que puedan tener una continuidad en el tiempo, independientemente del cambio en el equipo directivo o de coordinación, así como establecer unos procedimientos bases comunes y aplicables a la mayoría de planes de nuestro centro.

La innovación que se pretende conseguir con este grupo de trabajo es la obtención de la forma o la dirección a tomar por parte de nuestro centro respecto hacia donde se quiere ir en el futuro  en realización con los Proyectos Europeos

Objetivos

  • Evaluar y Evolucionar el plurilingüismo como competencia clave en el desarrollo curricular de nuestro alumnado.
  • Profundizar en la propuesta educativa y formativa por parte del programa Erasmus+ para nuestro centro educativo.
  • Establecer la posibilidad real de establecer una Asociación Estratégica entre diferentes centros educativos y formativos de la Comunidad Europea
  • Crear procedimientos estandarizados y actuaciones documentadas que puedan tener una continuidaden el tiempo para los venideros proyectos europeos de nuestro centro integrados dentro de los diferentes planes de actuación de nuestro centro.

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

1.Evaluar y Evolucionar el pluriligüismo como competencia clave en el desarrollo curricular de nuestro alumnado.

 

-100% de la consecución de todos los objetivos planteados.

-90% de asistencia a las reuniones grupales, así como a las actuaciones realizadas sobre lo planificado y calidad de la ejecución.

-100% de la mejora en relación con el punto de partida establecido.

 

2.Profundizar en la propuesta educativa y formativa por parte del programa Erasmus+ para nuestro centro educativo

 

  • Todo el profesorado integrante del grupo de trabajo responde a un cuestionario donde se reflexione sobre la práctica educativa desarrollada dentro del grupo de trabajo.

 

3.Establecer la posibilidad real de establecer una Asociación Estratégica entre diferentes centros educativos y formativos de la Comunidad Europea

 

- El 90% del profesorado integrante del grupo de trabajo asiste a la jornada de formación.

-Todo el profesorado integrante del grupo de trabajo responde a un cuestionario donde se reflexione sobre la creación de una Asociación Estratégica.

 

  1. Crear procedimientos estandarizados y actuaciones documentadas que puedan tener una continuidad en el tiempo para los venideros proyectos europeos de nuestro centro.

 

-Elaboración de materiales, y documentos de calidad como consecuencia de las tareas realizadas.

 

 

Repercusión en el aula

  • Se pretende fomentar el desarrollo de un plan de trabajo basado en tareas colaborativas entre el propio profesorado y el propio alumnado, mediante la selección y elaboración de materiales y recursos educativos para el desarrollo de la práctica docente plurilingüe, así como en el proyecto Erasmus+ del centro y una adecuada correlación entre el nivel requerido de la lengua extranjera y el de las áreas no lingüísticas de las diferentes asignaturas y módulos que conforman nuestro centro de educación secundaria.
  • Se pretende establecer lazos con otros centros de Europa, fomentando y desarrollando la Competencia, Sentido e Iniciativa y Espíritu Emprendedor, así como Aprender a Aprender, trabajando la motivación y la confianza en uno mismo y el gusto por aprender, poniendo en práctica el uso delos idiomas inglés, francés y alemán desarrollando las practicas de las TIC en el aula a través de las páginas web relacionada con el programa Erasmus.
  • Mejorar la oferta educativa del centro, haciéndonos visibles con un proyecto más atractivo a través del intercambio de ideas, iniciativas y materiales con otros centros del extranjero.

 

Actuaciones

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA/CENTRO

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Presentación del programa Erasmus+ para el presente año 2018

Coordinador Erasmus

Coordinador GT

Noviembre

Exposición al resto del grupo de las conclusiones y cambios acontecidos durante la jornada de presentación del programa Erasmus+

Todo el Grupo

Diciembre

Propuestas o lluvia de ideas sobre el camino a seguir como desarrollo de las competencias lingüísticas en nuestro centro orientándolas hacia las diferentes opciones que nos ofrece el programa Erasmus+ en nuestro centro

Todo el grupo

Enero

Elaboración de un guión de Necesidades y Propuestas a debatir durante el resto del curso escolar con el fin de consensuar las diferentes actuaciones que llevaremos a cabo durante el presente curso escolar.

Todo el grupo

Enero

Participar en la elaboración de los documentos conjuntos:

  • Herramientas de planificación.
  • Estrategias para garantizar la toma de decisiones en el centro.
  • Estrategias para elegir la temática de un proyecto.

Todo el grupo

Febrero

Asesoramiento externo para concretar las diferentes posibilidades de concreción de una asociación estratégica entre centros europeos

 

Todo el grupo

Febrero

Redacción de un proyecto Erasmus+ para intercambio de alumnos de FP de grado medio o inicial

Todo el grupo

Febrero

Puesta en común de todas las actuaciones acometidas y las necesidades que se aprecien antes de la terminación del proyecto

Todo el grupo

Marzo

Exposición de todo el material recopilado y puesta en común de las posibles consecuencias y claves a seguir tras dicha recopilación

Todo el grupo

Marzo

Primera puesta al dia y puesta al dia referente al material generado

Todo el grupo

Abril

Exposición de resultado y creación de la memoria final del proyecto

Todo el grupo

Mayo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del

CEP¿)

Descripción del recurso

Videos, documentos, páginas web

 

Ponencias abiertas a la comunidad educativa por parte de los miembros del grupoy demás personal del centro   

 

Herramientas web para la inclusión y difusión del Proyecto en COLABORA

Padlet, Prezi, Google Docs, etc.

Ponencia

  • Ponencia por parte de compañeros de otros centros expertos en temas de movilidad del alumnado en FPI
  • Ponencia por parte de compañeros de otros centros expertos en el tema Erasmus+

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:

  • El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados.
  • El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
  • Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
  • El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
  • Las tareas individuales y colectivas realizadas.

Los instrumentos principales que vamos a utilizar son las hojas de Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes, así como la Memoria final que se realizará el 17 de mayo.

Los indicadores de logro que vamos a utilizar para la evaluación, son:

  • Personas que finalmente certifican la actividad al haber cumplido al menos con el 80% de las sesiones presenciales (recogida en la hoja de firmas) y las tareas a realizar:
  • Uso de COLABORA: al menos 3 entradas, una al trimestre por participante..
  • Banco de recursos recopilados: al menos un recurso por cada participante.
  • Material elaborado: al menos un recurso didáctico o material bibliográfico comentado por grupo.

 

Valoración cualitativa

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.

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